Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

¡Hola pauliRP!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a la Guía del expatriado España > Trabajar, ahí encontrarás artículos sobre cómo conseguir trabajo en España y sus principales ciudades.

Igualmente puedes echarle un vistazo a la sección Empleo en España ahí encontrarás ofertas laborales disponibles.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola Roma,

Anotarse en el Ayuntamiento en el Registro de Parejas de Hecho te da derecho a obtener permiso de residencia, pero los requisitos para  la constitución de pareja de hecho no es la misma en todas las Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Cataluña pueden inscribirse en el Registro de parejas estables todas las parejas residentes en Catalunya que lo deseen y acrediten cumplir las condiciones que establece el artículo 234 – 1 del Codi Civil de Catalunya. Dicho precepto dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si formalizan la relación en escritura pública (es decir, si previamente se ha formalizado una declaración de unión estable ante notario)
Uno de los miembros de la pareja tiene que residir en determinado municipio de determinada comunidad para inscribirse allí, es decir, no puede estar empadronado en Madrid (Comunidad Autónoma de Madrid) y querer registrar la pareja en Málaga (C. A. de Andalucía)
Otra cosa a tener en cuenta, a diferencia del matrimonio que sigue siendo tal sea cual sea la residencia que elijan hasta que se divorcien, la pareja de hecho tiene que volver a hacer el trámite de registro si se muda de un municipio a otro aunque sea la misma comunidad para que la persona que no tiene pasaporte comunitario pueda seguir teniendo el permiso de residencia. Esto se debe a que no existe un único registro a nivel estatal ni autonómico sino que son por ayuntamientos municipales.

Deberás presentar determinados papeles que tendrás que solicitarlos en Arg y apostillarlos:

-Partida de Nacimiento (no sirve el certificado) no puede tener una expedición mayor a 3 meses para extranjeros y 1 mes para nacionales
-Certificado de Soltería o divorcio si uno de uds estuvo casado.
-Certificado de Antecedentes Penales
-Fe de Vida de ambos que no puede tener una expedición mayor a 3 meses para extranjeros y 1 mes para nacionales

Dependiendo de las Comunidades pueden solicitar otros papeles.

Al disolverse la pareja de hecho se disuelve el permiso de residencia. La ciudadanía española podés obtenerla después de 5 años de demostrar que vivís ininterrumpidamente en España pero los trámites para solicitarla los podés iniciar a los 2 años de residir acá.

Saludos,
Vero

Hola !!  Excelente tu ayuda!!  Mil Gracias!!

Y  Yo,  como todos los que te escriben!!  Necesitamos  la orientacion que nos ofreces!!

Y te escribo, porque no hay mucha informacion fideligna en internet!!

Mi nonbre es Mirta,  naci en argentina , pero soy ciudadana americana y quiero mudarme, si puedo a Almeria (Roqueta de Mar).
Quisiera poder comprarme una vivienda en Roqueta de mar y ver si puedo trabajar o poner un pequeno negocio.
Y somos mi mascota  (perrito) Andres y yo!
Vivo actualmente en Puerto Rico y aqui estudie.  Psicologia   Corredora de Bienes Raices y Administracion de Condominios y Control de acceso.

No creo que lo que haya estudiado me sirva de algo, ya que cada pais tiene su propia ensenanza y para ejercer cualquier titulo que no sea de espana, tendre que revalidar lo que haya estudie.
Pero estoy buscando opciones !
No se como son las cosas en Roqueta de Mar, hasta ahora solo el internet y conversaciones con algunas inmoviliarias son mi fuente de informacion!!

