Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Sentilecto muy buenas tus palabras. . Muchas gracias por tomarte tu tiempo y escribirnos.
Yo estoy planeando viajar en febrero - marzo pero mi plan empezó a complicarse un poco desde que me despidieron la semana pasada y me estafaron con dinero que nunca me pagaron.  Ojalá pueda solucionarlo pronto y viajar de todos modos. 
En Argentina las cosas van mal no sólo X los gobiernos corruptos que nos han representado sino también por la gente que solo piensa llenarse los bolsillos con el trabajo de la gente necesitada.
En mi caso soy profesional,  mi marido también (diseñadora gráfica y diseñador de productos) y tenemos una nena de 2 años. Los 3 tenemos pasaporte italiano y vamos a vivir a Barcelona con el sueño de trabajar de lo nuestro y con la realidad de conseguir trabajo de lo que sea. Enviar a nuestra hija a un colegio público cuando cumpla 3 años,  y vivir tranquilos cosa que aquí es imposible.
Bueno eso fue un poco de nuestras metas.. saludos y gracias nuevamente por habernos escrito tus palabras en este foro. . Sobre todo cuando escribiste tu opinión como profesional.
Saludos! !!!

Hola SENTILECTO...Yo soy uno de los que anda por el foro leyendo experiencias y comentarios, que ayuden a tomar la decision, aunque creo como decis y dicen muchos, esa decisiòn es solo mìa.
Agradezco el tiempo que te tomaste y lo claro que fuiste en tu relato. Lo leì atentamente pensando cada renglòn que escribìas.
Coincido con mucho de lo que decìs y no puedo agregar mucho mas a lo que ya escribì en otros comentarios...el porque de irnos..
Nosotros tenemos pènsado ir a Valencia (mi mujer ya viviò allì) con 2 niños (6 y 9).
Gracias por la info de la documentaciòn...no sabìa lo de pedir la partida de nacimiento...
Y si...sòlo me quedarìa la "pavadita" de decidir.. Y decido por muchos...Sobre todo por mis hijos..
Y tambien tengo casa aquì...(no se si venderla) o alquilarla (pero eso serìa como decir...bueno voy...pero cualquier cosa me vuelvo...)
Yo ya fui (a Galicia) y me volvì...y no quiero que me pase lo mismo...
Era otra situacion personal tambien...estaba sòlo...(solo con familiares españoles que conocì cuando viajè)...estaba en Galicia (yo acostumbrado a ciudad)..etc...
Si decido irme (digo decido porque mi mujer ya decidiò)...no quisiera que me pase lo mismo...Ya estoy grande para ir y venir (45)...
De todos modos, hace un tiempo que me siento con un pie afuera de aquì....es por eso que sigo entrando a los foros...
Bueno...espero que vaya todo bien y veremos como seguimos...
Nuevamente te agradezco el relato y no te imaginas como ayudan las palabras y la experiencia de la gente que ya esta viviendo allà (independientemente de los comentarios de los que estamos aca)..
Saludos a todos y a seguir. Fernando

Hola, buenas

Sentilecto:
Siento que debo agradecer enormemente tu generoso aporte, sobretodo desde tu lado psicológico y sobre la realidad de emigrar hoy. Estoy segura que, como a mi, a muchas personas más les será super útil tu posteo.

Gracias!!
Saludos

No nunca e ido a España!..seria la primera ves y para quedarnos, la idea es Madrid por que mi marido tiene amigos allí y cree que puede conseguir trabajo más rápido con su profesión.
El tema del colegio de los niños quería saber si hay colegios con  jornada completa?también saber si cuando comienzan?que papeles piden que deba llevar desde acá para escribirlos?

Muchas gracias sentilecto por la información es super completa e interesante!

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= … umnasHola:

La enseñanza en España es obligatoria. Aunque el periodo escolar va de 5 de septiembre a 20 de junio aproximadamente, todos los niños tienen garantizada una plaza escolar en colegio público gratuito aunque el curso esté empezado. Obviamente, mejor empezar el curso desde el inicio.

El horario tradicional es aproximadamente de 9 a 13:00 y de 15 a 17:00 aunque creo que al menos en algunas comunidades autónomas (regiones) hay algunos colegios que están poniendo jornadas contínuas ( de 8 a 14:00, por ejemplo)

La enseñanza, lo mismo que la sanidad está trasferida a las Comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía, etc) y las normas pueden cambiar en cada sitio. Aconsejo buscar en las webs oficiales de las administraciones locales (comunidades autónomas) para conocer las condiciones particulares de cada teritorio.

Esta es la información oficial de la Comunidad de Madrid (Madrid capital y municipios de su provincia)

http://www.madrid.org/cs/Satellitecid=1 … osColumnas

Muchas gracias por la información!

