Casarse en Filipinas

Ante todo un saludo a tod@s los foreros os cuento mi caso ,tengo una pareja filipina y despues de varios años queremos casarnos alli por lo civil y validar el matrimonio en la embajada pero tengo dudas sobre los papeles ,he leido que primero hace falta un papel en la Embajada de capacitacion para contraer matrimonio y no se que papeles debo llevar y si necesito traducir mis papeles para la boda civil en Filipinas y que papeles debe presentar mi mujer en la embajada para validar ,por favor os agradeceria toda la informacion que podais aportar y si alguien tiene idea de los costes aproximados un saludo y gracias a todos

Hola superigor, yo estoy en Madrid aun pero me voy en 3 meses y estoy preparando todo,. Quizas alguien me pueda corregir o ampliar mucho mas,que hay gente que ha pasado ya por el proceso.
Para la capacitación matrimonial se necesitaría presentar en el consulado de Manila cuando te den cita:
Pasaporte de los dos
Certificado de penales
Certificado literal de nacimiento
Fe de vida y estado
Certificado de residencia en los últimos dos años.
(Estos tres últimos documentos tienen que estar legalizados, es decir traducidos por traductor jurado y pasado por el Ministerio de AA EE y por la embajada de Filipinas en España. Tiene una validaz limitada así que tienes que hacerlo con poca antelación para que no caduquen.)
Los documentos para esa capacitación matrimonial son validos en español, pero después te harán falta legalizados. Tendrás que mandarlos por email al consulado o presentarlos una vez allí para que te den cita para una entrevista.
Se que es un poco escueto pero bueno, si alguien te puede aclarar algo mas, o si tienes alguna duda, pregunta y te cuento lo que se.
Un saludo!

gracias CHUSS yo ire el proximo año ,aun tengo que cuadrar cosas del trabajo , sabes algo de si hay una entrevista ? te dejo mi mail por si quieres hablar o mi tlf [email protected] 670212267 gracias Jose

Si, la hay.  Como te ponía arriba  para esa capacitación matrimonial tienes que mandar ese papeleo y hacer una entrevista, si no me equivoco con el/la cónsul. Ya te contare como nos fue a nosotros que tenemos idea de hacerlo en septiembre .
Un saludo

Yo tambien estoy en ello ,estoy esperando que me manden la documentación .,....sabes cuanto tardan apartir de que ellos reciben la documentacion cuanto tardan para hacerte la entrevista ?

       saludos !

Hola Mario, no lo se, yo aun no les he mandado nada ni me he puesto en contacto, parece que tu vas bastante mas avanzado que yo... Voy a ponerme en contacto con ellos hoy mismo. Estamos en contacto y nos vamos contando.
Un saludo

Buenas,

No os preocupeis demasiado por la entrevista, solo la hacen para detectar matrimonios fraudulentos.

Os preguntarán como os conocisteis, sobre la familia, el trabajo, estudios, viajes, etc.

Eso si, el consul va a intentar cambiar vuestra opinión acerca de casarse con una mujer filipina. Ya que, según él "el 90% de los matrimonios acaban en divorcio y con el ciudadano español perdiendo su dinero y bienes. Además vas a tener que mantener a su familia" Esto me lo dijo textualmente, supongo que no fui el único.

Me gustaría comentarle al señor consul que sigo casado tras 4 años y que su familia se mantiene por si misma.



Saludos,

Muy bueno Kuya, espero que nosotros 4 seamos ese 10% de "sus" estadisticas.. Jaja.. Me han contestado esta mañana que mande los papeles un mes antes de mi vuelo... Lo mandare antes por si acaso...
Un saludo a todos!

me alegra leer a mis paisanos involucrados en este proceso por desgracia yo no podre ir hasta el proximo año asi que os agradezco vuestra ayuda e interes espero que algun dia podamos compartir tood una buena velada con nuestras mujeres seria algo bonito, yo pienso vivir alli unos meses antes de volver a ESpaña ,no se si vuestra intencion es volver pronto a España o no pero espero que continuemos en contacto y gracias a todos por vuestra ayuda

Que tal,

Me llamo Manuel y llevo un tiempo liado con este tema peromno se me había ocurrido mirar en internet hasta ahora.