Desde ya gracias y espero Tus comentarios.      Mirta

Hola Mirta,

No domino el ámbito de Derecho Empresarial, puedo ayudar en la parte legal que se refiera a derecho inmigratorio y Derechos Humanos asociados pero para venir a invertir a España son otros requisitos de los cuales no estoy al tanto. Si puedo ayudar, además, en todo lo referente a universidades públicas y homologación, equivalencia y convalidación de títulos universitarios y posgrados.
Para ejercer como psicóloga deberás homologar el título y por desgracia, desde el Tratado de Boloña hay 4 carreras complicadísimas para homologar, por lo menos para los títulos de Arg porque cada país tiene su propio convenio de homologación con España. Esas carreras son: psicología, medicina, arquitectura y abogacía. Homologar te lo homologan pero prácticamente te piden que curses la mitad de las carreras y en medicina si no hacés el MIR (residencia de 5 años) tenés muy limitado el campo de ejercicio profesional porque no te reconocen la especialidad.
Después del Tratado de Boloña muchas carreras subieron al estatus de magister y en Arg, como en muchos países, son licenciaturas. En psicología, por más que te reconozcan todas las materias de tu carrera, te exigirán hacer el Máster de Ps General Sanitario que dura 1 año y medio para poder colegiarte y obtener la matrícula. Aunque trabajes en RRHH te pidirán la colegiatura, sin matrícula no se puede comprar ni un solo test.
Respecto a las demás carreras, acá funcionan como FP (formación profesional) y también deben homologarse pero no sé cuáles serán los requisitos para títulos terciarios de Puerto Rico. Eso tenés que consultarlo en Consejería en la Embajada Española.
Hay 3 maneras de reconocimiento de títulos: la homologación, la equivalencia en la cual te reconocen tus títulos universitarios y terciarios pero no te habilitan al ejercicio profesional, pero sin el reconocimiento de título superior no podrías hacer un máster oficial universitario, podés cursar el máster pero solo te contará como continuidad de estudios, no como Máster "x".
La convalidación es el reconocimiento de títulos de los países miembros de la UE y esta parte es interesante para los psicólogos porque Francia, a diferencia de España, homologa el título argentino. Lo único que pide es que hagas un máster para demostrar y nivelar el dominio del francés. Los máster en Francia cuestan casi la mitad o menos que en España y la psicología francesa le da 3 millones de vueltas a la española, por historia, trayectoria y orientación. Mientras que el 20% de la población infantil escolarizada está medicada en España, en Francia solo el 3% de la misma población se medica.
Una vez homologado el título en Francia lo podés convalidar de manera directa en España, el trámite dura 6 meses, mientras que la homologación puede superar los 2 años (en teoría dice otra cosa pero en la práctica tarda como mínimo, y con mucha voluntad por parte del Ministerio, 1 año y medio)

Cualquier duda preguntame.
Saludos,
Vero

Gracias Vedrolucena!!

Veo que es muy complicado y te agradezco que me hayas contestado.

Pero estudien en Puerto Rico y mis estudios son de Puerto Rico , que es territorio americano.

Los estudios no son de argentina!  Es igual de problematico?
Mil gracias
Mirta

Mirta,

En esas 4 carreras que te mencioné es problemático homologar para cualquier país que no es europeo porque con los profesionales de Europa está cubierto el cupo. Para nosotros, los argentinos, era súper fácil homologar el título de psicólogo, incluso la presidenta del Colegio de Psicólogos de Barcelona era argentina y ahora no es sencillo.
En Europa no se estudia lo que uno quiere si no lo que se puede según la nota que se obtenga en el examen de selectividad y la nota de corte de cada carrera depende de la cantidad de profesionales que precise el Estado. La nota máxima es 14 puntos, para ingresar a medicina se precisa 12,87, psicología 10, ingeniería 5, por ende, España precisa ingenieros, no médicos ni psicólogos, por eso ponen tantas trabas para homologar determinadas carreras.
Además, en todas las homologaciones de las carreras sanitarias: psicología, medicina, enfermería, odontología, etc piden certificados que demuestren que trabajaste mínimamente 5 años de tu profesión. Yo presenté el certificado de la residencia hospitalaria y les bastó (en Arg la residencia son 5 años)
Con respecto a los títulos de USA, pasan por el mismo filtro que cualquier otro. A mí no me homologaron un máster de la Universidad de Boston que presenté en la Universidad de Barcelona porque tenía menos del 30% de similitud de materias que un máster que se estudia acá y yo soy docente de la UB.

Para mayor información sobre homologaciones podés enviar un mail al Servicio  de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (SARU) de la Generalitat de Catalunya. La información que te den allí es a nivel nacional, te sirve para cualquier Comunidad Autónoma: [email protected] (saru arroba gencat.cat) Allí trabajan 2 personas, con la que más contacto tenemos desde la Universidad de Barcelona es con Anna Llaudet.

Espero que en el Saru y en el Ministerio puedan darte una respuesta más favorable.

Saludos,
Verónica

Mil y un millón de gracias!
Te estoy muy agradecida ! Ya que con Psicología no podría, estoy pensando en ver si puedo trabajar
Como corredora de bienes raíces, que estudie aquí.
Y tengo unos ahorros los cuales me servirán para poder comprar un ático en Roquetas de Mar
Y ver si puedo comprar un local para poner un pequeño negocio, pero tengo que hacer una búsqueda seria para poder saber de que puede ser el negocio!

