Visa de cónyuge (esposos) para Rusia?

Hola a todos. Soy Katherine, colombiana, y hace dos años me case con mi esposo, de nacionalidad rusa, y desde entonces vivimos en Colombia. Ahora le salió una muy buena oportunidad a mi esposo en Rusia, por lo que nos vamos a mudar, pero ha sido un lío encontrar información sobre los trámites que yo debo hacer para poder vivir allá.

Los colombianos no necesitamos visa de turismo para Rusia, pero esa es toda la información que hemos encontrado.

Alguno de ustedes ha tenido experiencia con este tipo de procesos?

Muchas gracias por su ayuda!!

Hola! Mira, creo que todos los latinos tenemos el mismo dolor de cabeza cuando decidimos mudarnos a Rusia. Yo te contaré brevemente mi experiencia personal. En rusia no existe "VISA de cónyuge". Cómo todos, tendrás que ingresar con una visa de turista (no se cuantos días le dan a los colombianos) que generalmente son 90 días. Dentro de esos 90 días, deberás presentar la solicitud de RVP (residencia temporal) con todos sus papeles que requiere. Eso te permitirá estar en Rusia legalmente por 3 aNos. Acá viene la parte fea....ya presentados todos tu papeles para RVP y aceptado el trámite, una vez finalizados tus 90 días de turista, debes abandonar Rusia. El servicio de migraciones se toma aprox 6 meses para resolver si aprueba ó no tu solicitud y no puedes quedarte en Rusia a esperar el resultado. Una vez que te informen que está listo, regresas y recibes tu RVP en tu pasaporte. El estar casada con un ciudadano ruso sólo ayuda a no entrar en el sistema de cuotas.

Gaucho, muchas gracias por tu respuesta.

Tienes razon, ese parece ser el proceso que todos pasan. Sin embargo, mi esposo ha estado leyendo otros foros, y ha encontrado casos en los que las personas se quedan en Rusia durante los 6 meses que toma tramitar el permiso de residencia. Aunque parece que hay que contratar a un abogado para que se haga la lucha.

En fin... gracias nuevamente, y si encuentro cualquier otra informacion, la publicare..

Bonito dia!

Claro, es posible...otros se hacen de alguna visa de negocios ó estudios y se quedan (igual debes salir para recibir esas visas, a algún país cercano con embajada rusa). Yo opté hacer como te dije, esperar afuera el resultado y regresar cuando ya me habían otorgado la residencia temporal. Ahora estoy pasando por la segunda etapa...recibir la residencia permanente (que en rusia no es permanente!! y vale solo x 5 aNos).

Saludos y suerte!

Hola yo tb estoy a la espera de la rvp.. lo que hago salgo cada tres meses y hago visa de turista en un pais cercano con una invitacion hecha por mi esposo.