Consejos y ayuda desde un español desde España

Hola a todos:

Soy español, de Madrid.
Encantado de dar información objetiva general sobre Madrid y España, excepto cuestiones legales de papeles, que desconozco totalmente.

La situación laboral no es buena, aunque está mejorando. España está creciendo al 3%, más que cualquier otro pais de Europa y el paro va bajando poco a poco, aunque nos va a llevar unos cuantos años más volver a la situación anterior a la crisis. El problema es encontrar trabajo cualificado bien pagado. Encontrar trabajo en hostelería o en servicios de cuidados de hogar no creo que sea demasiado problema, siempre y cuando se tenga la residencia. En caso contrario no aconsejo lanzarse a la aventura.

Por lo demás España sigue siendo un pais con uno de los mejores sistemas sanitarios y unos niveles de seguridad del mundo, con unas infraestructuras (carreteras, trenes, hospitales, aeropuertos, parques, polideportivos, etc) por encima incluso de paises como Gran Bretaña. De hecho una de las causas de la crisis ha sido el despilfarro en obra y servicios públicos, con sobrecapacidad (exceso de universidades, aeropuertos fantamas, autopistas vacías, puentes colgantes que no llevan a ninguna parte, piscinas cubiertas con jacuzzis públicos en pueblos de 5000 hab, centrales eólicas y solares innecesarias, etc, etc)

Por último creo sinceramente que en general los españoles somos bastante acogedores y que la leyenda negra de racismo y discrimianción hacias los latinoaméricanos es incierta. Ante la duda, lo mejor es preguntar a aquellos que ya están en España en lugar de hacer caso de las advertencias infundadas de quienes nunca han estado aquí.

Suerte a todos los que quieran venir en busca de una vida mejor

Joaquin, conoces de empresas que contraten ingenieros de sistemas extranjeros?

Lo siento Violet, no es mi sector. No tengo ni idea.

Las empresas cada vez dan más importancia a las redes sociales. Es muy importante tener un buen perfil de Linkedin y trabajar la red de contactos. Nunca sabes donde puede surgir una oportunidad.

En España no es difícil encontrar trabajo precario poco cualificado, sobre todo en el sector de la hostelería y turístico. Lo complicado es para los profesionales con estudios que quieran trabajar dentro de su sector, porque incluso para los españoles es difícil y muchos optan por irse a otros páises de Europa.

Suerte!

Muchas gracias Joaquín por tu aporte y tus consejos! :top: