Permanencia legal en Ecuador como turista

Hola,

Me encuentro en Ecuador actualmente,soy mexicana mi permanencia legal de 90 días termina en Enero. Sin embargo, no quiero sacar visa para prolongar mi estancia a seis meses. Lo que quiero saber es, si salgo de Ecuador antes de que terminen mis 90 días legales como turista ¿cuánto tiempo debo estar fuera de Ecuador para que pueda regresar sin necesidad de pedir una visa?

Muchas gracias espero sus respuestas.

Laura.Figlez escribió:

Hola,

Me encuentro en Ecuador actualmente,soy mexicana mi permanencia legal de 90 días termina en Enero. Sin embargo, no quiero sacar visa para prolongar mi estancia a seis meses. Lo que quiero saber es, si salgo de Ecuador antes de que terminen mis 90 días legales como turista ¿cuánto tiempo debo estar fuera de Ecuador para que pueda regresar sin necesidad de pedir una visa?

Muchas gracias espero sus respuestas.


Hola:

Si se queda exactamente los 90 días que le han sido concedidos como turista (sello T-3), no podrá regresar hasta que hayan transcurrido 9 meses de su salida de Ecuador. Recuerde que como simple turista se le concede 90 días POR AÑO, que se computan desde la primera entrada en Ecuador. Por ejemplo, si entró en Ecuador el 1 de octubre de 2016, estará autorizada a permaneced hasta el 1 de enero de 2017 inclusive. Si sale el 1 de enero de 2017, No podrá regresar hasta el 1 de octubre de 2017.

Un cordial saludo.

Hola,

Muchas gracias por aclararme.  Pero, por ejemplo: si salgo antes del 1 de enero del 2017. Saliendo a mediados de diciembre 2016 unas semanas antes de mis 90 días y entro en enero del 2017.

Podrían concederme 90 días más, puesto que ya es otro año?

Le agradeceré mucho su respuesta.

Laura.Figlez escribió:

Hola,

Muchas gracias por aclararme.  Pero, por ejemplo: si salgo antes del 1 de enero del 2017. Saliendo a mediados de diciembre 2016 unas semanas antes de mis 90 días y entro en enero del 2017.

Podrían concederme 90 días más, puesto que ya es otro año?

Le agradeceré mucho su respuesta.


Hola:

El año no es año calendario, es decir, no se computa del 1 de enero al 31 de diciembre, sino que se computa desde el día que entró en Ecuador. Por ejemplo, si entró en Ecuador el 1 de octubre de 2016, el año se computa desde esa fecha hasta el 1 de octubre de 2017: en ese período usted cuenta con 90 días para permanecer en Ecuador como turista. Puede entrar y salir las veces que lo necesite durante el año computado desde el día de su entrada, pero debe tener en cuenta que cada vez que quiera volver a entrar se le concederá el número de días que falten para completar los 90.

Por eso, a su pregunta se debe responder negativamente. Si usted se va antes de completar los 90 días y decide regresar como turista el 1 de enero, se le concederá el número de días que falten para completar los 90, pues aún se está dentro del período de un año iniciado a partir de la fecha de su primera entrada en Ecuador.

Si por sus intereses personales o profesionales necesitase permanecer más tiempo en Ecuador, ya es recomendable que solicite una visa que se ajuste a sus necesidades.

Un cordial saludo.

Hola,

Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de responder.