¿Eres feliz en Japón?

¡Hola a todos!

De acuerdo a la encuesta UN World Happiness Survey, 2016,  Dinamarca, Suiza e Islandia son los países más felices del mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Eres feliz en Japón? ¿Te sientes más feliz ahora en tu país receptor que antes en tu país de origen? ¿Qué ha contribuido a ese cambio?

En tu opinión, ¿Crees que los locales de Japón son felices? ¿Por qué lo dices?

¡Por favor comparte tu experiencia!

Julien

Luego de vivir dos décadas en Japón les puedo mencionar que por mi experiencia no soy feliz, de acuerdo a cada necesidad se podría mencionar que al cubrir cada una de nuestras aspiraciones, el ser humano está feliz, pero yo siendo una persona que no encuentra su limite siempre estoy de tras de otro reto, y me gusta superarme ante las adversidades, pero en Japón la barrera es enorme; su idioma la he casi dominado hablando, pero en lectura he escritura no puedo hacerlo, y eso es la principal barrera aquí para mi caso.
Será que vivir, trabajar para ser una pieza más para la industria de Japón no es el caso mío, aunque un buen tiempo estuve en eso, al salirme de allí para emprender nuevos caminos como los negocios me trajeron otras dificultades, que las voy superando día a día, pero conocer la cultura de este pueblo, me obliga a dejar de usar mi inteligencia para someterme a la disciplina que la pieza fundamental para crecer aquí, la inteligencia aunque parezca mentira en Japón su cultura y mecanismo en las cosas y actividades nos conduce para sobre salir a optar por tomar la disciplina"tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia" proverbio japonés. Ser feliz podría ser la respuesta para cualquier persona, pero dependiendo de lo que se quiere lograr, yo tuve que dejar muchas cosas valiosas, alejarme de mis prioridades y buscar levantar cabeza aquí, me considero un triunfador pero sin encontrar la felicidad a, cada quien con su enfoque de cómo ve y quiere las cosas dentro de sus aspiraciones.

Pienso y siento que la felicidad es un estado mental, por ende , aquí o allá siempre intento ser feliz , y soy feliz, con días grises y soleados siempre vivo con mucha gratitud ! 🙏✨💫 Siempre trato de enfocar la parte más bonita de la fiesta ✨💫💫💫  saludos .

Muy bien dicho Brida, haz comentado lo que no me animé a decir, ser feliz aquí y allá.

;)

Yo suelo ser feliz en casi cada sitio al que voy, y antes de llegar a Japon ya lo conocia, llevo viniendo desde 2009 porque me enamore de su pais y su cultura, de su idioma y de su comida. Pero venir como turista y vivir y trabajar aqui es completa,ente diferente. Ahora que llevo un tiempo aqui estoy empezando a entender muchas cosas y sinceramente no me gustan nada. Como dice nuestro amigo peruano, el idioma es una barrera, aunque no es mi caso ya que me defiendo bastante bien oralmente y escrito.

El problema es que su forma de ver la vida es completamente diferente a la nuestra, yo diria que opuesta. Evidentemente estoy hablando del Japon en general, no de tokio, que como ciudad cosmopolita tiene de todo. Yo vivo en morioka, que no es pequeña, pero no es Tokio y aqui se ve el Japon tradicional.

Ciertamente son poco inteligentes, lo que les lleva  a ser poco resolutivos, dado que su capacidad analitica es muy limitada; es muy dificil que tomen decisiones y en cuanto les sacas de su habitat y los enfrentas a problemas diferentes es como si se ahogaran en un vaso de agua. Realmente como dices, amigo peruano, lo que los mueve es la disciplina mas que la inteligencia. Son extremadamente disciplinados y si tienen que chocarse con la pared se chocaran 100 veces si hace falta, sin preguntarse por qué se chocan; si tu se lo preguntas te dirán que es porque es así. Ciertamente ese comportamiento me mata y a no ser que algo cambie, me largaré de este pais en cuanto acabe mis proyectos.

En el terreno personal son bastante frios y poco comunicativos emocionalmente, cosa que me hace sentirme triste como latino. Su lenguage está lleno de frases hechas que expresan siempre humildad, respeto, agradecimiento,... pero no son mas que frases hechas. En España, cuando terminamos de trabajar decimos adios. En dias excepcionales en los que salimos tarde por el trabajo, entonces decimos ese !Chicos/as! Buen trabajo!. Los japoneses dicen siempre otsukaresamadesu, que significa lo mismo, buen trabajo, pero lo dicen siempre, y siempre, siempre esta vacio de contenido. No obstante se sienten confortables, porque mientras sigan repitiendo todas esas frases vacias tienen la sensacion de que el sistema funciona. No para mi desde luego.

Cada uno necesita una serie de cosas para ser feliz. Amigos, es quiza algo fundamental, y tengo algunos aqui en Japon. Luego hay mas cosas por supuesto, pero con los amigos se comparten muchas cosas, y si son asi de frios, la verdad, se hace muy complicado. Por otra parte, segun mis criterios para ser feliz (digo los mios porque cada uno tiene los suyos), una sociedad que no tiene relaciones sexuales, no puede ser feliz. De hecho aquí en Japón, casi toda la gente que conozco no está casada, no tiene pareja o si la tiene, prefiere no mantener relaciones con su parejab sino otro tipo de relaciones mas bien extrañas (si no enfermizas, bajo mi punto de vista)

Tal vez sea porque he estado viviendo una año en Filipinas, pais complicado, no pillas internet en casio ninguna parte, ejecutar proyectos alli en mitad del campo es complicado y peligroso y no encuentras las comodidades de un pais del primer mundo. Pero la gente, los filipinos son felices, realmente felices. Siempre sonrien y esperan que la vida les depare algo bueno (algo de arroz con pollo es suficiente)
Son tan felices, que me contagiaron su felicidad cuando vivia allí, y ahora siento que la he perdido y no puedo encontrarla en este frio pais donde las relaciones interpersonales van a la par con este clima.

Menos mal que me casé con la Filipina que me robó el corazon y espero que pueda venir a vivir conmigo muy pronto, si consigo ramitar su CoE. Espero que no se me muera como un pez fuera del agua, porque el caracter filipino es tambien completamente diferente al de este pais. No obstante, si nos hacemos compañia supongo que seremos más felices...