¿Elegirías de nuevo los Emiratos Árabes Unidos como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en los Emiratos Árabes Unidos?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en los Emiratos Árabes Unidos?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

Definitivamente lo volveria a hacer. Las ventajas y beneficios han sobrepasado por mucho las desventajas.
Derivados de mi propia experiencia, a continuacion las ventajs y desventajas que identifico. Seguro habra opiniones distintas de otros expats viviendo aqui.

Ventajas:
1. Seguridad: EAU es sin duda uno de los paises mas seguros del mundo. Hemos tenido multiples experiencias donde hemos olvidado objetos que hemos recuperado sin problema. Aqui puedes dejar tu auto sin seguros y las puertas de tu casa sin candados ni cadenas, y no pasara absolutamente nada.
2. Ciudad pequena: de donde vengo, una ciudad de 2.2 millones de personas es una ciudad pequena, y esto significa que los problemas de congestionamiento y los tiempos de traslado son minimos. Ya no tengo que desperdiciar 1 hora y media o mas en ir de casa al trabajo. Aqui solo me lleva 25 minutos, y eso que vivo 'lejos' del trabajo.
3. Cosmopolita: en mi equipo de trabajo de 5 personas, hay 4 nacionalidades distintas. En la escuela de mis hijos, un salon de clase normalmente tiene 12 o mas nacionalidades. Esto hace que uno aprenda diferentes culturas, ideologias e historia en el dia a dia. Es fascinante como uno acepta la diversidad en la escuela, el trabajo y las actividades personales o familiares.
4. Respeto a la ley: las leyes en EAU son estrictas y todos los expats las respetan, pues las consecuencias por faltas (aun menores), son carisimas para tu cartera y... para tu libertad.
5. No hay impuesto directos: no existe el impuesto sobre la renta ni el impuesto al valor agregado (aun). Esto hace que el salario bruto es igual al neto. Este punto es clave para los siguientes.
6. Sueldo: si tienes un titulo profesional, es relativamente sencillo encontrar un trabajo con sueldo no alto, sino lo que le sigue.
7. Punto central para viajes: derivado de los puntos 4 y 5, es muy comun que los expatriados viviendo aqui aprovechen la ubicacion estrategica para viajar y conocer paises en Africa, Asia y Europa. Las lineas aereas que tiene EAU son las mejores del mundo, quiza solamente en competencia con Qatar: Emirates y Etihad.
8. Bajo precio del oro: Hemos comparado el precio de joyeria de oro de 18, 22 o 24 quilates aqui con varias ciudades del mundo, y Dubai siempre resulta mas economico para comprar joyeria de oro.
9. Bajo precio de autos: imagina que no te quitan impuestos de tu sueldo, y que los autos no tienen impuestos por importacion o venta... enteneras porque la mayoria puede acceder a un BMW, Mercedes o Audi con un sueldo promedio de EAU.

Desventajas:
1. Los locales siempre tienen la razon: somos visitantes en este pais, y los locales no tendran ninguna duda en recordartelo de una forma no siempre amigable. Si en alguna occasion tienes un conflicto con ellos, no solamente perderas aunque tengas la razon, sino que ademas haran lo posible para que recibas una consecuencia 'ejemplar' por tu gravisimo error.
2. La ley islamica es estricta: hay muchas prohibiciones que en otros paises podrian considerarse excesivas. Se considera un crimen serio por ejemplo: tomar fotos de edificios de gobierno, demostrar afecto a tu pareja en publico (un simple abrazo es suficiente), tomar fotos de otras personas sin su premiso expreso, vestir de forma indecorosa en lugares no turisticos (a criterio de la autoridad).
3. Censura: muy estricta :).
4. El calor: 6 meses al anio, EAU es un infierno a mas de 40 grados Celsius con 70% de humedad o mas. Ojo, muchos piensan que 40 grados no es tan malo, pero si a eso le sumas la humedad, el calor es literalmente sofocante: cuesta trabajo respirar tras un rato bajo el sol.
5. Costo/Calidad de alimentos: todo es importado, de manera que a menos que pagues el premium para adquirir productos relativamente frescos que son importados por avion, la carne, fruta y verdura que consigues se echa a perder en muy poco tiempo debido a que ha estado refrigerada por semanas o meses.
6. Costo de vivienda y educacion: hay bastante especulacion en bienes raices, y la educacion esta dominada por un grupo de inversionistas de cuatro letras que traducido significa gemas. Estas dos situaciones provocan que los costos de renta o adquisicion de inmuebles, y las colegiaturas, esten por los cielos. Afortunadamente casi todos los empleadores te ayudan a pagar ambos, lo que disminuye el impacto.