Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Hola! Queria preguntarte, yo soy de Argentina, estudio Derecho (Abogacia), el año que viene termino de cursar mi carrera. Quería saber como es en España el tema de la validacion del titulo, y esas cosas. Te agradeceré si tenes informacion sobre eso. Muchas gracias. Mi mail *** (perdon, recien entro por aca y no sé muy bien como funciona esta plataforma)

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Ileana2019 escribió:

Hola! Queria preguntarte, yo soy de Argentina, estudio Derecho (Abogacia), el año que viene termino de cursar mi carrera. Quería saber como es en España el tema de la validacion del titulo, y esas cosas. Te agradeceré si tenes informacion sobre eso. Muchas gracias. Mi mail *** (perdon, recien entro por aca y no sé muy bien como funciona esta plataforma)


Hola Ileana2019,
bienvenida a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Te recomiendo nombrar siempre a quien le escribes, o usar la función ''Citar'' (como lo hago ahora) para que sepamos a quien va dirigido tu mensaje. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Tenes que homologar el titulo, una vez allá tenes que hacer un master y después rendir examen!

Hola, soy Argentina, vivo en un pueblo muy chico de la provincia de buenos aires, y estoy pensando en irme a vivir a españa!!! Estoy asesorandome y necesito asesorarme muchisimo mas! les cuento, una amiga estuvo en españa este año 2 meses, y se volvio ahora esta tramitando todos los papeles para tener la cuidadania española y volverse y mi idea es irme cuando ella se vuelva. A su vez mi mama tiene pensado irse a vivir a españa porque su novio esta viviendo alla, obviamente se van a casar asi ella tendria la opurtunidad de quedase viviendo alla! necesito saber que papales tendria que hacer o como para poder quedarme viviendo legalmente !

Hola WenPD,
bienvenida a expat.com :)

En lo que los demás te responden, te invito a leer la Guía para vivir en España, en donde hallarás información sobre los visados y formalidades para poder vivir en España, entre otros temas de interés.

También te seria provechoso leer las conversaciones más activas del Foro, incluyendo esta, para que conozcas las experiencias y consejos de otras personas que ya han dado el salto; te animamos a hacerlo. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

La ciudadanía, o tarjeta de residente, o contrato de trabajo.  Sé que España está tratando de sacar las workingholliday pero todavía no hay nada de eso

Necesito asesorarme bien para no tener que volverme alguien tienen contactos de trabajo?

Hola WenPD,

Te animo a echarle un vistazo a la sección de Empleo en España para que veas las ofertas disponibles y también publicar un anuncio con tu búsqueda de trabajo para que más personas lo puedan ver. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

WenPD escribió:

Necesito asesorarme bien para no tener que volverme alguien tienen contactos de trabajo?


Es medio complicado sin papeles y quiénes te tomen seguramente no van a pagarte lo que realmente tiene que ser. Recorda que a quienes  emplean ilegales o personas en negro les cobran multas muy altas. Por otro lado si querés hacer las cosas bien y pasaste los 3 meses de visita en el país estás considerada ilegal cosa q en el futuro si tratas de regularizar tu situación te puede jugar en contra.

Buenas tardes Gabriel
Yo soy argentino. Y tengo intenciones de irme a vivir a España posiblemente a Madrid.
Estoy casado legalmente aquí con una ciudadana española y tengo entendido que podría obtener alli la libreta como familiar de comunitario.

Quisiera saber qué oportunidades laborales pueda tener,debido a que tengo entendido que en España no toman extranjeros  si pueden cubrir la vacante con ciudadanos españoles o de la Zona Común Europea.
Soy contador público, me especializo en impuestos, liquidaciones de  sueldos (alli creo que le dicen nómina), e inversiones, Siendo también trader profesional. tengo un Máster en Dirección Estratégica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Cuento con 52 años actualmente .
Saludos y muchas gracias

Hola Gabriel, buenos días o buenas tardes. Mi nombre es Ivana, soy argentina. Buscando en la web encontré este sitio. He estado leyendo un poco los comentarios del foro y quisiera plantear mi situación. Mi caso no es el de la mayoría, que están pensando en ir a España a vivir, a buscar trabajo, etcétera.
Vivo en la provincia de Córdoba. Hace una semana me recibí de profesora de nivel primario. Los primeros días de este mes he recibido la confirmación de la Universidad de Granada para ir a cursar un semestre allí. He pedido turno en el consulado para solicitar la visa.
Las clases allá comienzan alrededor del 10 de febrero. En el consulado me piden que demuestre tener 537 euros mensuales para solventar mis gastos mientras esté en el país. Bien, siendo 5 meses, son alrededor de tres mil euros.
Lo que necesito saber a ciencia cierta es si con ese dinero mensual se puede sobrevivir allá. Porque muchas veces cambian las cosas una vez que llegamos a destino.
Si puedo viajar será con dinero que me va a facilitar mi familia, que además reunieron con mucho esfuerzo. Y quisiera asegurarme, para que no sea que invierta y tenga que volverme porque no me alcanza o cosas por el estilo.
Algunos me dicen que puedo buscar algún empleo como por ejemplo de niñera o algo así como para tener más seguridad de que voy a poder solventar mi estadía. Pero como no conozco a nadie que esté viviendo en esa zona como para que puedan orientarme, fue que pensé en escribir aquí para consultar.
Espero haber sido clara con lo que necesito saber, porque no sé si basta con lo que exige el consulado o si luego hay que solventar muchos gastos más. Como dije, de ir, lo hago con el dinero contado; por ello necesito la opinión de alguien que ya esté instalado allá. Espero obtener alguna respuesta. Muchas gracias. Y feliz año nuevo!

ivanavanesa escribió:

