¿Qué hacer en caso de urgencia en Argentina?

Hola a todas y todos,

Afrontar una urgencia en el extranjero suele ser aún más complicado. Hoy, queremos lanzar este tema a debate para conocer de la mano de los que ya han afrontado momentos difíciles en Argentina la manera de reaccionar.

¿Cuáles son los números a los que llamar en caso de urgencia?

¿Qué hacer en caso de accidente, catástrofe natural o siniestro en Argentina?

¿Qué aconsejas tener previsto en estos casos: dinero, seguros, contactos,...?

Si has pasado por alguna situación de urgencia en Argentina, no dudes en compartir tu experiencia.

Gracias,

Javier

Hola, en Argentina debemos tener en cuenta los siguientes números telefónicos ante las situaciones que planteas:

911, es el Sistema Central de Emergencias. su función es atender situaciones que impliquen delitos o contravenciones ocurridas en el territorio argentino.

100 es el de Bomberos, cuando se trata de una emergencia o accidente de los que se ocupa este cuerpo.

101 es también de la Policía, para emergencias policiales en las localidades que no disponen del 911 y línea directa con el Comando Radioeléctrico.

El 103 es Defensa Civil, que dispone de equipos que actúan ante inundaciones realizando evacuaciones, accidentes en la vía pública y derrame de sustancias tóxicas y adultos en situación de calle, entre otros.

El 105 es el de Emergencia Ambiental. Interviene en situaciones provocados por accidentes o eventos inesperados, coordinando acciones con otros organismos.

El 106 es en caso de Emergencia Náutica. Su función es la asistencia a la comunidad náutica por medio de la Prefectura Naval, pero dentro de su ámbito de actuación: litoral fluvial, marítimo y la región lacustre.

El 107 es de Emergencias Médicas. Su labor es la provisión de un servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia.

Ante cualquier situacion, es necesario contar con alguna identificacion  como asi tambien, tener previsto contactos con los cuales los profesionales de emergencia puedan contactar.
Si cuentan con cobertura médica, serán llevados para su atencion a servicios médicos donde su seguro tenga contrato, de lo contrario al servicio de salud pública, el cual está tan preparado y capacitado como el ámbito privado, el único inconveniente es que tal vez no cuenten con la cantidad de insumos necesarios como si dispone el servicio privado.