Hola Gabriel, como estás, me alegro que estes bien y muy bueno tu comentario.
A mi me pasó lo mismo cuando regresé de Italia, estuve viviendo allá 3 años y regresé en el 2010, soy de la ciudad de rosario.
Actualmente trabajo por cuenta mia como diseñador gráfico y publicista ( cosa que hago desde que me recibí en el 2000) por cuenta mia y la verdad es que nunca más me pude acostumbrar a vivir en mi ciudad y siempre deseé volver a ejercer mi profresión allá nada más que ahora me gustaría ir a probar a españa.
Ya publiqué un posto preguntando sobre el trabajo del diseñador gráfico allá y n el caso de montar un emprendimiento que posibilidades te daban, mi idea es radicarme en madrid también.
Te dejo un link para que veas bien a que me dedico y si me pedes dar info sobre este rubro, mil gracias!
[enlacemoderado]

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : No se permiten enlaces a páginas externas en el foro, gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Gabriel, gracias por compartir tu experiencia !! Mi duda es con respecto a los papeles la ciudadanía que no tengo nada de eso !! Cómo se hace ?? Otra duda es que no tengo título universitario si estudie pero bueno,  es fácil poder conseguir trabajo ??

Hola que tal?, mi nombre es Melina y con mi pareja estamos pensando irnos en 2018 a Barcelona, solo que tengo dudas por el tema estudios, ya que estoy haciendo una carrera bastante larga de Musica y me gustaria poder terminarla alla, alguien tiene idea de como es el tema de continuar estudios? Soy ciudadana italiana, ambos músicos y también me dedico a las terapias integrativas (yoga, flores de bach, aromaterapia,etc), espero puedan darme algo de información sobre ese rubro laboral!!!!.

Muchas gracias

Hola! Es muy cierto lo que dices, yo aún estoy en argentina,  no por mucho tiempo, pero por algun motivo has regresado no? pero lo cierto es que tengo algunos miedos e inseguridades,  pero no tantas como las que vivimos en este país,  que no da más.  No tengo problemas económicos aquí sinceramente por suerte tengo trabajo y algunas cosas más,  sobre todo mi madre y mis hijos, de 20 y 22 años,  los que seguramente quieran seguir mis pasos, de seguro el más chico, cuando termine sus estudios, con lo que estaria quizas un año sola. No se que edad tienes, pero se que no es facil comenzar, y todo lo que implica, de eso soy conciente, pero aquí no quiero tener nietos, ya esta decidido, necesitaría que me cuentes un poco. Gracias!

Hola! Me interesa realizar algo similar allí, pero en Valencia, saben algo de como es comenzar un emprendimiento de ese estilo? Gracias!

Hola como estas ??? Gracias por compartir tu experiencia y ser objetivo en todo!
Sabes como esta rubro comercio exterior? Ya que me interesa Madrid y tengo estudios en relaciones internacionales

Mil gracias!!!

Hola vivo en santa fe, casada tengo cuatro hijos. Mi marido trabaja en una empresa por contrato y no es seguro. Yo tengo 32 y él 34 nuestros hijos todos en edad escolar. Yo trabajaba medio día en una verduleria y me quede sin trabajo. Por la tarde curso una tecnicatura en gestión industrial para poder tener mas posibilidades de inerte en el trabajo de la industria.  Ya voy por mitad del segundo año. La cuestión es que hace 17 años que estamos juntos con mi marido y fueron años de crisis tras crisis, si bien con muchísimo esfuerzo tenemos nuestra casa propia y dos motos pero es una terrible incertidumbre vivir día a día así con 4 criaturas. Buscamos poder vivir mejor y un futuro mejor a nuestros hijos. Ademas de la verduleria en atención al público también trabaje 5 años en una liquidador de seguros, en una polleria, como promotora, limpiando casas. Luego de leer mi historia que me pueden decir??

Hola Laura, bienvenida a expat.com!

Después de leer tu comentario no me queda claro cuál es tu pregunta?

Vero
equipo expat.com

Hola Vero! Creo q quiere emigrar a España. Lo q veo es q cada día somos más personas las que pensamos en emigrar a dicho país. El problema creo q está en aquellos q no tienen papeles xa estar legales, esto dificulta conseguir empleo, vivienda etc. creo q Laura está desesperada ya q Sudamérica está cayéndose y no vemos futuro xa nuestros hijos. X eso creo necesita un consejo, se va o q hace. Laura disculpa mi atrevimiento, pero estamos en la misma situación y somos nosotros los q debemos juntar coraje y arrancar. Si tienen los papeles creo q les será más fácil insertarse. No se q piensa el resto del grupo.
Saludos desde Uruguay!

Hola Loquibambi,

gracias por tu mensaje, eso me imaginaba, y no sabía si Laura tenía alguna pregunta específica relacionada con algún tema en concreto (trabajo, alojamiento, etc).
Apenas puedo imaginar la situación por la que estáis pasando. Creo que testimonios de vuestros compatriotas os ayudarán a tomar la decisión correcta ;)

