Residencia en Marruecos para españoles : tramites y requisitos

hola,hoy he ido a dar de baja mi residencia en marruecos que se acaba el 24 de este mes, he ido a la comisaria y no sabian de que les estaba hablando,no saben nada de dar de baja  la residencia, y arriba lei que decias que habiaque darla de baja.puedo tener problemas en la aduana

1º No vale ir a cualquier comisaría para dar de baja la residencia en Marruecos; hay que ir a la Prefectura de Policia de la ciudad en la que residas (Comisaria Central por decirlo de alguna manera; en Casablanca, por ejemplo, esta comisaría está en la Av Zerktouni, cercana al Twin Center).

2º En la Prefectura de Policía, además de entregar la tarjeta de residencia, deberas realizar un PV (escrito oficial detallado) en el que explicarás tu renuncia a la residencia y los motivos (algo simple : renuncias a la residencia porque regresas a tu país tras haber finalizado tu trabajo, tu estancia o lo que sea que hayas estado haciendo en Marruecos). La Polcia te lo validará, sellará y te entregará una copia; a partir de ese momento tu dejarás de ser residente en Marruecos y en paz; ah, y podrás regresar a tu pais tranquilamente.

3º Tienes otra opción, por si por cualquier motivo no puedes ir a la Prefectura (o no quieres) y esa forma no es otra que olvidar el tema y pasar de todo; te vas del país, como muy tarde, el día 24 y te olvidas de tu permiso de residencia que, al caducar, será cancelado. Y, si algún día regresas a Marruecos, solo deberás presentar tu pasaporte y en paz; en aduanas verano que tu no eres residente y te asignarán un numero de extranjero no residente (como hacen con cualquier turista).

Claro que esta opción solo sirve sí, y solo sí, no tienes ningún problema en Marruecos (impuestos, seguridad social, deudas a proveedores, trabajadores,  procesos judiciales abiertos por cualquier motivo, porque si los tienes, probablemente no salgas del país ... porque como te decía, la informática al fin llegó a las administraciones publicas del Reino Alaouita ... y al fin, es utilizada para algo mas que para chatear o comprar en internet).

PS : Siempre sugiero utilizar la primera opción ... por aquello de tenerlo todo legal. No obstante, es cierto que la administración marroquí, aunque sigue siendo esclerótica y burocrática, está informatizada por lo que al vencer un permiso de residencia del cual no se ha solicitado la renovación, lo cancelan y en paz ... cosa que no hacían hasta no hace tanto tiempo, cuando todo iba por escrito, no había cruce de datos entre administraciones y todo iba a la buena de Dios como se dice en castellano ...

NOTA : nunca hay que dejar caducar el permiso de residencia si se está en Marruecos; es decir, si tu permiso de residencia vence el 24 de este mes, tu deberás salir del país, como muy tarde ese mismo día 24; si no lo hicieras así, incurrirías en un delito de "inmigración ilegal" y podrías (y digo podrías porque cada caso es un mundo), tener problemas judiciales, incluso al querer salir del país.

Mis disculpas si la información que facilité anteriormente, no estaba suficientemente clara y te ha inducido a error.

Un saludo y suerte.

Muy buenas , no tengo ningun tipo de problema ni nada pendiente en marruecos.
Hoy estuve de nuevo en la central de policia, donde anteriormente fui a hacerme la residencia. Me dijeron que no tenia que hacer nada, que simplemente en el aeropuerto cuando vaya a pasar la aduana, entregar la tarjeta de residencia cuando entregaba el pasaporte para salir del pais y ya esta, decirles que no volvia a marruecos en un buen tiempo , en este caso, un año mas o menos, y que ellos se quedarian la tarjeta.

Se me vence el dia 24 de este mes y tengo el vuelo el 24 de este mes.

El numero de extranjero ( turista ) ya lo tengo asignado, ya que he estado muchos años viniendo a marruecos sin hacerme la residencia.

