Que tan dificil es montar un negocio de comida en Santiago??

Saludos a todos..!! A ver si alguno me puede orientar en este tema. Estoy en tramites de irme a Santiago, buscando empleo y vivir alla...A parte me gustaria montar a mediano plazo,algun local pequeño o medio de venta de comida como negocio para mi esposa...Que tan dificil en cuanto a tramites, permisos, disponibilidad y/o costos de local y operaciones seria esto en Santiago?? Muchas gracias por el aporte de todos....!!

No es llegar y ponerse hace arepas.
SI vas a montar un negocio nuevo, solo hacer el tramite de facturas se lleva como 40dias, eso no incluye los permisos para abrir el local, si es de comida tienen que ir los inspectores ya revisar y darte el permiso municipal y lo ideal es que todo este perfecto a la primera, este tramite debes hacerlo una vez el local este listo para abrir porque si lo haces antes para adelantar y van los inspectores y falta algo, se pueden tardar 2 meses mas en ir de nuevo.
El problema no es tanto abrirlo sino CERRARLO, porque si te va mal igual tienes que pagar IVA y otras cosas, no es decir me fue mal y cierro.
Si compras un local ya con permisos, estos no son instransferibles a menos que te conviertes socio de la nueva compañia y sigues trabajando con la compañia de la otra persona, pero tu asumes todas las deudas del negocio, que por lo general estan escondidas para vender

En fin, nose que tipo de local porque hay muchos otros detalles si metemos vender licores, existen muchos tipos de licencias de licores dependiendo del tipo de restaurant

Saludos y gracias Andres.Muy buena tu informacion..Claro yo se que no es llegar y hacer arepas hermano..!! Solo quiero tener una idea que tan estrictas son las normativas alla para el funcionamiento de locales relacionados con el negocio de comida..Ya que esto varia mucho entre los paises, hay unos como el nuestro donde son demasiado permisivos, donde praticamente puedes funcionar sin ningun permiso, y otros "demasiados" estrictos como Canada o España donde para apeturar un pequeño restaurant o local de venta de comidas, literalmente tienes que cumplir con mil y un normas...de manera que termina siendo casi imposible hacerlo para un comerciante pequeño...Con lo que me escribes me das una buena idea de esto.. Gracias otra vez..!!

una cosa...si te va mal declaras el iva en cero...hasta que llegue la fecha de terminar la actividad