Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Hola, Gabriel!!
Gracias por compartir tu experiencia
Estoy evaluando la posibilidad de ir a vivir a España el próximo año.
Por el momento estoy investigando por internet pero creo que la opinión de alguien que ya vive allá puede ser más acertada. Quisiera contarte mis preferencias para ver que podes recomendarme:
- Quisiera mudarme a una ciudad costera porque a mi novio y a mí nos encanta la playa, el mar y el surf. Por supuesto que nos gustaría una ciudad de clima templado, donde los inviernos no sean demasiado fríos.
- No quiero vivir en un pueblito donde los almacenes estén a km de distancia y sea casi imposible conseguir trabajo pero tampoco quisiera vivir en la vorágine de una Gran Ciudad como lo es BsAs. Para que puedas entender mis preocupaciones te cuento que en este momento vivo en el conurbano bonaerense. Y si conocés de que hablo, sabrás que viajo alrededor de 2 hs para llegar a mi trabajo en microcentro y luego 2 hs para volver, eso si no hay paro, corte o manifestación. Y ni hablar del miedo por la inseguridad que acecha ya en cualquier parte del país.
- Para finalizar, estoy interesada también en alguna ciudad donde se practique el cuidado del medio ambiente, como la división de los residuos, el ahorro del agua, el cuidado del suministro eléctrico.
Saludos.

Hola, Gabriella!!

Cómo resultó tu migración? Queres contarnos a todos los que estamos evaluando la posibilidad de irnos?

Hola gente, leyendo las nuevas preguntas se me generó una duda, siendo ciudadanos (mi esposo e hijos españoles y yo italiana) igual se necesita la residencia? Entiendo que el NIE si o si hay que hacerlo porque es como el DNI y sin eso no trabajas.

Quiero dejar un pequeño comentario, acá en Argentina la cosa esta muy difícil pero enserio, las cosas aumentan diariamente literal, para que se den una idea 1 euro son 30 pesos, la inseguridad es inexplicable, la realidad social es tremenda no hay un día que no haya un corte de calles o marcha, cada vez hay mas gente durmiendo en la calle, yo vivo en congreso, pleno centro de Buenos Aires y esta todo muy feo, es muy triste, hay droga donde pidas y podría seguir escribiendo así miles de cosas; en ninguna lado creo que sea fácil pero estando en un país que tiene estabilidad económica casi sin inflación y la tasa de inseguridad es baja imagino que todo debe ser diferente!! Gracias, saludos a todos, Lala.-

Hola Lalach,

Si vienen a España la única que precisa NIE sos vos, tu esposo e hijos tienen que tramitar el DNI. El NIE es como el DNI de extranjeros de color bordó en Arg, tiene la misma función.
El NIE y la residencia no son lo mismo, la residencia es ir al Ayuntamiento, empadronar te y marcar domicilio en tal parte de España. El NIE son las siglas de Número de Identificación de Extranjero, que puede ser Comunitario (cuando tenés una ciudadanía europea pero no española, en este caso) y Extracomunitario (otra ciudadanía no europea) la diferencia entre uno y otro es que el comunitario se rige por los acuerdos de los países que forman la UE y/o espacio Schengen, uno de ellos el la libre circulación y permiso de permanencia permanente en un.país europeo que no sea el de nacimiento.
Los extracomunitarios tienen que renovar periódicamente su NIE y permiso de residencia (en el caso de Arg es cada 5 años)

Lo único que tiene que hacer tu esposo es ir al registro civil y obtener su DNI (en caso que no lo tenga) luego, ir al Ayuntamiento y empadronarse. Si tiene trabajo darse de alta en la Seguridad Social y si no lo tiene presentarse en la Oficina de Trabajo para inscribirse en.la búsqueda activa de empleo.
Si no tiene trabajo ni aval bancario para justificar el pago del alquiler va ser difícil alquilar, pero por lo demás no hay problema.


Saludos,
Vero

Gracias!!

Solo una pequeña puntualización. Residencia y Nie no son lo mismo pero la residencia no es empadronarse. Claro, residencia, si vamos al diccionario es la acción de residir.