Con esto que te he explicado no deberia de tener ningun problema a la hora de salir no???

Gracias por tu ayuda

Hola buenas, soy español y constituí mi empresa al 50% con un marroquí en septiembre del año pasado, no he pedido permiso de residencia y llevo casi 6 meses de este año aquí casi que cumpliendo los 183 días, sello siempre como turista y no tengo declarado nada de la empresa en españa, que debería hacer estoy muy desinformado y el gestor no ha trabajado nunca con españoles tampoco tiene mucha idea de este tema, me podéis ayudar por favor? Gracias

Hola Josele :

Entiendo que tu, en este año 2019, has entrado en el país una primera vez y has agotado los 90 días; que has entrado una segunda vez y estás a punto de agotar los 90 días.

Si esto es correcto, lo que debes hacer s lo siguiente :

1º Salir del pais antes de que venzan tus segundos 90 días y regresar a España.

2º Solicitar un certificado de antecedentes penales en España; si te piden un motivo, di una parte de la verdad : para solicitar el permiso de residencia en Marruecos, pero nada digas de que quieres o tienes una empresa constituida en Marruecos porque no tienen necesidad de saber eso.

El certificado de antecedentes penales es necesario porque para la tramitación por primera vez del Permiso de Residencia en Marruecos es válido el certificado de penales emitido en España aunque debe estar traducido al francés y debidamente legalizado por un traductor jurado. Hay que realizar este trámite en España a través de un tradcutor jurado habilitado por el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores).

3º Prepara inmediatamente, la siguiente documentación, a ser posible ya mismo, si tienes tiempo, ya que ahora todavía estas en Marruecos  :

· 10 Fotografias de carnet, tamaño máximo de 2,5*2,5. Si te haces las fotos en Marruecos, solo tienes que decirle al fotógrafo que se quieren para la CIN pues el ya entenderá. No hacer menos de 10 fotos ya que nunca se sabe cuantas van a pedir a lo largo del proceso pues esto varía un poco en función de la demarcación.

· Certificado médico original realizado por un médico (o centro médico) en Marruecos, habilitado para estos procesos.

· Fotocopia del alquiler de la vivienda (o de las escrituras de propiedad si se ha comprado). Si el contrato de alquiler es a nombre de tu empresa, se deberá presentar el certificado original de dicha empresa y una copia legalizada del mismo conforme esa vivienda se destina a domicilio habitual de la persona (o personas) que solicita(n) la residencia.

· Fotocopia legalizada del Certificado del Registro de Comercio y del Nº de patente de Marruecos de tu empresa.

· Fotocopia legalizada de las escrituras de constitucion de tu empresa donde figures tu como socio.

4º Regresa a Marruecos y, como mucho, dentro de los 15 días naturales tras tu llegada, ve a la Comisaria de Policia de la zona donde residas y presenta la solicitud del Permiso de Residencia, para lo cual deberás aportar lo siguiente (por eso te decía antes que preparases por adelantado lo que pudieras, para ganar tiempo, porque si tu has agotado 180 de los 183 días de este año 2019, deberás darte mucha prisa, al menos eso es lo que te sugiero, por eso también te decía que salieras antes de que venzan tus segundos 90 días ) :

· Impreso de solicitud de residencia en dos ejemplares debidamente rellenados; estos impresos son gratuitos y se pueden pedir en las comisarías de policía o de la Gendarmería.

· Original del pasaporte y fotocopias de las siguientes páginas : la página de identidad, la página donde figure el sello de entrada al país (el ultimo si hay múlltiples entradas) y la página donde figure el número de extranjería que asignan a todo extranjero al entrar en el país la primera vez.

· las 10 Fotografias de carnet, (o las que te pidan, que pueden ser, 6 u ocho solo  ...)

· El Certificado médico original realizado por un médico (o centro médico) en Marruecos, habilitado para estos procesos.

· El Certificado de Antecedentes Penales que traerás de España, con su correspondiente traducción jurada al francés.

