Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Hola como estas?? He encontrado este blog en internet y estoy facinada...te cuento que tengo mi madre, ni hermana y una cuñada viviendo en Alicante. Con mi marido queriamos realizar este emocionante cambio, tenemos la ciudadanía italiana, pero mi madre y mi hermana todo el tiempo nos han dicho que alli esta muy duro de trabajo que se que es una realidad.. pero peor que Argentina...estamos hartos de la inseguridad y de la INFLACIÓN.. estamos dispuestos a todo trabajo...mi marido es choferde colectivos..ademas tiene otros oficios..yo soy manicurista y técnico quimico ademas trabaje de cajera... en fin cualquier trabajo es digno... por otro lado mi cuñada que tamvien vive en Alicante... siempre me dice que ser ciudadano europea es una gran ventaja... en fin nos queda este año para poder tomar una firmw decisión

Hola Lolitaflo123,
¡bienvenida a expat.com! :cheers:
Si necesitas ayuda para ubicarte por la página, no dudes en contactar conmigo.
Vero
Equipo expat.com

hola muchas gracias Vero sos muy atenta graciasss

Hola Gabriel, cómo estás? Interesante y de gran ayuda todos tus consejos.
Con mi marido nos vamos en octubre a Barcelona. Yo soy ciudadana, el no, pero ya iniciamos todos los trámites respectivos para inscribir el matrimonio.
Tengo una pregunta concreta sobre lo laboral.
Para iniciar un emprendimiento, pequeño, para subsistir en un principio, es necesario declararon en algún lado, inscribirme como autónomo, etc? Por ejemplo, te doy varias opciones, yo soy reikista, puede brindar sesiones en casas particulares o en la mía sin problema de que esto sea ilegal? Otro ejemplo: me las rebusco cocinando, y se me ocurre un emprendimiento de viandas, es posible?
Gracias por brindarnos tu experiencia!
Saludos!!!

Hola Gabriel, gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría preguntarte como está la situación laboral en el área de salud.
Soy nutricionista recibida hace dos años y aun no consigo trabajo fijo acá en Argentina.

Siempre tuve la idea de mudarme a otro país, particularmente en Europa(mi sueño es conocer Italia). Solo somos mi hijo y yo.
Sabes algo sobre el trabajo en hospitales? Sera muy difícil? Hay muchas clínicas o centros dedicados a la nutrición?

Y por ultimo, (perdon por tantas preguntas jaja) la busqueda de un trabajo a traves de las paginas de empleo (infojobs y esas) es real? Tenes experiencia en ellas?

Saludos!!

Hola Gabriel Mil disculpas x mi atrevimiento en escribirte. Espero no te moleste! La verdad soy nuevo en el foro... ando algo perdido... Te cuento mi nombre es Hernán. tengo 40 años. soy argentino, con ciudadanía italiana.  mi idea es ir a vivir a España. Madrid.  Ya casi no me queda nada! Viajo el proximo miercoles! soy cocinero, instructor de natación  y socorrista. quisiera saber como se encuentra España hoy en día.  si hay posibilidades reales de conseguir trabajo o  Está muy difícil la situación? realmente ando buscando otra forma de vida. Más tranquilo.  barajar y empezar de nuevo... Pero sinceramente, el miedo y la incertidumbre me están jugando en contra a días de subir al avión! También e leído muchos comentarios negativos. Agradezco mucho q comentes tu experiencia y animes a otros a dar el gran paso!
Vuelvo a perdir disculpas si t molesto. Y nuevamente gracias
Saludos
Hernan

Hola @Gabrielppllaa, Buenas noches me imagino, tengo 39 años y tengo un negocio y la verdad no nos va bien. somos 4 y la verdad no solo en lo económico nos empuja a migrar a España sino la constante inseguridad que hay (y que no tiene miras de cambiar) tengo 2 nenas (una de casi 3 años y otra de 5 meses) y por las 3 tome la decisión de irme. ¿Que ciudad nos recomendas para empezar?
¿Que cantidad de dinero nos recomendas llevar para llevar y estar hasta que yo encuentre trabajo? somos de clase media baja (a pesar de tener una peluquería en CABA) Confiamos, pusimos esfuerzo y nos endeudamos para darle a nuestras hijas un futuro que se ve oscuro.
Necesitaría si en lo posible me des los pasos a seguir para irnos sin inconvenientes.
Tengo ciudadanía española. y estamos casados por civil e iglesia. Mi mujer no la tiene. Te agradezco la ayuda

Hola Amigo¡

De verdad todavía no vivo en España me voy el 10 de mayo, pero aqui hay mucha gente que te puede responder cos mas propiedad tus dudas ¡=) te deseo mucha suerte a todos nos da miedo

Hola Hernan, como estas?

