Consulta para montar un empresa en Bolivia, soy venezolano

Saludos amigos, soy venezolano aunque nací en Bogotá y con ascendencia boliviana, por lo que mi primera opción para emigrar es Bolivia. Me encantaría vivir en Cochabamba, sin embargo tengo entendido que Santa Cruz presenta mejores oportunidades, en ese sentido quisiera que me comentaran sus opiniones.
Mis competencias profesionales son en diseño, instalación y puesta en marcha de redes de datos (incluyendo mundo Cisco), cableado estructurado, soporte técnico de computadoras, ventas corporativas de tecnología, y lo que se presente.
La idea es montar una empresa de servicios y soporte a redes, sin embargo estoy claro que al principio tendré que emplearme, y exprimir hasta el último centavo para que rinda.
Si hay alguien del área que me pueda colaborar con información de empleos u oportunidades, asociación, tips, o simplemente me dé ánimos, bienvenidos sean sus comentarios.
Espero que todos los compatriotas que ya están en Bolivia o los que preparan viaje, tengan el mayor de los éxitos y eventualmente podamos reunirnos a celebrarlos, o mejor aún podamos regresar a una Venezuela mejor que la que dejamos

Saludos!!
Respondiendo a tus inquietudes puedo decir en principio que tu profesión es muy competitiva y con buenas posibilidades de éxito en Bolivia y mas aun en Santa Cruz....En principio te tocara trabajar de forma dependiente para que conozcas el mercado laboral y empresarial.   Aparte de los tramites para iniciar un negocio propio. Debes averiguar en Fundaempresa, que es el organismo que regula parte del proceso de tener un negocio propio. Dicho organismo si mal no recuedso esta en la Torre Cainco en Santa Cruz, un lugar muy conocido por los cruceños. Asi como te envio un enlace del mismo para que busques con mas detalle: http://www.fundempresa.org.bo/   Demás esta decirte que el proceso es lento y burocrático. Pero si cumples los requisitos y tramites puedes registrar tu negocio.  Por otro lado hay una pagina en facebook, que se llama "venezolanos en Bolivia" que te puede servir como puente para contactar a compatriotas allá. Espero que estas lineas te sirvan de algo, si quieres mas información, estamos a la orden.
Attte.
Mauricio

Hola, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responderme, en esta etapa de recabar información, toda es bienvenida. Como bien dices, me parece que los primeros meses tendré que relacionarme laboralmente con alguna empresa, mientras conozco el mercado y sus características.
Me inspira confianza que me digas que mi profesión tiene posibilidades allá, desde que tomé la decisión mi cabeza es un océano de dudas e inquietudes, saber que hay chance me alivia.
Por ahora revisaré lo de Fundaempresa y buscaré el directorio comercial para escribir a cada una de las compañías del ramo.
Gracias una vez más por la atención, a medida que se acerque mi fecha de partida, (me puse un deadline en febrero 2017) estaré preguntando por otras cosas, sobre todo por los hostales u hospedajes recomendables donde llegar y vivir las primeras semanas.
Saludos y si sabe de algún contacto profesional que pueda interesarse en mi perfil, please avíseme.

Saludos!!
Como te dije anteriormente estamos a la orden. Pero quería aclararte algo,  Fundaempresa es el organismo que rige el proceso para registrar una empresa. Sin embargo, para buscar contactos laborales puedes ahondar en la pagina del Deber.com , en los clasificados, o en Trabajopolis.com Sin embargo, para ejercer como ingeniero te pedirán que homologues tu titulo profesional y eso implica legalizar titul universitario, de bachiller, notas,  pensum, etc, ante la cancillería de Venezuela. . De todas maneras puedes revisar la pagina web de la embajada de Bolivia en Caracas y buscar mas información. Vale?

Attte.
Mauricio

Gracias una vez más Mauricio, ya revisé Fundaempresas y de verdad te lleva de la mano para informarte de lo que necesitas. Ayer visité la embajada de Bolivia y me dieron los pasos para legalizar varios documentos, parece que sacar todos los papeles puede llevarse unos meses, así que empezaré a la brevedad. También comencé a enviar CVs a las empresas de mi ramo que conseguí en los directorios de internet, veremos si puedo llamar la atención de alguien. En fin, ya comencé campaña, espero cosechar resultados.

Por cierto amigo, tu vivías en Caracas? hace varios años frecuentaba los encuentros o celebraciones que hacía la colonia, y hasta le daba soporte técnico a la red de la embajada, de repente alguna vez nos cruzamos, no hay muchos bolivianos aquí en Venezuela.

Me despido pana mio, saludos.