Los estereotipos populares sobre la vida en Francia

Hola a todas y todos,

En el imaginario colectivo, la expatriación en Francia puede ser objeto de varios estereotipos.

¿Cuáles son los prejuicios sobre la vida en Francia?

¿Cuáles son los que tenías antes de vivir en el país y cómo ha cambiado tu percepción después? 

Gracias por compartir tu experiencia,

Julien

Hola Julien!!!! y hola a todos.
Yo cambie la visión en un giro de 180º!!!!!
Desde muy chica estudie francés en la alianza francesa, y admiraba todo lo que era francés, estaba enamorada de Francia. O sea una idealización total....
Fui de vacaciones cortas con mi hija me fui alucinada, dije que lindo todos sonríen, que amables!!! (cuando les hablas en francés, si les hablas en ingles la gran mayoría montan en cólera o no te contestan). Bueno,  no fue mi caso yo seguí enamoradisima del país.
Consigo a los 2 años un trabajo voy a vivir y conozco una pareja. El primer año muy comprensiva yo tolere de todo y estaba que no salia del sueño de vivir y trabajar en Francia. Luego empece a cambiar la imagen y ver tal cual era sin la emoción y la idealización. Y como estaba solamente con franceses, ellos hablaban entre ellos como siempre lo hacen y ahi se lo que dicen de los extranjeros y lo que piensan en general, en diferentes sectores, familia de mi pareja, compañeros del trabajo, y personas que conoci ya que me anote en diferentes asociaciones para integrarme.
Y digo no es un pais que elegiria para vivir, si para pasar un tiempo. Tengo 1000 anécdotas, para justificar lo que digo. Y gracias a Dios no todos somos iguales. Seguro que hay personas que le sucederá al revés pero esto es lo que me paso.
Ganas bien, es tranquilo, y hay personas como en cualquier lugar del mundo muy buenas, y es bonito el paisaje y las ciudades esteticamente. Pero en general creo que nuestra sociedad latina y sobretodo subamericana no tiene nada que ver con ellos. Y yo no me siento bien en esta sociedad, no tardare mucho en irme, creo, si Dios no dispone otra cosa para mi.
Suerte a todos.

Anigar, muy buen comentario el tuyo y t comprendo perfectamente porke lo veo a diario....para mi es al contrario, yo me siento muy bien en francia...

Francia es actualmente es un autentico *****....las auroridades no son capaces  de asegurar la seguridad de la poblacion,esto ahora mismo sucede en toda Francia,grandes ciudades como Paris,Marsella, Lyon,Lille ,son polvorines...por otra parte,en Francia no existe clase media..estan los que tienen mucho dinero y los que no paran de trabajar para vivir medio bien ..,si no a vivir a la cites de las grandes ciudades, autenticos ghettos..

Moderado por Julie hace 7 años
Motivo : Gracias por no utilizar palabrotas e insultas en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola amigos,

La vida de los expatriados siempre es diferente en cada país ,algunas veces con buenas experiencias y otra con malas( dependiendo del punto de vista). Particularmente, he vivido en Japón, 10 ańos en USA y ahora ya llevo 5 ańos en Francia. Claro está que he visitado muchos otros de los cuales como turista siempre diremos que hermosos países.
El punto( creo yo ) está en ser de mente abierta a todas las culturas e idiosincracias, por el hecho de ser peruano ,colombiano, chileno,argentino, brasileño,e.tc etc no podemos decir que nuestra cultura es mejor que la otra, todas las culturas, tradiciones e idiomas son diferentes, algunas veces similares pero todas tienen algo proprio que las distinguen y ello es lo que debemos respetar.Yo escucho decir que los franceses son racistas, o que los españoles son racistas o como los americanos cuando viví allá , el racismo existe en todas partes, pero ello no debe mellar nuestro honor, forma de ser y nuestra idiosincrasia como nuestra cultura. Aprendamos a ADOPTAR Y ADAPTARNOS a las diferentes formas de vida y cultura así como al idioma. Personalmente enseńo Inglés para 2 centros de idiomas y a la vez tengo mi empresa como paysagiste. Mis clientes respaldan mi trabajo tanto en la enseñanza como en mi empresa, saber comunicarse es importante y abre muchas puertas. Hay que aprender a tocar al son de los nativos, y no escuchar lo negativo que no nos conduce a nada.

Hola a cada quien!

Yo llegué dispuesta a conocer una nueva cultura (para mi), pero no sabía una sola palabra en francés.

