Cómo mantenerme legalmente en ecuador si mi marido se marcha

Buenas a todxs,

Quisiera ver si es que esta vez me pueden ayudar...

Soy española casada con un estadounidense. En septiembre del año pasado estábamos bien y vinimos a vivir y trabajar juntos a ecuador. Los dos vivíamos juntos y él obtuvo la visa profesional. Yo saqué mi visa de amparo gracias a él.

En marzo de este año, decidimos dejar de vivir juntos y aún no hemos hecho la separación legal de nuestro matrimonio (ya que nos casamos en EEUU). Ahora mi esposo se quiere regresar a eeuu peor yo quiero quedarme en ecuador para seguir trabajando.

Ahora tengo varias preguntas:

1) ¿Será que puedo mantenerme en Ecuador con esa visa de amparo si él se marcha del país?

2) Si me divorcio legalmente, ¿cómo afecta esto a mi visa de amparo que tengo actualmente?

3) Alguien me recomienda ¿cuál sería la mejor manera de poder quedarme en Ecuador y seguir trabajando aquí?

Muchas gracias de antemano por todo su apoyo y recomendaciones.

PD: He tratado de llamar varias veces al ministerio de asuntos exteriores y a extranjería de ecuador y nunca me contestan ni a los correos ni a las llamadas. De ahí que ya recurra a preguntar en espacios como estos.

irenecorrales escribió:

Buenas a todxs,

Quisiera ver si es que esta vez me pueden ayudar...

Soy española casada con un estadounidense. En septiembre del año pasado estábamos bien y vinimos a vivir y trabajar juntos a ecuador. Los dos vivíamos juntos y él obtuvo la visa profesional. Yo saqué mi visa de amparo gracias a él.

En marzo de este año, decidimos dejar de vivir juntos y aún no hemos hecho la separación legal de nuestro matrimonio (ya que nos casamos en EEUU). Ahora mi esposo se quiere regresar a eeuu peor yo quiero quedarme en ecuador para seguir trabajando.

Ahora tengo varias preguntas:

1) ¿Será que puedo mantenerme en Ecuador con esa visa de amparo si él se marcha del país?

2) Si me divorcio legalmente, ¿cómo afecta esto a mi visa de amparo que tengo actualmente?

3) Alguien me recomienda ¿cuál sería la mejor manera de poder quedarme en Ecuador y seguir trabajando aquí?

Muchas gracias de antemano por todo su apoyo y recomendaciones.

PD: He tratado de llamar varias veces al ministerio de asuntos exteriores y a extranjería de ecuador y nunca me contestan ni a los correos ni a las llamadas. De ahí que ya recurra a preguntar en espacios como estos.


Hola:

1.- Si se divorcia, ya no podrá seguir como amparada en Ecuador, porque esa visa (la 9-VI) que se establecía en la antigua Ley de Extranjería, se concedía en razón del matrimonio con un extranjero titular de una visa de INMIGRANTE distinta de la propia 9-VI . Pero podrá solicitar usted, a título personal, una visa de residencia temporal, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana.

2.- Si usted tiene título universitario reconocido por la SENESCYT, podrá solicitar una visa de residencia temporal como profesional liberal. Ahora se concede por 2 años iniciales, renovables por otros 2 o bien puede, cuando haya cumplido 21 meses de residencia continuada, solicitar una visa de RESIDENCIA PERMANENTE.

No se debe preocupar, porque mecanismos para mantener la legalidad de su permanencia en Ecuador y continuar residiendo en el país si esa es su intención e interés, existen en la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Pero debe tener planificado de antemano el procedimiento que seguirá y sobre todo, tener listos los documentos que podría llegar a necesitar.

3.- De momento, mientras no haya sentencia de divorcio ejecutoriada, usted seguirá casada con su cónyuge que la amparó. Pero si hay planes de divorcio, debe tener en cuenta que en cuanto la sentencia adquiera firmeza, usted deberá solicitar la visa de residencia temporal profesional, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana.


Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Creo que, al ya tener mi título registrado en el SENECYT, lo más viable es sacar la visa de profesional y continuar trabajando con esa.

Voy a conseguir los documentos que me faltan para poder aplicar a ello.

Mil gracias de verdad! Un saludo y que tenga buen día!