Pero en España la Tarjeta de residencia (que contiene el NIE) es la que te habilita como residente legal. De hecho, la mayoría de las nacionalizaciones se hacen por residencia.

Empadronarse es algo que se puede hacer sin mostrar más pape que un pasaporte o un documento acreditativo. No implica ni mucho menos status legal pero es imprescindible siempre. Te puedes empadronar tanto si tienes residencial legal como si no la tienes pero desde luego no se trata de lo mismo ni nada equivalente.

Para lo que sirve el empadronamiento es para poder disponer de algunos servicios sociales, el colegio de los niños, etc.. y en el caso de personas que tengan intención de residir sin papeles y a los tres años pedir la residencia por arraigo demostrar que han estado en el pais el mínimo requerido.

Y la importancia de tener residencia legal dice mucho el hecho de que si tu te casas con un español no obtienes la ciudadanía por matrimonio. La obtienes por residencia. Es decir, puedes estar casado quince años con un español que si no resides en el país no podrás pedirla.

Me podrían decir cuánto es el depósito que uno tiene que tener el banco y que sirva de garantía para poder alquilar? Sirven los dolares allá, quiero decir tiene valor? Gracias

Lalach,

Para el alquiler te van a pedir dos meses de depósito (2 meses de alquiler) si el piso está amueblado o 1 mes de depósito si está sin amueblar. La inmobiliaria te cobra la comisión que es igual a 1 mes de alquiler. Además del mes de alquiler en curso.
Si no presentan recibo del sueldo te van a exigir una garantía extra que se llama aval bancario y lo tramitás en el banco. Ese documento, normalmente, equivale entre 3 y 6 meses de alquiler.

Para solicitar un aval bancario, la entidad financiera suele hacer un estudio de solvencia y solo lo concederá si se cumplen unas condiciones.

La mayoría de los bancos suelen exigir ingresar la cantidad del aval y dejarlo inmovilizado. Además, suelen cobrar una serie de comisiones relacionadas con el estudio, comisiones de apertura y cierre que suelen oscilar entre el 0,5% y el 1% del importe avalado.

Para calcular lo que tenés que depositar debés tener el importe del alquiler y hacer las cuentas con los pasos que te indiqué.
Te doy un ejemplo: en Barcelona capital un alquiler medio cuesta 800€ aproximadamente, si el piso está amueblado (por lo general se alquila el primer piso así por si deciden volverse, para no hacer mudanza internacional o regalar los muebles y artefactos eléctricos) precisan 3200€ para ingresar y si les solicitan aval bancario precisarán entre 2400€ a 4800€ más, además del dinero de gastos de apertura, cierre y los intereses que cobre el banco (tendrían que consultar con el banco esos gastos y el interés a pagar)

Con dólares no se puede pagar nada, tendrán que cambiarlos en una casa de cambio, que no es lo aconsejable porque la cotización es muy baja. La mejor opción (la que utilizamos casi todos los residentes) es depositarlos en el banco haciendo la conversión y pagando la comisión bancaria, sale muchísimo más a cuenta. Las casas de cambio sólo las usan los turistas. Acá tampoco existen los "arbolitos” ni las cuevas como en América, si los hay no logré dar nunca con uno (tampoco deben ser muy confiables) En el único lugar donde vi este tipo de intercambio fue en la República Checa y en países de Europa del Este.

Saludos,
Vero

Gracias Vero, impecable explicación!!!

Que bancos recomiendan que haya acá en Argentina y allá en España también? O hay alguno especifico de España que es mas recomendable?

Hola, Ivana.

Veo que ya hace un poco menos de un año que estas alla! Quisiera pedirte que me cuentes tu experiencia y cómo te está yendo.

¡Saludos!

Hola!! Considerando que ya habran viajado. Quisiera consutarles como va su experiencia en España?

gabriel sos un genio mil gracias por compartir tu experiencia .... con mi marido tenemos pensado en viajar y quedarnos a vivir, tenemos un nene de 6 años somos de mendoza y la situación esta muy critica.. somos jóvenes y con muchas ganas de salir adelante mi marido es tornero fresador metalúrgico  y yo peluquera pero siempre eh trabajado en panaderías jajaja nada que ver pero bueno  , tengo a una tía en málaga y seguro nos puede ayudar pero tenemos mucho miedo con el tema de trabajo y encima que no contamos con ningún papel eso es lo que nos retiene ....

