Oferta de trabajo en Polanco, preguntas sobre la vida allí

Soy Venezolana y mi esposo y yo queremos emigrar a México, actualmente mi esposo recibió una oferta pero tenemos muchas dudas pues no sabemos si con lo que le ofrecen (25000 pesos brutos), nuestra familia puede vivir allá. Somos nosotros dos y nuestros hijos de 11 y 13 años. Si por favor me pueden ayudar con las siguientes preguntas se los agradecería mucho.


1.- Quisiéramos entender un poco como es el tema del salario bruto y el neto. Sabemos que te descuentan el ISR, pero queremos saber que otros descuentos de ley pueden aplicarse al salario.

2.- La oferta es en la zona de Polanco, nos han dicho que lo mejor es vivir cerca del lugar de trabajo, pero esa zona es bastante costosa para vivir. Cuáles son las zonas cercanas a Polanco (+ o - 1 hora para llegar) en las cuales se puede vivir con seguridad y tranquilidad a un precio razonable?

3.- Que costos tienen los colegios en esas zonas, tenemos un hijo de 11 y una de 13. De hecho me gustaría saber pros y contras de educación pública y privada. Por ejemplo aquí en Venezuela, hacemos un esfuerzo por tener a nuestros hijos en colegios privados puesto que la educación pública tiene muchas deficiencias y además esta inmersa en temas políticos.

4.- Con respecto a los gastos fijos mensuales, necesito saber si cuando rento un departamento hay que hacer algún pago adicional a la renta mensualmente (servicios, agua, luz, etc).

5.- Quisiera tener una idea de cuanto podría estipular para comprar alimentos mensualmente, para una familia de 4, las compras básicas.

6.- Entiendo que con la visa de trabajo de mi esposo, mis hijos y yo quedamos amparados bajo la figura de dependencia, sin embargo, como hago yo para trabajar?, en este caso si consigo un trabajo, yo debo hacer el mismo trámite de salir del país y solicitar la visa de trabajo o es un trámite más sencillo? que documentos debería tener yo?


Gracias...

Hola, soy Carlos animador del foro México. A continuación responderé tus dudas.
1- salario bruto: es aquel salario en el que no se contemplan los impuestos gubernamentales.
2-salario Neto: es aquel que ya los contempla.
La cuestión con los impuestos dependerá de la actividad remunerada que se desempeñe. Eso ya sería cuestión de platicarlo con la secretaria de hacienda y crédito público, que te referirán al SAT (sistema de administración tributaria).
Pasando a tu duda de Polanco.
La zona de Polanco es una de las zonas más exclusivas y de mayor poder adquisitivo de la Ciudad de México en la que se encuentran tiendas de diseñador(Mercedes benz, Ferrari, ferragamo, etc). Por lo tanto es muy costoso PERO la Ciudad de México tiene una curiosidad que será que con solo cruzar una calle saliendo de la colonia el coste cambia abruptamente volviéndose económico( elegir una zona ya depende mucho de tu presupuesto), existen diferentes zonas en las que te podrías alojar y llegar al trabajo. Mira que si bien ninguna te quedará a 1 hr por muy cerca que está ya que Polanco es sumamente conflictivo por la mañana; esto ocurre prácticamente en todas las zonas de ciudad aledañas a las zonas financieras.

La educación de tus hijos, con respecto a esto no te recomiendo buscar un colegio en esta zona pues como te mencionaba en ella se desenvuelve la élite de al ciudad y las colegiaturas o pagos son muy elevados (4500-18,000$) por supuesto la educación es bilingüe o trilingüe (francés, inglés) de excelencia. Te recomendaría buscar un colegio privado cerca de tu hogar en dado caso (800-2,000$) dependerá mucho de la zona, como verás cambia abruptamente el coste.
Pasando al tema de la renta del inmueble, aquí todo dependerá de tu arrendador de misma forma puede haber recibos de servicios como que ya se incluyan en la renta ( usualmente el recibo tanto de luz como de agua es bastante bajo si uno sabe economizar {80-500$})
Ya casi para finalizar, la comida es bastante económica si sabes ahorrar. Te citaré un post que no tiene mucho.

