COMO OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD ECUATORIANA

Buenas tardes ante todo reciban un cordial saludo.
mi pregunta es la siguiente:
soy hijo de madre Ecuatoriana ( fallecida) como puedo hacer para obtener la nacionalidad? los únicos documentos de ella que tengo son su pasaporte sin foto y el acta de defunción (murió acá en Venezuela)

Deivis Castillo escribió:

Buenas tardes ante todo reciban un cordial saludo.
mi pregunta es la siguiente:
soy hijo de madre Ecuatoriana ( fallecida) como puedo hacer para obtener la nacionalidad? los únicos documentos de ella que tengo son su pasaporte sin foto y el acta de defunción (murió acá en Venezuela)


Hola:

Si tiene el pasaporte de ella es suficiente. Primeramente solicite en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde falleció que se transcriba el certificado de defunción venezolano al Registro de Defunciones del Consulado, que luego lo trasladará al Servicio de Registro del Exterior del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), mediante el sistema informático MAGNA.

Después, usted solicite la inscripción tardía de su nacimiento en el Registro de Nacimientos del Consulado, que luego lo trasladará al Servicio de Registro del Exterior del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), mediante el sistema informático MAGNA. Después se generará un número de cédula de identidad y ciudadanía, a efectos de poderle expedir pasaporte ecuatoriano ordinario. La cédula de identidad y ciudadanía deberá solicitarla ya dentro de territorio de Ecuador, los Consulados no la pueden expedir, no es materia de su competencia sino de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

A las personas mayores de edad se les cobra una multa de 5 dólares (o equivalente en moneda local) en concepto de inscripción tardía de nacimiento.

El pasaporte ecuatoriano ordinario tiene un coste de 70 dólares.

Usted deberá llevar su pasaporte en vigor y su certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació, legalizado con la Apostilla de La Haya. En tal certificado debe constar que su madre era ecuatoriana o si ella se naturalizó en el país donde usted nació y consta que es de esa nacionalidad, lleve documentos que certifiquen la naturalización, en los que conste que ella nació en Ecuador.

Por medio del pasaporte ecuatoriano se puede saber el número de cédula de identidad y ciudadanía (en los pasaportes modernos es el mismo número; en los antiguos el número de cédula de identidad y ciudadanía aparecía debajo del número de pasaporte). Y con el número de cédula de identidad y ciudadanía, ya se puede acceder a la copia íntegra del acta de nacimiento, lo cual en su caso será necesario, pues al tenerse que inscribir la defunción, deberá luego anotarse al margen de la inscripción de nacimiento que esa persona falleció.

Un cordial saludo.

Estimada Deivis, en primer lugar hay algo que debes tener claro. Eres ecuatoriano por el hecho de tener al menos de los padres de origen ecuatoriano. No se pide la nacionalidad, ya la tienes. Ahora, el hecho es que debes obtener los documentos que la confirmen y estar inscrito/a (al igual que todo ciudadano ecuatoriano) en el registro civil.

Lo más probable que te pedirán es:
- Partida de nacimiento apostillada (si tu pais de nacimiento está en el convenio de la Haya).
- Seguramente deberás presentar todos los documentos que tengas que avalen tu pedido, incluido los documentos de tu actual nacionalidad, para demostrar el uso oficial de tus nombres y apellidos.

Averigua el trámite de inscripción tardía en Registro civil.
Puede que te hagan apostillar el resto de papeles, pero el lugar donde empezaría es ahi.

Lee este manual: http://www.ecuador.org/nuevosite/servic … gcivil.php

Un saludo.
ET