VISA DE MATRIMONIO para ALEMANIA (Múnich)

Hola! mi experiencia acerca de como obtuve mi visa de matrimonio ya que empecé desde cero con información de todos lados  buscando pagina por pagina y no completas que de igual forma me ayudaron mucho!
Para empezar soy Latina y yo necesito si o si cualquier tipo de visa para entrar a la Unión Europea por ende a Alemania Tambien y entonces tampoco me podía casar como turista como creo que algunos países latinoamericanos pueden (eso habría que preguntar)
Decidimos ir por este tipo de visa por que así queríamos no nos habíamos planteado si era más facil por la visa de reunificación familiar o casarnos en Dinamarca (que lo había leído después de haber iniciado todo y no sé cuan más fácil sea)
Consideró que para aventurarse en el camino de trámites hay que tener mucha paciencia mas si lo hacemos por amor! :) y también dinero ahorrado.
Empezamos por la ida de mi novio al registro Civil de  Múnich donde le dieron un papel de los requisitos que yo necesita según mi país al ser extranjera y no estar allí  y también yo fui al consulado Alemán de mi ciudad para recabar informacion. Me pidieron lo siguiente para empezar:
1.declaración de compromiso económico (verpflichtungserklärungs) esto debe ser solicitado por el novio/a alemán/a en la oficina de Extranjería  de su ciudad,en mi caso mi novio no podía darme por que él todavía seguía estudiando, entonces él pregunto si podía darmelo otra persona y le dijeron que no había ningún problema ( Su mamá nos ayudó con este papel-Gracias!)
2.Copia del pasaporte alemán; este fue una copia simple de donde iban sus datos de él aunque algún momento nos dijeron que debía ser legalizado en Alemania ( mejor preguntar antes)pero al final no me hicieron show al momento de entregar papeles a la Embajada:) tampoco lo mencionaba en los requisitos.
3.certificado de soltería mio; yo lo trámite en mi país como certificado de soltería para el exterior nada complicado ni demorado sólo si hay que hacer legalizar una vez que te dan el papel por diferentes entidades del pais esto para certificar que es original ,tambien legalizado por la embajada Alemana  y luego traducido por un traductor oficial en mi ciudad.
4.demostración  de conocimientos básicos de alemán  mínimo A1 (nivel más basico)  atravez de un certificado del Goethe (que es el único valido en mi pais no sirve de cualquier Instituto eso preguntar en la embajada antes de iniciar  o dar un examen) el examen nada de otro mundo claro siempre hay nervios al menos para mi que es un idioma totalmente nuevo el curso lo tome el intensivo que fue de 4 meses todos los días de la semana y el examen me lo programaron un mes después de que termine el nivel ( mejor si se informan antes de como se llevan los cursos y la programación del examen ).
5.formulario para solicitar visa que los de la embajada envían al correo o está en su página para descargarala ;nada complicado de llenar sólo que si hay dudas preguntar a los de la embajada o consulado a mi me ayudaron sin ningún problema (tenía bastantes dudas)
6.Registro de inscripción del matrimonio en la oficina de registro Civil en Alemania
Donde para eso ellos necesitaban algunos papeles mios:
-Certificado de nacimiento con indicacion de los padres  extendido hace maximo 6 meses esto legalizado por entidades de mi país y la embajada.
-copia legalizada de mi pasaporte eso solo lo legalizó la embajada no necesite ir  a otras entidades de mi pais claro lleve la original para que ellos puedan legalizar.
-certificado de solteria y una declaracion jurada en notaria con 2 testigos,tampoco nada complicado nuevamente saque mi certificado de solteria y con eso fuimos al notario y dos amigos mios , este papel tambien lo legalice  por entidades de mi pais y la embajada alemana (nota : no lo hicimos traducir en mi pais por que él debia llevar estos papeles y la traduccion de estos debia ser por traductores oficiales que viven an Alemania )