Todavía no he ido a España espero ir este 10 de mayo y les cuento, pero pienso que ir con una actitud positiva dispuesto a trabajar en lo que salga pues es lo mejor todo comienzo es difícil, no leas todo lo negativo yo pienso que las experiencias de los demás no necesariamente son las de uno..!!

Hola Gabriel!
Muy lindo que relates tus experiencias. Ayuda muchísimo.
Estuve viviendo unos meses en Madrid y en Julio me quiero volver para quedarme.  Quisiera saber más sobre el NIE, tenía entendido que si no tenes oferta laboral no te lo pueden dar.. Y si no tenes NIE pocos trabajos te tienen en cuenta, cuánto de eso es real? Soy ciudadana italiana como vos (arg e italiana, claro). Cuáles son los trámites q realizaste una vez q te instalaste? Gracias y perdón por tantas preguntas! Muchos saludos!!

hola, son de mucha utilidad estos comentarios, queria consultarte sobre los trabajos que has tenido, yo tengo titulo y me gustaria trabajar de lo que estoy haciendo (un trabajo de oficina, nada muy complejo), cuan dificil es? sé que se puede homologar un titulo realizado en argentina pero desconozco cual es la realidad laboral para un profesional y mi ideal es tratar de empezar a evaluar trabajos previo a radicarme considerando que como tengo ciudadanía no sería muy complejo obtener la documentación, gracias por la respuesta!

Gabriel, buen día.
Gracias por compartir tu experiencia. Estoy leyendo de apoco todos los comentarios pero son muchos. todo sirve.
Quería hacerte (y al resto, si quieren contestar) una consulta: Soy psicóloga, vivo en argentina (cap fed), tengo doble nacionalidad. Estoy pensando en vivir allá y viendo qué trámites hacer para no perder todo mi recorrido académico... Actualmente trabajo en una ONG y hago clínica en consultorio privado y en un centro de atención. Me interesaría continuar haciendo clinica allá (ya sé todo el tramiterío y los años de estudio y $$ que implicaría)  No obstante,lo quisiera hacer igual y quiero ver si vale la pena:
Conocés algun psicologo argentino que esté allá para conocer su experiencia?
Sabés algo de cómo están las cosas en el ámbito de la psicología o salud mental en barcelona?
Gracias

Hola gracias por la disposicion de ayudar,  lei tu comentario y vi que tienes ya un año alla asi que creo que me puedes ayudar para asesorame, soy venezolana tengo 28 años, me gustaria vivir en españa voy a pedir arraigo familiar ya que mi padre es español de origen, me preocupa es el tema de empleo y ando indecisa en que ciudad vivir tengo pensado en madrid o tenerife, cual de estos dos ciudades hay mas oportunidades de empleo? tomando en cuenta que mi nivel academico es bachiller.

saludos ;)

Hola!!! Soy Fernanda. De Santa Fe. Tengo ganas de ir a vivir a España el proximo año. A alguna ciudad andaluza. Tengo titulo universitario pero no se homologa alla. Es dificil sin titulo pero con nacionalidad italiana conseguir trabajo? Algo administrativo...
Gracias!!!!

Hola Gabriel....Queria ver si podias contar como van tus cosas por alla...Trabajo sobre todo...Gcias

Gabriel gracias por tus aportes.
Te cuento que somos una familia tipo con dos niñas de 9 y 11 años y queremos mudarnos a Palma de Mallorca.
Todos tenemos la ciudadania Italiana y en la isla tenemos a nuestros Tios que nos podran dar un lugar en el primer tiempo... obvio que lo menos posible para no molestarlos....

Yo soy Ing en Sistemas y me gustaria buscar sobre lo mio aunque en principio voy con perfil bajo.
Mi esposa es profesora de matematica con lo cual pensaba que al principio podria dar clases particulares.

Llevo dinero como para cubrir la diferencia entre lo que gano y lo que gasto pero me gustaria si puedes comentarme cuanto seria un ingreso minimo para poder vivir los cuatro justo... sin que sobre.
con 2000 euros alcanzaria? alquilando un piso.
Tengo que pensar en colegio para las dos nenas, comida, y sin grandes lujos.