Hola Gabriel, buenos días o buenas tardes. Mi nombre es Ivana, soy argentina. Buscando en la web encontré este sitio. He estado leyendo un poco los comentarios del foro y quisiera plantear mi situación. Mi caso no es el de la mayoría, que están pensando en ir a España a vivir, a buscar trabajo, etcétera.
Vivo en la provincia de Córdoba. Hace una semana me recibí de profesora de nivel primario. Los primeros días de este mes he recibido la confirmación de la Universidad de Granada para ir a cursar un semestre allí. He pedido turno en el consulado para solicitar la visa.
Las clases allá comienzan alrededor del 10 de febrero. En el consulado me piden que demuestre tener 537 euros mensuales para solventar mis gastos mientras esté en el país. Bien, siendo 5 meses, son alrededor de tres mil euros.
Lo que necesito saber a ciencia cierta es si con ese dinero mensual se puede sobrevivir allá. Porque muchas veces cambian las cosas una vez que llegamos a destino.
Si puedo viajar será con dinero que me va a facilitar mi familia, que además reunieron con mucho esfuerzo. Y quisiera asegurarme, para que no sea que invierta y tenga que volverme porque no me alcanza o cosas por el estilo.
Algunos me dicen que puedo buscar algún empleo como por ejemplo de niñera o algo así como para tener más seguridad de que voy a poder solventar mi estadía. Pero como no conozco a nadie que esté viviendo en esa zona como para que puedan orientarme, fue que pensé en escribir aquí para consultar.
Espero haber sido clara con lo que necesito saber, porque no sé si basta con lo que exige el consulado o si luego hay que solventar muchos gastos más. Como dije, de ir, lo hago con el dinero contado; por ello necesito la opinión de alguien que ya esté instalado allá. Espero obtener alguna respuesta. Muchas gracias. Y feliz año nuevo!


Buenos dias ivanavanesa.
Yo hace 6 meses que estoy con mi flia en España. No se los valores en Granada ya que yo estoy en la zona de Alicante. Creo que lo que va a determinar que te alcance o no es cuanto vayas a pagar de alquiler.. supongo que al ir sola compartiras piso. Luego uno los gastos los maneja o se adapta a las circunstancias. Siempre obvio cuanto mas puedas traer mejor para estar mas tranquila. Yo creo que si conseguis algo de menos de 200 con el resto vivis, pero te digo, depende de lo que este acostumbrado cada uno.
En cuanto al trabajo no creas que es tan facil mas no conociendo a nadie xq ese tipo de trabajoy mas sin permiso lo conseguis de boca en boca. Mejor no contar con ese y se surge algo mejor. Como decis, cuando venis no todo es tan facil. Saludos y suerte!!!!

Valete escribió:
ivanavanesa escribió:

Hola Gabriel, buenos días o buenas tardes. Mi nombre es Ivana, soy argentina. Buscando en la web encontré este sitio. He estado leyendo un poco los comentarios del foro y quisiera plantear mi situación. Mi caso no es el de la mayoría, que están pensando en ir a España a vivir, a buscar trabajo, etcétera.
Vivo en la provincia de Córdoba. Hace una semana me recibí de profesora de nivel primario. Los primeros días de este mes he recibido la confirmación de la Universidad de Granada para ir a cursar un semestre allí. He pedido turno en el consulado para solicitar la visa.
Las clases allá comienzan alrededor del 10 de febrero. En el consulado me piden que demuestre tener 537 euros mensuales para solventar mis gastos mientras esté en el país. Bien, siendo 5 meses, son alrededor de tres mil euros.
Lo que necesito saber a ciencia cierta es si con ese dinero mensual se puede sobrevivir allá. Porque muchas veces cambian las cosas una vez que llegamos a destino.
Si puedo viajar será con dinero que me va a facilitar mi familia, que además reunieron con mucho esfuerzo. Y quisiera asegurarme, para que no sea que invierta y tenga que volverme porque no me alcanza o cosas por el estilo.
Algunos me dicen que puedo buscar algún empleo como por ejemplo de niñera o algo así como para tener más seguridad de que voy a poder solventar mi estadía. Pero como no conozco a nadie que esté viviendo en esa zona como para que puedan orientarme, fue que pensé en escribir aquí para consultar.
Espero haber sido clara con lo que necesito saber, porque no sé si basta con lo que exige el consulado o si luego hay que solventar muchos gastos más. Como dije, de ir, lo hago con el dinero contado; por ello necesito la opinión de alguien que ya esté instalado allá. Espero obtener alguna respuesta. Muchas gracias. Y feliz año nuevo!


Buenos dias ivanavanesa.
Yo hace 6 meses que estoy con mi flia en España. No se los valores en Granada ya que yo estoy en la zona de Alicante. Creo que lo que va a determinar que te alcance o no es cuanto vayas a pagar de alquiler.. supongo que al ir sola compartiras piso. Luego uno los gastos los maneja o se adapta a las circunstancias. Siempre obvio cuanto mas puedas traer mejor para estar mas tranquila. Yo creo que si conseguis algo de menos de 200 con el resto vivis, pero te digo, depende de lo que este acostumbrado cada uno.
En cuanto al trabajo no creas que es tan facil mas no conociendo a nadie xq ese tipo de trabajoy mas sin permiso lo conseguis de boca en boca. Mejor no contar con ese y se surge algo mejor. Como decis, cuando venis no todo es tan facil. Saludos y suerte!!!!