· La Fotocopia legalizada del alquiler de la vivienda (o de las escrituras de propiedad si se ha comprado).

· La Fotocopia legalizada del Certificado del Registro de Comercio y del Nº de patente de Marruecos de tu empresa.

· La Fotocopia legalizada de las escrituras de constitucion de tu empresa donde figures tu como socio.

· Las fotocopias legalizadas de tu contrato de trabajo y de tus 3 ultimas nominas.

NOTA :

Los empresarios extranjeros, presidentes, directores generales, gerentes y accionistas de sus empresas, están exentos de solicitar el permiso de trabajo y de convalidar sus titulaciones académicas, aunque deberán tener el permiso de residencia si residen en Marruecos mas de 180 días por año natural.

Muchas gracias de antemano, si como entiendes es así pero no exactamente, he ido a españa unas 5 veces pero solo unos días así que al fin y al cabo es lo mismo casi he agotado los 180 días al año en estos 6 meses y medio, yo aquí en Marruecos no tengo contrato de trabajo ni nómina imagino que con los papeles de la empresa que está al 50% a mi nombre con eso está bien, otra cosa el tema de haber tenido la empresa el año pasado desde octubre y no haberlo declarado en la declaración del año pasado en españa puedo tener problemas?tengo que declarar este año en españa o si me pongo la residencia aquí ya este año tengo que hacerlo aquí? Y esos 6 meses anteriores que llevo aquí me cuentan para el año o son a partir de que arregle los papeles que tengo que estar aquí 6 meses más ?gracias de antemano

Jotele,

Vamos a ver... no mezclemos churras con merinas porque si no terminaremos con dolor de cabeza, jejejeje ..

Una cosa es España y otra Marruecos. Vayamos por partes :

Marruecos

1º El tiempo transcurrido en Marruecos el año pasado ya es historia a efectos e calculo de residencia. Los 183 días son siempre por año natural, repartidos en tantos viajes a Marruecos como a ti te convenga, siempre que en cada uno de esos viajes no estés mas de 90 días consecutivos en Marruecos (el día de llegada y el de regreso, cuentan dentro de los 90 días).

2º El ser propietario de una empresa marroqui en Marruecos, es decir, inversor, aunque solo tengas el 50%, te da automaticamente el derecho de solicitar el permiso de residencia siguiendo el proceso que te he detallado anteriormente.

No obstante, esto no quiere decir que te lo concedan, que este es otro tema; tener derecho a pedirlo como empresario extranjero en Marruecos lo tienes, siempre que tu empresa sea seria y no sea una de esas de capital social 1 dirham y dirección en un buzon postal de un vivero de empresas ... aunque no creo que este sea tu caso, supongo que me entiendes.

3º Al ser propietario de tu empresa marroqoui, si quieres trabajar en ella, puedes hacerlo y, al hacerlo tienes unas ventajas; estas ventajas son, como te decía en el post anterior, básicamente dos : que no debes pedir el permiso de trabajo (siguiendo todo el proceso de contratación que marca el Codigo de trabajo Marroquí, en especial su articulo 516, incluido el famoso tramite de la ANAPEC) y que no debes solicitar la convalidación de tus títulos universitarios (a menos de que ejerzas de medico, ingeniero, arquitecto o abogado).

Así mismo, si trabajas en tu empresa, estarás dado de alta en la CNSS (seguridad social marroquí), y deberas pagar el IRPF que toque de tu salario a la hacienda marrqoui; todas estas gestiones de papeleo burocratico las hace el Agent Fiduciaire, por eso es importante tener a uno bueno, que sepa lo que hace y esté bien pagado.

4º Con tu salario, ingresado en tu cuenta personal y en dirhams, en Marruecos, puedes hacer dos cosas : o dejarlo en Marruecos o expatriarlo a España, en parte o en su totalidad; actualmente, un expatriado puede repatriar a su país de origen el 100% de sus salario ganado en Marruecos. Obviamente, el coste de latransferencia internacional correrá a tu cargo y el tipo de cambio aplicable será el que en cada momento dicte la gubernamental Oficina de Cambio marroquí.


España : Residencia Fiscal y Declaración de impuestos (IRPF)

Residencia Fiscal

5º Tu empresa marroquí, es una empresa extranjera no residente en España por lo que, independientemente de quien sea su propietario, a España no le importa un rábano; es decir, no tienes porque declarar que tienes una empresa;  lo que si le importa al fisco español, por contra, es la renta que pueda darle a su propietario esa empresa, siempre que éste tenga la residencia fiscal en España, es decir, deberás declarar lo que ganes en tu empresa marroquí .... si en el 2018 no ingresaste nada de dicha empresa, olvida el tema de la declaración de renta de ese año.

Un trabajador español que trabaje en esa empresa marroquí deberá, en principio, tributar en España lo que cobre, si dicho trabajador tiene su residencia habitual en España.

Se considera que un trabajador tiene residencia habitual en España, trabajando en el extranjero, cuando se dan uno o varios de estos supuestos :

a)  Permanece en España al menos 183 días al año en un mismo año natural, incluidas las ausencias esporádicas.

b) Si supera los 183 días de permanencia en el extranjero pero la base de sus actividades o intereses económicos se encuentran en España

c) En el caso de que su cónyuge no separado y los hijos menores que dependan legalmente de él residan en España, salvo que se pueda probar específicamente lo contrario.

d) En el caso de que siendo residente en el extranjero, esa residencia sea en un lugar considerado como paraíso fiscal, lo que le obligaría a tributar en España durante los primeros cinco años de estancia en ese paraíso fiscal.

e) En el caso de que, aunque esté 183 días o más en otro país, mantenga el núcleo principal de sus intereses económicos y/o personales en España, por lo que, siempre que no aporte un certificado de residencia fiscal de ese otro país, debería presentar la declaración de la renta en España.

Declaración de Impuestos (IRPF)

6º Como Marruecos nada tiene de paraíso fiscal, el salario de este trabajador estará sujeto al pago del impuesto del IRPF marroquí que, normalmente, se deduce integramente de la nomina (este tema, asi como los importes y las correspondientes liquidaciones con sus justificantes, te lo explicará tu agent fiduciaire), por lo que aquí, ya entran en juego los convenios de doble imposición, que entre Marruecos y España existen así como las exenciones para deducir impuestos, previstas en la Ley.

7º Los convenios de doble imposición son el mecanismo que permite a un trabajador deducir impuestos ya pagados en otro país cuando declara en su país de residencia fiscal. Normalmente, el trabajador español puede deducir de sus impuestos a pagar en España el menor de entre el impuesto pagado en el país de destino (que hay que justificar documentalmente) y el que tendría que haber pagado en España si ese salario lo hubiese ganado en España ... en resumen, es una simple resta.

Generalmente, siempre que estemos trabajando más de 6 meses en otro país, será necesario tributar en dicho país. En este sentido conviene siempre revisar el Convenio de Doble Imposición entre España y el,país extranjero donde estemos trabajando, así como su normativa en materia fiscal.

8º El trabajador residente fiscal español, tiene otra opción cuando trabaja en el extranjero, para poder deducir impuestos, prevista en el artículo 7 p de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que permite una exención de hasta 60.100 euros anuales para los rendimientos por trabajos realizados en el extranjero.

Esta exención es incompatible con la aplicación de deducciones por doble imposición salvo que los rendimientos superen el límite de la exención de los 60 mil euros, por lo que, en dicho caso, si existe un Convenio de Doble Imposición entre España y el país extranjero,  se podría aplicar la deducción por doble imposición restando a la cantidad que quedara tras deducir los 60 mil euros, la parte proporcional de impuestos pagados por esa cantidad en el país extranjero, de acuerdo con los mecanismos de deducción previstos en el Convenio aplicable.

