Atención al cliente en Pakistán

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en Pakistán.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en Pakistán?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en Pakistán?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

Pues aquí se maneja mucho eso de "Si te ven de dinero y de tez blanca te atenderán más rápido"
Y uno siendo extranjero lo tratan muy muy bien .
En los servicios telefónicos fijos , te pueden ir a conectar tu teléfono el mismo día que vas a pedirlo o también en casos de reconexiones.
El servicio de internet es por medio de la compañía de teléfonos , ese puede tardarte uno o dos días , incluso puedes pedir el numero celular del instalador y pedirle que venga a casi cualquier hora ( mañana tarde noche o media noche!)
Qué el internet sea lento ya es otra historia.... 😓

Los servicios de celular son lo que más se usa  , las compañías de celular son : Mobilink,Telenor,Zong y Ufone. Solo Telenor y Zong tiene la red 4G ( y aún así son muy lentos y caros sus paquetes de internet !)

Vas a cualquier tienda pides un chip sin identificación ni nada !

Tener o cambiar de chip es tan barato que todos cambian de numero como calzones ! Así que siempre terminas borrando y agregando nuevos números cada que vengo ! :P
Puedes comprar crédito adelantado por mensaje ,recarga en tienditas de la esquina o en tiendas autorizadas. El crédito es muuuuuuy barato , hasta más barato q tener teléfono fijo en casa ,  por lo que muchos no tiene teléfono en casa pero cada uno trae celular !

El trato  en las tiendas de ropa o zapatos tradicionales , es también muy chistoso . Siempre hay lugares para sentarse , las mujeres entran y se sientan y te empiezan a mostrarte , metros y metros y más metros de la ropa que quieras el color que mandes una infinidad de cosas ! Ellos las bajan y las acomodan , las vuelven a sacar o las vuelven a buscar en otro color que querías ver , luego hay que negociar el precio lo cual también llega a ser tardado !

Son pocos los lugares que ya tienen un letrero que dice :"Fix price" ( o precios fijos que no se pueden negociar)
Aquí en Multan , ya hay dos que tres plazas "modernas" en las zonas caras , que son como del estilo occidental , un "mall" o "plaza comercial , con locales donde entras y hay varios raks de ropa pa escoger y los precios ya son fijos.

En los negocios donde ya eres cliente l por ejemplo en las de muebles o joyeria , te mandan a traer refresco o jugos para los niños que traigas . Realmente se desviven por el cliente ! Una vez veníamos con las hermanas y ellas traian a sus hijos y uno de ellos necesitaba cambiarse el pañal , así que mandaron a uno de los ayudantes de la tienda a que comprara pañales para el mocoso! Deberás que una muy buena atención para cuando eres cliente conocido ! Ya solo faltaba que el pobre chico fuera el que le cambiase el pañal ! 😅

Algunos servicios como la televisión por cable , agentes de bienes raíces o las agencias de coches , son casi casi que negocios de los vecinos , no suelen ser grandes compañías , hay mucha competencia en estos servicios por lo que encontraras que llegan a tu puerta ofrecerte servicios de señal por cable cada mes o cada dos meses para que te cambies con la competencia o que te mejoran los precios de tal cual otro sevicio que tuvieses.

Los bancos tienen buen servicio , solo que aquí no usan darte tarjetas de crédito o débito , lo que te dan es una chequera y así los vas usando los cheques ( sin restricción de uso en el mes) con las cantidades y tu firma .Y no todo mundo tiene esas chequeras.  No dan plásticos ! Así que el día que se te pierde la chequera , hay que ir directamente al banco . También hay algo que no es su especialidad de los bancos al menos en este pueblo y es que no están acostumbrados a las transacciones interbancarias internacionales . Así que es súper difícil explicarles que es un código SWIFT o que te den tu código SWIFT de tu cuenta 😩!!!

La atención en los restaurantes de Mercado para las mujeres es limitada ya que las mujeres solo deben sentarse en la parte de atrás de los locales y detrás de unas cortinas , no puedes estar en el paso de los peatones viendo para afuera y que todo el mundo te vea comer ! Y por lo que he visto a algunas mujeres les da pena que los hombres las vean usando popotes ! Jeje , quién sabe será un fetiche 😜 , pero varias se cubren para usarlo.