Ser un buen profesional en España

Hola a todas y todos,

Trabajar o desarrollar una actividad profesional en España puede entrañar sutiles detalles.

En el entorno de la empresa hay siempre particularidades culturales en cuanto al saludo, las formas o la vestimenta.

¿Cuáles son tus secretos para mejor integrarte laboralmente? Cuéntanos tu experiencia.

Tus consejos ayudarán a los que preparan su proyecto de vida en España.

Javier

En mi experiencia, y haciendo énfasis en los aspectos locales, pienso que el hablar utilizando la terminología local es fundamental para tener credibilidad, de otro modo, la otra parte piensa que estás desactualizado, que no conoces los usos y costumbres del país o peor aún, que no tienes idea de lo que estás hablando. Claro que el matiz de la profesión que se ejerza es importante, no es lo mismo un odontólogo que un  informático.

Independientemente de lo anterior, el que viene tiene que esforzarse por ser mejor que los demás.

En mi humilde opinión ser un gran profesional es algo independiente del país donde está uno,  me explico?

Si se trata de tener un negocio  (autónomo) en España, lo que llega a funcionar es persistencia, trabajar duro para obtener mejores resultados, calidad de servicio, tratar  de  fidelizar y ampliar tu clientela, no obstante  depende mucho del entorno que te toque y la suerte que tengas.  Se valora mucho más una buena referencia o la recomendación de un amigo que un espectacular cartel de anuncio.

Si se refiere a trabajar por cuenta ajena (empleado), tratándose de mi sector por poner un ejemplo, siendo   este la ingeniería de software,  estando currando en una oficina yo  podría decir con casi toda la seguridad que en todas las empresas que he conocido se precisa una buena presencia que se traduce a la capacidad de ofrecer un trato cordial y amigable a los compañeros, clientes y resto de gente que te rodea sobre todo porque al fin y acabo son ellos con los que te pasas la mayor parte de tu vida. También contar con la capacidad de trabajo en equipo y poseer una actitud positiva, pero sobre todo, como se suele decir por aquí, tener mucha mano izquierda (tratar asuntos complicados y peliagudos con más paciencia que la de un santo).

Echar una mano al compañero que se encuentra en apuros tiene mucho feedback positivo creedme.

Se me ocurren más cosas pero eso ya sería enrollarse más que una persiana… jeje..

Un Saludo
Maxim

Hola!!
Que buenos temas que tocaron. Pienso como ustedes, tratar de mezclarse con los locales en todo sentido es un buen comienzo. Tener mucha paciencia y fe que se logran las cosas y por sobre todo tratar de tener la mente abierta a los cambios y ser positivo ayudan muchísimo.

Saludos a todos!!!!!