Por lo que estuve viendo los sueldos van de 1000 a 1800 siendo estos ultimos para profesionales.

Desde ya me gustaria tu opinion

Saludos

Buenas noches, me gustaría si es tan amable y responder algunas inquietudes que tengo. Soy colombiana de 28 años madre de madre de 2 niños tengo pareja,  pero no nos hemos casado es el padre de los niños. Queremos irnos a vivir a españa todos. puede ser Madrid aunque aún no estamos seguros donde. Sucede que quejar saber si piensa que es una buena decisión? Aquí vivimos bien tenemos dos casas, dos locales y un aparta estudio. Además de dos carros. Pero quisiéramos darle un mejor futuro a los niños como un ambiente diferente además de alguna entrada más de dinero para hacernos a más propiedades y darles una buena educación a ellos. Además en Colombia hay mucha delincuencia.  Yo nunca cambies hel trabajado me he dedicado a mis hijos. Pero si viajo a españa  estoy dispuesta a trebajar de mesera o limpiando hoteles lo que sea. Crees que es muy costosa la vida allá? Mi pareja le va a pagar a una ciudadana española para obtener la residencia y el trabajar legalmente, pero yo no. Es decir puedo conseguir un trabajo si soy ilegal? Y por otro lado piensas que vale la pena vivir en españa? Me gustaría cambiar de ambiente y mis hijos crezcan en un mejor lugar.  Gracias por su pronta respuesta.

Hola....queria preguntarte como iba el tema de irse..si siguieron hablando, si lo tienen planeado, etc.,.. sds

Hola gabriel !!! Soy nueva en el foro, estoy planeando irme a vivir a barcelona a fines del 2018 (para llevarme ahorros) y quería saber como esta la situación alla, si se puede conseguir trabajo (yo no tengo un estudio universitario). actualmente trabajo en el aeropuerto de rosario para la compañía Copa Airlines. Nos vamos con mi pareja que es ciudadano italiano y nos estamos por casar para tener todos los papeles en regla. Agradecería si me pudieses dar algunos consejos de como ir arrancando alla, o como esta el tema laboral en españa en general,cuanto te costo conseguir trabajo.....mil gracias !!!

fercha1 te cuento que sigue todo su curso, aunque un poco mas complicado ya que se me acerca la temporada y el tema ahorros no ha progresado demasiado, fines de Junio estaremos yendo a Barcelona y veremos que pasa, animate !

Hola buenas a todos! Perdonen si me ausento y no contesto los mensajes, es que a veces se me complica, o no se me da el tiempo, o no estoy de ánimo para escribir ( cosas de la vida en general que nos pasa a todos jejej...pero nada grave). Algunos me han escrito por privado, intentare contestar porque sé que es de una gran ayuda tener una opinión de alguien que vive aquí en España, como yo en su momento la he pedido y me ha servido muchísimo.
Les cuento que en general me esta llendo muy bien, digo lo de en general porque extraño mucho a mi familia, pero bueno el estar aquí tiene sus costes jejeje. Pero me encuentro muy bien la verdad, porque siento que Madrid es la ciudad donde quiero vivir, y eso me hace bien.
Les cuento mi situación actual para que tengan una idea más o menos....no me puedo quejar, siempre me ha salido algún trabajo, siempre busco de atención al cliente y demás.... ahora me encuentro trabajando en una cadena grande de tiendas que vende tecnología, y me gusta mucho porque es lo mío, me mudé al centro de Madrid, un poco caro los alquileres teniendo en cuenta que vivo solo,  pero hay muchas posibilidades de compartir departamento o de alquilar algo más a las afueras que sale más económico y con el transporte público se llega muy bien al centro.
Ahora en  España se viene el verano, y por lo menos en Madrid es muy fuerte! Hace muchísimo calor! Pero se lleva muy bien!
Con respecto al trabajo que es lo que realmente interesa decirles que el que busca encuentra, en hostelería hay mucho trabajo, pero claro  es un trabajo más sacrificado , que pagan muy bien pero que se trabajan muchas horas, pero que tampoco es una tortura! Yo he trabajo de camarero y también a veces pienso la opción de hacerlo como un complemento para mí actual trabajo y no está mal! . Les aconsejo a los que se lanzan a esta increíble aventura que vengan con la cabeza abierta y que tengan en cuenta que ningún trabajo es malo o bueno, simplemente es un trabajo, luego para acomodarse hay tiempo!
Animo! Los espera un gran país!

