¿Has descubierto ya cómo alimentarte en España?

Hola a todos los Expats, bienvenidos por aquí.

Soy nuevo en Expat, siendo este mi primer post, pero creo que es un tema que muchos, como yo, podemos necesitar: ¿Por qué es tan diferente comer en España?

Presentación

A modo de presentación les digo que soy Carlos, originario de Colombia pero viviendo en España desde el 26 de Marzo de 2017. No puedo evitar sentir vergüenza al admitir que luego de 3 meses no tengo idea de cómo alimentarme en este país, pero en mi defensa tengo que desde que llegué mi situación de vivienda no ha sido la mejor, teniendo que vivir ya en cinco sitios diferentes (pendiente mínimo un cambio más), entre camas, camarotes y sofás, además de dos ciudades y muchos ires y venires por trámites y trabajos, así que un afán no deja tiempo para otro afán.
También he de decir que no soy nutricionista! Es más, no soy muy bueno cocinando, así que no asuman que manejo todos esos interesantes términos nutricionales.

Pero dos cosas sí puedo decirles: lo que he aprendido de la comida de España en estos 3 meses y que necesito de verdad la ayuda de todos esos extranjeros viviendo en España que ya han aprendido el complicado arte de encontrar comida de calidad en este país, manteniendo un presupuesto razonable para tales menesteres.

Nomenclaturas alimenticias, nivel 1  :/

Lo primero que hay que entender es que los rituales alimenticios de España, desde su mismo nombre, distan mucho de los extranjeros... por lo menos desde mi perspectiva colombiana.
El desayuno, el alimento más importante del día para un ser humano, es poco o inexistente, según el medio en el que me he rodeado. El día en España no inicia muy temprano, así que el desayuno no se da antes de las 8:00, si llegara a darse. Esto no es de extrañar, ya que la hora de dormir en la madre patria no presenta antes de la mdia noche, o 00:00 horas como es común decir aquí. Me gustaría darles un ejemplo de qué se puede desayunar en estas latitudes, pero la verdad no lo sé; no he visto el primer mortal desayunar a las 6 am, así que no esperen encontrar un sitio para desayunar a dichas horas.

La segunda sesión alimenticia del día, que se da entre las 9:00 y las 10:00, es el almuerzo. ¡¡¿¿Almuerzo!!?? Lunch? WTF!
Pues leen bien. El "almuerzo", que para nosotros sería "las onces" (mal nombrado, por cierto) o "brunch", es una sesión alimenticia que se da entre el desayuno y el verdadero almuerzo y que en mi parecer es prácticamente el desayuno. En esta se consume pan, pan y más pan! Genralmente es una tostada con algo encima, que va desde aceite de oliva hasta los más extraños complementos como calamar  :| , lacón, jamón, entre otros, acompañado de un café o jugo de naranja.

La siguiente sesión alimenticia del día...
-¡Hey! espera. ¡Por qué carajos no dejas de decir "sesión alimenticia", tarado, y lo llamas "comida", como debe ser?
Dirían mis compatriotas colombianos.
Pues muy sencillo. Lo que debería ser "almuerzo" acá se llama "comida", y se da entre las 13:00 y las 15:00. O sea, "comida" WTF!, si la misma RAE inicia su definición así:

comida.
De comer.

1. f. Lo que se come y bebe para nutrirse. Ganar alguien la comida con el sudor de su frente.


¿Qué se "come" a la hora de la "comida"? No lo sé. Cuando inicié mi vida en Madrid, y durante el primer mes que viví en Alicante, la comida que encontraba se componía mayormente de los llamados "bocadillos", que no son más que pan (tan duro que te parte el paladar) relleno de cuanta cantidad de comida de mar (ewww  :( ), así como jamón, quesos, pollo, carne (¿Ternera?) entre otros. A mi punto de vista, algo entre dos panes no pasa de ser algo poco saludable (¡no soy nutricionista ni conozco de nutrición!). Por suerte en mi empresa actual hay una zona de comida muy completa, así que conseguir alimentos al "almuerzo" o "comida" ya no es un proceso complejo de lunes a viernes. Los fines de semana ya empieza cristo a padecer (dicho Colombiano, no me crucifiquen).

http://i.imgur.com/2hC27Ur.png

Siguiente comida (sesión alimenticia) del día... no lo sé, no existe. Siguiendo el desfazado horario Español (gracias, Francisco Franco [1]) debería ser algo entre las 18:00 y 19:00, pero esa comida a nadie parece importarle. Como dijeron una vez mis compañeros cuando les propuse "almorzar" a las 12:00: ¡Uy! no, "comer" a esa hora no nos permitiría resistir hasta la cena. Lo cual es una clara muestra que la comida intermedia entre el almuerzo y la cena les "vale madres".