No obstante, para poder acceder a este privilegio de la deducción del 7p, se han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Que los trabajos se lleven a cabo para una empresa o entidad extranjera no residente en España o para una empresa o entidad españolas que tengan una sede permanente en el país extranjero donde sea destinado el trabajador.
b) Que los servicios prestados supongan una utilidad o ventaja para dicha empresa o entidad.
c) Que en el país donde se lleven a cabo los trabajos exista un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF español y que dicho país no sea un paraíso fiscal.

En tu caso, por ejemplo, se cumplirían de entrada el primer y el tercer requisito; el segundo requisito, dependería de la categoria de tu trabajo en tu propia empresa; si solo estás allí para figurar, no colaría el tema ... no se si me entiendes; es la cuestión de siempre : hay que vestir bien al santo.

Si el trabajador tiene residencia en el extranjero porque está 183 días o mas en fuera de España, pero no acredita la residencia fiscal en dicho país extranjero, puede beneficiarse de esta exención sin limite de años, siempre y cuando mantenga a la familia en España.

9º Otra vía para declarar que permite deducciones, es la llamada "régimen de excesos excluidos de tributación" que deja exenta del IRPF la diferencia que pueda haber entre lo que gana un trabajador destinado en el extranjero de manera estable, con respecto de lo que ganaría en España por ese mismo trabajo, categoría, antigüedad, pagas extra, beneficios familiares si los hay o profesión.

Esta deducción es incompatible con la anterior siendo el trabajador quien podrá escoger entre la aplicación del régimen de excesos o la exención del punto 7p, en función de cual le sea mas beneficiosa

9º Un trabajador que acredita residencia en un país extranjero y aporta certificado de residencia fiscal en dicho país extranjero, siempre que no sea paraíso fiscal (y Marruecos no lo es), no debe declarar en España nada de lo que gane en ese país, pero si deberá declarar en España las rentas que tenga en España de acuerdo a lo que marque la ley.

Dicho todo esto .... tu decides; que deberías solicitar el permiso de residencia es claro si vas a pasar mas de 183 días al año en Marruecos, igual que deberías solicitar el canje del permiso de conducir; que deberías trabajar asalariado en tu propia empresa, también es claro ya que, no solamente debes tener el sueldo por tu trabajo sino que, además, deberías recuperar tu inversión y sus intereses (si los hubiere) por esta vía, mucho mas rápida y fácil (en lo que a impuestos se refiere).

Lo que ya no está tan claro, es el tema de la residencia fiscal ...porque depende de la situación de cada cual ... ademas de los ingresos que tenga y de que tipo sean (ojo con los pagos en especies, que también tributan).

PD : imagino que todo el dinero que has invertido en tu empresa, lo has declarado, a su entrada, oficialmente en Marruecos, vía la Oficina de Cambios (si es por tranferencia el banco marroquí tiene la obligación de declararlo y tu la obligación de exigir los documentos) porque si no lo hiciste así, ese dinero no existe oficialmente y por lo tato, no podrás recuperarlo en concepto de inversión, sin pagar impuestos, multas o sanciones, si cierras la empresa, la liquidas o, simplemente, decides hacerte una auto transferencia a España .... y meterlo en el bolsillo para salir tranquilamente por la aduana, tampoco te lo sugiero, y menos si son dirhams.

Seguridad Social

Existe un convenio entre España y Marruecos en materia de Seguridad Social, a los efectos de cotización  para los trabajadores, asistencia sanitaria y pago de prestaciones; conviene consultarlo en la Seguridad Social en España, sobre todo en materia de cotización para pensiones, prestaciones de desempleo y prestaciones por enfermedad o accidente laboral.