Aquí tienes toda la información de gasto promedio en la Ciudad de México (te lo he puesto lo más completo y sintetizado posible):

"Pongamos por ejemplo un alquiler, este depende mucho del barrio en que quieras alojar, por ejemplo una colonia popular puede tener alquileres desde 150 pesos a 3,000-4000 pesos, mientras en una colonia de estatus estándar ira de los ‪3000-7000‬ pesos; mientras en un barrio de estatus elevado ira de los 8,000 a los 50,000 pesos o más.

Por ejemplo ahora el transporte:
La Ciudad de México es la ciudad más grande de América con 21-32 millones de habitantes así que en cuanto al transporte por ejemplo esta el Transporte Colectivo Metro cuesta 5 pesos el boleto, la ventaja es que con un solo boleto puedes tomar distintas lineas así como recorrer la distancia que tu quieras y puedes llegar prácticamente a cualquier lugar TE ANEXO UN MAPA DEL METRO http://www.metro.df.gob.mx/red/index.htmlTambién existen otros medios como un pecero (bus económico) costara 4 pesos a 6 pesos dependiendo la distancia. Un autobús normal ira de los 4-5 pesos. Por lo regular no es recomendable un taxi pues que muchas veces el trafico y los atascos son insufribles y puedes terminar pagando muchísimo por el taxímetro la tarifa oficial empieza en 8.50 $ y va subiendo 1 peso en promedio cada 45 segundos o 250 metros. Aunque eso no lo descarta como el transporte mas seguro y rapido en la mayoria de los casos.

Ahora la comida es muy económica con un promedio de 100 pesos puedes comer 3 comidas al dia si quieres economizar en fonda, o cocinas populares al igual que puestos callejeros, bares y demas, lo mismo que con 250 pesos puedes entrar fácilmente y consumir en un restaurante estandar. Por lo regular en el pais los precios se basan en el costo de la tortilla, 12 pesos el kg otro ejemplo es en la compra de un kg de platano o banana saldra en 10 pesos, o un kg de manzana en 30 $ o el kg de huevo en 28-32 $ (este dependera de muchas cosas) o el litro de leche en 13-14$, caja de cereal (10-60$), harina de trigo (8-15$) harina de maíz (5-20$)

Ahora gastos en cuanto a la comunicación puedes conseguir fácilmente un celular desde 100 pesos hasta unos 19,000 pesos, existen diversas compañías con buenas promociones y ofertas para uno."


Ya por último, el permiso de trabajo de tu esposo les ampara en todo, si bien tú no puedes realizar actividades "remuneradas" México se presta a que por ejemplo decidieras emprender un negócio pequeño afuera de tu casa y comenzaras a ganar dinero o en caso de que desees ingresar s una empresa, se puede modificar el estatus de tu situación posteriormente dentro de la Republica. Somos un país de brazos abiertos donde todo es posible. Espero te sea de utilidad esta información.  Si tienes más dudas puedes enviarme un mensaje estoy disponible para todos.

Hola Carlos,

gracias por tomarte el tiempo de responder a mis preguntas. Todo esto nos ayudara en el analisis de nuestra situación.

Quisiera pedirte, si no es mucha molestia, me dijeras algunas colonias de status standar cercanas a Polanco, pues queremos tener una idea de cuales son.

Saludos y gracias!

Las colonias mas cercanas a Polanco tienen un coste de vida muy similar al mismo, así que la lista que te muestro están un poco mas retiradas pero lo suficientemente cerca de Polanco. Estas colonias son de clase media y media alta.
Colonias: Escandon, Tacuba, Anzures, Roma, Romita, Narvarte, Chapultepec, Hipódromo. Puedes empezar a buscar rentas en estas colonias, si supera tu presupuesto o deseas economizar más solo dime y te proveeré de una lista aun más económica.

Gracias Carlos. Lo revisaré

Hola, te recomiendo que busques  en Cuitlahuac, Santa María la Ribera, San Rafael o alguna que esté pegada a la calzada México-Tacuba, realmente entre más cerca esté de Polanco, más caras son las rentas. La mayoría de la gente en la cd. se mueve en metro, ya que es más barato y más rápido y no tendrías que pagar estacionamiento. Te recomiendo que busques en google maps DF y veas y compares la distancia entre diferentes colonias y el lugar de trabajo de tu esposo. Si tienes otra pregunta no dudes en hacerla.

De escuelas hay muy buenas públicas y muy buenas privadas, te recomiendo la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México en San Cosme que es pública.

