La protección del medio ambiente en Colombia

Hoy quiero lanzar un debate sobre un tema algo sensible.

Cuidar de nuestro planeta es probablemente la misión más ambiciosa del ser humano.

¿Son cuidadosos en Colombia?

¿Qué buenas iniciativas hay en marcha? ¿Qué propondrías?

Te invitamos a dar tu opinión para provecho de todos.

Gracias,

Javier

El tema ambiental es un tema muy importante en cualquier parte del mundo. Colombia no es ajena a él. Existen todas las posiciones, de quienes lo protegen y quienes aun no tienen la más mínima conciencia.
Yo he conocido zonas muy conservadoras del bosque, de las aguas, y parecen islas verdes privilegiadas. Por otro lado, hay una amplia legislación protectora del ambiente, pero simplemente no se respeta, y se dan concesiones mineras, licencias para construir,  para parques industriales, sin hacer ni respetar los mínimos estudios ambientales. 
Actualmente (Marzo 2016) Colombia está viviendo las consecuencias fuertes por el "Fenómeno del Niños", que tiene su origen en el cambio climático que sufre el mundo, incluso se está haciendo el estudio de paros programados del suministro de la energía.
Silvia
Animadora Expat Colombia

Buen día a todos! En este tema en particular quiero contarles algo que me sucedió de joven, hecho este que me enseñó cosas muy importantes; estando yo de campamento en un río de sierra, que se forma por aguas de deshielo de la cordillera de los Andes ( tesoro de la naturaleza), limpiando los restos que habían dejado varias familias que pasaron ese día por el lugar ( y botellas rotas dentro del cauce!), me percaté que un anciano me estaba mirando, ya casi terminando de embolsar la basura, esta persona harapienta se me acerca y comienza a hablarme, diciéndome, "como es el lo pequeño es en lo grande", y así comenzamos una charla muy profunda que fue muy  productiva para mis años futuros. Por supuesto, Ustedes se preguntarán y que aprendí de esta situación, pues mucho. En la frase este hombre dejaba un concepto casi "taoísta" del universo, refiriéndose en este caso al individuo, luego al individuo inserto en una familia, célula básica de la sociedad,  y si el individuo que forma esta familia no está educado, la familia será igual y así el pueblo, la ciudad y el país. Ahora bien, que otra cosa aprendí, que debemos dar el ejemplo y "hacer" , hacer como individuos donde nos toque estar, principalmente si somos pilar de familia, como puedo enseñar a mi hijo si yo hago lo contrario, "educar con el ejemplo" y "realizar acciones" para educar. Esto me llevo a apuntar directamente al poder político y económico que por su avaricia y egoísmo no dan el ejemplo y no hacen. Ellos son los papás de la sociedad, tienen el poder de decisiones y de acciones, y volvemos, "como van a enseñar sus acciones" de papá egoísta.  Entonces las cosas se entremezclan, como se darán cuenta, yo cuido el agua a diario en mi casa, doy el ejemplo, instruyo y fiscalizo a los míos, y que hacen los papás poderosos, firman acuerdos con mineras ( 1.000 lts de agua por gramo de oro), etc, etc, sacan leyes y no fiscalizan que se cumplan etc, etc.
Aprendí además que siempre hay que escuchar a los ancianos, tienen tanta sabiduría y experiencias para darnos, este viejito que me habló era una persona muy instuída y viajera, que por razones familiares y emotivas fuertes, había quedado solo y dejado en sus cuidados. Al fin y al cabo el humano no es más que experiencias vividas.
Por mi parte seguiré "haciendo" y "educando", esperando, tal vez de forma utópica, que nuestros "papás" se dignen a hacer lo que debieran.
Un fuerte abrazo y a seguir adelante, en amor, respeto y libertad!