Hola Valete! muchísimas gracias por tu respuesta. Sí, la idea era ver si encuentro para compartir piso. Pero ese dato que me das es sumamente útil, porque nadie me decía así como vos me dijiste, si alquilas por 200 euros o menos...etc. Me ha servido de mucha ayuda. Te agradezco enormemente. Feliz año nuevo para vos y tu familia

ivanavanesa escribió:

Hola Gabriel, buenos días o buenas tardes. Mi nombre es Ivana, soy argentina. Buscando en la web encontré este sitio. He estado leyendo un poco los comentarios del foro y quisiera plantear mi situación. Mi caso no es el de la mayoría, que están pensando en ir a España a vivir, a buscar trabajo, etcétera.
Vivo en la provincia de Córdoba. Hace una semana me recibí de profesora de nivel primario. Los primeros días de este mes he recibido la confirmación de la Universidad de Granada para ir a cursar un semestre allí. He pedido turno en el consulado para solicitar la visa.
Las clases allá comienzan alrededor del 10 de febrero. En el consulado me piden que demuestre tener 537 euros mensuales para solventar mis gastos mientras esté en el país. Bien, siendo 5 meses, son alrededor de tres mil euros.
Lo que necesito saber a ciencia cierta es si con ese dinero mensual se puede sobrevivir allá. Porque muchas veces cambian las cosas una vez que llegamos a destino.
Si puedo viajar será con dinero que me va a facilitar mi familia, que además reunieron con mucho esfuerzo. Y quisiera asegurarme, para que no sea que invierta y tenga que volverme porque no me alcanza o cosas por el estilo.
Algunos me dicen que puedo buscar algún empleo como por ejemplo de niñera o algo así como para tener más seguridad de que voy a poder solventar mi estadía. Pero como no conozco a nadie que esté viviendo en esa zona como para que puedan orientarme, fue que pensé en escribir aquí para consultar.
Espero haber sido clara con lo que necesito saber, porque no sé si basta con lo que exige el consulado o si luego hay que solventar muchos gastos más. Como dije, de ir, lo hago con el dinero contado; por ello necesito la opinión de alguien que ya esté instalado allá. Espero obtener alguna respuesta. Muchas gracias. Y feliz año nuevo!


Buenas tarde Ivana. No vivo en Granada pero si en Madrid. El nivel de vida en Granada es más bajo que en la capital. Como bien te aconsejan yo elegiría la opción de compartir piso, alquilando una habitación. Hay una APP muy buena para encontrar compañeros/as de piso, se llama BADI y te servirá para buscar un lugar de forma segura. En cuanto los precio irán según la zona donde quieras vivir, puede ir desde los 200 a 350 euros al mes. La comida no debe ser un problema ya que no es caro para una sola persona y más si tienes un lugar donde cocinar.
Creo que mínimo para llevar bien el mes la cantidad sería 600 euros.
300 eur hospedaje
150 comida
50 transporte
100 gastos varios (movil o entretenimiento)

Como sólo son 5/6 meses con esa cantidad puedes ir justa pero bien. Si fuese mas tiempo quizás se quede corta esa cantidad de 600.

Como te digo consulta esa APP y mira a cuanto se paga una habitación mensual en Granada.

Si tienes más dudas pregunta.

Un saludo y ojalá puedas venir por España.

Feliz Año.

Hola! Me gustaría (siempre y cuando no te moleste) pedirte algunos consejos! Podrás pasarme tu mail o escribirme al mío? ***
Muchísimas gracias!!!!

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Mira, la ventaja en tu caso es que Granada (además de linda) es una de las ciudades capitales de provincia más baratas para vivir. Un presupuesto de 600 euros es muy escaso pero si consigues una habitación compartida por 200-250 euros (con gastos de luz y agua) sin lujos puede que te llegue. Granada es una ciudad estudiantil y hay muchos pisos compartidos. Además, en pisos compartidos vas a tener apoyo si vas sola y si hacéis compra común también te sale más económico. Por otra parte, aunque con la visa de estudiante no puedes acceder a un trabajo hay multitud de pequeños trabajos como clases particulares a niños, o cuidado de niños o persona mayores por horas, o incuso trabajos puntuales en hostelería, que te pueden ayudar. El cuidado de niños por ejemplo se paga de 8 a 15 euros la hora (depende el sitio y si das clases por ejemplo de idiomas). Infórmate también sobre carnets de joven, de estudiantes, etc.. porque a menudo tienes buenas rebajas. En resumen, si solucionas el tema de la habitación, yo creo que llegaras a fin de mes.

Hola Carolina,
A que compañero/a te refieres?

Gabrielppllaa escribió:

Hola chicos! Qué tal están! Hace ya un año que estoy viviendo en España! Antes de empezar este viaje escribí un tema en esta web en donde explicaba que me iba a vivir a España en el 2016, ahora que ya pasó un año me gustaría compartir todas mis experiencias con todos aquellos que se animen a vivir este hermoso cambio!
Cada uno es libre de opinar lo que quiera está claro, pero me gustaría que este nuevo tema de conversación no sirva para tirar basura a España y desanimar a la gente que quiera venirse a vivir aqui. Yo estoy muy de acuerdo con exponer tanto lo bueno como lo malo, pero nada es tan malo ni nada es tan bueno. Un poco de objetividad para que también los que tienen dudas puedan aclararse un poco mejor con los comentarios.

Les comento que yo estoy viviendo en Madrid, una ciudad hermosa. Como comente en el tema anterior yo había vivido en España del 2008 al 2012, luego regrese a Buenos Aires, estuve tres años allí y no me pude terminar de acostumbrar. Es por esto que decidí regresar a España. Y la verdad que no me arrepiento en absoluto! La mejor desicion que pude hacer!

Así que aquí estoy para poder ayudarlos en lo que pueda con algún dato de como es la vida por aquí y demás....!