Gracias flacabay por tus datos, sobre todo el de la secundaria.

Hola, qué tal.

Mira, no es un sueldo bajo para una familia, pero si desean mudarse a DF se puede vivir con eso, sin muchos lujos.

El salario bruto es al que aún no le quitan los impuestos. Así que el sueldo que le ofrecen, aún le tienen que descontar impuestos. No recuerdo cuantos ahorita, pero seguro en internet encontrarás algo como para hacer el ejercicio. Yo creo que sin impuestos le quedarían como unos 20,000
Lo que tienen que revisar, es qué prestaciones le van a dar a tu esposo para poder salir adelante. Es decir, si tiene fondo de ahorro, vales de despensa, aguinaldo mínimo de 30 días, vacaciones pagadas, bonos, etc

Definitivamente no vivan en Polanco, sino se van a llevar la mitad del sueldo por lo menos.

Fíjense mejor en buscar una vivienda qué esté cerca del metro y así pueden escoger una zona más económica. El metro llega a Polanco con 2 estaciones.

Los colegios son caros y más en esa zona. Lo recomendable es inscribirse en colegios cerca de su domicilio. Según la zona es más o menos el costo del Colegio también.

También hay escuelas de gobierno donde no cuestan o cuestan muy poco.

Cualquier duda, con gusto les ayudo.

Saludos

Muchas gracias por tu respuestas Edgarcini, disculpa que no conteste antes.

Excelente tu comentario, sobre todo eso de los otros beneficios laborales que puede recibir mi esposo, le diré que este al pendiente de verificar cuales son.

Y si definitivamente lo mejor es buscar algo para vivir cercano a la estación del metro.

Saludos!

Hola! gracias por el tiempo en responder de una manera tan completa las dudas de todos!

Estoy finalizando un proceso de selección para trabajar en una empresa en México, soy Venezolana viviendo aun en Venezuela y estoy de dedos cruzados para que esto se concrete.

La empresa queda en Lomas de Chapultepec en la Av. de las Palmas o el Paseo de Las Palmas (me confunde el nombre). He estado averiguando muchísmo y bueno creo que es una buena oportunidad!

Me ofrecen un salario de aproximadamente 15.000 pesos (se hablo superficialmente aún no tengo detalle de la oferta). Me iría yo sola y de verdad no necesito mayor lujo, solo me quiero asegurar de poder cubrir mis gastos y alquilar una vivienda pequeña para mi sola (o quizás compartir máx con una persona).

Crees que con ese presupuesto pueda conseguir algo en las zonas aledañas? Me podrías nombrar algunas para ir viendo opciones? He buscado en algunos portales pero me llama la atención lo que dices que una calle puede ser muy cara y la siguiente más económica, y quiero tomar una buena opción.

No me molesta si queda un poco retirado, puedo tomar metro sin problema :)

Nuevamente muchas gracias por la luz que nos brindas en este tema tan complejo como es la emigración sobretodo para mis compatriotas venezolanos que queremos ir a México a dar lo mejor de nosotros!

Saludos

Daniela

Hola, te recomiendo que busques en esta página [Enlace pendiente de validación] la vivienda suele ser muy cara en el df. y muchas personas prefieren rentar habitaciones para así compartir gastos. Suerte

Yo pago 10,000 pesos por un departamento de 56 m2 en una zona cercana a Polanco (en un barrio popular, Anahuac) , se pueden conseguir mas baratos, pero van a estar un poco lejos y pequeños, la vivienda es cara aquí y pequeña. Piensalo muy bien , ya que mas o menos pierdes un 30% de tu sueldo en impuestos (Pide a tus empleadores que te den la cotización de cuanto sería el sueldo Neto, ya que muchas veces hay trucos fiscales para no perder tanto)

La vida en la ciudad de México (CDMX) es muy compleja. Los traslados de Trabajo-Casa son muy estresantes, es comun que nos trademos mas de una hora en el traslado y no es muy digno que digamos, hay muchisima gente en las horas pico, el transporte público es algo ineficiente (aunque barato) . Va a ser un golpe cultural muy fuerte para tu familia.

Yo te recomendaría que lo intentes, pero primero sin tu familia, tu solo y ya apartir de ahí evalues si es una mejora para tu nivel de vida. La educacón superior es buena asi que si creo que es una buena inversión para tus hijos