Los estereotipos populares sobre la vida en España

Hola a todas y todos,

En el imaginario colectivo, la expatriación en España puede ser objeto de varios estereotipos.

¿Cuáles son los prejuicios sobre la vida en España?

¿Cuáles son los que tenías antes de vivir en el país y cómo ha cambiado tu percepción después? 

Gracias por compartir tu experiencia,

Julien

Desde mi propia experiencia he de decir, que en lo que respecta a la zona de Andalucía, la gente en general tiene muchos prejuicios con respecto a los extranjeros...es curioso que a día de hoy todavía existan cuestiones como estas y más aun en lugar con tantísimo turismo. Que si sudacas, que si guiris, que si moros, panchitas, que vienen a sacarse el hambre a España, a robarle el trabajo a los españoles...y muchos descalificativos más...
Es muy duro y denigrante tener que escuchar ciertos comentarios....
Cuesta mucho ganarte un espacio y un respeto dentro de esta sociedad que para mi ver todavía es un poco retrograda.
Al final, tienes que hacer como si no escucharas y mirar para otro lado, porque tampoco puedes estar a diario enganchada a estas cuestiones...supongo que hay gente para todo.

Bueno pienso que lo que le sucede a muchos espanoles es que piensan por la boca. El perjuicio y racismo hoy dia es general en el mundo entero. Camina con tu frente bien en alto y da buen ejemplo de tus acciones y talentos ya veras como copian. Por que crees que hay tanta pasion en America latina,centro america y Espana en relacion a las telenovelas y artistas de cine,es vivir la vida de los demas y siempre sacarles los defectos a la luz, pero no se miran la de ellos. Piensa que si vamos a terminos cientificos y todos se hacen el DNA pruba que muestra los genes de las personas e historias de su antepasados veras que todos tenemos algo de africa,algo de moros y que su casta no estan pura como piensan.Seguir adelante, que otros han hecho mas que algunos que nunca han salido de su patria para ver que hay otro mundo al otro lado del oceano.

Pienso igual que las personas, que han comentado al respecto en el foro. Además con el tema del racismo, de eso ahí en todos lados, hasta en la misma latinoamerica donde por ejemplo a los Venezolanos en Panama nos dan con todo. En el imperio puedes ser objeto de racismo si eres recién llegado por los mismos chicanos y demás centroamericanos que tiene tiempo. No lo se por cuentos. Lo vivi en carne propia en los Estados Unidos y de parientes en Panama. No podemos pensar que donde lleguemos somos la última Pepsicola del desierto. Se tiene que aguantar y demostrar que puedes pertenecer a la micro sociedad donde decideste residenciarte. El racismo esta, hasta en nuestros países de origen, que si el chinito come alo, el gallego bruto o el portugués bruto. El árabe X, el del interior que no es de la capital, tal cosa. Yo por ejemplo soy nieto de japonés y del interior de Venezuela, pero todos los estudios los realice en Caracas. Cuantas veces no fui objeto de racismo y de buling. No me vengan con cuentos de racismo. Eso es una excusa más para no salir de la zona de confort. Como dice  mi mujer, si quiere que lo traten como rey o príncipe quedese en casa de su mama. Que no es lo ideal, es verdad, pero no queda otra, los extranjeros somos nosotros y no ellos.

Buenos dias a todos,

Mi experiencia como Español retornado ( desde Latinoamerica ) no es la mejor , aqui en España sufren de 2 graves enfermedades , la primera es que existe un Estado dentro del Estado....los " Funcionarios "....son una especie de Napoleones de escritorio que en el el 95% de los casos no tienen ni idea de para que estan alli...gozan de salarios suculentos ( para la media de España )  " para el resto de su vida"...estan en el cargo gracias a un " Padrino ", ya que no existe ninguna otra forma de  llegar a ese puesto , sienten absoluto desprecio por las demas personas que no forman parte de ese circulo de privilegiados y deciden sobre tu futuro y vida con total desparpajo...encima no los pueden despedir.
Para cualquier  "funcionario" de cualquier dependencia publica , TODOS  los demas Ciudadanos somos unos DELINCUENTES  y su deber es descubrirnos a cualquier precio... Eso si...no se meten con los politicos ni con los banqueros por ninguna razon....esos son Dioses intocables para su buen saber y entender.

Estoy completamente seguro que van a salir voces en defensa del "orden " que hay en el sistema Español gracias a lo bien organizados que estan...generalmente quienes mas defienden esta infamia son Argentinos...que son la segunda nacionalidad que logra subsibtir en este medio despues de los Chinos... subcampeones en las Malvinas y  subcampeones de los Chinos aca en España ... Su paisano Juan Manuel Fangio solia decir : " LLegar segundo es peor que llegar últino...".