Hola Gabriel! Quiero contactarme para pedirte algunas recomendaciones! Gracias

dalijor escribió:
ivanavanesa escribió:

Hola Gabriel, buenos días o buenas tardes. Mi nombre es Ivana, soy argentina. Buscando en la web encontré este sitio. He estado leyendo un poco los comentarios del foro y quisiera plantear mi situación. Mi caso no es el de la mayoría, que están pensando en ir a España a vivir, a buscar trabajo, etcétera.
Vivo en la provincia de Córdoba. Hace una semana me recibí de profesora de nivel primario. Los primeros días de este mes he recibido la confirmación de la Universidad de Granada para ir a cursar un semestre allí. He pedido turno en el consulado para solicitar la visa.
Las clases allá comienzan alrededor del 10 de febrero. En el consulado me piden que demuestre tener 537 euros mensuales para solventar mis gastos mientras esté en el país. Bien, siendo 5 meses, son alrededor de tres mil euros.
Lo que necesito saber a ciencia cierta es si con ese dinero mensual se puede sobrevivir allá. Porque muchas veces cambian las cosas una vez que llegamos a destino.
Si puedo viajar será con dinero que me va a facilitar mi familia, que además reunieron con mucho esfuerzo. Y quisiera asegurarme, para que no sea que invierta y tenga que volverme porque no me alcanza o cosas por el estilo.
Algunos me dicen que puedo buscar algún empleo como por ejemplo de niñera o algo así como para tener más seguridad de que voy a poder solventar mi estadía. Pero como no conozco a nadie que esté viviendo en esa zona como para que puedan orientarme, fue que pensé en escribir aquí para consultar.
Espero haber sido clara con lo que necesito saber, porque no sé si basta con lo que exige el consulado o si luego hay que solventar muchos gastos más. Como dije, de ir, lo hago con el dinero contado; por ello necesito la opinión de alguien que ya esté instalado allá. Espero obtener alguna respuesta. Muchas gracias. Y feliz año nuevo!


Buenas tarde Ivana. No vivo en Granada pero si en Madrid. El nivel de vida en Granada es más bajo que en la capital. Como bien te aconsejan yo elegiría la opción de compartir piso, alquilando una habitación. Hay una APP muy buena para encontrar compañeros/as de piso, se llama BADI y te servirá para buscar un lugar de forma segura. En cuanto los precio irán según la zona donde quieras vivir, puede ir desde los 200 a 350 euros al mes. La comida no debe ser un problema ya que no es caro para una sola persona y más si tienes un lugar donde cocinar.
Creo que mínimo para llevar bien el mes la cantidad sería 600 euros.
300 eur hospedaje
150 comida
50 transporte
100 gastos varios (movil o entretenimiento)

Como sólo son 5/6 meses con esa cantidad puedes ir justa pero bien. Si fuese mas tiempo quizás se quede corta esa cantidad de 600.

Como te digo consulta esa APP y mira a cuanto se paga una habitación mensual en Granada.

Si tienes más dudas pregunta.

Un saludo y ojalá puedas venir por España.

Feliz Año.


Hola Daliijor! Muchísimas gracias por tu respuesta. No he respondido antes porque como mencioné soy nueva en este sitio y no la había visto! Disculpa...
Son muy bienvenidos tus aportes, me pondré a averiguar ahí. De nuevo te agradezco la amabilidad en responder y sí, ojalá pueda concretar el viaje.
Feliz año para vos y los tuyos!

Hola Grabriel, soy nueva en foro, me gustaría saber como fue tu experiencia de migración, como hiciste para obtener la residencia? yo estoy por graduarme en buenos aires, mi novio ya se graduó y nos gustaría irnos a España, estamos averiguando todos tipos de visados que ahí para poder quedarse allá legalmente, pero me gustaría tener la experiencia de alguien que ya este allá y halla pasado por algo similar, te agradezco que cuentes.

Hola Gabriel, me alegra mucho por vos, ya serán 3 años que estás en Madrid.
Mira yo estoy pensando en irme a vivir a Madrid, pero te soy sincera no conozco nada de allá, solo estoy averiguando como es vivir ahí y además si me podes comentar sobre el costo de vida.
Gracias
Noelia.

hola Gabriel,gracias por compartir tu experiencia  y darnos este espacio, en Argentina con ganas de vivir en madrid ,para los que estamos desorientados,te cuento  mi situacion haber si me podes dar una mano,somos una familia de 4 mi marido, mis 2 hijos( 20 y 10 años)   y yo,mi marido y mis hijos son ciudadanos italianos,yo no,la idea es que mi marido vaya a madrid a hacer base para que nosotros podamos ir despues,quisiera saber si es facil conseguir trabajo alla,cuanto necesitaria el solo para vivir por mes y el no quiere vivir en plena ciudad ,vos podrias decirme que barrios podrian ser que no esten en plena ciudad ,que sean lindos pero que a la vez no le queden tan lejos,por el tema trabajo y mobilidad,el quiere ir a algun lugar que tenga playa pero como la proiridad es conseguir trabajo ,no tenemos idea donde podria emepezar.muchas gracias Gabriel ,todo lo que se te ocurra contarme para poder empezar a armar base el solo es de gran ayuda

Hola me llamo Zaira,soy de Mendoza Argentina.. con mí esposo queremos probar suerte en España.. está en planes u proyecto de este año .. cansados de la situación en la que está el país. Queríamos irnos a España todavía no decidimos a q parte .. tengo conocidos en Valencia y en Cádiz.. me contarían sus experiencias.. por lo que leí no es fácil sin papeles .. muchas gracias si me leen y me sacan dudas ..
* Costo de vida.
* Seguridad.
* Posibilidad de crecimiento personal.
* Estabilidad económica.
* Salud.
* Educación.