Desde ya,te súper agradezco y espero ansiosa tu consejos.
Un saludo Mirta

Mirta,

Lo primero que tendrías que averiguar es como obtener el permiso de residencia.
Lo único que sé al respecto es que en el año 2013 entró en vigor la ley de emprendedores y la normativa establece lo siguiente:

Los extranjeros no residentes podrán obtener el permiso de residencia siempre que hagan una inversión significativa de capital o compren una vivienda a partir de 500.000 euros

Según la ley de emprendedores, se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con los siguientes supuestos:

A) una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas

B) la adquisición de vivienda en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante. El solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen

C) un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

   - Creación de puestos de trabajo

   - Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad

    - Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica

La concesión del visado de residencia para inversores extranjeros tendrá efectos durante, al menos, un año. La autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de dos años. Una vez cumplido dicho plazo, aquellos inversores extranjeros que estén interesados en residir en España por una duración superior podrán solicitar la renovación de la autorización de residencia para inversores por el mismo plazo de dos años.

Espero que te sea útil.

Saludos,
Vero

Chicos buenas a todos! los aportes de todos son muy valiosos realmente. no soy de escribir mucho por que en si, todos preguntamos mas o menos lo mismo pero...dicen mucho lo de los papeles en regla, se refieren al NIE? que por lo que entiendo se obtiene cuando uno tiene trabajo y si uno no tiene el NIE no puede conseguir trabajo lo mismo la permanencia en el pais..es como el huevo y la gallina. ..En mi caso mi hija de 8 meses y yo somos ciudadanas italianas, mi marido la tiene en tramite (nos casamos hace poco despues de 15 años de convivencia para que pueda obtenerla a traves mio) Estoy un  poco perdida en cuanto al tema papeles la verdad.
Saludos y exitos para todos!

Hola silzaff,

Los "papeles en regla" significa permanecer en un país el tiempo permitido, si entrás como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para volver a ingresar. 
Si tu idea es residir en Europa tenés que solicitar visa de estudio, visa de trabajo o tener, como en tu caso, ciudadanía europea.
El NIE son las siglas del Número de Identificación de Extranjero que puede ser comunitario o extracomunitario.
El NIE comunitario es el que se le otorga a los extranjeros que tienen nacionalidad europea y el extracomunitario es para el resto.
Para obtener el NIE comunitario no es necesario que tengas trabajo, tenés que demostrar que tenés solvencia económica como para vivir en España,por ejemplo, y contratar un seguro médico privado (mutua privada) Generalmente, basta con el hecho de depositar 5 mil € en una cuenta bancaria española y la mutua privada. Sin el NIE es difícil conseguir trabajo porque no podés darte de alta en la Seguridad Social ni aportar al IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas)
El cónyuge que no es miembro de la UE puede solicitar el permiso de residencia a través del cónyuge europeo, ese permiso dura 5 años (al vencimiento se puede renovar o solicitar la ciudadanía española, por ejemplo) pero el cónyuge europeo debe demostrar que tiene el suficiente dinero como para mantener a ambos. El permiso de residencia del cónyuge no miembro de la UE puede ser permiso de acompañante que no le permite trabajar (generalmente otorgan este cuando el otro cónyuge no tiene tampoco pasaporte europeo pero tiene visa de estudio o de trabajo) o permiso de residencia y de trabajo. En caso de disolución de la pareja de hecho o divorcio, a esa persona se le retira el permiso para residir y/o trabajar.
Si se casaron hace muy poco puede ser que a tu esposo le tarde bastante obtener la ciudadanía italiana. La ley establece un mínimo de 3 años de casados para otorgar la ciudadanía al cónyuge. El 5/06/2016 se aprobó la nueva ley de uniones civiles en Italia, tal vez ahora tengan en cuenta que uds convivieron durante 15 años y tienen un hijo en común como para darle la ciudadanía antes.

Cualquier duda preguntame,
Saludos,
Vero

Veto no sabes cuanto te agradezco! Si nuestra idea es residir alli. Me aclaraste mucho el panorama.  Quizas en el futuro te moleste con alguna otra consulta. Besos y muchas gracias de nuevo.
Sil

Hola, soy chileno y me iré a vivir a Madrid pronto.
Respecto del permiso de trabajo, residencia y visa, esta es mi experiencia:

- Para poder trabajar en España de forma legal, es necesario obtener el permiso de residencia y trabajo temporal antes de pedir la visa de trabajo en el país en el que resides actualmente. Ese permiso se da solo en Madrid, o la ciudad a la que vayas a trabajar, y solo puede ser solicitado por tu empleador, presentando el contrato original firmado entre tú y la empresa en la oficina de Extranjería respectiva. En mi caso, ese proceso se demoró 3 meses, el máximo previsto para los ciudadanos chilenos.