Hola Cyn! Qué tal estás?

Mira con respecto al NIE, aunque con pasaporte europeo puedes trabajar, cualquier empresa para contratarte te pide si o si el NIE, yo me lo he hecho hace muchos años, creo recordar que tienes que sacar cita previa en una comisaría, y depende el momento del año y en la ciudad que lo tramites te puede tardar un poco más o un poco menos. Pero si, es necesario tener el NIE.
Lo que me comentas de que hay que tener una oferta de trabajo para que te lo den no tengo idea, en su momento a mí no me han pedido nada de eso, aunque yo lo trámite en el año 2008 y pudo haber cambiado las cosas.

Mucho ánimo con los preparativos!

Un abrazo!

Gracias por trasmitir esa energia positiva en tu mensaje,bueno yo tambien soy argentino ,pero actualmente vivo en Peru y estoy decidido ir a vivir a Madrid el año que viene.Obvio que estoy dispuesto a trabajar de lo que sea para poder vivir bien.En mi caso tambien viviria solo porque no tengo nadie viviendo aya en España.

Hola GABRIEL...Gracias por escribir y contar...yo soy uno de los que te preguntaba como iba todo por alla..que sabìa te habìas ido..
Ayudas mucho con tu experiencia y lo que vivis...sobre todo a los que estamos viendo que hacemos...y es bueno eso de, Como yo ahora, que no sòlo entre al foro para ver que pasa, sino que si decidi irme, que cuente como me va allà...Prometo hacerlo si lo hago...
Ahora espero ayudarte con ànimo un poco a vos...
Yo vivi solo tambien en 2003 en Galicia (distinto a Madrid.,..por el movimiento) y no aguantè mucho (1 año) y me vine...por lo de extrañar tambien..
Ahora me situaciòn es distinta (soy mas grande) pero tengo esposa y 2 hijos...y estamos viendo para irnos...y creo serìa diferente, pues me apoyarìa en ellos.
Estando sòlo seguramente extrañaras...y te diràn..."regresà...donde vas a estar mejor...venì que nos juntamos con amigos...etc etc..."
Pero la verdad...si te deja mas tranquilo o te ayuda un poco...acà la cosa està verdaderamente difìcil...no hablo por la economìa...(que tambien està mal)...sino por la inseguridad (No se de donde eras...yo de Bs As...Avellaneda, zona sur GBA) todo muy mal...roban por cualquier cosa...pegan.,..matan por celulares...etc etc..que no te quiero amargar...
El nivel de respeto çada vez es peor...educaciòn...(no hablo de escuelas)..sino de saludar, transito, etc... y Justicia poca..o nada..(los derechos son del delincuente) y muchos Derechos humanos a favor de ellos...
Por esto...es que, al menos yo, me cuesta disfrutar de vivir acà...de querer reunirte con amigos, que podes hacerlo...pero no sabes que te pasa a la salida o cuando llegas a casa...
A mi me pasò...y ves que le pasa al vecino...y a un amigo de un amigo...y asì todo el tiempo..la perinola...todos los dìas se tira...y al que toca...toca...
Mucha gente al pedo...sin trabajar...mantenidos por unos pocos...que cada vez exprimen mas...
Por eso te digo...tenè en cuenta esto...Extrañar se extraña...pero al tiempo de venir...ya cada uno està en lo suyo...ocupado...a mil...y se ven cada tanto...
Eso que extrañas ya te saciò y volves a sentirte igual que antes...
Ojo....no la tengo clara ni mucho menos...yo soy re familiero y eso me pesa tambien...por mis viejos...mis hermanos...amigos etc... pero veo todo lo otro y...
Por ahì...con el tiempo podes viajar como para darte una dosis de Argentinidad...y volver...digo...
Me alegra que te vaya bien...los primeros años son difìciles...Mantenete Ocupado y espero lo vayas superando y estamos en contacto. Saludos: Fernando

Gabriel, gracias por tus comentarios nos ayudan mucho... segui asi..
Escucha a Fernando, yo soy de Lomas de Zamora, Sur de BsAs y tambien estoy viendo para irme con mi familia, ya estoy mas viejo ya que llegue a los 41 y tendo dos nenas. Por ellas mas que nada quiero irme y darles un lugar con mayor seguridad y futuro.