Intenté tramitar el visado de mi novia dilipina para venir a España y casarnos aqui, pero resultó imposible (abril-mayo de 2016)
Finalmente me he tenido que venir solo a España pero vuelvo en Julio-Agosto y voy a intentar casarme alli, si el consulado no me pone problemas en la audiencia reservada.

En el consulado en Manila me dieron la misma información que explica chus, con algunas diferencias: además del pasaporte de mi novia también me piden su partida de nacimiento y fe de soltería; no me aclaran si lo requieren traducido aunque lo supongo. Tampoco me piden certificado de penales ni me han dicho que mis documentos deban ser traducidos y legalizados por Asuntos Exteriores y la embajada de Filipinas.

Mientras estaba en Filipinas fui al ayuntamiento de la ciudad donde vivo y me dijeron que para casarme solo necesitaban mi pasaporte y el certificado de capacitacion matrimonial emitido por el consulado de españa en manila.

Como tardan un mes mas o menos en dar cita para la entrevista tengo pensado envias la documentacion a final de mes y volar a finales de julio a filipinas.

Se que va a ser un pequeño calvario de documentacion y entrevistas. Si consigo el certificado de capacitación matrimonial y me caso, después vendrá el calvario de legalizar el matrimonio y conseguir que pueda venir a España. no obstante, el verdadero calvario si consigo todo esto vendrá después. Voy a trabajar en Japón por 2 años y probablemente se prorrogue. Llevarmela a Japon y conseguir un visado para ella allí será el mayor calvario. Pero bueno, por amor somos capaces de mover montañas no?

Os iré informando de los obstaculos que me encuentre y los progresos que vaya haciendo y echaré un vistazo regularmente por si hay información por vuestra parte o tenéis alguna pregunta.

Hola Manuel, y demas foreros. Entonces ya tienes la audiencia con el consul? Genial. Yo el 26 de Julio. Los documents de ella son los que dices, no solo el pasaporte. Si ya tienes día y hora entonces ya los habrás enviado. Ese día tenéis que llevar los originales. Los suyos no os hace falta traducirlos. Los tuyos para ese día tampoco pero para todo lo demás si, así que traduccion jurada, ministerio de AAEE y legalización en la embajada filipina.
En tus documentos, me dijeron también que el certificado de penales no es necesario pero te hará falta después, así que sigue siendo buenisima idea llevarlo.
Me alegro que seamos tantos en esta situación. Nos vamos contando y así nos ahorramos disgustos.
Se que allí sera como tu dices, calvario tras calvario... Al menos por ahora, sarna con gusto no pica, jajaja.
Un abrazo!

Que tal Chuss,

Estoy esperando fecha del consulado para la audiencia reservada. Voy a volver a obtener la partida de nacimiento, fe de vida, penales y empadronamiento para la legalización, no obstante, la traductore me dice que primero se legalizan en el ministerio de asuntos exteriores y luego se traduce, no al revés. No se si fiarme de la traductora jurada ¿tú en que orden lo has hecho?

Por otra parte, despues del MAEC y la traducción vendría la legalización filipina que como bien dices se puede hacer en la embajada de filipinas en españa, pero que imagino se podrá hacer allí también en filipinas no?

Hola Manu, en mi caso mi traductor me pide que le escanee los papeles, se los mando y ya luego voy a por las traducciones, con el original y la traducción voy al MAEC y de allí a la embajada.
Supongo que allí se podría en el consulado pero como les gusta tanto esperar colas prefiero llevarlo hecho de aquí...
Ya me cuentas como lo haces tu...
Un saludo!

Que tal Chusss,

Pues sí, voy a hacr igual que tú. Tú vives en Madrid? Te desplazas al MAEC o envias la documentación por correo? Tardan mucho en legalizarala? Hay que pedir cita previa en el MAEC?

Me han dado la cita para el 11 de agosto. Tú vives en Madrid? Te desplazas al MAEC o envias la documentación por correo? Tardan mucho en legalizarala? Hay que pedir cita previa en el MAEC?