Vero
equipo expat.com

Hola Gabriel, y hola a todos, la verdad es que me hace bien leer sus experiencias. Les cuento que soy de Mendoza,tengo 5 hijos y marido. Estamos ( hablando de porcentajes) en un 80%decididos, pero con 5 chicos no es fácil. Además q 4 de ellos son adolescentes. Yo soy maestra,y mi marido comerciante. Acá en Mendoza tenemos casa propia y negocio.pero la incertidumbre es tan grande, cada día se nos dificulta más y más conservar lo poco q tenemos. Yo tengo ciudadanía española y empezaré a tramitar la de mi esposo (algo así como asentar el matrimonio) y obtener la ciudadanía p mis hijos. Nos gustaría una ciudad tranquila,no sé si una gran urbe como Madrid,aunque claro está allí son más amplias las posibilidades de trabajo. Nuestra idea es irnos c un capital para invertir allí. Alguien sabría decirme si como maestra puedo conseguir trabajo en una escuela? Y en q sector es mejor invertir. Mi marido solo sabe vender...Es una decisión muy difícil pero cada día va tomando más forma. En cto a las escuelas,es muy difícil la adaptación de los chicos? Eso realmente me angustia, pero tengo q pensar en su futuro,y acá en Argentina mucho futuro no hay. También me deja tranquila el tema de la seguridad. Hace un año me asaltaron entrando a mi mi me apuntaron c dos armas ( en la cabeza y estómago) y la verdad no quiero volver a vivir algo así,mucho menos mis hijos. Bueno los sigo leyendo,por favor sigan compartiendo sus experiencias q son muy ricas y me ayudan a decidirme del todo. Q cdad recomiendan para trasladarse c adolescentes???? Mi viejo era de Andalucía, esa tierra me llama. Pero no se q tantas posibilidades hay allí. Mil gracias, espero respuestas

Hola Morena...Mi nombre es Fernando y podes leer mis comentarios con mi usuario (asi no aburro a los demas).  Recien te leìa y estamos en una situaciòn parecida..... Hoy es un dìa muy triste para mi...con mi hermano decidimos cerrar el negocio. Las cosas van muy mal y nos vamos "comiendo" todo lo que logramos hacer. Abrimos alla por 2004 (yo me volvìa de España) y èl me propuso de hacer algo juntos...y allà crecimos...Y nos fue bien...hasta que comenzamos a estabilizarnos.,..y luego ya sabemos que viene...asi que...gradualmente iremos viendo el cierre.
Pàrrafo aparte Politicos y Gobiernos.. SIN COMENTARIOS. (ni quiero entrar tampoco)
De todas maneras, como muchos, mi tema principal para pensar nuevamente y decidir irnos es la Inseguridad...(me pasaron tambien 2 hechos graves) y luego me repuse,..y segui dandole para adelante...pero es como dice mi hno...."es como remar en dulce de leche"..y siempre dije...lo econòmico va...viene..te puede ir mejor o peor...pero ya poner en juego tu vida y arriesgarla...ya ahi no me gusta tanto...y sobre todo pensando en mis hijos..
y no tengo ganas de arrancar de nuevo aquì, para volver a entrar en la rueda del "hamster..."
Y viendo como estamos (me incluyo) (o no) como sociedad... y a pesar que me duela..
pienso y digo se perdiò todo...Educaciòn, valores, cultura de trabajo, etc... y entonces?..hay que irse...
Nosotros tenemos pensado en ir a Valencia..(mi mujer vivio alli). Es una ciudad grande...con playa... y seguridad hay en toda España..asi que...me gusta.
Yo como tu marido me gusta y trabajo en ventas, y aunque soy un poco grande (45) creo que podremos encontrar trabajo de ello.
Si bien hay crisis...Se van notando algun tipo de mejorìa...y a la larga..Creo va a salir del todo (es el 1er mundo, no?).
Es una decision dificil....y miedo...y responsabilidad...pero bue..veremos...
Hay usuarios a los que podes consultar que saben y hablan bien (JNARVAEZ,SENTILECTO,JOAQUINB) entre otros que te pueden guiar.
Y lo de poner un negocio alla, mi mujer lo pensò...pero al margen de invertir mucha plata, uno no conoce el mercado, sus gustos, etc...
Pero es cuestion de seguir leyendo...
Si como consejo, y aunque no decidas irte, terminà los papeles de todos (tu marido)..por las dudas..
Bueno...espero haberte ayudado en algo...y como veràs...no estàs sola con esos pensamientos...
Saludos. Fernando

Morena Garcia escribió:

Hola Gabriel, y hola a todos, la verdad es que me hace bien leer sus experiencias. Les cuento que soy de Mendoza,tengo 5 hijos y marido. Estamos ( hablando de porcentajes) en un 80%decididos, pero con 5 chicos no es fácil. Además q 4 de ellos son adolescentes. Yo soy maestra,y mi marido comerciante. Acá en Mendoza tenemos casa propia y negocio.pero la incertidumbre es tan grande, cada día se nos dificulta más y más conservar lo poco q tenemos. Yo tengo ciudadanía española y empezaré a tramitar la de mi esposo (algo así como asentar el matrimonio) y obtener la ciudadanía p mis hijos. Nos gustaría una ciudad tranquila,no sé si una gran urbe como Madrid,aunque claro está allí son más amplias las posibilidades de trabajo. Nuestra idea es irnos c un capital para invertir allí. Alguien sabría decirme si como maestra puedo conseguir trabajo en una escuela? Y en q sector es mejor invertir. Mi marido solo sabe vender...Es una decisión muy difícil pero cada día va tomando más forma. En cto a las escuelas,es muy difícil la adaptación de los chicos? Eso realmente me angustia, pero tengo q pensar en su futuro,y acá en Argentina mucho futuro no hay. También me deja tranquila el tema de la seguridad. Hace un año me asaltaron entrando a mi mi me apuntaron c dos armas ( en la cabeza y estómago) y la verdad no quiero volver a vivir algo así,mucho menos mis hijos. Bueno los sigo leyendo,por favor sigan compartiendo sus experiencias q son muy ricas y me ayudan a decidirme del todo. Q cdad recomiendan para trasladarse c adolescentes???? Mi viejo era de Andalucía, esa tierra me llama. Pero no se q tantas posibilidades hay allí. Mil gracias, espero respuestas