Pensaba que la gente era muy educada, cortes e inteligente, pero con el paso del tiempo (tengo casi tres anios acà) me he dado cuenta que son màs bien pantallas, al final considero que les gusta mucho hablar de polìtica y temas controvertibles pero que la mayoría de los franceses estàn dominados por los medios de comunicaciòn y carecen de ideologìas. No tienen conciencia de sus privilegios, ni de lo que ocurre en el mundo y eso me ha sido difícil de digerir.

Buenas tardes
Antes de vivir en FRANCIA, es decir en 1993, tenia un concepto muy diferente de en lo que en relidad es FRANCIA como pais.
Esta claro que 20 años atras la situacion y el contexto era muy diferente a la actualidad, al igual que los tiempos cambian, las sociedades cambian y evolucionan tambien. Bajo ningun concepto debemos condenar y criticar de forma NEGATIVA el pais al cual vinimos y que nos acojio, nos recibio, nos dio un empleo y nos permitio evoluciona en el aspecto profesional y personal, debemos aceptar el pais con sus disfuncionamientos y con sus desencajes,( como aceptariamos nuestro pais tambien )  creo que los ESTEOREOTIPOS existen en todas las culturas y todas las civilizaciones, pero debemos ser sabios uy manejar ese tema con parsimonia y delicadeza.

1)Antes pensaba que los franceses eran mucho MAS RACISTAS que los Españoles por ejemplo , y sin embargo NO ES CIERTO, es mas bien lo contrario ( por experiencia propia ya que vivi casi 4 años en España ) puedo decir que los Españoles Son MAS RACISTAS que los FRANCESES.

2) Antes pensaba que TODOS los Franceses eran SUPER ROMANTICOS y les encantaban los detalles,
( Flores, Vino, lenceria, perfumes, etc etc ) Y sin embargo conozco a muchos que consideran esas cosas como puras subtilidades.

3) Antes PENSABA QUE TODOS los Franceses eran sumamente CULTOS y que eran aficionados del ( teatro, Opera, Musica, ) Pero sin embargo muchos detestan todas estas manifestaciones.

4) Antes pensaba que los franceses no COMPRENDIAN el vegtarianismo y que era un estilo de Vida que no corresponde a la Cultura Francesa ( como yo ) pero la mejor amiga de mi hija la segunda es una chia de 17 años y es Completamente VEGETARIANA !!!

5) Antes pensaba que los franceses eran muy superficiales e hipocritas, y que en tu trabajo era imposible crear lazos de amistad con la gente, sin embargo no es cierto, a través de los años me he dado cuenta que hace falta tiempo y que existen como en todos los paises muy buenas personas con valores y que se interesan en ti como ser humano, en tus expeiencias, en tu cultura,  una vez que te dan su amistad, es para toda la vida. Todo es cuestion de tiempo !!!
6) Antes pensaba que  TODOS los Franceses eran personas TRISTES o ENCARADAS, y que molestaba mucho cuando yo sonreia, pero no es cierto, es mas bien lo contrario, a los franceses les guanta ver los demas sonreir, de buen humor y echar bromas, y de hecho cuando estoy yo " de mal humor" me dicen " Oh y que pasa Hoy no hay UNA SONRISA" !!! tu sonrisa es CONTAGIOSA ANA , No la pierdas"....
Bref Tout ça pour vous dire
J'aime LA FRANCE et je suis très contente d'être la malgré toutes les expériences négatives ou positives. La FRANCE forma parte de mi historia, de mi vida, y de mi corazon ♥

Hola a todos!

En verdad antes de salir de mis país Venezuela, venia preparado en relación a como movilizarme, ya tenía ubicada una residencia donde tuve una buena atención, entré a estudiar por primera vez en la Alianza Francesa el idioma el cual no se me ha hecho fácil, pero al oír comentarios de otras personas que tienen hasta cuatro años estudiándolo,  me da satisfacción de ver mi progreso ya que los tres primeros meses fueron difíciles, luego al conocer algunas personas se molestaban por no hablar como ellos, otros fueron amables.

Algunos franceses con quienes he hablado tienen su carácter pero hablándoles de manera firme y precisa he llegado hacerme respetar, en cuestión laboral se me ha hecho muy difícil ya que el campo donde me he desenvuelto toda la vida no es fácil (Farmacéutico), cuando entrego mi CV en una farmacia me dicen que mi experiencia no es de farmacia, que porque no busco en la industria farmacéutica lo cual he hecho cantidad de veces, pero al parecer debe ser con una buena ayuda.

En relación a los intentos de relación no ha sido fácil ya que ellos piensan diferente a nosotros los latinos, el sexo es de vital importancia para esta gente, si he llegado a conocer gente francesa interesada y esperando que se les pagué sus consumos, ellos no son agresivos, hoy es un día para ellos mañana no se sabe que podrá pasar.