Hola! lei la mayoria de las cosas de este foro y realmente han sido muy utiles e interesantes sus comentarios!

Les comento que estoy muy interesado en irme a vivir a España, dada la situacion actual de la Argentina (inseguridad, inestabilidad economica, malos servicios publicos, y muchos etc..).

Tengo 24 años, soy Argentino, vivo en Buenos Aires (capital federal) y tengo la ciudadania Italiana con mi pasaporte al dia recien renovado por 10 años.
Tengo una experiencia de 6 años como Productor Asesor en Seguros en todo lo que es la parte comercial de venta y tambien en la parte administrativa. Ademas estoy a muy pocas materias de recibirme de Abogado (calculo que a fin de este año). Mi novia es Psicologa y trabaja en Recursos Humanos en la parte de IT (tengo entendido que hay mucha demanda de esta posicion en todas partes).

La idea es ahorrar bien durante 2 o 3 años hasta que mi novia pueda conseguir la ciudadania italiana (su abuela es Italiana asi que no habria problema) y despues de tener una buen base de ahorro (calculo unos 12 mil euros, que ojala sirva como para 6 meses alla) partiremos a alguna gran ciudad con mas oportunidades como Barcelona o Madrid.

Mis preguntas son:
-Conocen como se encuentra actualmente el rubro seguros alla en España? Me gustaria empezar como asesor en la parte comercial y ventas o mismo como administrativo ya sea en alguna empresa o en  alguna correduria de seguros (como se dice en España, que acá seria Productor de Seguros).

-Cual es el costo aproximado de vida en una ciudad como barcelona? (Tengo entendido que con 1000 euros al mes cada uno podremos vivir comodamente.. pero esto quiere decir Con capacidad de ahorro, tener un autito, algunas que otras vacaciones economicas, o solo para lo basico?

-Hay Universidades publicas en España?:
Segun pude averiguar, se puede homologar algunas materias de mi carrera de abogacia en España pero deberia cursar unos 2 años de la carrera alla (cosa que me gustaria mucho hacer). Pero logicamente la mayoria de la gente que emigra no cuenta con capacidad para pagar una Universidad, lo que es mi caso.

Como dije antes, lamentablemente la situacion de la Argentina no es alentadora para un futuro y si realmente nuestro gobierno llegara a sacar el pais adelante estariamos hablando de una etapa de, como minimo, 20 años!! toda una vida..
Es por todo esto que muchos de nosotros tenemos la ilusion, hoy mas que nunca, de poder progresar y tener una mejor calidad de vida emigrando a distintos destinos.

Muchas gracias por haberme leido y espero con ansias la respuesta de ustedes.