Hola Morena,

A menudo leemos, acá y en los foros de los diarios on line en Argentina, un montón de gente algo hastiada de la situación en nuestro país y con ganas de emigrar buscando un medio más amigable para vivir. Personalmente, luego de vivir 5 años en el Sudeste Asiático, regresar a Buenos Aires fue con entrar en una coctelera... El nivel de agresión y de falta de conciencia cívica fue tan grande que decidí venirme a España. En mi caso tenía a favor la nacionalidad española, mi edad -ya que soy una persona grande- y que soy solo. Mi decisión -incluso si deseo un día cambiarla- no la he tenido que consensuar con nadie.

El caso de ustedes es bastante más complejo. Creo que lo más importante que tienen a favor es que vos tenés pasaporte español y a partir de eso tus hijos -si tienen menos de 18 años- también la podrán obtener por su abuelo andaluz. Eso deberías iniciarlo cuanto antes porque es un trámite que demorará un tiempo. Con tu esposo no deberías tener problemas porque una vez que estés radicada acá luego a él le darán la residencia y más tarde -a los 2 o 5 años- la nacionalidad.

Personalmente, pasé la mayor parte de mi carrera profesional trabajando con expatriados -también siendo un expatriado en 3 países diferentes- y podría decirte que el éxito o el fracaso de un cambio de país depende de la adaptación del grupo familiar en su conjunto. Lo que suele ocurrir es que los hijos extrañan mucho a sus amigos y eso hace ir para atrás muchos de estos movimientos que son muy trabajosos. Lo que más he visto es que estos problemas aparecen con más frecuencia cuando los chicos han pasado los 12 años. Una vez que han ingresado en la escuela secundaria es muy difícil desarraigarlos y hay que saber que ese desarraigo conllevará una serie de potenciales conflictos que no siempre son sencillos de superar.

En la entrada de la adolescencia, las personas privilegiamos al grupo de pares por sobre cualquier otro vínculo y es difícil para nosotros entender que puede haber un mundo mejor si es alejado de ellos. Paralelamente, estamos en la etapa donde los padres omniscientes y omnipotentes de la infancia dejan paso a otros nuevos menos protectores, más exigentes y -a nuestros ojos- absolutamente ignorantes. Te comento esto ligeramente porque de la dinámica familiar podría depender luego la forma en que puedan resistir y superar los escollos que deberán enfrentar con un cambio tan radical.

En un contexto así, tal vez lo más importante sea iniciar un Proyecto tan desafiante luego de haber consensuado profundamente entre todos los motivos del cambio y el compromiso que cada uno asume como ayuda y protección del grupo familiar. A lo mejor, esto no necesariamente sea para compartir con los más pequeños -10 años o menos- pero sí a los que ya tienen más de esa edad.

Respecto de las posibilidades de trabajo tanto como maestra como en el rubro ventas, creo que en el mundo que estamos viviendo las profesiones, los oficios y los conocimientos son obsoletos cada vez más velozmente y lo más importante es la capacidad de adaptación que  tengamos y nuestro interés al aprendizaje permanente. Esto vale para España y para la Argentina. De todas formas, como maestra no creo -incluso siendo española- que te resulte fácil encontrar un lugar. Lo que creo deberías hacer es averiguar sobre esto en el Consulado de España y ellos te van a orientar respecto a posibilidades y trámites de validez de tu título acá en España. Todos los trámites que puedas hacer antes de venir tendrías que hacerlos allá, porque luego acá te resultarán más largos -porque todo irá a la Argentina- además de hacerte perder un tiempo valioso que necesitarán para otras cosas.

Para llevar adelante el Proyecto que -en un 80%- tienen acordado, se necesitan a priori exhibir 2 condiciones muy importantes: Una capacidad de lucha enorme y el temple para que esa capacidad de lucha se mantenga durante un tiempo prolongado (esto es lo más difícil porque podrían ser muchos meses o incluso, años).

Si finalmente deciden venir, espero que todo vaya muy bien y se terminen integrando perfectamente. Si deciden quedarse, entonces lo mejor que pueden hacer es olvidarse de esto que han pensado porque si no estará siempre esa fantasía incontrastable que de haber venido todo hubiera sido maravilloso.

Muchos saludos,

Muchísimas gracias por tus palabras. Son muchas cosas a tener en cuenta.