Además le dieron un formulario extra  donde yo debia llenar algunos datos y el tambien  esto por que para  hacer la inscripción yo debia estar alli pero como no podia era mas o menos como una autorizacion mia oficial para que él haga la inscripcion solo ( este papel nos costo un poco caro debiamos legalizar mi firma en la embajada Alemana) parece sencillo no? Al final es sólo una inscripción, pero no!  nosotros cometimos un error pensar que es una simple inscripción y que se haría en un día por que conseguir estos papeles no fue difícil, al momento que mi novio va al registro Civil de Múnich le dicen que además de todo esto yo necesito llámese o un PERMISO O CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL que como no lo hacían en mi país  ellos lo hacían para mi y que este papel no lo dan en un día no hay tiempo definido para que lo entreguen pues es un Juez quien me  autoriza para que pueda casarme, (otra vuelta a esperar) nos  lo dieron en 5 semanas justas, pero no vimos el dichoso papel por que lo enviaron al registro civil y directamente nos dieron el papel de registro de inscripción.
al final es un sólo papel donde dice los nombres de los dos la fecha de nacimiento de ambos y la fecha probable de matrimonio》lo más importante :) (pedimos que sea fecha abierta) y ya! Haha y ya? No ahí no acaba el tenia que enviarme por courier el compromiso económico y este papel y yo ya tenía que tener los otros papeles listos para que pueda solicitar la visa de matrimonio en mi país, así fue saque cita en la embajada  entregue los papeles (los 6 números que están ahí arriba ) me preguntaron algunas cosas como donde habia conocido a mi novio, a que se dedica el en Alemania, donde vivo yo?,y donde viviríamos en Alemania nada difícil duro como 20 minutos por que registraban cada papel en la computadora al final me dijeron que ellos me llamarían (todos mis datos ya estaban en el formulario que debía llenar ) y que la solicitud podría tardar hasta 3 meses por que los papeles envían a extranjeria y ellos son los que autorizan para que me puedan dar la visa.
Espere unas 7 semanas ya estábamos entrando a la 8 semana y yo ya me estaba empezando a preocupar por que no recibía ni una sola llamada  por que había comprado el pasaje pero lo había calculado para después de los 3 meses y había leído que en algunos casos o bien les dan en tiempo récord o va más halla de los 3 meses no queria correr ese riesgo entonces por un consejo de una persona decidí ponerme en contacto con la embajada alemana  de mi  país  donde no me dieron ninguna respuesta positiva más al contrario ellos me aconsejaron que mi novio vaya a extranjeria de allí y busque alguna respuesta que era más fácil asi, así él fue y gracias a Dios le dijeron que mi solicitud ya estaba siendo procesada pero que tenían algunas dudas sobre mi formulario y que él las pudo aclarar facil,no le pidieron ningún papel  extra y después le dijeron que ellos se pondrían en contacto 2 semanas después con la embajada de mi pais, al día siguiente para sorpresa nuestra (no había pasado ni un dia y se cumplía la 8 semana ) me llamron los de la embajada y me dijeron que mi solicitud había sido aprobada y que ya puedo recoger mi visa después de que entregue copia de  mi itinerario de vuelo y mi seguro de viaje.
Así fue mi recorrido para obtener la visa de matrimonio mi paciencia llegó al límite y fue agotador! Pero mi novio lo vale hehe por eso estoy contenta,pero no acaba ahí me toca hacer muchos más papeles después que llegue allí. De todas formas espero que llegue a ayudar a alguien claramente no nos pasa lo mismo a todos pero leer una experiencia ayuda mucho! a mi me hubiera encantado encontrar una información completa de alguna otra experiencia de visa de matrimonio ya que leí mucho sobre la visa de reunificación, al final más fácil o difícil ya está hecho:))) saludos!

