¿Qué hacer en caso de urgencia en la República Dominicana?

Hola a todas y todos,

Afrontar una urgencia en el extranjero suele ser aún más complicado. Hoy, queremos lanzar este tema a debate para conocer de la mano de los que ya han afrontado momentos difíciles en la República Dominicana la manera de reaccionar.

¿Cuáles son los números a los que llamar en caso de urgencia?

¿Qué hacer en caso de accidente, catástrofe natural o siniestro en la República Dominicana?

¿Qué aconsejas tener previsto en estos casos: dinero, seguros, contactos,...?

Si has pasado por alguna situación de urgencia en la República Dominicana, no dudes en compartir tu experiencia.

Gracias,

Javier

Mi experiencia en cuanto a emergencias en RD la verdad es que ha sido escasa (menos mal), el telefono al que se puede llamar es el 911, similar al 112 español salvo en que si te pones enfermo y llamas al 911 te llevaran a un hospital publico en el que no tienen practicamente de nada ,ni siquiera personal adecuado !!!.

Sobre temas como que los bonberos llevan los camiones sin agua y despues no la encuentran en la zona del incendio, o que las mangueras estan llenas de agujeros etc...se podrian escribir 1000 relatos humoristicos, pero ya sabemos como son los caribeños.

Mi consejo si eres una persona con alguna enfermedad es sencillamente que NO vivas en RD, asi de sencillo, simplemente por que si quieres una buena atencion medica te va a costar una autentica fortuna.

Lo primero es saber que en RD el sistema publico es muy limitado en equipos y gastables , que los pocos hospitales públicos en buenos estados están sobre saturados  casi permanentemente.
El sistema privado funciona mucho mejor , los profesionales  no son malos en 90% de los casos y tienen equipos y gastables para dar un buen servicio, pero sale carísimo si no tiene un buen seguro medico.
costo de un seguro medico básico : 20-22 USD/m
costo de un seguro medico full, incluyendo ambulancia aérea y cero deducible en clínica : 775-100 USD/m .
algunos especialistas  no aceptan el seguro, vale decir que debes pagar la consulta, solicitar una factura y luego depositarla al seguro para que te devuelve la suma.

Respetando a los dominicanos,tengo que decir que no es facil este asunto en la republica.los sistemas de emergencia no funcionan muy bien( en un incendio en mi calle tuvimos los vecinos que apagar el fuego porque los bomberos llegaron una hora tarde y eso que estaban a cinco minutos del lugar). Y podriamos contar muchos casos parecidos de hospitales,centros medicos o proteccion civil.obviamente estan muy lejos de ser como Europa o USA.
Por eso mi consejo es que si vivs aqui tu te busques la vida,se precavido,toma tus medidas de seguridad y no esperes que el sistema dominicano te ayude como en otras partes porque no siempre funciona.