Aca esta tal cual conto fernando, a mi me mueve la seguridad de las nenas y estoy viendo como lugar Palma de Mallorca. Tenemos familia en la isla y nos va a ayudar con el desarraigo y con las indicaciones de donde ir que hacer en fin no estamos solos.

Por ahora seguimos analizando ya que es un paso dificil, pero la idea de salir es irme en enero 2018 solo, hacer papeles buscar trabajo y luego llevar a la familia, ya que necesito tener el tema del seguro social para mis nenas ya que una esta con un tratamiento y si vamos juntos hay riesgo que se corte.

Para los que van con chicos y tienen algo parecido el tema del seguro social se da cuando tenes trabajo o luego de 1 año de residencia, asi que a tener en cuenta. Podes sacar uno privado pero no te cubre preexistencias.

Saludos y sigamos aportando que ayuda

Rodrigo.-

Hola Gabriel, buenos días
Soy nueva en este foro, recién acabo de generar mi usuario, soy de Trelew-Chubut.
Te cuento que estuve en España en el año 2014, como turista, pero la idea era radicarme allí, conseguimos trabajo con mi marido... pero no pudimos generar una residencia, y decidimos volvernos... tal cual como vos comentás, volver a acostumbrarse a esta vida es imposible para nosotros, estamos muy cansados y aterrados con las situaciones que vivimos día a día (inseguridad, economía terrible, servicios colapsados... en fin) -mi idea no es ser grosera, sólo estoy contando mi experiencia y mis sentimientos... respeto el que no los comparte-

Estoy tramitando la ciudadanía italiana para poder irme... pero la verdad es que va para largo... hay formas de radicarse allí para comenzar a trabajar??

Desde ya mil gracias por tu mensaje y tu tiempo.
quedo a la espera de tus comentarios y tu opinión.

Hola a todos:

Soy español, de Madrid.
Encantado de dar información objetiva general sobre Madrid y España, excepto cuestiones legales de papeles, que desconozco totalmente.

En genaral las opiniones que he leido son bastante acertadas. La situación laboral no es buena, aunque está mejorando. España está creciendo al 3%, más que cualquier otro pais de Europa y el paro va bajando poco a poco, aunque nos va a llevar unos cuantos años más volver a la situación anterior a la crisis. El problema es encontrar trabajo cualificado bien pagado. Encontrar trabajo en hostelería o en servicios de cuidados de hogar no creo que sea demasiado problema, siempre y cuando se tenga la residencia. En caso contrario no aconsejo lanzarse a la aventura.

Por lo demás España sigue siendo un pais con uno de los mejores sistemas sanitarios y unos niveles de seguridad del mundo, con unas infraestructuras (carreteras, trenes, hospitales, aeropuertos, parques, polideportivos, etc) por encima incluso de paises como Gran Bretaña. De hecho una de las causas de la crisis ha sido el despilfarro en obra y servicios públicos, con sobrecapacidad (exceso de universidades, aeropuertos fantamas, autopistas vacías, puentes colgantes que no llevan a ninguna parte, piscinas cubiertas con jacuzzis públicos en pueblos de 5000 hab, centrales eólicas y solares innecesarias, etc, etc)

Por último creo sinceramente que en general los españoles somos bastante acogedores y que la leyenda negra de racismo y discrimianción hacias los latinoaméricanos es incierta. Ante la duda, lo mejor es preguntar a quellos que ya están en España en lugar de hacer caso de las advertencias infundadas de quienes nunca han estado aquí.

Suerte a todos los que quieran venir en busca de una vida mejor

Muchisimas gracias JoaquinB, todo comentario ayuda y mucho.
Yo trabajo en sistemas y me estoy postulando desde aca haber si llego a tener suerte y consigo un contrato antes de viajar, pero es muy muy muy dificil.
Igual pensaba viajar en seis meses asi que no pierdo nada con intentar, si sale viajare antes.

Yo estoy viendo para viajar a palma de mallorca, tengo menos posibilidades de trabajo pero mi esposa tiene familia, y en este proyecto tener alguien con quien compartir y estar es muy importante.

Si hay gente de sistemas que viva en españa o mejor en palma de mallorca me gustaria poder saber su opinion de como les fue, como hicieron el dia 1!!