La otra gravisima enfermedad es la  " TITULITIS "....si...si...como lo leyó...Titulitis...
Aqui en España si no tienes al menos 2 titulos y 6 o 7 " Master" (los venden en las mas variopintas universidades e institutos por 5.000 Euros) no eres digno de ningun trabajo.
He conocido el caso , para dar un ejemplo , de una maestra de Ballet Clasico en A Coruña , que ademas por supuesto de su "titulo" de Bailarina y pedagoga de danza , logrado despues de 12 años de estudios en un "Conservatorio", prentaba en su CV   27 " masters"  en cosas tan diversas como farmacia y medicina robotica , pasando a manera de postre con una maestria en Aduanas ...Ni una sola vez en su vida subió a un escenario con zapatillas de punta a interpretar nada...ni siquiera como cuerpo de baile.
Cuando se le pregunto la razon de tantos estudios , su respuesta fue : " Es que eso te da puntos en las oposiciones..." ,
Es decir , le importa un carajo la Danza, lo unico que le interesa en la vida es entrar al mundo de los "funcionarios".
Como puede esa señora enseñarle Danza Clasica a tus hijas/os ?? Como puede transmitir algo que nunca sintió??...

Bueno, para muestra un botón ....si decides venir a España atente a las consecuencias...si crees que en America Latina hay demasiada burocracia estas a punto de descubrir un nuevo mundo ,mas bien un universo de tramites , permisos , impuestos y tasas que ni en tus peores pesadillas llegaron a recrearse...aqui TODO esta prohibido , aqui TODO requiere un permiso, aqui todo necesita un sello....
En España se debiera crear la Universidad del Sello...o en su defecto un " Master" en como sellar esto y aquello...
Si crees que en America Latina hay mucha corrupcion...espera a que conozcas a los politicos y banqueros Españoles...
Y lo mas importante :   aca en España el petroleo eres tú...asi que van por tu bolsillo !!!

Mucha suerte !!!!

Completamente de acuerdo contigo, no lo analizaba de esa manera.

Algo que me ha impresionado de aqui, es lo ligero de los MBA y Master, van desde como sacar las cejas, hasta manejo avanzado de drones, como manejar excel etc.  Y los de los funcionarios que son clase aparte, asi como los banquero casi semidioses, por que lo que cuenta es el pavoneo. Saludos

Pido disculpas a todos , los " Master " de la " Maestra de Ballet " eran 17....no 27... pisé la tecla de al lado...lo siento.

Hola HN , lo de los drones me tocó de cerca...te piden un examen medico que es el mismo que le exigen a un piloto comercial....es decir , para pilotar legalmente un dron de plastico y 60 euros , debes pasar el mismo examen que para volar un 747 con pasajeros a bordo....no son ideas mias...realmente se pasan de palo!!!

Gracias, Ya veo que tu version de la vida en Espana es mejor llevarla en chiste.Ya me imagino que si hicieras caricaturas a todo lo que dices podrias vender un libro. Es verdad lo que dices es en todas partes.todos terminamos en un fila siendo un numero y con un sello. Trata de salir del ataque de la burocracia,respira aire fresco y piensa que eres feliz por que no tienes que hacer como ellos que es lo unico que saben.

Hola Maria , dejame decirte que vivi varios años en Suiza , concretamente en la ciudad de Delemont , Jura ...y alli no ocurre nada de lo que afirmo en el hilo...para empezar el 90% de los empleados publicos son ciudadanos que NO COBRAN SUELDO ....lo hacen por un compromiso con su pais y por el bienestar de todos...es mas en Ginebra hay solo 12 politicos que cobran sueldo por serlo....igualito que aca...
Ahora va a salir alguien, o muchos que van a decir..." Y porque no te vas a vivir a Suiza ??" porque no me da la **** gana , naci en Galicia y aquí moriré , pero eso no me impide ver la realidad de España...

España va en camino de convertirse en una Venezuela europea...
Entonces la gente me dice : " No Jose , esto no es Venezuela , España no esta sola,...la Union Europea la apoyara"....ja ja ja  pobres ilusos , España no esta sola...esta mal acompañada , que es peor....miremonos en el espejo de Brasil , Argentina y Uruguay que aprovecharon la desgracia que trajo el negrito chavez para venderle a Venezuela todas las porquerias que nadie mas les compraba....

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Favor de no usar lenguage subido de tono en el foro
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Tal vez haya gente confundida en el blog ,yo nací en Santa Maria de Melias , Ourense , y de muy pequeño me llevaron a Venezuela, donde viví 35 años, y llevo unos cuantos de regreso en España...
Cuando llegó el negrito chavez y sus amigos cubanos me fuí , ya sabia yo lo que hacen los cubanos donde sea que lleguen....

Buenas, Te comprendo y esa es la realidad de la vida. Las ideas politicas y religiosas oscurecen el ideal que todos tenemos, depende de nuestro punto de vista.Espana tiene miles de problemas y hay tema de conversacion para largo. Pero a parte de todo eso es un lugar donde la calidad de vida y osio de las familias se toma como ejemplo en muchos lugares del mundo; como los alemanes e ingleses que se aprovechan de todas las bellezas del pais. No dejes que el sistema te amargue la vida disfruta con tu familias las bellezas de tus alrededores y manana sera otro dia.

No se por qué tanto odio a los argentinos y hablar así, no toda la gente es igual.

Por que sera ?  ....porque sera ??

A mi me parece que -más allá de los estereotipos- existen tipos de personalidad que van a chocar en cualquier medio ambiente.

No vemos las cosas como son, sino como somos...