Hola Zaira,
bienvenida a expat.com :)

En lo que te responden los demás, te animamos a ir leyendo tanto las experiencias e informacion compartida de otros usuarios en el Foro España, asi como también la Guía para vivir en España, en la cual hallarás varios artículos sobre la vida en el país, trabajo, educación, formalidades, entre otros, que te serán muy útiles. :top:

Para el futuro, te animamos a abrir un nuevo tema por cada pregunta o tema específico que tengas. Será más fácil para los demás miembros responder a una sola pregunta específica que a una lista de interrogantes. ;)

¡Un saludo!
Alec
equipo expat.com

Hola Zaira, soy Julieta y estoy en tu misma situacion, comparto tu preocupación y seguire los consejos e informacion que te vayan dando.
saludos

Hola Gabriel soy Renzo de Mar del plata, Argentina, y estamos pensando con mi familia, somos 4, patear el tablero e ir a España porque sinceramente estamos cansados de la argentina, de los problemas en todo sentido que hay y nunca cambian desde la seguridad hasta los economicos. quería preguntarte ahora, algunos años despues que escribiste eso.  Donde me aconsejas ir a vivir ya que nunca fuimos a españa y no sabemos donde podríamos ir, la idea seria poner algo, no sabemos que pero seria probar, lo que si sabemos es que iríamos a alguna ciudad con playa ya que estamos acostumbrados a tener aquí en mar del plata.
cuanto cuesta ahora un alquiler??y si hay posibilidades de trabajo. todo lo que me puedas ayudar lo agradecería ya que estamos necesitando opiniones de personas que la esten viviendo allá.
gracias

Hola como estas, que bueno que puedan tomar la decisión, es difícil obviamente, pero luego a la distancia te das cuenta del gran cambio. Solo hay que decidirse.
Obviamente no todo es color de rosa, pero la vida es totalmente diferente, mas si tenes hijos.
Lo primero que como habrás visto en otros post es tener los papeles eso seria como el 60% resuelto lo demás es ir viendo sobre la marcha.
Los alquileres Varían tenes en las zonas costeras entre los 600 a los 1200 euros al mes, debes elegir en algún pueblo aledaño que son mas económicos, ya que las ciudades grandes tienen costos mas elevados. si queres mandame un mensaje por privado sobre alguna consulta. y suerte

Romiyami01 escribió:

Hola me llamo Zaira,soy de Mendoza Argentina.. con mí esposo queremos probar suerte en España.. está en planes u proyecto de este año .. cansados de la situación en la que está el país. Queríamos irnos a España todavía no decidimos a q parte .. tengo conocidos en Valencia y en Cádiz.. me contarían sus experiencias.. por lo que leí no es fácil sin papeles .. muchas gracias si me leen y me sacan dudas ..
* Costo de vida.
* Seguridad.
* Posibilidad de crecimiento personal.
* Estabilidad económica.
* Salud.
* Educación.


Hola Zaira,

En mi opinión las posibilidades de encontrar trabajo y sobrevivir hoy en España trabajando en relación de dependencia, sin papeles, es prácticamente nula. Y mucho más si la expertise profesional o los conocimientos que tienen nos son del área de IT. Si son programadores o hacen alguna actividad de IT que sea muy demandada, ahí las posibilidades mejoran.

Es difícil hablar de estabilidad en un mundo que está cada día más inestable. Sería un grave error ver a España y su situación futura con los parámetros con que la mirábamos antes de la pandemia. El turismo en este país aporta casi 15 puntos del Producto y ha sido severamente afectado este año. Ha sido un verano casi perdido y el daño producido no se observará inmediatamente, pero sí en el mediano plazo. Las consecuencias serán muchas, pero en especial afectará la tasa de desempleo -que en España ya es altísima y más entre los jóvenes- y los trabajos vinculados al turismo.

La realidad laboral del planeta, no solo de España, está en cambio permanente y muchos procesos que esperábamos se consoliden en 5 años, se anticiparon producto de las circunstancias. En el futuro, cada vez la posibilidad de trabajar estará vinculada a 2 factores: el primero es el conocimiento específico que cada uno tenga sobre algún área en particular en tareas que no puedan ser hechas por ordenadores o robots y la segunda, la capacidad de intercalar esa expertise en un mundo hiperconectado donde el vínculo entre prestador y consumidor se realiza en medios muy diferentes a los tradicionales. El negocio de barrio casi no existirá más, excepto en el área gastronómica y otros servicios. Las posibilidades de desarrollo profesional están y estarán cada vez más atadas al conocimiento específico de algo -cada vez más complejo- y la plasticidad para incursionar en un mundo donde la idea de hacer carrera en una Empresa o cosas por el estilo, serán la excepción y no la norma. Las habilidades y competencias que exige el mundo actual son muy diferentes a las que se requerían antes. Saber algo es imprescindible, pero aún sabiendo mucho de algo, con eso no alcanza si las características de personalidad no acompañan y las competencias blandas -capacidad de aprendizaje, creatividad, adaptación al cambio, iniciativa propia y autoregulación- no han sido desarrolladas...

En España se viene una batalla por el empleo muy importante. No sé cómo se resolverá, pero requerirá cada vez más conocimiento y compromiso, además de una enorme flexibilidad para aprender cosas nuevas adaptándose a los nuevos paradigmas.

En mi opinión, antes de dar un paso así tienen que tener bien claro qué posibilidades de insertarse tienen porque luego esa angustia se podría sumar a otras que son propias de la emigración. Desde mi perspectiva, los argentinos acá en España somos bien considerados y no tenemos mala fama. En los ya más de 5 años que llevo en este país me crucé con muchos compatriotas que están trabajando -mejor o peor- con cierta estabilidad y en general, contentos de haber venido. El tema es que la pandemia -para ser gráfico- una de las cosas que traerá es cierta "argentinización" del mundo. Llamo argentinización a la improvisación, a los cambios constantes, a la anomia colectiva y a la consolidación de una casta política plena de derechos y carente de responsabilidades. La Argentina es un país impredecible y el mundo cada vez lo será más...

Por diferentes circunstancias, he vivido en 5 países de 3 continentes, he trabajado en más de 15  países y entrevistado gente de muchos países más. Si bien en cada país que viví la gente cree que su país es especial y único en muchos aspectos, creo que la Argentina sería incomprensible para cualquier  persona que no pase al menos 3 años viviendo entre nosotros. Y nos hemos degradado cada vez más. Aunque tenemos cosas muy buenas -como en todos lados- el nivel de incertidumbre y de estrés al que estamos expuestos es absolutamente desbordante. Cuando estamos estresados, tenemos que prestar especial atención a nuestros pensamientos porque suelen sesgarse de una manera muy particular -a mayor estrés más emocionalidad y menos racionalidad en general- siendo una de las consecuencias magnificar los verdaderos problemas que enfrentamos e idealizar las soluciones de alivio imaginándonos en algún otro país donde tal tensión decaería.