Yo viajare solo primero y luego de conseguir trabajo y casa llevare a la familia....
Tengo pasaporte italiano con lo cual que imagino que los papeles seran relativamente rapido.. espero que en 1 mes pueda tener todo para trabajar, alquilar etc... todavia no tengo en claro como son los tramites, me mareo cada vez que leo:
NIE, pero primero RESIDENCIA, o BANCO pero tenes que tener un seguro privado o plata... tengo un lio con todo eso que debo ajustarlo antes de salir....

En el foro hablan de los tramites pero me confunde el orden... si alguien puede poner cuando llego hice:
1) NIE 2),,,, 3),,,, ne interesa los que van sin trabajo y que no sean españoles (si de la comunidad)

Gracias a todos abrazos

Rodrigo.

Suerte Rodrigo:

Creo que tener apoyo durante los primeros meses es esencial.

Madrid y Barcelona ofrecen más posibiliades de conseguir empleo por su tamaño, pero fuera de ellas la calidad de vida es mejor (más barata, menos ruidos y gente, más seguridad, etc) con los mismos servicios (tiendas, infraestructuras, centros comerciales, etc).

Espero que te vaya bien

Joaquin gracias por tus comentarios! Yo viajo el 30.11 a barcelona, ya tengo el pasaje asique estoy con una mezcla de ansiedad y miedo tambien, para que negarlo.! Tengo pasaporte italiano, y muchas ganas de ubicarme por un buen tiempo alli, es un gran cambio pero tengo muchas expectativas!! espero conseguir trabajo pronto y que barcelona me reciba bien, besos a todos, gracias!

Ivana muchisima suerte y cuando arranques este nuevo camino por favor segui compartiendo tus experiencias para los que todavia no saltamos!!

Abrazo.

Mucha suerte Ivanasq.

Como dijo Sabina: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"

Uno no se arrepiente de las decisiones tomadas, porque todo es aprendizaje y de todo se saca algo positivo. Con el paso del tiempo lo que pesan son las decisiones que no se llevan a cabo por miedo.

El éxito es un bien limitado a las personas valientes capaces de salir de su zona de confort

100% deacuerod!!! JOAQUIN!!

..muchas gracias!! sii, esa es la idea colaborar desde todo lugar! un abrazo.

gracias joquin!! un beso!

Hola Joaquìn...Gracias por tomarte tiempo y contar algo de lo que pasa allà...que es muy importante para los que estamos acà..tratando de sacarnos el miedo de ir...
Como Rodrigo tambien...no queremos escuchar todo rosas...somos conscientes de como està la cosa allà...pero comentarios objetivos como el tuyo, nos ayudan para ampliar los horizontes..
Creo que los que hablamos, o casi todos, que tenemos en mente ir...y no como una aventura a probar.. o ver que pasa...tenemos todos la doble ciudadania, con pasaporte comunitario, etc...
O en mi caso, es asì....
A los que no tienen ciudadania...sin posibilidad de hacerla...o esperan un Visado de Trabajo...les dirìa que vayan a los foros que explican como conseguirlos...pero sè que es de lo mas difìcil...
Para muchos, como yo que tengo 45 años, mujer y 2 niños...que casi a esta altura deberia tener la vida resuelta...es como empezar de nuevo..es por eso que tarda la decision...
Pero bueno...lo importante es que escribiste y nos diste un panorama con esperanza...a pesar de su crisis. (Yo vivì en Galicia sòlo 1 año y mimujer en Valencia 5 años) por eso algo conocemos.
Agradezco nuevamente el tiempo que empleastes y agradecido tambien por tus honestas palabras..
Pido a Ivana tambien que no se olvide que entro al foro buscando respuestas...por eso te pido que cuando estes alla...nos cuentes como va la cosa...aunque sea de vez en cuando.
Yo ya me comprometì, si me voy, a contar mi experiencia desde allà...
Saludos A todos. Fernando

Hola gente linda!...nosotros tenemos dos hijos, mi marido y ellos ya tienen doble ciudadanía son italoargentinos, pero yo NO la mía saldría en 2 años aunque ya este casada hace casi 8 años!!..así que de papeles estamos bien el tema es que el va a renunciar al trabajo en Argentina para poder ir, la idea es Madrid centro por que allí tiene más oportunidades por sus estudios, de trabajar, según amigos que están alla!!
A mi me llama más la atención Barcelona pero no se si hay tanto trabajo como en Madrid. Gracias Joaquín por tu contestación no se manejarme todavía bien con esto jaja quería toda la info que puedan con respecto a Madrid lo que piden para alquilar que papeles?costos?hasta clima si es muy húmedo o no?por que dos de nosotros somos asmáticos jiji y si alguno tiene idea de colegios doble turnos si hay?valores?todo lo que sepan o puedan, sería de gran ayuda ya que estaríamos muy cerca de nuestra ida falta alrededor de 3 a 4 meses primero hiria mi marido luego nosotros