Saludos

Hola Gonzalo,

En España se contrata seguros para todo: hogar, vida, por si no podés pagar el alquiler, por si te quedás sin trabajo, etc. A los españoles les encantan los seguros ( si pudieran se asegurarían hasta para poder respirar) o sea, trabajo hay, pero así como es el país de los seguros, también es el país de los titulitis. Acá se hace una formación profesional hasta para ser niñera. Podrás conseguir trabajo siempre y cuando tengas el papel que te acredite como corredor de seguros. Intentaré preguntarle a una amiga catalana que se dedica a eso. Yo sé que ella es abogada pero como muchos profesionales acá trabajan de cualquier otra cosa diferente a lo que estudiaron.
Respecto a la profesión de tu novia lamento comunicarle que tendrá que hacer varios años porque desde el tratado de Boloña psicología dejó de ser licenciatura para pasar a ser Máster en psicología (yo soy docente de la facultad de psicología en la Universidad de Barcelona) Le pedirán que rinda muchas materias de la carrera de grado porque en España tienen una orientación diferente a la de Argentina. La mayor parte de la teoría que se ve en Arg es europea y en España es netamente americana. Si sabe francés le recomendo que homologue el título en Francia, se lo homologarán de forma dierecta y le pedirán que haga un máster de 1 año y medio, además, la universidad en Francia cuesta muchísimo menos que en España. Acá tendrá que hacer como dos años de carrera de grado más el máster se psicología general sanitaria para poder matricularse porque aunque trabaje en RRHH se precisa matrícula y colegiarse (no es como en Arg que trabajás en RRHH sin estar recibido)
En España hay universidades públicas pero no gratuitas, el costo depende de la carrera y de que Comunidad Autónoma pertenezca. No cuesta lo mismo estudiar abogacía en Granada que en Barcelona o Madrid.
Otra cosa a tener en cuenta es que el sistema educativo en Barcelona es en catalán. En la universidad las clases se dictan en catalán y en inglés, los profesores no podemos dar clases en castellano. Uds pueden responder en castellano en los exámenes pero las consignas estarán en catalán o en inglés. En los masters puede encontrar más variedad idiomática porque están abiertos a extranjeros no residentes, pero en la carrera de grado todos son residentes (es raro que se abran plazas para no residentes, tiene que ser una carrera con muy poca demanda)
El monto mínimo que te pedirán para darte el NIE es un depósito de un monto superior a 5000€ por persona a no ser que vengan con una carta con ofrecimiento laboral (aunque después no obtengan el trabajo es válida para obtener el Número de Identificación de Extranjero Comunitario). Incluso les exigirán contratar un seguro médico privado hasta que consigan trabajo y coticen en la Seguridad Social.
Cualquier duda en lo referente a las homologaciones de los títulos pueden ponerse en contacto con Anna Llaudet que trabaja en el SARU (Servei d'acompanyament al Reconeixement Universitari) Aclárenle a Anna que no viven en Barcelona y que son extranjeros porque ella les responderá el mail en  catalán, aunque uds. le escriban en castellano (es por default) ***
El costo de vida en Barcelona capital es muy elevado, la mayor parte del gasto se va en alquiler. Es muy difícil conseguir algo por menos de 800€, por lo menos no en Barcelona capital. Pueden llegar a encontrar por 450€ una habitación en un piso compartido, es lo que hacen la mayoría de los jóvenes estudiantes o recién recibidos. Actualmente, con 1000€ por persona se vive, pero no de manera holgada, se llega a fin de mes sin lujos, podrán pagar lo básico y darse un gusto de vez en cuando. En Madrid les rendirá más el dinero, es un poco más barato que Barcelona y encontrarán más ofertas laborales y de vivienda. En Madrid la gente también es más abierta y culturalmente más parecida a nosotros. La cultura catalana es más europea que latina, una sociedad más cerrada, individualista y menos cálida que en otras regiones. También es verdad que al integrarte y adaptarte a esta forma de ser le ves la parte positiva, es muy difícil encontrar un catalán entrometido y avasallador (según mi mamá ya me volví muy catalana porque programo citas para hablar por Skype, jajajaja)

Saludos,
Vero.

Buenas noches, yo soy de mar del plata, tengo 23 años y 4mil y pico de dólares ahorrados, tengo un amigo en alicante, que me dijo que vaya a trabajar en el verano ahí y la semana que viene estoy saliendo para allá. No tengo papeles, mi idea es buscar en bares de playa o algo así, que tal está la cosa? Muy imposible es? Mil gracias

Hola chicos  que tal ? primero que todo gracias por los msg arriba que me ayudo mucho con algunas dudas soy de Brasil y actualmente vivo en Colombia mi esposa es Colombiana conoci Madrid y Toledo en 2015 y me encanto mucho el orden de la ciudad desde esa fecha he pensado en ir a vivir alla pues por cuestiones de visa eso no me preocupa mucho sino que ando pensando en abrir un negocio alla de cafes alguien tiene alguna informacion sobre el tema ?o tiene cafeteria alla o negocio de comidas  o trabaja en ello ? El motivo que me hace querer salir de aqui es por cuestiones de seguridad y cosas asi y Brasil ya saben por la crisis ... gracias a Todos cordial saludo ...

redbaron777x7 escribió:

Hola chicos  que tal ? primero que todo gracias por los msg arriba que me ayudo mucho con algunas dudas soy de Brasil y actualmente vivo en Colombia mi esposa es Colombiana conoci Madrid y Toledo en 2015 y me encanto mucho el orden de la ciudad desde esa fecha he pensado en ir a vivir alla pues por cuestiones de visa eso no me preocupa mucho sino que ando pensando en abrir un negocio alla de cafes alguien tiene alguna informacion sobre el tema ?o tiene cafeteria alla o negocio de comidas  o trabaja en ello ? El motivo que me hace querer salir de aqui es por cuestiones de seguridad y cosas asi y Brasil ya saben por la crisis ... gracias a Todos cordial saludo ...


Creo que hay una estadistica que dice que en el centro de Madrid hay más bares que en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). No sé si es cierto pero si estuviste en España verás que bares, cafeterías y restaurantes hay uno detrás de otro.

Así pues, por el lado pesimista, no es un negocio muy original, pero por el lado optimista, si hay tantos será porque funcionan no?. Realmente en España se vive en los bares, en las cafeterías y en restaurantes. Yo creía que esto era así en todos sitios hasta que visité otros paises y vi la diferencia.

De lo que yo sé, al menos en Madrid, el mayor problema es que en Madrid casi ya no se dan permisos. En España para abrir un negocio necesitas una serie de licencias y permisos. Los bares son, en muchos casos, molestos por temas de ruido y por temas de humos y por eso se ponen complicado con eso. Pero siempre te cabe la posibilidad de un traspaso. Es decir, "comprar" un negocio funcionando. Ojo, la mayoría de las veces compras el negocio pero no el local porque el local es alquilado, pero el propietario del local está obligado a mantenerte las condiciones.

Toledo es una capital de provincia pero en realidad es una ciudad pequeña, casi un pueblo y lo que si tiene es mucho turismo y en ese sentido si puede ser interesante.

Durante los años antes de la crisis se desarrollo mucho el asunto de franquicias y si dispones de dinero siempre puedes revisar. hay franquicias como "100 montaditos" que tiene mucho éxito, pero implican una buena inversión inicial.

Hola Gabriel!  Soy Sabrina y vivo en Argentina. . Me gustaría mucho escuchar tu historia.. como te ha ido..
Yo tengo 2 niños.. soy profe de yoga y acompañante terapéutico en un hospital. . pero aquí en Argentina con su inestabilidad x sus gobernantes corruptos no podes progresar, cada vez peor y más inseguridad..
Ahora ya no podría irme pero quiero que sea un comienzo... espero tu respuesta.. y espero estés muy bien !! Gracias ! Sabrina

hola nacho espero que te valla muy bien , después contanos tu experiencia...!

Hola gabriel es una consulta nada mas...la idea mia es irme a españa c mia señora y cuatro hijos de 1, 8,9 y 11 tengo muchisimo miedo en perderlo todo ya voy a vender mi casa, auto y un terreno q compre hace poco tengo bastante trabajo aca en cordoba soy albañil autonomo y estoy bastante bien pero mi señora insiste en irse a españa mas precisamente a madrid la verdad q yo tambien ya que seria lo mejor para mis hijos y mi flia lo digo x la buena educacion q tiene madrid y la buena calidad de vida el miedo mio es perderlo todo y de ahi mi consulta como esta la construccion por alla y si se gana bastante bien como para mantener a mi flia y vivir bien sin tener q gastar mis ahorros y la plata de la venta de mis propiedades.

Hola Scorpion35,

Son ciudadanos de la UE o no? Ese punto es primordial en este paso que quieren dar. Luego hay muchos otros. Pero ese es fundamental conocerlo.

Muchos saludos,

No no lo somos asi lo primero seria hacer ese tramite  ?

Hola Scorpion35,

La diferencia es muy importante. Acá en España les sería muy difícil estabilizarse llegando sin papeles, con una familia numerosa y con 3 niños en edad escolar si no son ciudadanos europeos.

Sé que hay una  Visa de residente para inversores -tanto los que montan su empresa como los que compran propiedades- pero no sé si en este último caso esa Visa te permite -además de residir legalmente- trabajar. Deberías averiguarlo en el Consulado español que te corresponda en Argentina.

