Menu
Expat.com

¿Eres feliz en Portugal?

Último actividad 01 Noviembre 2016 por parsal

Nueva conversación

Julien

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en Portugal? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de Portugal son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

Coraway

Para nada se puede comparar con mi país de origen (España), ni con mi ciudad (Alicante). Ha sido una experiencia muy dura. Socialmente muy cerrados y complicado de hacer amistades portuguesas. Choque cultural, tradicional y social muy fuerte. Volvería por motivos académicos en relación a mi tesis, que fueron los que motivaron mi marcha para allá.

GuestPoster160

Pueden existir diferentes respuestas para esta pregunta, dependiendo del día que sea.
He tenido semanas difíciles en donde cuando una cosa sale mal, parece que las demás le siguen muy rápidamente y en un instante parece que todo se desmorona. Empiezas a cuestionarte por qué tomaste la decisión de emigrar. Estás vulnerable y extrañas el conforto de tu familia, de tus amigos, los cuales están lejos y eso sólo aumenta el dolor. Sin embargo no podemos quedarnos sólo con estos días. Tenemos que respirar hondo y mirar hacia atrás. Analizar todo lo que hemos conseguido y darnos crédito por los pequeños logros. Tenemos que respirar hondo y ver hacia adelante también. La decisión de dejar nuestro país en busca de una mejor vida no fue una que se tomó a la ligera; tenemos que recordar las razones que nos hicieron decidirnos y esperar que eventualmente el futuro nos compense por los sacrificios de hoy.
No es fácil, estando lejos tendemos a idealizar nuestras rutinas y nuestras relaciones y sólo recordar lo bueno de nuestra vida anterior. Es importante intentar pensar con objetividad y no dejarnos dominar solo por los sentimientos. Igualmente es muy importante mantener una conexión con lo que dejamos atrás y nunca olvidar de donde venimos. No podemos negar nuestros orígenes y de ninguna manera deberíamos de querer hacerlo. Debemos estar a constante búsqueda de un equilibrio.
Por otro lado es imprescindible tener un sistema de apoyo. Como seres humanos tenemos que buscar el vivir en sociedad; integrarnos a la cultura del nuevo país, hacer amistades, formar parte de algo. En mi caso específico, tuve la fortuna de encontrar una asociación civil cuya misión resonó en mi. SPEAK es un proyecto el cual, a través de clases de idiomas, promueve la igualdad y el respeto por diferentes culturas. SPEAK ayuda a muchos inmigrantes a integrarse a su nuevo país conociendo de una manera informal la cultura y el idioma. Fue tomando clases de portugués y dando clases de español ahí que conocí a mi fuente de apoyo en este nuevo país y hoy son uno de mis pilares de esta mi nueva vida.
Ningún país es perfecto. Cada uno tiene aspectos positivos y negativos. Cabe a cada quien determinar qué aspectos positivos son prioritarios y cuáles quedan en segundo plano. Obviamente nuestro país natal, en mi caso México, siempre tendrá un lugar especial para mí. Era feliz allá y ahora soy feliz aquí.
Concluyo insistiendo en que pueden existir diferentes respuestas para esta pregunta, dependiendo del día. Pero lo mismo pasa en un país ajeno que en tu propio país. Hay días en qué somos felices y la vida nos parece maravillosa y hay días en que tenemos que superar retos y tomar fuerza del pasado y esperanza del futuro. La felicidad es un proceso.

parsal

Hola Valeria, tus comentarios son muy sensatos. Desearía hacer una
Vpregunta. Sabría decirme algo acerca del trato fiscal de los jubilados europeos que residen en Portugal? D
onde debería,dirigirme para obtener una información fidedigna? Gracias.

GuestPoster160

Hola Parsal.
Que typé de información necesita.

Un saludo
Maria

parsal

Hola Maria, he visitado Portugal varias veces y me gusta. Por eso megustaria establecerme alli y quería saber si es cierto que los jubilados europeos pueden ser residentes sin pagar impuestos  durante 7 años. Gracias

GuestPoster160

Hola,
Si es verdad, adjunto informe:
http://www.elconfidencial.com/mundo/201 … os_151747/

Un saludo
Maria

parsal

Gracias María por tu información. Ahora el problema será los pasos a seguir y donde obtener información gubernamental ya que esto es solo información periodística. Gracias de nuevo y logró información la daré a conocer para que otras personas interesadas pueden conocerla. Saludos.

GuestPoster160

Hola Parsal,
Tienes correo electronico?
Un saludo

parsal

Claro que si Maria.  ****  Saludos.

Moderado por Romina 8 years ago
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público, mejor hacerlo por mensajería privada.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Portugal

Todos los artículos de la guía de Portugal