Hola. Si ya has vivido en España no entiendo algunas de tus preguntas. España es la misma de antes de la crisis, solo que no es fácil encontrar trabajo y los sueldos son más bajos
Si vienes con niños ten en cuenta que en Barcelona la escolarización en catalán es obligatoria. Los niños solo dan 3 o 4 horas a la semana de castellano. El resto es en catalán.
El clima en Madrid es continental, seco, con veranos muy calurosos e inviernos fríos. La primavera y el otoño son cortos, pasamos de la calefacción al aire acondicionado en apenas 15 días.
No sé a qué te refieres con lo del colegio de doble turno.

Si quieres más informacion lo mejor es que hagas preguntas más concretas

Un saludo

Perdonad, me he liado con los dos últimos mensajes. De todas formas, mejor si hacéis preguntas concretas. Será más fácil de contestar y la información será más útil

He leído casi todos los comentarios en este foro tan interesante que abrió -desbordante de energía- Gabriel. Me sentí identificado en muchas de las cosas que dicen y además me pareció útil comentar matices de mi experiencia.

Por mi trabajo, me ha tocado vivir un tiempo en Trinidad y Tobago, más de 2 años en San Pablo y 5 años en Kuala Lumpur. Regresé de Malasia a la Argentina a fines del 2012 y luego de 5 años en el Sudeste asiático el impacto fue brutal. Si bien nuestro país venía -socialmente hablando- transitando un declive ostensible, en los últimos años este proceso -desde mi perspectiva- se aceleró y va camino de desmadrarse.

Tomé la decisión de mudarme a España y me puse a mirar alternativas. Como mi expectativa no es trabajar -al menos por ahora- estuve mirando con cierta libertad los lugares para radicarme. Valencia me pareció un destino muy interesante y luego de 2 años acá creo que será donde me quede definitivamente. Yo la llamo La Reina del Reino ya que tiene la mayoría de las ventajas que ofrece España.

En lo que respecta al desarraigo en sí, en mi experiencia he visto un cambio muy grande entre lo que significaba desarraigarse hace unas décadas y lo que significa ahora. Cuando me fui a Trinidad y Tobago, en el año 91, apenas comenzaban los emails internos en las empresas. No existía Internet. Hablar a la Argentina costaba casi 4 dólares por minuto y tenías una espera de 2 o 3 horas hasta que la telefonista te comunicaba. Cuando llegaba alguien de la Argentina, a veces traía un diario Clarín de 2 o 3 días atrás y los 8 argentinos que estábamos en aquella refinería nos habíamos organizado para ir leyendo 2 páginas cada uno y circularlas a los demás. En un país caribeño de habla inglesa la Argentina no existe y los diarios locales jamás publicaban algo de nuestro país.

En Brasil estuve -2000 al 2002 ya con la irrupción de Clarín y La Nación on line. Enorme diferencia. El correo electrónico ya se estaba popularizando y podíamos leer los diarios on line. La distancia se acortaba considerablemente. En Malasia ya existía Google y todas sus prestaciones, pero aún no había irrumpido el whatsapp. Hoy acá en España el nexo comunicacional con nuestro país y con nuestros afectos es casi ilimitado. Yo miro fútbol argentino y así tantas otras cosas. Por streaming ya todos sabemos que hoy vemos lo que se nos ocurre.

Todas las veces que viví fuera de Argentina sentí lo mismo: Argentina no era el país donde vivía pero era el país que vivía en mí. Con el avance de las comunicaciones esto se hace aún mucho más intenso. Por supuesto que los vínculos virtuales no reemplazan la calidad del contacto personal. Pero la realidad actual achica mucho las distancias. En enero anduve unos días por Buenos Aires y fui a  comer una porción de pizza de parado -o de dorapa- en Guerrín. Eso -por ahora- no se puede hacer desde acá. Pero se pueden hacer otras cosas también muy interesantes.

A todos lados he ido sólo y llevado por una Empresa. Ahora me vine sólo y sin que nadie me ayude a instalarme. Por lo que leí en los comentarios precedentes, hay cierta desinformación respecto de la documentación. Les comento mi experiencia y los trámites que tuve que hacer.

