Ahorrar dinero en Zambia

¡Buenos días! :cheers:

Uno de los motivos que nos lleva a vivir y trabajar en el extranjero es conseguir un mejor sueldo que en nuestro país de origen, llegar a fin de mes con más facilidad y también ahorrar.

¿En tu caso, consigues ahorrar en Zambia? ¿Cómo haces para establecer un presupuesto y ceñirte a él?

¿Cuáles son los gastos ineludibles a los que te enfrentas cada mes? ¿En cambio, cuáles son los que consigues recortar?

¿Que consejos darías para ahorrar un poco de dinero: por ejemplo en alimentación, alojamiento, transporte, ocio, etc? ¿Qué trucos diarios utilizas para no acabar el mes a cero sino al contrario, mantener un dinero extra?

Existen sitios web o apps que te ayudan a reducir costes en Zambia (por ejemplo páginas de intercambio de servicios, sitios para compartir vivienda o coche, compras online)?

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Buenos días vero supongo me haces esta pregunta à mi.
Por mi experiencia el vivir en Zambia no es nada fácil si queremos una vida parecida à nuestro lugar de origen ya que si queremos vivir con los Lujos que tenemos en Europa nos va ha salir muy caro. Los precios en África por lo menos en la parte se los países que he estado trabajando son muy parecidos à los que hay en Europa si vamos à un gran centro comercial tanto en alimentos como en consumibles de todo tipo. Es una paradoja de la vida en africa precios europolizados y sueldos africanos. Un trabajador medio tiene un salario de unos 150 o 200 € al cambio y una compra normal para un mes en una gran superficie comercial cuesta esa cantidad. Por lo que difícilmente mucha gente puede optar por estos comercios para sobrevivir. Se puede comprar en el mercado de la calle à precios mucho más económicos tanto alimentos como cualquier otro tipo de consumibles y es una buena forma para abaratar gastos. Una vivienda media de alquiler en lusaka por ejemplo con unos medios medio aceptables cuesta alrededor de unos 500€ al mes aunque se puede encontrar algo más baratos pero peor calidad de necesidades. Y aparte deberás pagar los gastos de energía por medio de prepago que ronda unos 100€ al mes. Si sumamos esto ya tenemos unos 800€ solo para vivir y si aun queremos más necesidades como un vehículo o pagar alguien que nos cuide de nuestra casa algo casi necesario aquí.  Tendremos una buena suma de euros. Por lo que si tenemos sueldo europeo podremos pagar y podremos ahorrar un poco. Ahora los sueldos en africa para expatriados ha cambiado en estos últimos años ya hay momentos que casi no merece la pena trabajar en africa ya no es un salario tan importante como antes que nadie quería venir ahora los sueldos son parecidos à los de Europa y puedes conseguir que tu empresa te mantenga con todos los gastos pagados aquí para que te pueda salir rentable pero aun así es muy duro vivir y sobre todo trabajar aquí.
Espero te haya servido de algo mi comentario.
Saludos à todos

Hola coke32,

gracias por tu aporte  :top:
Aquí en el foro las preguntas son para todos, cualquier es libre de participar y aportar su granito de arena ;)

Vero
equipo expat.com