VALE SI MEJOR VAMOS A SEPARAR PARA NO LIARNOS LOS DOS TE CONTESTO POR PARTES,
MARRUECOS: YO NO ESTOY ASALARIADO DE LA EMPRESA NI TRABAJOR SOLO ACCIONISTA DEL
50% EN ESTE MOMENTO, ME ESTAS DANDO LOS CASOS EN QUE YO TENGA UN SALARIO PERO NO
ES EL CASO TODAVIA, NO SE COMO SERIA ENTONCES ESTE TEMA PARA DECLARAR PORQUE DIGAMOS
NO CONSTA NADA AHORA MISMO QUE YO HAYA RETIRADO DINERO DE LA EMPRESA TODAVIA O QUE LO
HAYA COBRADO ENTONCES QUIERO SABER LA MEJOR FORMA PARA HACERLO SI ES MEJOR HACERME
RESIDENTE FISCAL AQUI Y DESPUES DECLARARLO QUE LO RECIBO O COMO PUEDE SER MEJOR.


POR OTRA PARTE TAMPOCO ENTIENDO QUE DIFERENCIA HAY ENTRE RESIDENCIA Y RESIDENCIA FISCAL,
SI VOY A ESTAR EN MARRUECOS MAS DE 183 DIAS AL AÑO QUE MAS TENGO QUE HACER PARA JUSTIFICAR
QUE TENGO LA RESIDENCIA FISCAL AQUI O COMO TENGO QUE HACER PARA PEDIRLA?O ESO AUTOMATICAMENTE
CUANDO YA TENGO LA RESIDENCIA HAGO LA DECLARACIÓN AQUI Y DESPUES LA PRESENTO EN ESPAÑA Y YASTA?


AHORA VAMOS AL TEMA DE ESPAÑA:
EL AÑO 2018 LA EMPRESA NO TUVO GANANCIAS ASI QUE ME OLVIDO DE LA DECLARACIÓN DEL AÑO PASADO EN
ESPAÑA NO?PERFECTO
YO NO VOY A TENER RESIDENCIA HABITUAL EN ESPAÑA PORQUE VOY A PASAR MAS DE 183 DIAS FUERA DE ESPAÑA
Y TAMPOCO TENGO LA BASE DE MIS INTERESES ECONOMICOS ALLI,SI LA TENGO EN MARRUECOS Y NO
QUIERO LLEVAR EL DINERO A ESPAÑA LO QUIERO DEJAR EN MARRUECOS Y NO TENGO NOMINA DE TRABAJADOR
COMO JUSTIFICO ESE DINERO EN CASO DE QUE LO QUIERA LLEVAR A ESPAÑA?
Y A CONTINUACIÓN LAS COSAS QUE ME EXPLICAS ES REFERENTE A TRABAJADOR EN EL EXTRANJERO PERO
COMO LE DECIA ANTES NO SOY TRABAJADOR AHORA MISMO DE LA EMPRESA POR PAPELES, LO PUEDO SER
PERO EN PRESENTE SOLO SOY ACCIONISTA Y QUERIA TENER ESTO CLARO POR SI NECESITO ESTAR ASEGURADO
MAS DE 180 DIAS HACERLO YA PARA QUE ME EMPIECE A CONTAR EL 1 DE JULIO O POR SI EL CONTRARIO COMO
ME DICES AQUI ES MEJOR DEJAR MI RESIDENCIA FISCAL EN ESPAÑA PORQUE VOY A ESTAR EXENTO DE PAGAR
EL IRPF DE LO QUE HAYA TRABAJADO EN MARRUECOS NO?(SOLO SI ESTE PERIODO NO SUPERA LOS 180 DIAS Y
ASI NO TENER QUE PAGARLO EN MARRUECOS TAMPOCO):

8º El trabajador residente fiscal español, tiene otra opción cuando trabaja en el extranjero,
para poder deducir impuestos, prevista en el artículo 7 p de la Ley del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas que permite una exención de hasta 60.100 euros anuales para
los rendimientos por trabajos realizados en el extranjero.





