Establecerme en España

Saludos! Mi familia y yo hemos decidido partir a establecernos en españa. Mis dos hijos y yo tenemos nacionalidad española, mi esposo no... quisiera saber si una vez que lleguemos a españa y solicite la residencia por matrimonio, yo me puedo regresar a venezuela a finiquitar cosas de mudanza? Mi esposo puede salir a italia mientras espera la repuesta? (mi cuñada vive en italia y se ahorraría estadía por el tiempo que dure el trámite). Mis dos hijos son pequeños 4 años y 7 años y quisiera saber en cuanto la educación en España, cuando inicia el año escolar y a que edades?

Agradezco cualquier información que pueda aclarar mis dudas.

Hola Eliana,

Antes que nada tienen que tener un domicilio físico, ya sea alquiler o casa de algún familiar, y luego lo que tienen que hacer para poder obtener la residencia de tu marido es empadronarse toda la familia (empadronamiento colectivo) en el Ayuntamiento del lugar donde decidan residir, incluído él. Ya con el empadronamiento tus hijos y vos pueden tramitar el DNI español, y tu marido con ese empadronamiento puede comenzar a tramitar la residencia de extranjero.

Vos podés volver a Venezuela sin problemas, y tu marido dentro del plazo como turista (3 meses) puede ir a donde quiera, pero si uno quiere obtener la residencia no puede obtenerla a la distancia, lógicamente tienen que residir.

Yo lo que te recomiendo en base a mi experiencia es organizar el viaje para no tener que volver a Venezuela y mantenerse juntos.

También es conveniente inscribir el matrimonio en el Consulado de España para que te den el libro de familia.

El inicio de año escolar para primaria es a mediados de septiembre (Calendario escolar 2016-2017 por comunidades.


Requisitos para obtener la Tarjeta de residente en la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida o en la Comisaría de Policía correspondiente.

Familiar de ciudadano de la UE (orientativo)
.............................................................................
Originales y copias de:

- Impreso EX-19

- Pasaporte completo (Todas las páginas incluso las no selladas) del solicitante con vigencia mínima de 4 meses.

- Vínculo del parentesco

Según el caso:

Certificado de nacimiento legalizado/apostillado.

Certificado de matrimonio del registro civil español / registro civil país UE / certificado de pareja de hecho.

En caso de matrimonio o pareja de hecho, la fecha de emisión debe ser inferior a 3 meses.

Los nacionalizados españoles deberán aportar el certificado de matrimoinio del Registro Civil Español, es decir, deberán inscribir el matrimonio celebrado en el extranjero el en Registro Civil Español.

En caso de hijos menores de 18 años de cónyuges extracomunitarios deberán aportar la patria potestad o la custodia.

- Empadronamiento colectivo actualizado (menos de 3 meses)

- Medios económicos / Asistencia sanitaria

--- Contrato de trabajo dado de alta en Seguridad Social, alta de autónomo, prestación por desempleo...

ó

--- Certificado bancario y documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria expedido por la TGSS o seguro médico privado con cobertura completa en España.

Agradecida, luego de conversar resultmos estar de acuerdo contigo en ir los 4 para no regresar y establecernos de una vez, (los pasajes están carísimos, y así comenzamos a buscar trabajo de una vez también), gracias a Dios nosotros hemos tenido la previsión de ir sacando los documentos al día... es así que tenemos, inscripción del matrimonio, libro de familia, los dos niños nacionalizados y debidamente incluidos en el libro de familia y con pasaportes españoles los tres... así mismo documentos de grado y postgrado certificados y apostillados! Veo que vamos bien... solo nos falta baja consular y buscar un sitio para vivir más o mudanza!!! Tienes alguna experiencia con la mudanza ?

La baja consular háganla 10 días o 1 semana como mucho, es fundamental que traigan las partidas españolas de matrimonio y de nacimiento de los niños con una expedición no mayor a los 3 meses ya que eso te lo controlan cuando vas a sacar el DNI, y si se te venció el plazo hay que volver a pedirlo.

Se traen carnet de conducir?, averigüen si hay convenio con España para poder canjearlo como sí hay con Argentina.

Mudanza: nosotros no trajimos nada de muebles, salvo algo de ropa, y algo de electrónica.
Las casas las alquilan amobladas. Las mudanzas internacionales son todo un tema, salvo que tengas cosas que realmente valgan la pena. Hay que desprenderse de lo material. Ahora estando aquí nos dimos cuenta que no tuvo sentido traer ropa de allá con lo accesible que es acá.
Vendimos todo lo que pudimos en Argentina para traer la mayor cantidad de efectivo posible.

A qué región de España tienen pensado venir?

Caramba, aquí en el consulado pregunté hoy y me dicen que no debo solicitar nasa adicional, que con mis literales originales voy bien... la baja consular si se tarda casi 1 mes así que debo sacarla ya con los pasajes comprados... con respecto a la mudanza: no queremos llevar muebles, más bien ollas, utensilios de cocina, platos, cubiertos, algunos electrodomésticos (licuadora, abrelata, tostador,etc) y algunos juguetes de los niños... pero nada más... esperamos llegar a Madrid para los papeles de homologación de títulos (los cuales los estaremos enviando por correo en un par de semanas)... sin embargo hemos pensado en alicante ya que unos amigos se han logrado establecer allí... con lo del alquiler del apto si estamos un poco crudos, ya que desde aquí nos resulta difícil concretar... hoy le digo que creo llegaremos un par de días a un hotel e iremos a visitar aptos para concretar, pero no sé cuánto se tarda eso... también espero poder recibir ayuda en ese respecto de nuestros amigos en alicante... es una decisión difícil y son muchos detalles de que estar al pendiente... con el favor De Dios y la ayuda y apoyo de todos, allí vamos ;)

Cada Consulado dice una cosa distinta, estos son los requisitos para obtener el DNI Documentación necesaria para su tramitación

Para alquilar te piden 1 o mas meses de fianza, y también una copia de la nómina, la declaración de la renta o incluso los movimientos bancarios que demuestren su solvencia. Si no puedes justificar ingresos al comienzo pueden pedirte que abones 6 meses adelantado, todo depende del propietario o la inmobiliaria.
También vas a necesitar abrir una cuenta en el banco que es fundamental para pagar los impuestos.

Podés ir consultando pisos para alquilar en idealista.com ó fotocasa.es/

Otra recomendación al comienzo para no ir a un hotel es contratar vía airbnb.com que pueden hacerlo por días, semanas o mensual.

Cuando lleguen a Madrid recuerden que tienen que pasar todos juntos por la puerta de Ciudadanos de la Union Europea por mas que tu marido no tenga pasaporte español, y ahí presentar los pasaportes (los españoles y el venezolano de tu marido) y el libro de familia.

Saludos!

Soy cubana y llevo poco tiempo aquí pero md gusta el internet y siempre estoy buscando información.
En youtube hay vídeo buenisimo que explica muchas cosas, creo que si tu esposo logra llegar a Italia pues tu puedes ir y venir con el  España es legal.
Saludos clara

Hola, una consulta es muy difícil encontrar trabajo para alguien sin documentos?

Hola mi nombre es Marcela,quisiera si alguien me podra brindar informacion como es el ingreso para la carrera de ingenieria ya que en el mes de diciembre tengo pensado radicarme en madrid y termina el nivel secundario mi hija en argentina.Por lo que estuve investigando toman curso de ingreso es el mismo para el que viene de Argentina...Ella tiene ciudadania española,desde ya agradezco si me pueden brindar información saludos cordiales Marcela.