Ser un buen profesional en Noruega

Hola a todas y todos,

Trabajar o desarrollar una actividad profesional en Noruega puede entrañar sutiles detalles.

En el entorno de la empresa hay siempre particularidades culturales en cuanto al saludo, las formas o la vestimenta.

¿Cuáles son tus secretos para mejor integrarte laboralmente? Cuéntanos tu experiencia.

Tus consejos ayudarán a los que preparan su proyecto de vida en Noruega.

Javier

Bueno aquí hay unas recomendaciones:

1. Importante leer bien tu contrato. Así te evitarás malos entendidos después. Que salga detallado tus obligaciones y cuanto ganas.

2. Por lo general es el noruego muy flojo para trabajar. Así que es fácil hacerse notar. Haz tu trabajo y un poco más.  Muestra iniciativa eso a los noruegos les gusta mucho y así eres tomado en cuenta. Aquí los noruegos hay que llevarlos con un cordoncillo amarrado al cuello para que hagan sus cosas.

3. Nosotros estamos acostumbrados a saludar con besos a nuestros colegas en el trabajo. Aquí en Noruega el saludo es seco. Es de mano o simplemente un Buenos días. Nada de besos. Los noruegos pueden tomarlo como algo que no es normal. Mucho menos abrazar.

4. Avisa cuando estas enfermo inmediatamente. Llama si es necesario para que te crean. Y no pases mensajes de texto.

5. Se puntual. Lamentablemente la cultura latina esta diseñada para llegar tarde a todo. Aquí por lo general ellos son muy precisos salvo algunas excepciones. Si te dicen a las 10:00 llega mínimo cinco minutos antes

6. Ellos comparten en navidad lo que se llama "julebord" o mesa de navidad. Por lo general es comida típica de la región dependiendo de donde vivas.... horrible la comida. .. aceptable más no repetible en algunos casos. Simple y sin sazón. Así como son ellos en su personalidad.

7. No son de andar echando chistes en el trabajo. Salvo algunas muy puntuales excepciones. No hablan si es netamente necesario. No son abiertos ni conversadores. Las palabras se les saca con sacacorchos. Ellos están reacios a extranjeros y por eso se anda con cuidado. Son muy prejuiciosos. Pero como dije puede haber excepciones.

8. Sin contrato laboral no trabajen por favor. Hubo un caso en donde una persona le pagaba un kilo de arroz y 200 coronas al mes.... eso es inhumano.

9. Si tu jefe solo contrata gente extranjera por favor piensenlo dos veces. Hay muchos que contratan extranjeros porque se les paga meno, o se les pintan pajaritos. Busquense trabajos serios y en donde allá noruegos también o por igual.

10. Por lo general el noruego sabe muy poco de educación. Es decir, saben poco de buenos días,  gracias, de nada, etc. Muestren ustedes educación.  Ellos saludan dependiendo si se levantaron con el pie izquierdo o el derecho.

11. Vean como actúen ellos. Observenlos. Y así se comportan ustedes pero con todo lo que he explicado arriba.

SANTO DIOS!! Mariasssss siento mucho que te encontraras con ese tipo de noruegos, pero muchos tenemos otro tipo de experiencia con ellos.

Explica la tuya Sonia, para contrastar.

Maria! gracias pr tan psicológico y detallado análisis! buenísimo tu post! me amplió mucho mi visión del tema. Gracias!

Los noruegos son como todos, algunos flojos y otros muy comprometidos en su trabajo.Asi que si eres extranjero o nacional  según como  trabajas te harås notar. 
   El saludo va de acuerdo al grado de confianza y familiaridad.(a mi en lo personal  eso me gusta mucho).
  Es verdad los noruegos son bien reservados cada uno en lo suyo, pero son personas  educadas ,seviciales y amistosas. Claro que  tienen recelos con los extranjeros (no con todos y no todos).  Y con mi poca experiencia en el trabajo,el  contrato es igual  tanto nacional como extranjero.( como en cualquier parte del mundo tienes que avisparte a leer bien el contrato) .

  Los noruegos...
  Los extranjeros...