Residencia en Marruecos para españoles : tramites y requisitos

Pedrosinmas :

Bueno, amigo Australs, de nuevo, no sé cómo agradecerte tu interés y tus acertados consejos que seguiré a pie juntillas.
Creo que las dudas más importantes me las has despejado. Me preguntabas por nuestro. Decirte que él nació en España (Ceuta) y que NO ha sido inscrito en ningún consulado marroquí, aunque la madre me estaba comentando esa posibilidad.
Si me permites, dejo abierta la posibilidad de comentarte algunos otros aspectos o dudas.
Y, una vez más, muchísimas gracias por tus aportaciones.
Un abeazo.

Amigo Pedro,

Este foro está, entre otras cosas, para estos menesteres; no dudes en preguntar lo que consideres oportuno.

Un saludo cordial,

hola,hoy he ido a dar de baja mi residencia en marruecos que se acaba el 24 de este mes, he ido a la comisaria y no sabian de que les estaba hablando,no saben nada de dar de baja  la residencia, y arriba lei que decias que habiaque darla de baja.puedo tener problemas en la aduana

1º No vale ir a cualquier comisaría para dar de baja la residencia en Marruecos; hay que ir a la Prefectura de Policia de la ciudad en la que residas (Comisaria Central por decirlo de alguna manera; en Casablanca, por ejemplo, esta comisaría está en la Av Zerktouni, cercana al Twin Center).

2º En la Prefectura de Policía, además de entregar la tarjeta de residencia, deberas realizar un PV (escrito oficial detallado) en el que explicarás tu renuncia a la residencia y los motivos (algo simple : renuncias a la residencia porque regresas a tu país tras haber finalizado tu trabajo, tu estancia o lo que sea que hayas estado haciendo en Marruecos). La Polcia te lo validará, sellará y te entregará una copia; a partir de ese momento tu dejarás de ser residente en Marruecos y en paz; ah, y podrás regresar a tu pais tranquilamente.

3º Tienes otra opción, por si por cualquier motivo no puedes ir a la Prefectura (o no quieres) y esa forma no es otra que olvidar el tema y pasar de todo; te vas del país, como muy tarde, el día 24 y te olvidas de tu permiso de residencia que, al caducar, será cancelado. Y, si algún día regresas a Marruecos, solo deberás presentar tu pasaporte y en paz; en aduanas verano que tu no eres residente y te asignarán un numero de extranjero no residente (como hacen con cualquier turista).

Claro que esta opción solo sirve sí, y solo sí, no tienes ningún problema en Marruecos (impuestos, seguridad social, deudas a proveedores, trabajadores,  procesos judiciales abiertos por cualquier motivo, porque si los tienes, probablemente no salgas del país ... porque como te decía, la informática al fin llegó a las administraciones publicas del Reino Alaouita ... y al fin, es utilizada para algo mas que para chatear o comprar en internet).

PS : Siempre sugiero utilizar la primera opción ... por aquello de tenerlo todo legal. No obstante, es cierto que la administración marroquí, aunque sigue siendo esclerótica y burocrática, está informatizada por lo que al vencer un permiso de residencia del cual no se ha solicitado la renovación, lo cancelan y en paz ... cosa que no hacían hasta no hace tanto tiempo, cuando todo iba por escrito, no había cruce de datos entre administraciones y todo iba a la buena de Dios como se dice en castellano ...

NOTA : nunca hay que dejar caducar el permiso de residencia si se está en Marruecos; es decir, si tu permiso de residencia vence el 24 de este mes, tu deberás salir del país, como muy tarde ese mismo día 24; si no lo hicieras así, incurrirías en un delito de "inmigración ilegal" y podrías (y digo podrías porque cada caso es un mundo), tener problemas judiciales, incluso al querer salir del país.

Mis disculpas si la información que facilité anteriormente, no estaba suficientemente clara y te ha inducido a error.

Un saludo y suerte.

Muy buenas , no tengo ningun tipo de problema ni nada pendiente en marruecos.
Hoy estuve de nuevo en la central de policia, donde anteriormente fui a hacerme la residencia. Me dijeron que no tenia que hacer nada, que simplemente en el aeropuerto cuando vaya a pasar la aduana, entregar la tarjeta de residencia cuando entregaba el pasaporte para salir del pais y ya esta, decirles que no volvia a marruecos en un buen tiempo , en este caso, un año mas o menos, y que ellos se quedarian la tarjeta.

Se me vence el dia 24 de este mes y tengo el vuelo el 24 de este mes.

El numero de extranjero ( turista ) ya lo tengo asignado, ya que he estado muchos años viniendo a marruecos sin hacerme la residencia.

Con esto que te he explicado no deberia de tener ningun problema a la hora de salir no???

Gracias por tu ayuda

Nuevo tema