Para no hacerla tan larga e irme por las ramas, lo que intento decir es que lo más importante que veo en una decisión así y que se puede ir viendo antes es la posibilidad concreta de trabajar en España que ustedes tienen, más aún sin papeles. Sobre esto, creo que pueden entrar en las diferentes webs de empleos que hay en España y también en las webs de las principales empresas españolas y ver qué es lo que piden y si eso que piden tiene que ver con lo que ustedes saben hacer. Una vez que tengan claro quienes y donde están buscando personas con un perfil similar al de ustedes, tendrían que aplicar on line o directamente llamar a 20 o 40 empresas para ver qué recepción tienen.

Conozco gente que está viniendo a España para trabajar por su cuenta, pero es gente que puede tener su oficina en cualquier lugar del planeta porque lo único que necesitan es la PC y una conexión. Los que dan servicios a la web hoy pueden trabajar -en general- en cualquier lado. En ese caso, por cientos de motivos, estar en España -incluso ilegal- es mejor que quedarse en la Argentina donde si vendés en dólares o en euros, ya por el tipo de cambio te sacan la mitad...

Escribí todo esto no  para desanimarlos -creo que el peor error es no intentar las cosas- sino para que antes de dar el paso concreto y en persona, se puedan hacer una idea concreta de las reales posibilidades que tienen para que mudándose a España, en el corto o mediano plazo la vida de ustedes mejore y no empeore. Analizar y planificar los pasos es algo muy importante y tiene que ver mucho con la fortaleza que se requiere para emigrar. Más que decepcionarlos, intento motivarlos pero atados a posibilidades concretas.

Los italianos tienen un dicho muy interesante: Cuando pienso, pienso que me voy a morir mañana, pero cuando actúo, siento que soy inmortal. Es decir, todo lo  que no planifiqué antes, luego lo tendré en contra y una vez que salí a la cancha el partido lo tengo que jugar como sea. En el negocio del IPC sabemos que cada dólar no gastado en Ingeniería, son 5 dólares en el proceso de compras y 25 en el montaje...

Espero que se armen de una estrategia basada en posibilidades concretas y a partir de todo lo que aprendan en ese período y de los recursos que desarrollen para decidir la mudanza puedan finalmente  venir para acá o para el sitio que les parezca les ofrecerá mejores posibilidades.

Muchos saludos,

Hola Zaira, con respecto a lo que comentas, como abras visto en post anteriores si no tenes documentación es muy complicado, quizás consigas trabajo, pero como en todos lados van a exprimirte al máximo. Esto es si realmente lograste conseguir ya que es muy complicado para un comerciante, empresario etc. darle trabajo a un ilegal, las multas para ellos son muy altas, por eso te comento que es difícil.
Teniendo papeles vas a conseguir seguro, en hostelería y mas aun en verano, siempre hay trabajo.
Te aconsejo pienses bien todo antes de tomar una desicion  mas no teniendo papeles.
Suerte.

hila, pudiste llevar a cabo esto? mi mujer tmb quiere irse y es jardinera

hola buenas tardes soy una española que quiere preguntarte algo viniste como turista o como c de trabajo te lo pregunto por que mi b amiga de colombia vienes este mes 17 o 20 de diciembre 2020  como turista le aconsejarias despues quedarse crees que tendria algo de suerte en encontrar t y quedarse podrias ayudarla en algo

Hola Cenicienta 45

Te copio el comentario de nuestros colaborador Marques de Velez, muy conocedor de los entresijos legales sobre los que preguntas, si lees atentamente encontrarás las claves para resolver tus dudas.
Si te quedan preguntas después de la lectura, aquí estamos para ayudarte.


"La regla general es que la persona deba ser contratada desde su país de origen por una empresa española, que será la que primeramente solicitará para ella la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena (para lo cual, a la vez, deberá tenerse en cuenta la situación nacional de empleo, salvo excepciones legales, lo que comporta que, a menos que se trate de una ocupación calificada como de difícil cobertura en la respectiva provincia,  tener que primeramente publicar una oferta de empleo en el Servicio de Empleo de la correspondiente comunidad autónoma y esperar a que en un plazo de 15 días hábiles no se presente ninguna persona española o extranjera autorizada a residir en España o las que se presenten no se ajusten al perfil requerido).

Por eso, debido a que lo anterior no siempre es viable, muchas personas vienen como turistas y una vez dentro, se quedan en situación irregular y luego de tres años de permanencia continuada en España solicitan una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ARRAIGO SOCIAL (pero, hasta tanto, están en situación irregular y debido a ello, solo pueden acceder a empleos en la economía sumergida). Sin embargo, si tienen un hijo menor de edad de nacionalidad española en cualquier momento, pueden solicitar una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ARRAIGO FAMILIAR.