- Una vez que te dan el permiso (te lo podrían denegar), debes ir al consulado de España a solicitar la visa de trabajo con la notificación del permiso, que es un papel que se lo enviarán a tu empleador en España, y él debe enviártelo a ti. Ese papel es clave, además de todos los papeles que pidan en el consulado del país en el que te encuentras. Puedes revisar los papeles requeridos en las páginas web del consulado que te corresponda ir. Desde la fecha de la notificación del permiso, que aparece en el papel que debes presentar, tienes un mes para presentar la solicitud de la visa de trabajo; si no solicitas en ese plazo, el proceso queda anulado.

- La visa de trabajo es la simplificación de todo lo anterior, lo que te sirve para entrar y trabajar en España, y para obtener la tarjeta de residencia y sacar la seguridad social. La visa tiene una vigencia de 3 meses, no la tienes que renovar estando en España, ya que el permiso de residencia y trabajo indica por cuánto tiempo es válido, cuantas entradas tienes permitidas en España durante ese tiempo, y tu NIE. Otra cosa importante: tienes un mes desde que entras en España para pedir tu tarjeta de residencia temporal, que se pide en la comisaría de la zona donde trabajarás.

Un saludo! 😉

Muchas gracias José y muchos éxitos!

Disculpa pero hay algo que no entiendo... que papeles haces en Chile y cuales en la oficina de extranjería? Yo voy a viajar como turista... Me gustaría dejar mi curriculum y ver que suerte tengo, soy Diseñadora Grafica. No conozco a nadie que me pueda emplear... pero no entiendo eso de que hay que hacer papeles en el consulado... eso es si ya te vas con trabajo no?

Hola  Gabriel, como estas? Mil gracias por tus comentarios. Te hago una consulta, no se si sabras. Te comento que gane una beca para hacer un master en España, el tema es que estoy casada y quisiera saber si mi marido puede trabajar alla con visa de acompañante o si sabes si hay alguna manera de que pueda trabajar.

Un beso y mil gracias

Hola  Gabriel, como estas? Mil gracias por tus comentarios. Te hago una consulta, no se si sabras. Te comento que gane una beca para hacer un master en España, el tema es que estoy casada y quisiera saber si mi marido puede trabajar alla con visa de acompañante o si sabes si hay alguna manera de que pueda trabajar.

Un beso y mil gracias

Gabriel, como estas?
Te digo que este Post me hizo registrarme para hablarte, respondes tan bien que me hizo pensar en escribirte.

Hace poco, tomamos la desición con mi mujer de a mas tardar, en Diciembre de 2019 mudarnos a España. Ella es Arquitecta, yo empleado de telecomunicaciones en Telefónica.
Nuestra idea principal es que ella haga un master en alguna universidad que dure aprox. 3 años, y que a mi me den el pase para allá, con idea de irnos a Barcelona, pero viendo como viene la mano, creo que vamos a terminar emigrando a Madrid y sin el pase.

Te molesto con algunas consultas, para ver si me podes ayudar.
- Ella tiene la doble nacionalidad, y yo no, estoy viendo si es posible tramitarla, pero de no poder, me conviene casarme con ella acá, o allá?
- El tema de encontrar trabajo, esta muy difícil? no me asusta el tema de experiencia, sino el recelo de que en las empresas tomen a alguien de otro país, sin experiencia laboral en el extranjero.
- Nuestra idea es vivir dentro de Madrid, quizás buscar algo cercano a Retiro, que opinas?

Bueno, muchísimas gracias, muy copado que te tomes el tiempo en responder tanto!

Hola Gabriel, gracias por compartir tus vivencias. Tengo pensado irme a vivir a Madrid en diciembre, iré solo. Estoy tramitando la ciudadanía española y además homologar mi título (soy técnico electrónico). ¿Es fácil conseguir empleo en Madrid? Y además también quería saber, el hospedaje si es caro. Muchas gracias !