Acá en la página hay algunos miembros que conocen mucho de estos temas y tal vez te puedan orientar mejor.  En cualquier caso te sugiero que pongan especial atención a las dificultades y limitaciones con las que se van a encontrar si vienen sin estar en condición de residentes legales.

Respecto del futuro de tus hijos y de buscar un sitio que le ofrezca las mejores posibilidades no miraría a España o Europa como una foto sino como una película. Recién en 10 años van a estar -en el mejor de los casos- ingresando en el mercado de trabajo. Cómo estará Europa y en particular España en el 2030? Nadie lo sabe con certeza, pero lo que se avecina requiere desafíos de una magnitud tal que aumentan la incertidumbre.

Muchos saludos,

Hola gabriel soy andrea, tengo una amiga en salamana quieto irme a vivit alla ya q en colombia la situacion de empleo y demas esta de mal en peor, mi amiga me deja hospedaje en casa de ella , pero como podria irme para alla de turista o q tipo seria el mejor , ya q tengo entendido solo podria estar solo 3 meses y la idea es tratar de quedarme , y como prorogaria mi estancia alla?..bueno estas son algunas de mis interogantes ....gracias

Gracias x tu sinceridad nosotros estamos muy esperanzados q nos va a ir bien pero claro primero lo primero los papeles

Hola Scorpion35,

Yo concuerdo con lo que te dijo Sentilecto. La única opción de residir acá que tienen es consiguiendo una visa como emprendedor, armando un plan de negocio y que el Consulado te lo apruebe.
La otra manera es consiguiendo una oferta de trabajo pero será difícil porque con la crisis tu rubro fue el más perjudicado, recién se está reactivando.
Otra forma, la que menos te gustará por lo que planteaste, es conseguir el visado demostrando que tenés el suficiente dinero como para mantener a tu familia sin precisar trabajar, tendrías que soportar esa carga económica durante 2 años hasta que puedas iniciar los papeles de ciudadanía. El monto requerido está estipulado en una tabla en la web de Extranjería.

Saludos,
Vero

Si pudiera irme solo unos 90 dias p ver si puedo conseguir un buen trabajo q sustente a la de mi flia se podra hacer asi? Porque odiaria tener q sacar de mis ahorros p probar suerte en un pais q si te va mal en un lapso de tiempo te podrian llegar a deportar o lo haran es por ello q si me pueden decir si se puede hacer asi un viaje por 90 dias si llego a conseguir trabajo me podria quedar y traer a mi flia

Disculpa, varias preguntas. Estoy pensando en ir a estudiar un posgrado en España pero quisiera quedarme despues a trabajar y luego residir ahi.  Que tramites debo hacer al terminar los estudios ? Es posible? Alguna otra posibilidad para mudarse a España? Tengo 21 años.

Scorpion35 escribió:

Si pudiera irme solo unos 90 dias p ver si puedo conseguir un buen trabajo q sustente a la de mi flia se podra hacer asi? Porque odiaria tener q sacar de mis ahorros p probar suerte en un pais q si te va mal en un lapso de tiempo te podrian llegar a deportar o lo haran es por ello q si me pueden decir si se puede hacer asi un viaje por 90 dias si llego a conseguir trabajo me podria quedar y traer a mi flia


Yo entiendo perfectamente que cuando se desea una cosa se busca siempre la forma de que se cumpla y es un buen punto de partida pero esto no funciona así. Los noventa días que se puede estar es en calidad de turista y aunque los argentinos no necesitan visa lo cierto es que vienen con visa de turismo. Esta visa no comporta el derecho al trabajo y por lo tanto las empresas no pueden contratarlo.

Puede eso si, hacer algún tipo de contacto pero luego tendrá que regresar a su país y en el consulado español intentar una visa de trabajo con la oferta de compromiso de trabajo. El problema, en su caso, es que no sirve solo con eso sino que todas esas peticiones se revisan de forma que solo se aprueban aquellas que se corresponden con puestos de difícil cobertura en España. Lamentablemente albañil no es una de esas profesiones.