Hola Manu, si yo vivo en Madrid . empiezo la semana que viene con mis legalizaciónes. legalice en enero el titulo de la carrera, notas y cursos de la universidad por tantear cuanto tardaban en la embajada. Lo del MAEC en Juan de mena,4 es con cita previa y se tarda poco. Ojo que en verano solo es por la mañana. Luego en la embajada me tardaron 5 días hábiles que fueron una semana. Ya cuando pida la cita y vea exactamente cuanto tardo te lo digo.
Recuerda que si va a surtir efecto en el consulado español, vale el original, y no hay que legalizar nada. Si crees que te va a hacer falta después o te quieres curar de espanto, traducelo antes porque allí en la embajada no te legalizaran nada en español.
Un saludo!

Hola a todos!!!!
Trabajo en un crucero y allí conocí a mi pareja...un filipino!!!!!
Queremos casarnos en Octubre en Filipinas que nos parece más fácil!!
Ya estoy en contacto con la embajada española en Manila, me piden certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento, certificado fe de vida y soltería (si has estado casado anteriormente;certificado de matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio), pasaporte español y una foto para la inscripción en el Registro de Nacionalidades del. Consulado.
A mi pareja le exigen: certificado de nacimiento,  pasaporte filipino y certificado de solteria.
Estos documentos son para solicitar el certificado de capacidad matrimonial en la embajada española en Filipinas. Podemos enviarlos por correo electrónico o llevarlos personalmente a la embajada. Entonces allí nos citaran para una entrevista por separado...para asegurar que no es un matrimonio de conveniencia!!! Hasta ahi tengo claro.

Después ya me pierdo un poco....cuando consiga ese certificado tenemos que dirigirnos a solicitar una boda civil....para eso que necesito además del certificado de capacidad matrimonial?????

Como estaré más de un mes en Filipinas...tengo que solicitar una visa no????

Que papeles tengo que traducir al inglés y cómo los legalizo????

Muchísimas gracias de antemano!!!!
Un saludo desde Cai!!!!

Hola Ikosa... Perdona por no contestar antes, estoy en medio del papeleo ahora mismo... Los documentos que te pidan para la boda en el registro civil varían de una ciudad a otra, en davao parece que es la capacitación matrimonial, pasaporte y fotocopias y que pagues la tasa...
Para legalizar los documentos... Primero los pides en España(certificado nacimiento, divorcio,fe de vida y estado, certificado de penales, certificado de empadronamiento), los traduces en un traductor jurado... Pides cita en Juan de mena 4 (legalizaciones) y de ahí a la embajada (c/ eresma 2) tarda como una semana. Ya con eso puedes ir a tu cita con el cónsul...cuando la pidas tendrás que mandarle los documentos escaneados en español... Antes de traducirlos...
Si te puedo ayudar en algo... Sin problema.. Es bastante farragoso, ya lo sabemos...
Un saludo

Hola amigos expat:

Veo que no soy el unico que tuvo la idea de casarse en Filipinas. Yo lo consegui el año pasado en el mes de Julio y tras algunos entuertos burocraticos pudimos venirnos a España en el mes de Mayo.
Una vez llegados a España no creais que la cosa se ha acabado.

Lo primero es conseguir NIE para vuestra pareja. para haceros una idea podeis tardar en conseguir la primera cita en la oficina de extranjeria de una gran ciudad y con ayuda de abogado de extranjeria entre 1 y dos meses ( angustioso por que el visado es de 3 meses o 6 si lo renovais en España). Ahi esta todo parado. Unicamnete podeis inciar el tramite de inscribir a vuestro conyuge en el padron muncipal de vuestro ayuntamiento y solicitar el certificado de convivencia despues ( cosa que os pediran en el NIE).
Una vez conseguida cita previo y suponiendo que tengais todo lo que os piden , tendreis que esperar 2 meses mas para que os den la tarjeta del NIE que tiene una validez de 5 años.

Asi que no seria mala idea que intenteis si os puueden gestionar el NIE en la embajadao consulado  de España en Makati, creo que nos hubieramos evitado esperas innecesarias, siempre que ellos accedan a gestionaroslo. Se que en algunas embajadas como en Viena lo hacen siun problemas.
Bueno animos que al final me han dicho que al cabo de 5 años de esperar la nacionalidad toda la burocracia se acaba.