Para la siguiente comida tenemos la cena, que se da a las 22:00 [4], totalmente en concordancia con la sugerencia de "comer" a más tardar 3 horas antes de dormir [5]. <<Voz en off sarcástica>>. Ya pueden adivinar que no tengo idea qué se "come" a la hora de la cena. Este es el momento del día donde más frustación siento, ya que las opciones allí afuera parecen reducirse a dos principales vertientes: panes y patatas (papas). Venditas patatas que trajo la fortuna a este primer mundo! No existe cena que no tenga patatas; tortilla de patatas, tostada con patatas, bocadillo de patatas... bueno, ese no, pero no me extañaría, hombre!
Su versión preferida de las patatas son las tan famosas como grasosas "french fries", que según me dijo un francés esta semana se inventaron en francia, lo cuál no he investigado y puede ser una mentira tan grande como esa creencia de los bogotanos de echarle arroz a la empanada (sacrilegio, hoguera y santa inquisición).
Cuando vayas a pedir la cena debes ser muy cuidadoso en informar que no deseas patatas, en caso que no las quieras, claro está, porque si no lo dices eso es lo que obtendrás. Viene por default en la mente del Español. ¡Ah! y un consejo. Pide explícitamente que NO te pongan pan, porque de no decirlo te ponen ese pan que te corta hasta la garganta y aunque no lo comas te lo cobrarán en tu factura.

¿Dónde encontrar comida en España?

Pues la realidad es que no lo sé, y el no saber es lo que me trae a Expat a preguntar a ustedes, los que sí saben ¿No?.
En mi opinión el problema de encontar comida de verdad en España -bueno sólo puedo opinar por Madrid y Alicante, ya que a lo mejor en otros lugares de españa será muy sencillo- se debe a que no hay una clara distinción entre los restaurantes y los bares.
Lo que he percibido en mi corta estancia en este gran país es que los restaurantes son esos lugares de buena pinta donde vas a compartir un momento agradable con tus allegados, donde un plato, de muy buen aporte nutricional (hombre, que no soy nutricionista, soy ingeniero), vale 30 o más. Algo que está muy bien para una salida especial, pero no 30 días al mes, ¡Eh!
Ahora, si quieres algo más acorde a un moderado presupuesto puedes ir a un bar, que populan a lo largo y ancho de este territorio, donde a parte de cervezas vas a encontrar... ¿puedes adivinar? Pues pan y patatas, tío!
En los bares encontrarás los llamados "tapeo" y "raciones". Tapas de todo tipo, sabor y color son tradición inmaterial de España [6], lo que me parece un buen plan cuando quieres tomar unas cervezas con amigos y comer algo que, dentro de tu aceptación de lo que conlleva salir de copas, no es muy saludable que digamos. Esto es perfecto para plan de fin de semana, pero ¡a ver!, ¿7 días a la semana?
Consejo: cuando vayas de bares no pidas las famosas "cañas", que no son otra cosa que cerveza servida en un recipiente del tamaño de un 'shot' de tequila. básicamente un shot de cerveza. Pide simplemente una "cerveza", que vendrá en su botella, o pide de frente una jarra de cerveza y bebes como ha de ser.

¿Comer en casa?

No cabe resquicio de duda de que esta es la mejor opción que existe para comer en este país. Manteniendo las debidas proporciones, comprar frutas, verduras y carnes en España no es tan costoso como se pensaría, y la calidad es muy buena.
Si eres un maestro en la cocina, o tienes este skill de supervivencia es tu mejor opción. ¡En serio! Lee arriba lo complicado que es encontrar comida.
Yo ciertamente no soy un erudito de la cocina, y antes que digas "pero tío, ¿por qué no cocinais en casa?" te doy una respuesta rápida: ¡no tengo casa!
Lo ideal es tener tu nevera con tu comida en tu propio espacio, y más aún: saber cocinar.

