Coste de vida en Japón - 2017

Hola a todos,

Cuando nos vamos a vivir en Japón, nos preguntamos por el coste de vida que nos vamos a encontrar.

Como en 2015, os proponemos compartir vuestra experiencia indicando los precios medios que habéis observado en la ciudad o zona donde vivís.

Por otra parte, no dudéis en especificar si el coste de vida en Japón aumentó o bajó en los últimos años.

Gracias a vosotros, numerosos candidatos a la expatriación podrán perfeccionar su proyecto.

> ¿Cuánto pagáis por un alquiler en Japón? 

> ¿Qué precio tiene el transporte público?

> ¿Cuáles son los alimentos básicos de la cesta de la compra, cuánto cuestan? (¿pan, arroz, pasta?)

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicáis a la alimentación?

> ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico generalista / especialista en Japón? 

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicáis a la educacIón de vuestros niños?

> ¿Cuánto vale llenar el depósito de gasolina?

> ¿A cuánto asciende una factura de luz o de gas?

> ¿Cuánto vale una suscripción mensual a internet / una línea de teléfono?

> ¿Cuánto vale un menú del día? ¿Cuánto gastáis para comer al mediodía entre semana?

> ¿Cuánto vale un café expresso?

> ¿Cuánto vale una entrada de cine?

> ¿Cuánto vale la cuota mensual del gimnasio en Japón? 

¡Gracias a todos!

Vero

Respondiendo ala inquietud de Veronique a saber el costo de vida en Japón le puedo decir lo siguiente:
Cómo quiere vivir en Japón?, como  rico o como un ser humano normal que tiene que pasar por las dificultades básicas de la gente común, nacional o extranjero, como una información general le diré dependiendo de usted de en donde realiza sus compras de mercado, donde desea comprar la ropa, tienda o ciudad donde se ubica el depato ( así se llama las tiendas), incluso dependiendo de las horas de las tiendas en que ponen a mitad de precio sus ofertas, especialmente los de alimentos;  dire que por zonas y en días especificas se distribuyen los días para bajar los precios de los productos.
Me dedicaré a dar algunos ejemplos
, en Japón los precios no varían por la inflación que ocurre en otros países,  varían de acuerdo a la calidad de su producción y a la fecha límite de su vencimiento, en alimentos.
Un precio del pan del día estará desde 178 yenes a 280 dependiendo que ingredientes contiene; pero si ya le falta dos dias para su vencimiento, ese delicioso pan costará de 178 en 85 yenes y así  sucesivamente en otros productos, yo con tener en mi apato ( apartamento) pan, mantequilla, cafe, leche y azúcar la vida diaria está resuelto,  como para vivir, no vivo para comer, ( es una gran diferencia) aparte que no tengo tiempo para sentarme en un restauran de comida rápida como lis "YOSHINOYA", "SUKIYA", MACDONALS " y otros qué hay en cantidades, por 780 yenes comes un Oberto, rico, balanceado y exacto para que tú estomago llegue a la noche. Ahora si deseas vivir como rey, eso determina tu bolsillo. En alimentos en la calle, o preparados en casa hay formas de ahorro muy convenientes, 20 mil yenes por mes. Solo.
Un apartamento es caro ( dependiente si es de 1LDK, 2 o 3LDK ( un cuarto, cocina y baño, 0 dos o tres cuartos, sala, cocina y baño todos con aire acondicionado, desde 30 mil, 45 mil 60 mil, 85 y 100 etc) los precios varían de acuerdo a la zona de ubicación, cerca a estaciones, bancos, hospitales, rutas rápidas y centrales etc, pero ojo rentar un apartamento para un extranjero no es tan facil, tienes que tener un hoshin-Garante, el hoshokin-depositó en efectivo a un mes de pago de mensualidad, "maekin" un mes de pago adelantado, el Shokairyo-lo que le corresponde a la empresa intermediaria entre el propietario y el Fudosan-inmobiliaria, el kasai hoken- seguro contra incendio, clining y el parking si tienes auto,  es decir hablando de lo mínimo, costo de30 mil yenes el candidato a alquiler depositará mínimo unos 150 mil yenes de inversión, los meses siguientes serán los 30 mil
Más sus gastos de electricidad, gas, agua que en austeridad y solo llegando a dormir y bañarse lo necesario yo pago 16 mil mensuales,  si tienes teléfono de casa, móvil e internet es otro asunto y tu auto, el mantenimiento, gasolina, bien en resumen tienes que ganar más de 300 mil yenes para poder asumir ese lujo, si no tienes más que apato, sobrevivirás con lo mínimo dependiendo que tengas un trabajo que no sufra fluctuaciones laborales y depende de tu voluntad para salir diariamente a trabajar.
Si eres turista, puedes encontrar hostales baratos, 6800 por día hasta 24 mil a más ( 3 a 5 estrellas), la gasolina un litro está hoy en día 119 yenes el litro, casi un dólar por litro, la seguridad ciudadana está garantizado.
La atención en hospitales el precio depende si eres asegurado o no, residente obligatorio, si te pasa algo como turista, el pago es total y en efectivo, hospitales y clínicas abundan por todas partes.
Los konvinis (convenience store) están por todas partes ( 7 eleven, Mini stop, Lowson, Family mart, Save won, Sanklus, etc., para pagar asuntos de casa, comprar comidas rápidas-Obentos, licores, artículos de comunicación, cajeros automaticos, envíos de encomiendas etc.,y con servicios de wi fi gratis y automáticos,
Querido lector, turista a Japón no lleve nada, hay de todo, solo lleve su dinero y puede andar con lo mínimo a diario, pregunte y será informado con la verdad y sin engaños, dependiendo que se haga entender con su interlocutor.
Recurra a un koban- puesto policial y con mucho agrado recibirá información, también de los ciudadanos no desconfíe son garantía cómo parte de la seguridad del País.
Es todo cuanto se me ocurre por el momento,  ha me olvidaba si tienen tarjeta de crédito de viajero ahora ya se puede comprar un SIM-Card para el móvil en el País, hay de varios precios en las súper tiendas de "Yadobashi camera". Que siempre se ubican cerca a las grandes estaciones de tren;  si te viajar a diario se trata, hay un boleto turístico que no recuerdo de cómo se dice en Japonés en el momento, pero con un solo pago tienes acceso a todos los trenes a nivel nacional en las empresa ferroviario; ya no sé que más les puedo informar, si en algo omite información me disculpo de antemano, Veronique está de acuerdo?..... Chau a todos, no se olviden que en Japón los precios son iguales para extranjeros y nacionales.