Un saludo.
Francesc

Hola Francesc!  Me alegró de saludarte por aquí. Gracias por tu información, siempre tan útil. Enhorabuena si por fin tu mujer tiene su NIE.
Yo ya tengo todos mis documentos legalizados y ahora estoy con los del perro para mañana, el miércoles recojo mi visado que he pedido para dos meses, y el viernes... A volaaaar!
Como siempre te he visto tan organizado nunca pensé que podrías necesitarlo, pero para ti, o cualquier forero en la misma situación, mi hermana es abogada de extranjería aquí en Madrid. Si necesitarías sus servicios, os podría dar su teléfono por privado.
Gracias como siempre, Francesc y un saludo a todos.

Que tal Frances,

Enhorabuena. Seg'un me comentaron en la embajada, ellos tramitan el libro de familia y el NIE para ella y tarda solo 2 meses, por lo visto menos que en España. A mi me caducó el pasaporte a primeros de año y lo renové en menos de 2 semanas en la embajada de Makati. Mis amigos en España tienen citas para mñas de un mes; en fin, parece que la crisis ha afectado mucho a la lentitud de los procesos burocráticas que ya eran lentos de por si.

Yo en cualquier caso, una vez me case, tengo que arreglar papeles para llevarmela a Japón que es donde estoy residiendo ahora mismo. Ya veremos.

Una pregunta. HAs pedido un visado para ir a Filipinas? Lo digo porque yo fui hace 2 semanas desde España y no me lo pidieron, de hecho nunca me lo han pedido. AHora estoy en Japón pero vuelvo en Agosto para la audiencia reservada en Manila. Ha cambiado algo con lo de los visados en estas 2 semanas?

Hola Manuel, no, que yo sepa no ha cambiado nada. Lo que pasa es que quería irme con el visado desde aquí porque vivo cerca de la embajada y como allí tengo que arreglar papeles, pues uno que me quito... Como aqui en la embajada saben que voy a casarme porque tampoco hay tanta gente en estos momentos en ese tramite y habían pasado dos días, intente sacar el visado solo con billete de ida, pero me tuve que sacar uno ahí en el momento para salir del país, para poder me gestionar el visado. Luego ya ahí, pondré todo en orden antes de que se me cumpla.
Espero que salga todo bien, para nosotros y para vosotros.
Un saludo y suerte!

Ah, ok. Suerte! Ya me contarás. Por cierto sabes que puedes renovar el visado allí mismo de 2 en 2 meses no? Vaya, yo llevo desde Agosto del año pasado renovando el visado cada dos meses hasta junio que volví a España

Si... Y esperó poder hacerlo en Davao también, porque ir a manila cada 2 meses...que pereza!
Hoy he descubierto en la embajada de filipinas aquí en Madrid que si pagas 9€ mas aparte de los 22,5€ te legalizan las cosas de un día para otro... Por si alguien anda apurado como yo.. Jaja
Un saludo!

Jajaja, todo lo que tenga que ver con Filipinas puede arreglarse con dinerro, es increible. Davao? Todavía no he ido por allí, con eso de que te pueden secuestrar me han asustado; y eso que mi novia es de Compostela, por ahí cerca, pero hasta ella misma me dice que no vaya.

Me alegra profundamente que todos vayais arreglando vuestra situacion ,para mi la espera aun es larga pues al menos hasta el año proximo me sera imposible ir al menos vuestra ayuda es fundamental , un abrazo a todos

Hola y saludos,
mi nombre es Javier y me acabo de registrar. También me he presentado pero no se donde, creo que cada zona tiene un hilo de presentación.

Mirando por encima el foro, el hilo que mas me interesa es este porque tengo intención de casarme en Diciembre con una chica Filipina con la que llevo casi 2 años hablando a diario por whatsapp y la visité en noviembre pasado por 2 semanas.

Como veo que algunos estáis en mi misma situación os leeré a menudo por el tema de papeleos y por si os puedo ser de ayuda según me vaya enterando.