Gracias Fernando por tomarte un tiempo para leerme y responder. Son muchas cosas a tener en cuenta.

a mi me gustaria  ir a estudiar en españa espero me puedan recomendar una universidad gracias

Alejandra tendrías que comentar qué es lo que deseas estudiar

Muchos saludos,

fercha1 escribió:

Hola Joaquìn...Gracias por tomarte tiempo y contar algo de lo que pasa allà...que es muy importante para los que estamos acà..tratando de sacarnos el miedo de ir...
Como Rodrigo tambien...no queremos escuchar todo rosas...somos conscientes de como està la cosa allà...pero comentarios objetivos como el tuyo, nos ayudan para ampliar los horizontes..
Creo que los que hablamos, o casi todos, que tenemos en mente ir...y no como una aventura a probar.. o ver que pasa...tenemos todos la doble ciudadania, con pasaporte comunitario, etc...
O en mi caso, es asì....
A los que no tienen ciudadania...sin posibilidad de hacerla...o esperan un Visado de Trabajo...les dirìa que vayan a los foros que explican como conseguirlos...pero sè que es de lo mas difìcil...
Para muchos, como yo que tengo 45 años, mujer y 2 niños...que casi a esta altura deberia tener la vida resuelta...es como empezar de nuevo..es por eso que tarda la decision...
Pero bueno...lo importante es que escribiste y nos diste un panorama con esperanza...a pesar de su crisis. (Yo vivì en Galicia sòlo 1 año y mimujer en Valencia 5 años) por eso algo conocemos.
Agradezco nuevamente el tiempo que empleastes y agradecido tambien por tus honestas palabras..
Pido a Ivana tambien que no se olvide que entro al foro buscando respuestas...por eso te pido que cuando estes alla...nos cuentes como va la cosa...aunque sea de vez en cuando.
Yo ya me comprometì, si me voy, a contar mi experiencia desde allà...
Saludos A todos. Fernando


Hola Fernando, ¿cómo andas? Hablamos hace varios meses atrás. Mi señora entro al foro y me comento las actualizaciones. ¿Estás al 100% decidido o todavía falta? Te cuento, nosotros ya decidimos, la realidad que nuestra hija es prioridad y tal como escribieron varios aquí, Argentina ya no es un país viable asi que si Dios lo permite y sale todo bien entre mediados 2018 y principio 2019 nos vamos. A mi señora la verdad le cuesta mucho, por la familia y demás, a mi la verdad no tanto por eso. Me costo tener que desprenderme del negocio, si bien ayudo mucho lo mal que me fue el año pasado, finalmente lo vendí (por migajas) y ahora estoy en relación de dependencia ahorrando y disfrutando este último año de mi familia, amigos, etc. No veo la verdad la hora de irme, ya ni escucho la radio, la escuche 3 días seguidos y me amargue. Estoy en Argentina, pero la verdad ya tengo la cabeza afuer, leo desde hace mucho los diarios de España, ahora sobre todo los de Navarra que es a donde queremos ir, miro casas, alquileres, colegios para la nena, supermercados, uso el street view para conocer los lugares, miro videos y fotos de lugares a los que quiero ir, etc. Por ejemplo estoy escribiendo esto y contando mis planes y me pone muy feliz.
Estoy en un momento de reset en mi vida, empezar de nuevo a luchar por lo que creo va a ser un futuro mejor para mi familia. Va a costar, va a ser duro, pero si luche tanto, casi 20 años acá, por un sueño que no vale la pena (creer que Argentina va a mejorar) voy a luchar de nuevo y espero que este nuevo sueño si lo valga.

Espero que te vaya bien y que puedas tomar la mejor decisión para tu familia.

Gracias a todos los que aportan con buenas intenciones, ya sea diciendo las cosas negativas y positivas de España.

Nos estamos viendo. Un saludo a todos y que se les cumplan sus sueños, eso si, hay que luchar mucho por conseguirlo. A veces demasiado, pero la verdad valen la pena.

¡FELIZ DIA A TODOS!

hola gabriel como estas soy nicolas de argentina y quiero vivir y trabajar en españa. soy gasista matriculado y plomero mi pregunta es, si con este oficio puedo conseguir trabajo alla y donde me recomendarias desde ya muchas gracias y espero tu respuesta saludos.

Hola Fernando! Hola Alexis!! Nosotros somos una familia de 4, actualmente en Ramos Mejia, creo que todos los que nos queremos ir pensamos lo mismo, la inseguridad no da para mas, mis hijos quieren salir a andar en bici por la vereda y no se puede, mi nene de 11 años quiere ir y volver solo al colegio y  ni loca lo dejo. Estamos viendo de salir para Valencia o Alicante en Diciembre de este año, y probar dos o tres meses a ver como nos adaptamos, amo a mi Argentina pero como leí mas arriba, ademas de la tremenda inseguridad, la falta de educacion civica y el nivel de salvajismo a la que llego la calle ya no da para mas, hoy pienso en mis hijos, sobre todo en el mas grande, que ya quiere salir solo y siento mucha angustia, por eso, ya con medio pie fuera de Argentina....

Hola Gabrielppllaa!
Que bueno que cuentes tu experiencia.
Tengo intenciones de irme a vivir a Barcelona con mi hija. Ambas tenemos ciudadania italiana. Quiero viajar a fin de este año.
Quisiera saber el tema del NIE. Puedo solicitarlo aunque no tenga trabajo? Un amigo me dara hospedaje asi que por ese lado estoy cubierta.
Otro tema que me interesa y a lo mejor podes responderme es el tema de la tarjeta de salud. Me la dan solo por ser comunitaria? O tengo que tener si o si trabajo?
Espero tu respuesta. Muchas gracias desde ya!! :)

Hola  Soy Jimena, de Haedo, con mi marido estamos viendo posibilidades de irnos este año, ojala,...estoy tramitando Ciudadanía Italiana y Homologando mi título, estoy averiguando como es el tema de Residencia para conyuges , para mi marido, ya que el recién puede poseer la Ciudadanía a dos años de poseerla yo... en fin, alguien tiene idea de ese tema? o como es el tema de salud allá? Saludos!