Ahora necesito tu ayuda

Y pues bueno, esto es lo poco y ciertamente errado que he aprendido en el poco tiempo que he vivido en este país, pero algo me dice que no estoy viendo bien el panorama y no he logrado entender cómo es que comen los españoles, ¡tío!
Así que te pido que me compartas tu experiencia como extranjero viviendo en España, tu propia vivencia, siendo nativo español, y aún más, tu conocimiento si eres un nutricionista (que yo no no soy, ¡joder!)

¿Cómo comer en España?




1. http://www.elconfidencial.com/alma-cora … es_615856/
2. http://www.abc.es/sociedad/20140218/abc … 80908.html
3. http://www.abc.es/sociedad/20140304/abc … 847_1.html
4. https://www.nytimes.com/2014/02/18/worl … p&_r=2
5. http://elpais.com/elpais/2015/12/11/bue … 89883.html
6. http://www.donquijote.org/cultura/espan … omia/tapas

Hola. Soy español, así que solo te puedo dar mi opinión desde el punto de vista de un español. Las costumbres en España son distintas a las del resto del mundo, que es precisamente lo mismo que sucede en Colombia. Lo primero que debe tener claro cualquiera que decida emprender la complicada aventura de emigrar, es que el páis de acogida no es el de partida, solo que más lejos.

Tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, pero respecto a la alimentación en España, tratándose del segundo país con mayor longevidad del mundo y que actualmente es el referente de la gastronomía mundial, con tres restaurantes entre los 10 mejores del mundo y uno de los paises que acumula más estrellas Michelín, te aconsejo que dejes atrás tus prejuicios y disfrutes de la extraordinaria y variadísima dieta mediterránea.

Y no comas pan duro, hombre. Por ley, todos los bares y restaurantes en España tienen un menú del día con dos o tres primeros platos, dos o tres segundos más postre a elegir por 9-12€

Ah, y el menú del día cambia todos los días de lunes a viernes, manteniendo un precio fijo. Que aproveche

http://restaurantecantonet.es/wp-conten … tonet.jpeghttp://www.restaurantej3.com/wp-content … 160455.jpghttp://farm4.static.flickr.com/3243/277 … 80.jpg?v=0http://estaticos02.metropoli.com/imagen … 901582.jpg

Hola Carlos...

Pues me has dejado una gran preocupación  :o  con este tema de la comida en Espana, posiblemente tenga una opcion de trabajo en Barcelona como ingeniera tambien.... y he pensado en todas las alternativas en caso de q esa opcion se llegue a dar....

No se como sea la alimentacion en Barcelona, me has empujado a preocuparme mas por esta situacion.. solo habia pensado en temas de arriendo... transportes y si comida...pero no en tanto detalle como lo que planteas...

De hecho espero ir a Madrid y barcelona ( si no me sale le oferta laboral) en Octubre y Novimebre de este año..


Saludos!

Hola Joaquin....

Respetable tu opinion, para los colombianos se nos hace un escandalo 9 - 12 Euros por un almuerzo o comida como se llama en Espana...con ese precio comemos y cenamos 3 - 4 personas en promedio al dia  en Bogota cocinando en casa...incluso creo que comeria mas gente con estos precios  ( con mi salario mensual )..  :o

Obviamente los estilos de vida son diferentes y ahi es donde viene el nivel de aceptación al cambio que uno tenga al irse a otro pais...

Saludos..!

Hola Violet Pink:

En Europa se paga en euros, pero tambien se cobra en euros. Para saber si algo es caro o barato no es correcro realizar la conversion en la moneda local, sino evaluar la capacidad de compra respecto al salario del pais de acogida. Con un salario de 1000€ te puedes permitir comer en un restaurante un menu del dia de 10€ los 20 dias laborables que aproximadamente tiene un mes.