De momento lo único que tengo es el billete de avión y la reserva del restaurante. Por cierto, no se me da mal rebuscar ofertas por internet y creo que no me ha salido mal de precio. Madrid-Shangai-Manila ida y vuelta por 353€ mas los 40 que me cobraron por pagar con tarjeta.

Pues nada, bienvenido Javier y suerte con tu Filipina. HAs triunfado con el billete y espero que tambi'en triunfes con el restaurante. De donde es tu chica? Luzon, Visayas o Mindanao?
Yo tengo cita el 11 de agosto en Manila para la audiencia reservada previa a la certificaci'on de capacitaci'on matrimonial. Ya contar'e por aqu'i qu'e tipo de preguntas hacen y dem'as.

Un saludo.

Muchas gracias Manu.

ya te ire leyendo a ver que tal te ha ido.
Mi chica es de Tarlac pero esta trabajando en Hong Kong.
El restaurante he pagado 5000 php por reservar dia y salvo que el menu y/o el servicio sean un desastre también encontré buen precio. Me sale para 100 invitados 39500 php mas la tarta aparte.
Si a eso le añades que la reserva es para el dia 25 de diciembre, o sea Navidad, yo creo que esta mas que bien de precio.

Ahora estoy buscando apartamento o casa para un mes en Tarlac. Encontre una con aire acondicionado y wifi por 10000 php mas el recibo de la luz, pero no la cogi de momento porque no tiene agua caliente, solo fria. Esta cerca del SM tarlac. Por cierto, si conoces algun alojamiento barato por la zona se agradece, pero eso si, que no sean literas de mochilero.

Saludos cordiales

Jajaja, me he llevado un año trabajando en Tarlac, en Hacienda Luisita haciendo una planta solar, pero vivía an Angeles, a unos 30 minutos de allí. Cuando venía alguien solía llevarlo a Angeles donde hay mas oferta de apartamentos y hoteles. Cuanto tiempo vas a estar? No te merece la pena un hotel?

Ahora mismo estoy en Japón, pero la semana que viene voy a Filipinas por unos días así que ya preguntaré a ver si hay algo por Tarlac.

Un saludo

Hola Manu, voy a estar en total mes y medio en filipinas, calculo que unos dias primero en Manila, un mes en Tarlac y unos dias en Manila antes de volver. Quiero pedir cita para el 5 de diciembre en el consulado, y calculo que en Tarlac estaré del 7 de diciembre al 7 de enero.
También estoy mirando hoteles. En noviembre pasado estuve dos semanas de las que pasé tres dias en Tarlac en el Hotel Grand Prix. Para 3 días estuvo bien y barato, pero para un mes es muy ruidoso con la estación de autobuses abajo. El restaurante lo he reservado en La Maja Rica y  me han hecho una oferta de 1470 php por noche con un 20% de descuento si me quedo un mes y pago por adelantado. La verdad que en Tarlac hay poco alojamiento por lo que veo por internet asi que te agradezco información de la zona que dices y de posibilidades de alquilar coche.

Muchas gracias

Yuju!!! Ya tenemos el marriage capacity!
La entrevista ayer...  Y un día despues ya tenemos el papel. Tenía razon un amigo forero que decia que no era para tanto...
El cónsul es simpático. Un saludo a todos!

Enhorabuena!! Yo voy el 11, espero tener la misma suerte que tú. Cuando tengas un rato después de celebrarlo a ver si me cuentas cómo fue y qué tipo de preguntas os hicieron...

Feliz boda!!!

Enhorabuena Chusss, ya nos contaras.
A mi me han dicho por email en el consulado que es un poco pronto para pedir cita en diciembre y que el certificado me lo dan al dia siguiente de la cita. Espero que alli no tengan puente de la constitución.
Un saludo

Hola de nuevo. Las preguntas típicas, como nos conocimos, las familias si nos conocemos, contar algo rapidito sobre tu vida, y también es interesante que les cuentes que plan de vida tienes, que no sea una aventura fantastica... Ya sabes..