Maria Jimena escribió:

Hola  Soy Jimena, de Haedo, con mi marido estamos viendo posibilidades de irnos este año, ojala,...estoy tramitando Ciudadanía Italiana y Homologando mi título, estoy averiguando como es el tema de Residencia para conyuges , para mi marido, ya que el recién puede poseer la Ciudadanía a dos años de poseerla yo... en fin, alguien tiene idea de ese tema? o como es el tema de salud allá? Saludos!


Hola! Maria Jimena:

1. No te sirve tener la ciudadanía si no tenes el pasaporte, para estar sin problemas tenes que tener el pasaporte.
2. Una vez que tengas la ciudadanía, con 3 años de casada podes pedir la naturalización por matrimonio para tu marido.
3. Una vez que tengas tu ciudadanía podes ir a la UE y radicarte sin problemas tanto vos como tu marido. En España es bastante simple, no es muy difícil, pero no se donde queres ir vos, varía dependiendo el lugar pero en teoría en toda la UE deberías poder residir sin problemas haciendo los trámites correspondientes.

Un saludo,
Alexis

Hola Alexis!
Gracias por tu respuesta, sisis en cuanto tenga la Ciudadania tramitare al instante el Pasaporte Italiano, tengo que hacer también Pasaporte de UE?
Y buen con el tema de mi marido, tal cual, pense que eran 2 años no 3. Pero puede que este confundida.
Ahh y otra cosa, si mi idea es ir a Barcelona, Malaga o Madrid
Saludos!

Maria Jimena escribió:

Hola Alexis!
Gracias por tu respuesta, sisis en cuanto tenga la Ciudadania tramitare al instante el Pasaporte Italiano, tengo que hacer también Pasaporte de UE?
Y buen con el tema de mi marido, tal cual, pense que eran 2 años no 3. Pero puede que este confundida.
Ahh y otra cosa, si mi idea es ir a Barcelona, Malaga o Madrid
Saludos!


Mira, nosotros vamos a ir a Navarra, más exactamente Pamplona. Yo estoy en la misma situación que tu marido, les tiene que salir la ciudadanía a mi señora y mi hija. Estamos viendo si yo me naturalizo acá o ya estando en España.

Para ir con tu ciudadanía y tu marido sin, te dejo el link para que lo veas todo, igual te dejo el párrafo que te interesa.

"Son miembros de la familia que acompañan o van a reunirse con un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza que cumple las condiciones contempladas en alguno de los supuestos anteriores. El familiar podrá ser:
En el supuesto de familiar de estudiante, su cónyuge o pareja de hecho inscrita o los hijos del estudiante y de su cónyuge o pareja a cargo.
En los demás supuestos, el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a su cargo, y sus ascendientes directos o los de su cónyuge o de la pareja registrada que vivan a su cargo."

http://www.interior.gob.es/web/servicio … residencia

Saludos!

alexis.nahuel escribió:
Maria Jimena escribió:

Hola Alexis!
Gracias por tu respuesta, sisis en cuanto tenga la Ciudadania tramitare al instante el Pasaporte Italiano, tengo que hacer también Pasaporte de UE?
Y buen con el tema de mi marido, tal cual, pense que eran 2 años no 3. Pero puede que este confundida.
Ahh y otra cosa, si mi idea es ir a Barcelona, Malaga o Madrid
Saludos!


Mira, nosotros vamos a ir a Navarra, más exactamente Pamplona. Yo estoy en la misma situación que tu marido, les tiene que salir la ciudadanía a mi señora y mi hija. Estamos viendo si yo me naturalizo acá o ya estando en España.

Para ir con tu ciudadanía y tu marido sin, te dejo el link para que lo veas todo, igual te dejo el párrafo que te interesa.

"Son miembros de la familia que acompañan o van a reunirse con un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza que cumple las condiciones contempladas en alguno de los supuestos anteriores. El familiar podrá ser:
En el supuesto de familiar de estudiante, su cónyuge o pareja de hecho inscrita o los hijos del estudiante y de su cónyuge o pareja a cargo.
En los demás supuestos, el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a su cargo, y sus ascendientes directos o los de su cónyuge o de la pareja registrada que vivan a su cargo."

http://www.interior.gob.es/web/servicio … residencia

Saludos!


Alexis! Gracias por la data, me viene fantástico... voy a leer con atención esto que me informas.
Y bueno veremos que pasa, si...nosotros seguramente veremos el tema de naturalización de mi marido allá... Suerte y nuevamente Gracias!
Saludos!

Belen2009 escribió:

Hola Gabriel, cómo estás? Interesante y de gran ayuda todos tus consejos.
Con mi marido nos vamos en octubre a Barcelona. Yo soy ciudadana, el no, pero ya iniciamos todos los trámites respectivos para inscribir el matrimonio.
Tengo una pregunta concreta sobre lo laboral.
Para iniciar un emprendimiento, pequeño, para subsistir en un principio, es necesario declararon en algún lado, inscribirme como autónomo, etc? Por ejemplo, te doy varias opciones, yo soy reikista, puede brindar sesiones en casas particulares o en la mía sin problema de que esto sea ilegal? Otro ejemplo: me las rebusco cocinando, y se me ocurre un emprendimiento de viandas, es posible?
Gracias por brindarnos tu experiencia!
Saludos!!!