POR OTRA PARTE LA INVERSIÓN NO LA HE DECLARADO PERO HA SIDO MINIMA UNOS 10.000E ESTA CONSTITUIDA
LA EMPRESA Y MI PARTE SERÍAN POR PAPELES 5000 ASI QUE TAMPOCO ME PREOCUPA ESO ES UNA CANTIDAD
MÍNIMA LA PODRÍA RECUPERAR COMO ME HAS COMENTADO SIENDO TRABAJADOR ASALARIADO RAPIDAMENTE LO QUE
SI ME PREOCUPA ES DECLARAR LAS GANANCIAS DEL 50% COMO SOCIO NOSE SI ES MEJOR DECLARARLO COMO
TRABAJADOR ASALARIADO O COMO QUE ES LA CONSULTA QUE TE HAGO AL PRINCIPIO.

UN POCO LIO PERO ME HA PILLADO DE SORPRESA TODO ESTO PORQUE TODO EL MUNDO ME DICE NO HAY PROBLEMA
MIENTRAS SALGAS DE MARRUECOS UNA VEZ CADA TRES MESES PUEDES ESTAR AQUI LO QUE QUIERAS Y HE
LEIDO ESTO JUSTO ANTES DE CUMPLIRME EL PLAZO Y QUIERO TENERLO TODO CLARO PARA NO TENER LUEGO
PROBLEMAS YA SEA POR RESIDENCIA Y POR HACIENDA, QUIERO DEJARLO TODO BIEN ATADO Y LO QUE MAS
ME INTERESE SI EN ESPAÑA O MARRUECOS.

POR OTRA PARTE TE QUERIA PREGUNTAR OTRA COSA QUE ME HAN DICHO ES: ARREGLA TODO LO QUE QUIERAS
EN MARRUECOS PERO NO VAYAS AL CONSULADO ESPAÑOL A DECIR NADA PARA QUE ELLOS NO TENGAN CONSTANCIA
DE NADA, ES MEJOR ASI O TENGO ALGUNA OBLIGACIÓN EN EL CONSULADO?

MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO POR TODO

Moderado por Alec hace 11 meses
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenos dias, soy de eslovaquia y me case con un marroqui en espana. ahorra vivimos en marruecos y tenemos dos hijos en comun q nacion en espana, pero tienen pasaportes marroquis. Quiero preguntar si nuestro matrimonio es valido en marruecos si nos casamos en espana por el juzgado y si puedo solicitar la tesidencia por assuntos familiares sin problemas? Que salir cada tres meses hay mucho. Y los ninos y estudian aqui en marruecos

Buenas tardes ,mi pregunta es  que me ofrecieron trabajo en marruecos ,pero sin contrato ,me dijeron que no tendría problemas ,que el primer año tendría que salir cada 3 meses ,mi pregunta es si suele a ver controles de papeles ???
Obviamente iría con seguro el tiempo que estuviese allí,pero me encantaría saber de personas que estén trabajando ya por allí,y que me aconsejan para con la empresa con la que voy a trabajar.
Gracias.

Hola jaeixx,yo soy de Tanger, en Marruecos no tendría ni un problema con el control de los papeleos ni de contrato ni nada mientras que estes trabajando nada más y no tienes nada a tu nombre no pasa nada, Marruecos es diferente lo único que vas a tener que  hacer es salir a España cada 90 días o un poco antes y volverte otra ves a marruecos,pues la empresa que te a llamado a trabajar tienes que saber un poco de ella tambien antes de hacer nada,suertee.

Australs, muchas gracias por el post tan bien explicado.
Tengo una duda: si voy a Marruecos con frecuencia y me hospedo en casa de una familia de amigos míos, ni tengo contrato de alquiler ni escrituras porque no es mi casa. En ese caso ¿cómo acredito mi residencia/domicilio en Marruecos? También en ese caso que voy y vengo y nunca mas de 90 días seguidos, pero sí más de 183 sumados en un año, ¿tengo que tener cuenta bancaria en Marruecos? Gracias!!

Nuevo tema