Hola Andyline_01,

Excelente aporte. ¡Gracias!

Romina
Equipo Expat.com

saludos. interesante tu información. Llevo 5 meses realizando trámites para casarme con mi novio en Alemania, hemos cubierto todos los documentos.
No me dejaron estar en Alemania hasta que tramitara la visa.
Fui a la embajada Alemana el 21 de diciembre, entregué los documentos y estoy en mi tercera semana, mi novio ha ido a la comune y le han dicho que todo va bien , pero que mi visa puede llegar en otra semana más.
No me hicieron preguntas, tomaron mis huellas digitales y tienen mi pasaporte.
Viaje previamente a Londres, Francia y Holanda sin problemas.

Me siento angustiada por si me aprueban o no, y cuando voy a salir de mi país.
Ahora le dijeron a  mi novio que tengo que presentarme el 25 de enero de 2017 en Alemania , y a principios de febrero nos casamos.
Pero cómo ? si todavía no tengo el boleto de avión, ni mi pasaporte, espero me den respuesta la siguiente semana.
Amo mucho a mi novio. Y este proceso es difícil.
Nadie te dice nada y casi no veo información en internet que comparta estas experiencias.

Hola ANNA2606
Ánimo! Entiendo tu angustia :( pero es muy probable que te lo den si los de extranjeria lo dijeron! y ellos mismos le dijeron que te presentaras para esa fecha?  O quienes?
De todas maneras sería bueno que vuelva a ir tu novio cuando se cumpla la semana que le dijeron
Y cuando te aprueben comprar los pasajes ese mismo rato o quizá pudieras ya reservar antes? Como lo hice yo (solo necesitas fotocopia del pasaporte) solo que no hay garantía de  que te den antes la visa teniendo el pasaje reservado

Hola, como están!!? Mi nombre es Alejandra, tengo 27 años y soy de Colombia. Actualmente soy Au pair y estudio alemán en Munich, Alemania. Tengo visado vigente hasta julio de este año (visado específico de au pair). La cosa es que mi novio, quien es nacional Alemán y yo queremos quedarnos juntos y casarnos.... Me gustaría saber que pasos debo seguir, ya estando acá! Pues hay mucha información diferente en Internet y estoy lejos de los consulados y embajadas existentes. Mil mil gracias!

Hola. Muchas gracias por tu Informacion. Tengo una Duda mi novio es aleman y entre con la Visa de turista, queremos casarnos antes que se me vensa la visa. Que me recomiendas, es posible hacerlo desde aqui?

Estas en Alemannia ahora??
Saludo!!!

hola alejandra un placer.! como hiciste para ser au pair?.  en que pagina te registraste? como hiciste?.. yo tengo 27 y quiero hacer lo mismo que tu. pero he estado averiguando y averiguando

hola chicas como estan alguien que me ayude se que a berlin se demora mucho, pero al resto de alemania saben cuanto demora;me dijieron si corres con suerte se demora 4 semanas soy de ecuador alguien me me ayude con esa info gracias bellas

HOLA NUVA SE QUE CON VISA DE TURISTA NO TE DEJAN CASARTE, Y SI LO HACEN TE TOCA REGRESAR A TU PASI DE ORIGEN A TRAMITAR LA VISA Y SE QUE ES MAS COMPLICADO ES MEJOR QUE LO HAS EN TU PAIS

Hola, espero estés bien.

Yo tengo visa de estudiante no sabes si podría cambiar a esa visa estando aquí en Alemania?

Me gustaría saber por cuanto tiempo es esa visa? y si puedo cambiar a reunificacion familiar sin necesidad de regresar a mi país de origen?

Hola Legna Martinez Bautista,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Te invito a que, mientras recibes respuestas, vayas leyendo la Guía para vivir en Alemania - Visados, en donde hallarás más información acerca del visado de Reunificación Familiar y las formalidades a realizar. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola me encanto tu post yo estoy por empezar el papeleo para solicitar la visa de matrimonio y creo que la que tengo que agarrar es la de reunificación con cónyuge que sería yo aquí en mexico solicitar mi visa para luego ya con la visa casarme en Alemania con mi novio . Tengo dudas en cuanto como es eso de legalizar documentos con la embajada y por entidades en este caso mexicanas ? A donde debo acudir pues ? Y que es lo que lleva el papel de declaración de compromiso económico . Y el certificado de nacimiento como que con indicación de los padres y extendido máximo a seis meses ? Creo me sirve mucho tu información solo aun tengo duda en esos puntos y si los papeles de mi novio pueden ser enviado por email o correo tipo DHL ?
Muchas gracias espero tu respuesta

Hola Dulcemendoza0693,
bienvenida a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Te recomendamos siempre nombrar a la persona que te diriges, así es más fácil que te respondan, y de paso facilitas la lectura en el foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com