¡Hola Nicoavalos!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a la Guía del expatriado España, ahí vas a encontrar artículos sobre Trabajar, como conseguir empleo en las principales ciudades del país y más.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Gabriel! gracias por compartir tu experiencia!!!
Te hago una consulta. Tenes ciudadania o visa
laboral?

Hola cómo estás , mi nombre es daniel y la verdad es que vine a vivir a Cataluña con mi novia , el error que cometimos es que yo entre como turista y bueno me termine quedando , por suerte tenemos donde vivir , el tema es que acá no ahí trabajo en negro como en argentina acá tengo q tener El nie para poder trabajar o la nacionalidad , la tengo difícil con los papeles , aparte del idioma catalan je je que miarda , por esas casualidades ,sabes si puedo hacer los papeles teniendo un contrato de trabajo ?? Gg bueno Gracias por leerme , espero que estés bien bay bay

Buenos días Daniel,

Si el  contrato de trabajo te lo hicieron después que tú ingresaras a España como turista, tendrías que regresar a Arg y presentar los papeles correspondientes para obtener la visa de trabajo como para regular la situación. No podés entrar como turista y cambiar tu condición a residente. El problema mayor que tenés es que si te pasaste de los 90 días de turista no solo te van a denegar la visa sino que tendrás la entrada prohibida por 10 años.
La única solución que te queda es regularizar tu situación de ilegalidad solicitando la nacionalidad española demostrando que has vivido ilegalmente durante 5 años consecutivos.
Las personas que entraron y permanecen residiendo legalmente pueden iniciar los trámites de ciudadanía a los 2 años. De todos modos, tarda años la resolución pero al estar iniciado el trámite te van renovando el permiso porque hasta que no haya una resolución, sea favorable o no, tienes que residir acá,  pero en tu situación corrés el riesgo de que te deporten (consultá con un abogado especialista en migraciones, hay fundaciones que se dedican a regular estas situaciones en forma gratuita, pero en estos momentos están colapsados con los refugiados) Trabajo en el área de DDHH, enviame un privado y te paso el contacto de una fundación de este tipo (no puedo poner links aquí)

Saludos,
Vero

Hola Karen, mucho gusto. Acabo d leer tu comentario del foro y me parece buena tu propuesta.

Te comento que yo no he tenido la experiencia de vivir en madrid pero si tengo pensado ir a vivir alla para estudiar un master y si me es posible encontrar trabajo y quedarme permanentemente a vivir alla.

Gracias a Gabriel y la experiencia de otros que tambien han comentado en el foro, ya tengo una idea mas clara del costo de vida en madrid. La verdad irme a vivir solo y probar suerte es como mas complicado tomando en cuenta que no tengo ni familiares ni ningun conocido en España, por lo que me parece interesante tu propuesta de compartir piso con alguien alla.

Yo pienso irme a finales de septiembre de 2018 y tu?

Si quieres puedes contactarme a mi correo ****@gmail.com y hablamos mas al respecto.

Quedo pendiente de tu respuesta.

Gracias.

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Puedes enviarlos por mensajes privados si así lo crees conveniente.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Soy Antonela y estoy pensando de aquí a un tiempo irme a vivir a España, tengo pensado Madrid, soy contadora publica, pero me da lo mismo ejercerla o no.. no me ata mi profesión,. La idea es hacerlo de acá a un año. Lo único que me preocupa es que no tengo ciudadanía española, pero podría iniciar el tramite de la ciudadanía  italiana. Con una visa de trabajo cuanto tiempo puedo estar?.

¡Hola maria antonela!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a la Guía del expatriado España > Visados, ahí vas a encontrar información sobre estos documentos.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Muchas gracias

Hola María Antonela,

Con una visa de trabajo puedes estar el tiempo que te permita el tipo de visa que solicites:
Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
Visado de residencia y trabajo para investigación
Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE
Visado de residencia y trabajo por cuenta propia
Visado de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios
Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo (visa de acompañante)
El máximo que puedes estar con visado son 5 años, después tienes que iniciar los trámites para solicitud de ciudadanía española (Es así para todos  los países europeos y EE UU que tienes que solicitar la Green Card)

Saludos,
Verónica

Perfecto! Mi consulta es: si me voy sin trabajo tengo hasta 3 meses para conseguir la visa de trabajo?.