En cuanto a su profesión, pasó de ser una de las más demandadas a prácticamente eliminada a partir del 2008 pero ahora vuelve a tener bastante actividad sobre todo en lo que a obras de mantenimiento se refiere ya que durante diez años casi nadie hizo mantenimiento y ahora hay mucha necesidad. Yo conozco un arquitecto argentino que se dedica a eso con una cuadrilla y no para.

Eso si, ese rubro en España tiene un altisimo componente de informalidad. Es decir, que muchos de los que trabajan como albañiles trabajan por su cuenta y a veces incluso sin asegurar. De los que trabajan asegurados la mayoría son autónomos y no contratados por cuenta ajena. Esto es así porque en ese sector la mayoría de contratos son puntuales por obra.

Hay una posibilidad pero requiere disponer de cierto capital. Se trata de pedir una visa no lucrativa. Esa visa no da derecho a trabajar pero si a residir legalmente y para ello hay que demostrar que se dispone de un capital suficiente para mantener a la familia. Eso debe ser así hasta que se consiga la nacionalidad. La buena noticia es que la nacionalidad se puede solicitar a partir de los dos años de residencia. La mala noticia es que la nacionalidad está tardando más de dos años en ser concedida. Yo tengo un caso muy muy cercano que lleva dos años y medio esperando. Mientras tanto debe disponer de un capital mínimo para mantener la visa no lucrativa.

Y bueno, una vez en el país con residencia legal, es cierto que no se puede trabajar pero también es cierto que albañil es de los pocos trabajos en los que, incluso sin papeles, podría hacer algo y percibir algún ingreso.

imperator1996 escribió:

Disculpa, varias preguntas. Estoy pensando en ir a estudiar un posgrado en España pero quisiera quedarme despues a trabajar y luego residir ahi.  Que tramites debo hacer al terminar los estudios ? Es posible? Alguna otra posibilidad para mudarse a España? Tengo 21 años.


Hay que pedir una visa de estudios. En principio la visa de estudios ni habilita para trabajar ni el tiempo de estancia computa como tiempo de residencia. Hay un caso bastante habitual aunque a veces es un fraude de ley (depende de la sinceridad de la relación) que consiste en que el estudiante establezca algún tipo de relación de pareja de hecho (o por supuesto si se casa) y gestione la residencia por esta circunstancia.

Hola Imperator,

No sé cuál es la carrera que seguís, pero también debés saber que hacer un posgrado en cualquier ciudad europea no te habilita al ejercicio profesional, es decir, los posgrados son válidos y te sirven a nivel académico, pero para ejercer es necesario la homologación del título, más aún en las carreras reguladas en las cuales debés colegiarte y matricularte para el ejercicio profesional. Una de las pocas carreras que contratan sin matrícula es en el sector de tecnología porque hace falta personal.
Si venís hacer un posgrado con visa de estudios solo podés trabajar de lo que estás estudiando y en calidad de becario (no más de 20 hs semanales) si conseguís un trabajo terminado el posgrado, si no tenés pasaporte europeo, debés regresar a tu país de origen a cambiar la visa de estudiante por la de trabajo, si tenés pasaporte europeo debés pasar por Extranjería (área comunitarios) y presentar la oferta de trabajo para obtener la residencia permanente.

Saludos,
Vero

Hola Gabriel, espero encontrarte aún por aquí, ya que tus mensajes son del año pasado. Mí consulta es la siguiente, tu condición siempre fue legal? Yo quiero irme pero no tengo papeles, algunas personas me dicen q me va a resultar imposible conseguir trabajo y otros todo lo contrario, yo me dedico a la estética, quizás no pueda en un principio conseguir en ese rubro, pero si en otra cosa, solo me interesa poder irme de Argentina y mantenerme allí. Podes decirme algo al respecto? Te deseo lo mejor. Muchas gracias. Saludos

Hola gabriel soy de Mendoza y tengo 28 años... Siempre quise ir a españa a probar suerte y ahora con mi esposa y un hijo de 5 años estamos pensando en ir para alla... El tema es que en españa yo no tengo ningún contacto ni familiar y queria preguntarte que tan dificil es conseguir trabajo? Hay que tener la ciudadania española si o si para conseguir trabajo? Espero que puedas leer este msj ya que tiene mas de un año esto

Es llamativo la cantidad de mensajes explicando claramente por que se necesita la residencia y como conseguirla y que implica no tenerla y que aún se siga preguntando por el trabajo sin tener residencia legal.