La solicitud de asilo político o reconocimiento de la condición de refugiado es una vía que toma mucha gente, pero lamentablemente, se hace un mal uso de este camino: la institución del asilo político, así como el reconocimiento de la condición de refugiado, han sido concebidas por el Derecho Internacional desde tiempos inmemoriales para una finalidad en concreto: proteger al extranjero que se ha visto obligado a huir de su país debido a persecuciones de naturaleza política, sea por parte del Gobierno legítimo del Estado del cual ha escapado como por parte de grupos irregulares que controlan efectivamente una parte del territorio del Estado y que han escapado del control de las autoridades legítimas del Estado o también para proteger a personas que deben desplazarse masivamente por ser víctimas de guerras, conflictos bélicos, genocidios o que huyen de desastres naturales. Por el asilo se garantiza la no devolución del extranjero al país del cual ha escapado, la protección del Estado que le concede el asilo o le reconoce la condición de refugiado, se lo autoriza a permanecer en el territorio del Estado asilante y a desarrollar actividades económicas e incluso se le brinda soporte al principio. Es decir, es una institución protectora, tuitiva, garantizadora del derecho a la vida, a la integridad personal y a a la libertad de las personas y por estos motivos, no puede pretenderse que se la convierta en un mecanismo para sortear los procedimientos administrativos que ordinariamente han de seguirse en materia de Extranjería, según sea el caso, porque eso desnaturaliza la institución y hace perder tiempo a la propia persona solicitante y a la Administración. Es comprensible que la necesidad apremiante de trabajar conduzca a muchas personas a presentar solicitudes de asilo político o reconocimiento de la condición de refugiado, básicamente porque una vez admitida a trámite la solicitud, si luego de seis meses aún no hay resolución y sigue en trámite (algo bastante corriente), es posible que se les conceda una autorización de trabajo provisional, que es lo que mucha gente ansía: pero si no se cumple realmente con los requisitos y verdaderamente no se ha sido un perseguido político en el país de procedencia, que es la razón de ser del asilo, la solicitud deberá ser denegada y se habrá perdido tiempo y se lo habrá hecho perder a la Administración. Ahora bien: con esto no digo que quien crea que cumple las condiciones para solicitar asilo lo pueda hacer, porque el derecho a solicitar asilo es un derecho fundamental de la persona que no puede negarse a nadie ni entorpecerse o limitarse su ejercicio, pero en cambio ha de hacérselo siguiendo los procedimientos fijados por el Estado al cual se lo solicita, a quien corresponde calificar los hechos a la vista de los documentos aportados y circunstancias y hechos alegados, pero también debe tenerse en cuenta que no por ser un derecho fundamental, es un derecho absoluto y que no por el hecho de que se admita a trámite una solicitud su resultado necesariamente será favorable.

Y lo cierto es que en España, habiéndose ingresado como turista, las posibilidades de obtener ya una vez dentro del país una autorización de residencia y trabajo son escasas, porque la regla general es que se debe venir desde el país de origen con un visado de residencia y trabajo.

ALGUNOS SUPUESTOS EN LOS QUE, HABIÉNDOSE INGRESADO COMO TURISTA, SÍ ES POSIBLE OBTENER UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO DENTRO DE ESPAÑA:

1.- El más sencillo es el régimen comunitario: si alguien contrae matrimonio o formaliza unión de hecho registrada dentro de España con una persona de nacionalidad española o de cualquier otro Estado parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, tendrá derecho a solicitar una TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN, que es válida por cinco años y permite residir y trabajar en España. Podría decirse que esta tarjeta de residencia es "la joya de la Corona", por todos los beneficios que trae aparejados. Sin embargo:

- Solo permite residir y trabajar en España, NO en otros Estados parte de la Unión Europea.

- Se la concede por ser familiar de ciudadano de la Unión, no se tiene un "derecho autónomo" de residencia, sino proyectado por el ciudadano de la Unión, que es el titular del derecho.

- En general, no se puede permanecer más de 6 meses fuera de España, porque, salvo excepciones, se produce la caducidad por ausencia.

- Se puede circular libremente por todo el espacio de Schengen y además por otros Estados parte de la Unión Europea que no son parte del espacio de Schengen: Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre. También el Reino Unido permite el ingreso en su territorio a quienes tengan esta tarjeta, siempre que acompañen o vayan a reunirse en el Reino Unido con el familiar ciudadano de la Unión que les dio derecho a la tarjeta. Y se puede permanecer hasta 90 días en el territorio de cualquiera de esos países, pero sin realizar actividades lucrativas.

2.- Todos los casos previstos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización : esta ley permite solicitar cualquiera de las autorizaciones de residencia que en ella se prevén hallándose dentro de España y habiendo entrado como turista (solo exige hallarse legalmente en España)...pero a cambio, exige inversiones altas, que van de los 500 mil euros en adelante (en inmuebles) o en acciones de sociedades mercantiles (dos millones de euros en adelante) o en letras del tesoro o bonos del Estado (de un millón de euros en adelante) o sino, ser contratado para formar parte de la planta directiva de una gran empresa o para ser investigador en una universidad o centro de investigación. Estas son las llamadas "golden visas" y tienen mucha demanda entre gente que cumple con los requisitos que se exigen.

3.- Los hijos de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles y los padres o madres extranjeros de menores de nacionalidad española o de nacionalidad de cualquiera de los otros Estados parte de la Unión Europea, pueden solicitar una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ARRAIGO FAMILIAR.

- Los hijos de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles son aquellas personas nacidas fuera de España hijas de personas que fueron españolas de origen pero que perdieron la nacionalidad y murieron sin haberla podido recuperar o que la perdieron y la recuperaron cuando ya los hijos eran mayores de edad y también aquellas personas que sean hijas de personas que adquirieron la nacionalidad española de origen por opción en cualquiera de las causas por las que la legislación permite optar por la nacionalidad española de origen. A estas personas se les concede una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar con una vigencia de UN AÑO, que permite residir y trabajar en España.

- Los progenitores de menores de edad de nacionalidad española reciben una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar con una vigencia de CINCO AÑOS, que permite residir y trabajar en España. Esta autorización la pueden solicitar tanto quienes sean progenitores de menores españoles nacidos fuera de España y que se trasladen a residir en España como aquellos que sean progenitores de menores españoles nacidos en España.

