Irregular en Ecuador

Hola, mi nombre es Ailin, soy Argentina. Por problemas familiares y económicos, he quedado en situación irregular más de  dos meses en Ecuador, no pudiendo tramitar ninguna visa ni tampoco salir del pais al no contar con el dinero necesario. Ahora que he logrado solucionar mi situación económica me gustaría tramitar la visa del Mercosur.
Quisiera saber si tengo derecho a pedir una prórroga para hacer este trámite. Y si en todo caso quisiera salir de Ecuador para entrar a Colombia, puedo hacerlo sin problemas o si migración de Colombia  me exigirá algún trámite en especial.
Desde ya muchas gracias por responder. Saludos

Bienvenida Ailin,

He movido tu Tema al foro Ecuador para su mejor visibilidad e interacción con los miembros.

¡Buena suerte!

Romina
Equipo Expat.com

Muchas gracias!

Ailin Liempe escribió:

Hola, mi nombre es Ailin, soy Argentina. Por problemas familiares y económicos, he quedado en situación irregular más de  dos meses en Ecuador, no pudiendo tramitar ninguna visa ni tampoco salir del pais al no contar con el dinero necesario. Ahora que he logrado solucionar mi situación económica me gustaría tramitar la visa del Mercosur.
Quisiera saber si tengo derecho a pedir una prórroga para hacer este trámite. Y si en todo caso quisiera salir de Ecuador para entrar a Colombia, puedo hacerlo sin problemas o si migración de Colombia  me exigirá algún trámite en especial.
Desde ya muchas gracias por responder. Saludos


Hola:

Si usted es de nacionalidad argentina, puede solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR, aun cuando se halle en situación irregular en Ecuador. Sólo necesitará su pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses, un certificado de antecedentes penales de su país (que lo puede tramitar a través del consulado acreditado en Ecuador) y pagar la tarifa establecida en el Arancel Consular y Diplomático. Debe solicitar cita para presentar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, cuando ya tenga todos los documentos completos y sin defectos de forma.

Puede consultar los requisitos y procedimiento en el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gob.ec/acuerdo-s … asociados/

No salga de Ecuador hasta que no tenga la visa de residencia temporaria MERCOSUR en su poder.

Un cordial saludo.

Gracias por su pronta respuesta. Quisiera saber también, en caso de decidir por ya No tramitar la visa porque es realmente muchísimo dinero, y salir de Ecuador para entrar a  Colombia, es conveniente pedir la prórroga de 48hs para evitar demoras en migración Colombia?
Desde ya muchas gracias.