Yo tengo un pasaporte español que tenía domicilio de Kuala Lumpur. Para solicitar en España el DNI o el NIE, hay que traer algunos papeles que son más fáciles de conseguir en el Consulado de España antes de viajar, que luego cuando ya estamos acá. Hay 2 que son muy importantes. El primero es la Partida de Nacimiento como español. Si bien cuando nos dan el pasaporte nos dan una partida de nacimiento como español, para obtener el DNI o el NIE hay que tener una Partida de Nacimiento expedida especialmente para obtener esta documentación. Se pide en el consulado -demora unas 2 semanas- y su validez es de 3 meses a partir de la fecha de emisión. El segundo papel que hay que tener es el certificado de domicilio. Yo pensé que era un certificado de domicilio del lugar que tendría en España y no lo tramité. Al ir a la policía me explicaron que era un certificado de domicilio expedido por el Consulado de España en el país donde está domiciliado ese pasaporte. En mi caso llamé por teléfono al consulado en KL y a la noche tenía en mi correo electrónico el certificado. Así de simple. Estos 2 papeles sería muy buenos traerlos ya  desde la Argentina. El resto se hace todo acá y es muy fácil. Hay que pedir turno por Internet en la Policía -en los destacamentos que son para documentación- o presentarse muy temprano y hacer la fila porque siempre atienden 25 personas que no tengan turno por la web.

Otra cosa tanto o más importante que esta es la Licencia para conducir. Los que tienen licencia de conductor en la Argentina tienen que pedir la Legalización de ese registro de conducir. Ese trámite se hace en la municipalidad. Una vez obtenida esa legalización hay que hacerlo certificar en Cancillería para poder venir con esos antecedentes a España y poder de esa forma sacar la licencia española. Sin esos papeles acá hay que dar el examen de conducción que es muchísimo más exigente que en Argentina. Le recomiendo que hagan estos trámites y luego acá sólo tendrán que hacer el psicofísico. Cuando hacemos el trámite para la licencia de España tenemos que tener más de 6 meses de antigüedad de emisión del DNI o el NIE. Igual la revalida del registro se demora porque pese a la legalización luego Transito de España envía todo al Consulado Argentino en Barcelona para que legitime toda la documentación. La gran ventaja es que si traen todo esto además de no dar el examen de manejo el registro reconoce la antigüedad total como conductor. De lo contrario acá luego de 40 años de manejar -con el volante de los 2 lados- por medio mundo- me pondrían en el auto la P de principiante.

Como psicólogo, me gustaría terminar este comentario refiriendo a los miedos. Leo y percibo que muchos tienen miedo de hacer el cambio y no es para menos. Sobre todo aquellos que tienen niños pequeños. En cada caso es una decisión personal que será atravesada tanto por cuestiones emocionales como por supuestos más racionales. Para mí lo más importante serían 2 cosas: advertir si nuestro miedo es exagerado y también percibir si el optimismo se ha exacerbado. Creo que son los 2 elementos que tenemos que controlar. La fantasía -tanto negativa como positiva- luego nos puede jugar una mala pasada.

De cómo nos vaya a ir con el cambio va a depender de muchos factores. Algunos son manejables por nosotros y otros para nada. Los imponderables siempre existen y en ningún lado nos estarán esperando con los brazos abiertos y con una alfombra roja. Tenemos que hacer una introspección respecto de cuánto confiamos en nosotros, qué resistencia a la frustración tenemos -para soportar muchos malos momentos que van a  venir- y qué tan sólida es la convicción de este cambio en todos los miembros de la familia. El resto es la vida misma y sus contingencias.

Hace 40 años la gente comentaba cuanto más sencillo había sido emigran 10 años atrás. Hace 30 muchos comentaban los mismo. Hace 20 años igual. Y hace 10 años se añoraban las condiciones de emigración a USA o Europa de los 90.  Y así será siempre. Pero siempre habrá gente que emigre y que busque su destino. El contexto influye y mucho, desde ya. Pero lo que cada sujeto hace en ese contexto influye aún tanto o más. Por eso es tan importante saber bien quienes somos. Porque independientemente de en qué lugar estemos, seremos nosotros y de eso dependerá gran parte de las cosas.

Ya me excedí demasiado en este comentario y espero que algo le sea de utilidad a alguien.

Saludos a todos,