María Antonela,

La visa de trabajo la tenés que tramitar en tu país de origen. Si venís a España sin ciudadanía europea y sin visa de trabajo no podés conseguir un trabajo y quedarte, tenés que regresar a tu país, tramitar la visa y volver a entrar a España.
Es decir, si entrás como turista por más que consigas trabajo no podés quedarte más de 90 días, a no ser que entres como turista con pasaporte europeo y decidas cambiar tu condición a residente. No sé si me expliqué bien. Si entrás con pasaporte argentino, sin visa y encontrás trabajo, tenés que regresar a Arg, solicitar la visa de trabajo y volver a entrar pero ya no como turista, sino como residente con permiso de trabajo por x tiempo.

Saludos,
Vero

Ah si muy claro!! esa era mi duda.. si tenia que volver. Muchas gracias

La visa de trabajo solo te la daran con un contrato de trabajo y la has de tramitar en Argentina

hola a todos soy nuevo aqui y necesito orientacion, queria saber si alguien q esta en estos momentos en españa me puede asesorar como es la vida alla, si con una profesion medio baja se puede vivir medianamente bien, me han comentado algunos conocidos que un sueldo basico esta entre 1200 y 1500 euros y que con eso es posible alquilar y vivir tranquilo, mi idea es ir al menos 20 dias y ver las posibilidades laborales y de poder encontrar algo en mi area y poder quedarme o volver y pedir la visa laboral desde argentina, desde ya agradezco a cualquiera la respuesta, mi intencion es ir al sur a sevilla o malaga, almeria son lindas ciudades y baratas para alquilar me han comentado, no se si estoy en lo cierto o no y si tengo opciones mejores, aqui en argentina me desempeño como operador de monitoreo de alarmas y mercaderia en transito, es un area de seguridad la cual no es muy buscada y estan echando gente asi q prefiero emigrar a probar oportunidades alla, como puse les agradezco cualquier comentario o consejo, saludos

¡Hola necronee!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Para saber sobre el coste de la vida te recomiendo echarle un vistazo al tópico del foro España Coste de vida en España - 2018, ahí vas a conseguir más información sobre la vida en el país.

Igualmente puedes echarle un vistazo a la Guía del expatriado España, ahí vas a encontrar información sobre la búsqueda de empleo en el país, oportunidades y más.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola...MI NOMBRE ES CARLA, SOY DE BUENOS AIRES, MI MARIDO SIEMPRE SE QUISO IR A VIVIR A ESPAÑA, EL AÑO PASADO VIAJAMOS PARA CONOCER Y REALMENTE VOLVIMOS ENAMORADOS DE LA TRANQUILIDAD CON LA QUE SE VIVE AHI, ESTUVIMOS EN ASTURIAS QUE ES DONDE VIVE EL HERMANO DE MI MARIDO Y REALMENTE NOS ENCANTO, Y TAMBIEN ESTUVIMOS EN MADRID Y QUEDAMOS ENAMORADOS.
EN JULIO VOLVMOS DE VACACIONES, PERO MI MARIDO QUIERE IRSE DEFINITIVAMENTE Y YO SOY LA TEMEROSA, TENGO TRES HIJOS UNO DE CASI 18 AÑOS QUE SE QUIERE IR YA JAJA, VALEN DE 9 Y MATEO DE 7.
MI MIEDO ES EL TEMA DEL EMPLEO YA QUE NO ES FACIL LANZARSE A LA AVENTURA CON 3 HIJOS.
MI MARIDO ES MEDICO, LA IDEA SERIA IR A ASTURIAS, PERO LA VERDAD QUE MIS TEMORES SON ENORMES, PERO BUENO ACA EN ARGENTINA LAS COSAS SE PONEN CADA VEZ MAS COMPLICADAS...NO SE SI ES LO QUE QUIRO DEJARLE A MIS HIJOS....EN FIN, OJALA ME ANIME ALGUN DIA, PERO EL TEMA DEL TRABAJO ES FUNDAMENTAL.

No es lo mismo Malaga que Barcelona... el sur es mucho mas barato... Brcelona es mas cara inclusive que Madrid... aunque yo amo Barcelona... pero es la realidad... Tb quizas haya mas opciones laborales en Madrid o Barcelona... y en Euskadi tb.
El tema papeles es un tema serio... no tiene que asustar a nadie pero hay que saberlo. No es lo mismo vivir con que sin permiso de trabajo.  No conseguiras trabajo en blanco sin papeles. Las cosas no son lo que eran hace 15 o 20 años... que te quedabas trabajando en negro (habia mucho trabajo y menos controles) y con el tiempo conseguias papeles por arraigo.
Málaga es hermoso, mas barato y asi es todo el sur, pero hay menos trabajo.  Segun la especialidad que tengas tambien puede ser más o menos fácil ubicarse.
En cuanto al comentario de volver a Argentina una vez que estas arraigado en España es una verdad enorme... no queres sabr nunca más nada con la cultura de Argentina.
Suerte a montones.
Gloria

carchis08 escribió:

Hola...MI NOMBRE ES CARLA, SOY DE BUENOS AIRES, MI MARIDO SIEMPRE SE QUISO IR A VIVIR A ESPAÑA, EL AÑO PASADO VIAJAMOS PARA CONOCER Y REALMENTE VOLVIMOS ENAMORADOS DE LA TRANQUILIDAD CON LA QUE SE VIVE AHI, ESTUVIMOS EN ASTURIAS QUE ES DONDE VIVE EL HERMANO DE MI MARIDO Y REALMENTE NOS ENCANTO, Y TAMBIEN ESTUVIMOS EN MADRID Y QUEDAMOS ENAMORADOS.
EN JULIO VOLVMOS DE VACACIONES, PERO MI MARIDO QUIERE IRSE DEFINITIVAMENTE Y YO SOY LA TEMEROSA, TENGO TRES HIJOS UNO DE CASI 18 AÑOS QUE SE QUIERE IR YA JAJA, VALEN DE 9 Y MATEO DE 7.
MI MIEDO ES EL TEMA DEL EMPLEO YA QUE NO ES FACIL LANZARSE A LA AVENTURA CON 3 HIJOS.
MI MARIDO ES MEDICO, LA IDEA SERIA IR A ASTURIAS, PERO LA VERDAD QUE MIS TEMORES SON ENORMES, PERO BUENO ACA EN ARGENTINA LAS COSAS SE PONEN CADA VEZ MAS COMPLICADAS...NO SE SI ES LO QUE QUIRO DEJARLE A MIS HIJOS....EN FIN, OJALA ME ANIME ALGUN DIA, PERO EL TEMA DEL TRABAJO ES FUNDAMENTAL.


¡Hola carchis08!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te recomiendo echarle un vistazo a la Guía del expatriado España > Trabajar, ahí encontraras artículos con consejos e información que te ayudaran a saber como encontrar empleo en las principales ciudades de España.

Te invito a no escribir en mayúsculas en el foro, esto da a entender que estas gritando. Gracias por tu comprensión ;)

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola Carla,

Si tu esposo está interesado en homologar el título, te recomiendo que primero comience la homologación desde Arg y después decida si le conviene o no porque desde el Tratado de Boloña algunos títulos argentinos, que antes se homologaban en forma directa, ahora ponen muchas trabas y el de médico es uno de ellos porque a España, en este momento,le sobran médicos. Aunque el ingreso a la universidad está controlado se les dificulta regular el egreso de profesionales en algunas áreas: medicina, psicología, derecho y arquitectura son las más comprometidas.
A mí me pasa distinto que a Gloria, a pesar de estar muy bien acá extraño mucho Arg y sobre todo nuestra cultura. Puede ser porque la mayoría de mis amigos son catalanes, de otras regiones de España, alemanes e ingleses. Tengo pocas amigas argentinas y no las veo todos los días, hay determinadas cosas que "como en casa" no hay en otra parte del mundo. El desarraigo no es sencillo y mucho menos lo es para los nenes porque los adultos podemos racionalizar lo, en cambio los nenes siempre idealizan y todavía no tienen un pensamiento lógico deductivo como para pensar más de lo que se siente.

Muchísima suerte en tu decisión,
Vero

Muchas gracias por responder, mi mariso esta haciendo la homologacion del titulo, el lo que dice es que quiere vivir tranquilo, y aca en Argentina muy tranquilo no podes vivir...esa es la relaidad.

Hola!!!! Buenas!! Que tal están? Hace rato que no escribo por aquí, aunque siempre estoy leyendo todos los comentarios y mensajes que me mandan. Les quería contar como sigo por aquí en España que YA HACE 2 AÑOS QUE ESTOY AQUÍ!!!!. Quienes leyeron todos mis mensajes ya sabrán mi historia, cumplo dos años aquí seguidos pero anteriormente ya estuve unos cuatro años.
Por todo lo que estuve leyendo me gustaría comentarles algunas cosas según mi experiencia aquí en España. Yo desde que llegue que me encuentro viviendo en Madrid y por suerte siempre he tenido trabajo, no el mismo, ya les explicare porque. Madrid es una ciudad hermosa, con muchas posibilidades, pero es cierto que ahora encontrar trabajo no es tan fácil como antes, pero sí que se puede conseguir!
Me gustaría hacer un resumen de todos los temas que he ido viendo que me han preguntado. Solo decirles que yo daré mi opinión de acuerdo a mi experiencia, por lo que puede ser que no coincida con otras experiencias de otras personas, pero sobre todas las cosas voy a seguir animando a que los que se quieran venir a España que no lo duden!