Chusssss escribió:

Para la capacitación matrimonial se necesitaría presentar en el consulado de Manila cuando te den cita:
Pasaporte de los dos
Certificado de penales
Certificado literal de nacimiento
Fe de vida y estado
Certificado de residencia en los últimos dos años.
(Estos tres últimos documentos tienen que estar legalizados, es decir traducidos por traductor jurado y pasado por el Ministerio de AA EE y por la embajada de Filipinas en España. Tiene una validaz limitada así que tienes que hacerlo con poca antelación para que no caduquen.)
Los documentos para esa capacitación matrimonial son validos en español, pero después te harán falta legalizados. Tendrás que mandarlos por email al consulado o presentarlos una vez allí para que te den cita para una entrevista.
!


Hola Chusss y demas foreros.
Ya he leido que hoy tuvisteis la entrevista y te queria preguntar. A mi me han pedido lo mismo que dices menos el certificado de penales y no me dicen nada de traducciones. ¿Te ha "sobrado" o no te han pedido algun papel de los que ha has llevado?
Si realmente hacen falta las traducciones no me queda claro el proceso. ¿Podias contarnos cuanto tiempo y dinero has invertido en las traducciones?

Muchas gracias y saludos cordiales

Hola Javi, a ver, el certificado de penales no te lo piden, cierto... Pero lo vas a necesitar después, seguramente cuando vas al registro... Y si ya estas aquí... Te imaginas no poder hacerlo por ese papel?
En cuanto a las traducciones... Para el consulado español no necesitas ninguna traducción, los documentos españoles son los legales... El problema es cuando estés aquí, si necesitas tu visado, tu tarjeta ACR , o para el registro probablemente te van a pedir los mismos documentos pero aquí no valen de nada en español, tienen que estar en ingles y tienen que estar legalizados ( con el red ribbon)
Tiempo en traducciones, las he ido haciendo poco a poco. Mi traductor tarda unos 3 días. Mas o menos son unos 20-25 por documento.
La legalización en Asuntos Exteriores en si es gratis... (Ministerio correspondiente+Juan de mena) luego en la embajada son 22,5 por documento y tarda 3-5 días laborales... Si te urge pagas 9€ mas y tarda un día...
Ya te digo que yo aun no he necesitado ningún papel legalizado... Pero me harán falta en breve... Ya te lo diré cuando los necesite.
Un saludo y espero haber sido de ayuda.

Gracias Chussss, me es de gran ayuda leer este foro pero sobre todo a ti y a Manu044 porque estáis en lo mismo que yo y vais unos cuantos pasos por delante mio. Por cierto, ¿cuando os casais?

El visado tengo que ir a pedirlo a la embajada de Filipinas en Madrid porque voy a estar mas de 30 dias. Me cobran 30 o 40€. Lo que no se si me lo darán con fecha de diciembre que es cuando vuelo  o de cuando lo pida.

Si te agradezco que me informes las traducciones que vas necesitando porque a casi 50€ entre traducir y legalizar cada papelito es un dinero, a ver si me voy a gastar mas en esto que en el vuelo, que ya os dije me salio por 353€. Es broma, si hay que hacerlo se hace, pero con tu ayuda traduciré solo lo necesario.

Una cosa mas y perdona mi ignorancia, ¿que es la tajeta ACR?
Gracias y un saludo

Hola Javi, la visa en la embajada son 27€... Sin es la que a mi me han dado, 3 meses... Pero eso no te exime de salir del país a los 59 días a partir de que entres ...por ejemplo... Mi visa me la dieron el 15 de julio hasta el 14 de octubre... Ahora bien, pone bien claro valido por 59dias desde la fecha que entre, que fue el 23 de julio... Vamos que aunque te den una visa de 6 meses en la embajada vas a tener que salir y entrar cada 59 días desde que llegues (o arreglar los papeles después de casarte)
La tarjeta ACR es una tarjeta que contiene información biométrica, así como sobre cuando entraste, situación , foto, tipo de visado... No se mucho mas, quizá alguien que la tenga sabrá darnos mas pistas... Creo que con ella ya no tendrías que ir con el pasaporte a todas partes... Supuestamente toda persona que quiera estar mas de 59 días en el pais tiene que sacársela... La tarjeta jajaja.
Un saludo!