Es como si por preguntar mucho la respuesta fuese a cambiar.

Tal vez convendría que se leyesen este miso hilo y muchos otros en este foro y tendrán respuestas actualizadas y bastante informadas sobre todo eso. Pero sino, le recomiendo que busquen por Internet. Hay mucha información oficial, de abogados de extranjería y de asociación de inmigrantes.

Pero les hago un resumen. Busquen primero la forma de conseguir una residencia legal (que no es ciudadanía o nacionalidad que eso va después de que se tenga residencia legal si es que no la tienen ya claro) y luego el resto. Sin papeles, los empresarios no contratan porque en primer lugar están expuestos a multas y en segundo lugar en España aunque se va saliendo de la crisis poco  poco aun sobra mano de obra cualificada y sin cualificar.

Antes de la crisis del 2008 había falta de personal (sobre todo poco cualificado) y aunque la legislación era la misma, la forma de aplicarse era mucho más permisiva en la práctica. Después de esa fecha, la comunidad europea impuso la ejecución de la ley tal y como está prevista y además con la crisis no había trabajo ni para los que ya estaban en el país. Y así seguimos.

Deportar :( , es muy raro, los colombianos tienen entrada libre como turistas y he visto muchisimos compatriotas tuyos trabajando ilegalmente es decir entran como turistas y se quedan.

Pero tambien hay que decir que son trabajos no cualificados y por un pago inferior y sin cotización  a la seguridad social.
Pienso que es mejor tener todo en orden y legalmente, pero eso depende de cada persona a lo que se arriesga

verolucena escribió:

Hola Imperator,

No sé cuál es la carrera que seguís, pero también debés saber que hacer un posgrado en cualquier ciudad europea no te habilita al ejercicio profesional, es decir, los posgrados son válidos y te sirven a nivel académico, pero para ejercer es necesario la homologación del título, más aún en las carreras reguladas en las cuales debés colegiarte y matricularte para el ejercicio profesional. Una de las pocas carreras que contratan sin matrícula es en el sector de tecnología porque hace falta personal.
Si venís hacer un posgrado con visa de estudios solo podés trabajar de lo que estás estudiando y en calidad de becario (no más de 20 hs semanales) si conseguís un trabajo terminado el posgrado, si no tenés pasaporte europeo, debés regresar a tu país de origen a cambiar la visa de estudiante por la de trabajo, si tenés pasaporte europeo debés pasar por Extranjería (área comunitarios) y presentar la oferta de trabajo para obtener la residencia permanente.

Saludos,
Vero


Comunicacion Social, si los tramites de homologacion de titulo ya los haria al terminar la carrera. Como se obtiene el pasaporte europeo? Y para cambiar la visa de estudiante a trabajo necesitaria alguna oferta laboral ya en España para poder realizar eso?

Hola muy claro tu comentario pero la residencia legal  como se podria conseguir porque lo q tengo entendido tendrias q invertir en propiedades dicho sea de paso es muy costoso, sino tambien con un buen emprendimiento pero de la misma forma tendrias q desembolsillar bastante dinero lo peor es si te va mal hay otras formas pero todas implican bastante dinero de por medio ...la idea en gral es en busca de trabajo q ese es mi caso y llevar a mi flia para una mejor calidad de vida p mis hijos es aqui el problema de como conseguir la residencia legal p mi y mi flia...ya busque en internet y no encontre mucho

Hola! Yo llevo 11 meses en España con residencia No Lucrativa. Son aproximadamente 2300 € mensuales para el titular más 540 € por cada integrante del grupo familiar (cónyuge e hijos menores de 18 años). Tenes que tener el dinero equivalente a 12 meses o también se puede solicitar demostrando ingresos mensuales equivalentes