PAPELES:
Creo que esto es lo más importante! Si no tenemos la documentación necesaria para poder estar legalmente en España les aconsejo que no vengan! Ahora mismo ninguna empresa se arriesga a contratarte sin papeles, hay mucho control en ese sentido. Yo no lo aconsejo, tener en cuenta que si no se tiene papeles no podrán tener trabajo, y si no tienen trabajo no podrán tener acceso a la sanidad publica, que por cierto en el caso de Madrid es excelente! Yo en mi caso tengo la doble ciudadanía (Italiana), así que en ese sentido nunca he tenido problema, llegue a España, saque mi NIE Comunitario y ya con eso pude trabajar, abrir una cuenta y tener mi médico.

TRABAJO:
Teniendo en cuenta entonces que contamos con la documentación necesaria para poder trabajar, el paso siguiente seria buscar trabajo. Si bien ahora mismo el empleo en España va mejorando poco a poco respecto a años anteriores todavía le queda camino. Lo que pasa con el empleo es que ahora mismo hay mucho trabajo temporal, las empresas cuando te contratan te hacen contratos de 3, 6, 9 meses hasta cumplir el año, y luego al año que es cuando tienen que hacerte el contrato indefinido pues no lo hacen, no te renuevan y contratan a otra persona y les vuelven hacer los contratos temporales. NO digo que sea imposible conseguir un contrato indefinido, pero primero hay que estar como un año con contratos temporales para luego ver si tienes la posibilidad de que te hagan indefinido. No todas las empresas funcionan así, pero generalmente sí. Hay empresas que tienen un cupo de personal indefinido y si ese cupo ya está cubierto por más que tú hagas muy bien tu trabajo no te hacen indefinido. Yo en estos dos años que estoy aquí en España siempre he tenido trabajo, pero no en la misma empresa por lo que he explicado anteriormente. Pero siempre he tenido trabajo, por eso digo que trabajo se consigue siempre pero hay que buscar y ser perseverante.

ALQUILER:
Los alquileres son caros, y ahora más todavía! En las grandes ciudades como Madrid, o Barcelona están por las nubes! Pero España no solo es Madrid y Barcelona. Hay otras muchas grandes ciudades que los alquileres son más baratos, como por ejemplo Valencia, Málaga, Cádiz…
Para alquilar generalmente te piden que puedas demostrar unos ingresos, por ejemplo contrato de trabajo. Suelen pedir 1 o 2 meses de fianza para entrar, depende de si es particular o por inmobiliaria, aunque he visto casos que piden más! También está la opción de compartir piso, que en este caso no suelen pedir tanta documentación. En el caso de Madrid vivir en el centro es muy caro, pero si nos alejamos un poco podemos conseguir alquileres mucho más baratos, o por el mismo precio algo más grande. Madrid es una ciudad que está muy bien comunicada por transporte público por lo que no es un problema no vivir en el centro de la capital.


Creo que una vez que podamos conseguir estas tres cosas ya podremos disfrutar plenamente de vivir en España. La calidad de vida es muy buena y si vienen de Argentina o algún país vecino notaran la diferencia (con esto no quiero decir que en Argentina o en algún país vecino se viva mal).

Espero poder escribir más seguido, y a los que se les cruzo por la cabeza dar el paso… hacerlo!, no se van a arrepentir, España es un país maravilloso, la gente es muy agradable, tiene una cultura e historia increíble y un nivel de vida excelente! Mucho ánimo para los que decidan venirse, se puede hacer el cambio y SI que puede salir bien! Lo importante es tener claro la decisión, luego todo lo otro se va  a ir dando de la mejor manera posible!!!

Buenas Gabriel, gracias x la info.Somos de buenos aires y estamos por iniciar los papeles.
También si no es mucho pedir si con 5000 dólares es posible estar al menos tres meses buscando empleo y de más.Más q nada porque somos un matrimonio y dos menores, también una recomendación del trabajo de mi esposa si es q puede sumar,ella trabaja en el ferrocarril argentino.Desde ya muchas gracias....!!