Consejos para integrarse mejor en Rusia

Hola,

Los que vivimos fuera de nuestro país sabemos lo que es sentirse extranjero y no siempre es grato.

¿Qué tal llevas tu integración? ¿Conseguiste sentirte como en casa en Rusia?

Cuestión de tiempo o de actitud, ¿cuáles son las claves para ti? El idioma, un trabajo, participar en actividades locales, ...

Hagamos lo posible por ayudarnos y compartir experiencias,

Javier

Yo creo que antes de venir a este país, lo mejor es aprender el idioma, así la transición sera  menos traumática. En el caso de los que hablamos español, por lo menos a quienes  conozco, cada año se van al menos unos meses a sus países de origen, quienes vivan aquí me entenderán. Lo de actividades dependerá del sector en el cuál trabajen.  Aquí la mayoría terminamos enseñando idiomas. Los alumnos son el contacto con el mundo "exterior", por lo menos así ha sido en mi caso. Ni pensar de algún grupo musical o un grupo de jugadores (rol, guerra, tablero), porque no les entiende ni Dios. En resumidas cuentas, si vienes aquí y no hablas ruso, estás ****** con letras mayúsculas, porque no hacen nada para los extranjeros, incluso los cajeros automáticos están en ruso con alguna excepción (BTB por ejemplo).

Yo soy expatriado y no profesor de español como la mayoría. Quiero decir que trabajo en una empresa enviado a Rusia, no hablo ruso.
Ya he dicho no hablo ruso. El ruso aquí es necesario como el español en España para que se tenga una idea. Si vas a algún sitio (restaurantes, bares....) donde los camareros y demás son jovenes puedes entender en ingles ( NO ADVANCE). Los supermercados como los de España no necesitas hablar mucho, cuando llegas a la caja te preguntan si necesitas bolsa y poco más, aunque suene machista siendo hombre y mediterráneo bueno no me puedo quejar como me atienden.  Lo que si que debemos hacer es aprender el Alfabeto Cirílico (en una tarde se puede) veremos que se abrirá un nuevo mundo y de paso un poco de ruso para sobrevivir.
Por mucho que lo intentéis ellos saben que tu no eres ruso y que además eres europeo, lo mismo como nosotros distinguimos a cualquier guiri que pasee por nuestras calles.
Nunca critiques su país, son nacionalistas hasta la médula, aunque ellos lo hagan, no sonrías mucho sobre todo si estas negociando (es como decir eres tonto, la gente inteligente no sonríe y además no eres de confianza). Otra cosa es la vida social y el contexto, ya lo iras viendo.
Usa el metro, se aprende muchisimo de un país e intenta aprender a poner cara de ruso, es divertido.
No olvides nunca que es otra cultura y otra cultura es otra cultura. Si sales con chicas o mujeres no se te olvide regalar flores el primer día que quedes. Abre la puertas del coche y todo tipo de galanterías que hacían tus padres y piensas que su forma de pensar y ver la vida es diferente a la tuya.
Es un país diferente donde lo podemos pasar muy bien.
Cualquier pregunta ya sabéis, responderé sin problemas.
Por cierto estoy en Peter y no en Moscu.