Hola Belen!! Como estas? te quisiera hacer una consulta, ya que vi tu comentario... Estoy terminando de tramitar mi ciudadanía Italiana, para luego sacar el Pasaporte, pero.... quería saber que tipo de tramite tengo que hacer para la residencia de mi marido, osea la inscripción del matrimonio... que tramites estas haciendo? Muchas gracias!! Saludos!

Hola Belen yo tengo la misma duda, tengo la opcion de que mi marido vaya a trabajar a locales, peor lo ideal seria que se ponga un estudio privado asi manejo directamente sus clientes, pero no se hasta que punto es legal, se que en Alemania por ejemplo, podes presentar un proyecto bien detallado y si les parece que sirve ellos mismos te lo financian. Lo se porque un matrimonio argentino colega lo hico hace varios años, no se si con España es lo mismo

Hola!!! Al ser ciudadana italiana, si llevas 3 años de casada mínimo, podes presentar los papeles para hacer ciudadano a tu marido, ahora es mas complicado que antes, antes era sencillo, ahora piden mas requisitos por lo que tengo entendido.
Estando en Argentina, con acta de matrimonio traducida y partida de nacimiento traducida del cónyuge, bastaba. Pero necesitas tener tus papeles antes. No se cuanto demora el tramite.
Todo esto lo tenes que averiguar acá en Argentina en el Consulado de Italia.
Si te vas antes, lo que podes hacer es pedir la reagrupacion familiar, estando en España,    eso le otorga a el la posibilidad de obtener su residencia legal, y poder realizar cualquier tipo de trabajo.
vos como ciudadana comunitaria, para trabajar necesitas sacar el NIE, que es el Numero de Identificación de Extranjero, eso te permite hacer todo, sino, no podes ni abrir una cuenta bancaria, con el NIE, estas en condiciones de trabajar en donde sea. Si queres hacer algo propio, ya tendrás que ser autónoma, pero no tengo esa data, porque mi idea es iniciar en un trabajo de empleada para ir armando un proyecto propio, no lanzarme de una.
Para la sacar el NIE, tenes que llenar un formulario que se descarga de internet, el EX-15 y sacar por internet cita previa en donde vayas a residir.

Cita Previa NIE

Saludos Lore

Lorearg escribió:

Hola!!! Al ser ciudadana italiana, si llevas 3 años de casada mínimo, podes presentar los papeles para hacer ciudadano a tu marido, ahora es mas complicado que antes, antes era sencillo, ahora piden mas requisitos por lo que tengo entendido.
Estando en Argentina, con acta de matrimonio traducida y partida de nacimiento traducida del cónyuge, bastaba. Pero necesitas tener tus papeles antes. No se cuanto demora el tramite.
Todo esto lo tenes que averiguar acá en Argentina en el Consulado de Italia.
Si te vas antes, lo que podes hacer es pedir la reagrupacion familiar, estando en España,    eso le otorga a el la posibilidad de obtener su residencia legal, y poder realizar cualquier tipo de trabajo.
vos como ciudadana comunitaria, para trabajar necesitas sacar el NIE, que es el Numero de Identificación de Extranjero, eso te permite hacer todo, sino, no podes ni abrir una cuenta bancaria, con el NIE, estas en condiciones de trabajar en donde sea. Si queres hacer algo propio, ya tendrás que ser autónoma, pero no tengo esa data, porque mi idea es iniciar en un trabajo de empleada para ir armando un proyecto propio, no lanzarme de una.
Para la sacar el NIE, tenes que llenar un formulario que se descarga de internet, el EX-15 y sacar por internet cita previa en donde vayas a residir.

Cita Previa NIE

Saludos Lore


Hola Lore!
Gracias por la información, excelente. Si la verdad es que no se... por que yo presente documentación de partida de matrimonio traducida en el Consulado Italiano, me la tomaron y todo pero no me explicaron nada, y no te dan posibilidad de preguntar nada tampoco, la atención fue pésima.... por eso me quede con la duda,  así que cuando tenga que retirar el pasaporte veré si  tengo mas suerte para hacer este tipo de preguntas; igualmente no sabia eso de la reagrupacion familiar, bien con esa info ! Gracias!.
Lo del NIE estoy al tanto... y es algo que también me preocupa, se que es fácil en su principio, pero luego si no estoy confundida y por lo que me comentaron,  una vez que lo sacas lo debes renovar a los tres meses obligtoriamente, y para que te lo vuelvan a  dar deben tener un trabajo en blanco, o en su defecto una gran cantidad de dinero en el banco y una preparaga en salud, si se posee algo de estas dos opciones te lo renuevan por 5 años y sino quedas como ciudadano irregular, que en verdad no se cuales serian las contradicciones de esto, y como procede.
Luego vi en otro post tuyo que hablas de la Homolgacion, yo la estoy tramitando, también soy de FADU/UBA Dis. Indumentaria y Textil, yo por lo menos no tuve que realizar ninguna equivalencia, te diría que te acerques a Av De Mayo 1212, la atención es buena y te explicaran que sucede con cada caso, y te dan una hoja donde te explica todo lo que debes hacer, por otro lado te digo que si no queres hacer la Homologacion, por lo menos sellarlo por la Haya, antes de eso fíjate que tu Titulo, Analítico y Plan de Estudio estén sellados por FADU/UBA/Minst de Educación/Minist del Int/ y por ultimo Misnt de Ext (Sellado Haya), los sellos de Fadu y Minst de Educación se encarga la Facultad (el sellado del Minst de Educación es una vez que hallas sellado por UBA  vos personalmente en Uriburu 950 (se saca turno por web: http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/#), ahi lo volves a presentar a Fadu en Dirección de Títulos 4to piso para que lo sellen por Minst de Educación, una vez que lo vas a retirar se continua por sellado en  el Minist del Interior, eso es personal y es también con turno, luego y por ultimo te dirigís a Minst del Exterior,  y terminaras con tramite y todo apostillado.  Por otra parte por lo que  estuve averiguando por lo menos en mi profesión, no piden mucho el tema de Homologacion para conseguir empleo, pero si te piden para hacer masters/posgrados etc, mas si es en una Universidad.