Del país como tal me gusta que las leyes se respetan, el transporte publico es excelente, se esmeran por mantener esta ciudad (París) limpia a pesar del gran volumen de turismo que hay. Hay mucha gente ilegal que disfruta de los impuesto de los franceses cosa que a ellos les disgusta mucho, me gusta ver la gente disfrutando con gran porcentaje de seguridad, sentados en una brasserie, hay sitios interesantes y bonitos donde ir, sus parques son espectaculares y están bien cuidados, los carros no emanan gases, poco se toca corneta, etc, etc

Una mala experiencia con una persona francesa a quien le presté un dinero y no me ha pagado.

Mis saludos
Orlando.

Hola Denisee
Estoy de acuerdo contigo al 1.000 %

Bueno...Mis prejuicios cambiaron progresivamente antes de venirme a este país, porque yo conocí a mi pareja -un hombre francés, vivimos 3 años y medio juntos en Irlanda y nos vinimos a Francia.

Conque progresivamente me fui encontrando que hay muchas cosas en común con España, y cosas muy diferentes.

1. Pensaba que eran todos muy amables y sonrientes y educadísimos: En realidad son formas culturales, cuando conoces el idioma, puedes encontrarte gente muy educada y gente muy falsamente educada. Hay de todo...

2. Pensaba que eran muy organizados: Y creo que lo son, pero también te encuentras del género cuadriculado que no pasa ni un defecto. Son más que organizados algunas gentes, exigentes.

3. Culturales: Y este estereotipo es verdad, la preocupación por la cultura aquí es interesantísima, y merece la pena ir a espectáculos, conciertos, festivales...Hay mucho que ver

4. Románticos: Lo dicho, que no es verdad que los franceses en general son "románticos" a la antigüa (flores etc). Pero en general, los hombres románticos No existen, y si son románticos a la antigüa, mira que se queden en su casa, que a mi poco me vale un ramo de flores si mi pareja no es capaz de cooperar para la organización general de la vida. En ese aspecto, creo que la educación en este país no es tan sexista como en España, y los hombres normalmente te tratan con más respecto.

5. Burocracia: Mucho papeleo, y muchas exigencias de papeleo. Mi estereotipo se cumple en aumento. El papeleo existe, lo sabemos todos, y a mi personalmente me saca de quicio.

Qué queréis que os diga que no se haya dicho ya? Que hace falta vivir en un país un tiempo, abrir las orejas, dejar a un lado los prejuicios propios, esperar que nos timen, nos traten de extranjeros o de españolitos, que nos hablen bien y mal algunas veces, porque todo eso le llega a todo el mundo (incluso en su propio país). Cambiar de país no es fácil, tardas tiempo en entender qué sucede a tu alrededor, y como los códigos son diferentes, siempre hay choques y malentendidos.

Suerte a todo el mundo en Francia. A mi, personalmente me gusta.

Hola, estoy totalmente de acuerdo, trato de no ser muy cruda, porque hay mucha gente, que viene tan ilusionada y se deslumbra, como adolescente de su principe azul y luego vez que es un hombre como cualquier otro.
Y vos sos europea con los latino-americano, la grieta es muchisimo mas profunda.
Pero como todo, no todos somos iguales, y si en tu pais esta en un villa o chabola, o tenes problemas serios de inseguridad muy graves, en europa vivis como rey en comparacion.
Y tambien te puede gustar porque te gusta y punto.
Un beso grande y gracias por compartir tu experiencia.

No habia leido esto; yo llevo en FRancia 8 años, soy colombiana, si es vàlido todo lo que dicen: el papeleo que toca hacer para cualquier cosa es tenaz, La prefectura le pide a uno hasta partida de nacimiento y demàs.
Yo también tenia un poco idealizado este pais; hablaba francés antes de venir; y aqui lo tratan a uno dependiendo a veces del acento.
Lo que si me ha asombrado mucho es que los hombres le caen a uno en todo lado; y estan acostumbrado a sexo en la primera cita; por eso yo no tengo pareja; lo que me han acosado aqui, es tenaz y yo tengo màs de 50! En Colombia jamàs de la vida me acosaban como aqui, y lamentablemente para muchas niñas bonitas eso es un calvario; pero si agradezco a los franceses las oportunidades, todos los beneficios que he obtenido que han sido a pulso, nada regalado; y vivo mucho màs tranquila que en Bogotà, de allà me hace falta la comida y el sol; no màs