NOTA.- Conviene que se tenga en cuenta que en España la nacionalidad se atribuye principalmente por IUS SANGUINIS y que el IUS SOLI es un criterio subsidiario, con una doble finalidad: evitar la perpetuación de estirpes extranjeras en España (caso de los hijos de padre o madre extranjeros que hubieran nacido también en España) y evitar la apatridia originaria (casos de hijos de apátridas, hijos de extranjeros a quienes la legislación nacional de ninguno de sus progenitores le atribuya una nacionalidad desde el nacimiento y de los menores expósitos hallados en España). Es decir, en síntesis, en España no basta con nacer en España para ser español de origen, sino que han de concurrir otras circunstancias. Se hace esta aclaración, sobre todo, porque en los países americanos, por lo general, el criterio principal de atribución de nacionalidad es el IUS SOLI (absoluto en la mayoría y condicional en algunos) y por eso, es importante informarse siempre de lo que prevé la legislación del país de origen en materia de atribución de su nacionalidad para el caso de los hijos de nacionales que nazcan fuera de sus fronteras, porque puede suceder que haya países que tengan también normas de atribución automática de su nacionalidad por ius sanguinis a los hijos de sus nacionales que nazcan fuera de sus fronteras.

- Los progenitores de menores de edad nacionales de otros Estados parte de la Unión Europea que residan en España y que estén a cargo de sus hijos menores podrán solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, válida por cinco años, pero a diferencia de los progenitores de españoles, estos sí deberán demostrar que cuentan con recursos económicos propios suficientes.

4.-Las personas que ingresen con un VISADO PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO, concedido en virtud de las disposiciones del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, si encuentran empleo dentro del plazo de vigencia de la visa (90 días), pueden solicitar dentro de España una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

NOTA.- No se debe confundir este VISADO PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO, genérico pero sujeto a condiciones que se han de fijar mediante Orden Ministerial (que por lo general, da prioridad a hijos y nietos de españoles de origen), con la AUTORIZACIÓN PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA ESTUDIANTES, regulada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, dirigida específicamente a estudiantes extranjeros que hayan finalizado sus estudios en España como mínimo del nivel 6 del Marco Común Europeo de Calificaciones (nivel 6 equivale a grado; nivel 7 a máster oficial y nivel 8 a doctorado).

5.- Personas que soliciten una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES, regulada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización : con todo, este tipo de autorización es muy acotada, porque está dirigida a personas que hubieran finalizado estudios de educación superior durante los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud, sea en España o en el extranjero. Permite acceder al contrato de trabajo en prácticas, previsto en el Estatuto de los Trabajadores, que tiene una vigencia mínima de 6 meses y máxima de dos años.

6.- Personas que, dentro de España, soliciten una autorización de estancia por estudios: estas personas pueden solicitar este tipo de autorización habiendo ingresado en España como turistas, siempre que se encuentren dentro del plazo de permanencia legal. Este tipo de autorización se concede por el tiempo para el que la persona esté matriculada, con el límite máximo de un año y se renovará anualmente si sigue cumpliendo con los requisitos. Este tipo de autorización no es de residencia, sino de ESTANCIA y por sí sola no permite trabajar. Pero es posible que se conceda una autorización administrativa para trabajar, siempre y cuando:

- El empleador presente la solicitud.

- El contrato sea de la modalidad a tiempo parcial.

- El horario de trabajo no coincida con el horario lectivo.

- El salario a percibir no constituya recurso necesario para la subsistencia.

La autorización de trabajo que se conceda irá aparejada a la vigencia del contrato, que no podrá ser superior a la de la autorización de estancia por estudios. El trabajador deberá ganar el salario que corresponda de acuerdo con el convenio colectivo aplicable al sector de actividad del que se trate en la respectiva comunidad autónoma y cotizará a la Seguridad Social por todas las contingencias, excepto por la de desempleo.

Las personas que se han hallado en España en situación de estancia por estudios, cuando hayan finalizado estudios conducentes a un título oficial, podrán solicitar la autorización de residencia para búsqueda de empleo.


En general, lo más conveniente es que se venga desde el país de origen con el correspondiente visado de residencia y trabajo o con los documentos necesarios para poder solicitar ya dentro de España una autorización de residencia y trabajo en los supuestos enumerados en los que es posible solicitarlo (que como se podrá ver, son muy pocos)."

Hola Gabriel, una pregunta, estoy pensando en mudarme a España en cuanto la cosa de la pandemia mejore, no tengo bien decidido a donde, pero la consulta que te quería hacer cual es el sueldo mínimo por allá[Enlace moderado]

Hola María,

El salario mínimo en España para una jornada de 40 horas semanales está estipulado por ley y es de 1,050 euros.

Saludos,

Javier
Equipo Expat

Hola Gabriel, espero que Andes bien y que veas este mensaje después de tantos años de tu primera publicación.
Yo estoy casado con dos hijos y estamos evaluando irnos para allá.
Como estas después de tanto tiempo?
Saludos

Hola Javier...estamos pensando irnos a vivir a España mi hijo (28 años) sociologo y profesor y yo (jubilada)....Tenemos la ciudadania Italiana.  Quería preguntarte en que ciudad ves mas posibilidades de que mi hijo tenga trabajo y yo como tengo que hacer para tener seguro social.  Gracias desde ya.

Hola Clau,

Todo depende del sector y la ocupación de tu hijo. El paro alto en España, pero hay zonas donde encontrar un trabajo es más fácil: Barcelona, Madrid, Valencia, Baleares, Málaga, son ciudades más dinámicas en ese sentido y presentaron mejores datos el año pasado.

Mi hijo es Sociólogo y Profesor...mi pregunta era donde pensabas Javier que podría tener más opciones de desarrollar sus carreras y si yo por ser jubilada con la ciudadania italiana podría tener la posibilidad de tener el servicio social de España sin problemas...aclaro que soy diabética.  Gracias x la info

Si que puedes obtener los papeles ya, si quieres, consultame

Hola Gabriel! Qué buena onda! Soy argentina, ciudadana italiana y el 9 de mayo partiré para vivir en Valencia. Gracias por tus repuestas!!!