Espero que también te sirva la info! si sabes alguna cuestión mas puntillosa del NIE, decime, esto que te comento yo es de hace dos años, por ahí las cosas cambiaron.

Saludos!
Jimena

Hola JImena!!!! Muchas gracias por la info!!!! MI titulo esta todo sellado y legalizado por el ministerio, solo tengo que pedir el analítico y hacer legalizar los programas de las materias (eso de ir al 4to piso) Lo de la Haya no lo sabia. Los programas de las materias los baje de la biblioteca por internet, pero hay materias que ya no existen, no están los programas, eso es un despelote!!!!!! No se como voy a hacer.
El tema de arquitectura es que ellos tienen Arquitecto y Arquitecto Técnico, igualmente creo que se hizo un convenio hace un año atrás para que no haya que dar equivalencias, pero no estoy segura.
Lo del NIE, voy a ver si lo averiguo con unos conocidos que están en España, pero ellos hace como 20 años que están, seguro cambio todo eso.
Saludos Lore

Hola!! Bueno me alegro que te sirva la info!, Y con tema Titulo Arq y Arq técnico, tendrías que ver, por que ahora es Carrera de Grado que engloba a Ingeniera y Arquitectura, parece que lo toman así, igual lo ideal seria  que te acerques y averigües eso en Av de Mayo 1212 http://www.mecd.gob.es/argentina/portad … 74A382E7EF por que justamente el convenio se modifico el año pasado.
Dale perfecto! entonces si tenes algún dato mas tarde del NIE, genial!

Estamos en contacto!
Saludos!
Jimena

Gabrielppllaa escribió:

Hola juana3199 (Yamila, jeje). Qué bien que tienes la posibilidad de poder tramitar la ciudadanía Italiana, como ya he comentado antes también la tengo, y la verdad que es algo que hay que valorar muchísimo! y que nos da muchas posibilidades y nos facilita el vivir fuera!. La mía tardo también bastante, por temas de documentación  de mis abuelos que estaban mal y había que corregirlas, pero una vez que la tengas a disfrutarla!

Y la verdad que si, que estoy contento como decís y me alegra poder transmitirlo, yo pasé por varias etapas aquí, he estado hace unos años, volví a Bs As, y luego regrese aquí, y es esta ultima vez donde me doy cuenta realmente de la diferencia! Sé que cada uno tiene su propia experiencia, y hay algunos que les va bien y a otros no tanto, pero puedo decir que si tienes ganas de hacerlo y te esfuerzas por conseguirlo puedes lograr sentirte bien fuera de tu propio país!

Espero que puedas venirte ya de forma definitiva! Un abrazo grande!


Hola Gabriel!!
No sabes que bien me hace leerte, hace años que me imagino viviendo allá, por suerte estoy con tramitación de Cuidadania Italiana, ya se pudo concretar toda la documentación de mis abuelos,  así que espero en unos meses y próximos logre tener la misma  y el Pasaporte.
Debo decirte que toda la información que brindas y la buena vibra que tenes es excelente, y me parece bárbaro que estando allá y pasando por todos los obstáculos precisos, luego vengas aquí y nos empapes de info!! realmente gracias!!
Ahora... te quisiera hacer una consulta... una vez que este allá, y tramite el NIE, mientras tanto y cuando obtenga el mismo... uno puede poseer y utilizar atención/asistencia sanitaria gratuita? ; por suerte no tengo ningún inconveniente de salud, pero me gustaría saber de estas cosas, y que son  importantes por cierto, ya que tuve una experiencia, simple una gripe/fiebre (siendo Turista) estando en Toledo  y con Asistencia Medica paga, que por no avisar a la Asistencia con tiempo luego a mi regreso del viaje me llego una notificación del Hospital a mi casa  para hacer un pago terrible, que obviamente no fue necesario por que la asistencia medica que tenia tomo cartas en el asunto, entonces...., quería saber si uno siendo Ciudadano de la Comunidad Europea y con el NIE, como es esta cuestión, tanto en cuando sea en la tramitación del NIE como cuando la obtenga.
Gracias infinitas de nuevo!!
Saludos!!!
Jimena