Claro joaquin es verdad...asi como se gasta en euros se cobra en euros... En adicion hay alq tener en cuenta el arriendo..transportes..y gaatos adicionales..y sobre todo nosotras las mujeres q nos antojamos de todo....ya sabes..ropa..maquillaje..accesorios... zapatos.etc jejej..en mi caso hago la conversion de lo q gano actualmente en bogota..mas por lo q deberia reponder aqui y para poder sobrevivir en barcelona para iniciar vida alli.

Aun me cuesta saber si es caro o barato en euros..debo hacer la conversion a pesos colombianos...

Saludos....

Efectivamente. Haz un presupuesto de gastos corrientes con tu ritmo de vida actual y determina cuál es el porcetaje que corresponde  a cada partida de gastos. Si por ejemplo en Colombia el 20% de tu sueldo se va en alimentación y en España, con el salario para un trabajo equivalente, se va un 15%, la conclusión es que la alimentación es más barata en España que en Colombia, independientemente del precio concreto de los alimentos al cambio de moneda.

Por otro lado, es cierto que los horarios laborales de jornada partida en España, que son los más habituales, hacen que muchísimas personas adquieran el hábito de comer un menú del día en un restaurante, pero eso es una elección particular. Cada vez es más común que los trabajadores se lleven la comida preparada de casa, en cuyo caso el coste no debería ser mayor de 4-5€ como mucho.

En todo caso, de España se podrán criticar muchas cosas, pero precisamente es un paraiso gastronómico, tanto en variedad como en calidad.

No trato de presumir, sino de rebatir opiniones de personas que no son capaces o no quieren adaptarse a la nueva cultura del país de acogida. No, en España no se comen Arepas, ni los amigos se reunen para hacer un asado ni en la carta del restaurante van a encontrar ceviche ni tacos al pastor. No es porque seamos racistas ni xenófobos, ni por fastidiar. Es porque somos españoles y nuestras costumbres son españolas.

Hola Violet, un saludo.

Al igual que tú, al inicio a todo le hacía la conversión de moneda, que no es muy positivo de hacer, pero en realidad es inevitable ya que ¡hey!, el primer dinero con que llegas a un nuevo país viene precisamente de la conversión de moneda! ¿Obvio, no?

Hay una escala de medición económica muy "poderosa y exacta" (sarcasmo on) que suelo llamar "la escala del litro de leche", y es básicamente responder la pregunta ¿Cuántos litros de leche puedo comprar con mi sueldo actual aquí y cuántos litros de leche podré comprar con mi futuro sueldo en el nuevo país? No es para nada exacta pero da una idea  :lol:
En mi caso, puedo comprar menos litros de leche aquí que los que compraba en Colombia, así que voy a pérdidas jejeje, pero hay experiencias que no tienen precio, y pues eso es algo que suma. Vivir en España es algo muy positivo, sólo que no esperes ahorrar mucho a menos que con tu sueldo puedas comprar "muchos pero muchos litros de leche"  :P
Nota: esta escala no aplica a vinos ya que con lo que compras 1 vino en Colombia acá compras como 5, y de muy buen sabor :)

Ahora, en cuanto a la comida, como dice Joaquín es muy cierto encontrar trabajadores que cocinan en casa y llevan al trabajo, y se ve mucho. Seguramente tú llegarás a Barcelona con estabilidad de vivienda y te será super fácil cocinar, así que no te preocupes mucho por eso.

Lo que sí es cierto es que en Colombia tú encuentras comida hasta debajo de las piedras y de muy buena calidad y a cualquier hora, pero acá yo particularmente sólo he visto bares que tienen menús en unos horarios específicos de cocina, por lo tanto si no vas a comer en los horarios que describo no vas a encontrar comida, lo que me pasa mucho porque soy despistado. Aunque no sé qué es mejor, si encontrarla o no, ya que a mi no me ha gustado mucho los menús que he podido encontrar en "bares" ya que se basan mucho en patatas y fritos.

Ahora, lo que dice Joaquín de la gastronomía internacional no es de discutir, pero es algo que "creo" se da en "restaurantes" y prepárate a pagar varios euros por un plato de esos, que en verdad son muy buenos. He podido comer una paella de langosta y estaba buenísima.

Joaquin...

En cuanto a las arepas... En carrefour espana las venden y son de chócolo..espero q sean como las de aqui.... :) algo familiar hay de aqui.... Allí...:)