¿Buscas trabajo en Chile? Aquí los consejos de Expat.com

Hola,

Te avanzamos uno de los artículos (Trabajar en Chile) de nuestra guía del expatriado en Chile que publicaremos en breve.

¿Cuál es el proceso para ser contratado en Chile?

Hoy en día el proceso de selección de personal en Chile, comúnmente esta externalizado, es decir la elección de candidatos se delega a una consultora labora, muchas veces se publican anuncios en los portales laborales a nombre de una empresa, pero las primeras entrevistas las realiza un psicólogo laboral, no alguien de recursos humanos de la empresa, directamente. El objetivo es ser lo mas objetivo en la elección del candidato, el cual debe cumplir un perfil personal y académico que esta pautado por el cliente, es por esto que no siempre el mejor candidato es seleccionado, sino el que se adecua a los requerimientos del supervisor.

Un proceso de reclutamiento fácilmente puede llevar 3 semanas, tiempo en el cual nada esta dicho hasta que firmes el contrato. El ciclo mas o menos es el siguiente:

1 Semana: Se coloca el aviso
2 Semana: Se convoca a entrevista preliminar a los posibles candidatos
3 Semana: Se convoca a una segunda entrevista, ya con candidatos pre seleccionados
4 Semana: Si eres elegido, pasas recién a la entrevista final con tu futuro supervisor.

Puede que el proceso no se de en semanas, pero el orden es el mismo, se hace la convocatoria, se eligen posibles candidatos, luego se hace un pruebas de competencias, donde se comparan a los sujetos en situaciones supuestas, ya en la ultima entrevista, mi percepción es que el el “feeling” lo que impera, por encima que las habilidades o visión de futuro del futuro empleado.

En ocasiones, un candidato puede ser el mejor capacitado curricularmente, pero el no poseer una visa de temporaria, o al menos el permiso de trabajo, te hace indudablemente ser eliminado de la parrilla de candidatos. Las razones son mas que nada administrativas y por desconocimiento de la parte legal de la empresa. Hay que considerar que la reclutadora de empleos debe proveer de candidatos con posibilidades tangibles de ser contratados por el cliente, ya que si no hay candidato elegido, en muchos casos la reclutadora no percibe un ingreso. Es por esto que estas, deben refinar su proceso de selección, con el fin de entregar un posible candidato con oportunidades de ser contratado y poder cobrar por sus servicios. Es por esto que estas generalmente no “dan la oportunidad” de demostrar que si eres el ideal, porque se traduce en perdida de tiempo para el cliente.

Las recomendaciones son, persistir en la búsqueda de un empleo consistente son:

Continuar aplicando hasta concretar un empleo
Jamás enamorarse de una empresa en particular, el tiempo no perdona
Aplicar a vacantes solo donde cumplas el perfil indicado, no enviar “por si acaso”
Refinar tu CV a una hoja, lo importante lo dejas para la entrevista personal
Colocar logros obtenidos, progresos, ahorros, desarrollos particulares, cuantitativo y no calificativo.


webs empleo:

http://www.trabajando.cl/http://www.laborum.cl/http://www.bne.cl/http://www.universiaempleo.cl/http://www.computrabajo.cl/


Si tienes dudas sobre empleo, abre un nuevo hilo en el foro y te ayudaremos, crea un nuevo tema aquí.

Intresante articulo, hay links que no conocia, gracias...

Gracias!!! Soy auditora, pero aún me están legalizando los papeles en Venezuela; por ahora quiero ofrecer mis servicios para cotillones de fiestas y eventos, trabajo con porcelana fría y adornos para tortas, también tengo una página web www.pichurritas.com (accesorios para niñas) o en mis álbumes en facebook (me pueden buscar como Deglys Merlo) donde pueden ver mis trabajos . Saludos!!!

Gracias por la información Javier.
Saludos

Excelente informacion gracias!

Hola, muchas gracias por la información pero cómo es que se consigue un permiso de trabajo? Es decir, yo llego a Chile con la permanencia turista de 90 días (o ya en control Pdi una vez que ingreso al país debo pedir el permiso específicamente ? Agradezco la información

Simona18 escribió:

Hola, muchas gracias por la información pero cómo es que se consigue un permiso de trabajo? Es decir, yo llego a Chile con la permanencia turista de 90 días (o ya en control Pdi una vez que ingreso al país debo pedir el permiso específicamente ? Agradezco la información


Paso 1) Ingresar en calidad de TURISTA a chile, es decir la la PDI no detecte en el aeropuerto tus motivos de venir a quedarte.
Paso 2) Buscas alguien que te contrate y que te entregue un CONTRATO DE TRABAJO notariado, es legal teniendo pasaporte unicamente y sin visa que te contraten, por eso necesitas imperativamente tener el contrato
Paso 3) Llenas la planilla de solicitud de visa, anexas el contrato de trabajo y lo envias por correo postal si vas a tramitar la visa desde Santiago.

NOTA:
NO ES REGLA que te den la tarjeta de turismo por 90 dias, te la pueden dar por menos, depende de como te presentes en el modulo los dias que te den
Una vez enviada la solicitud ya no eres considerado un TURISTA.
No hay permiso de trabajo para buscar trabajo, solo Permiso de trabajo para alguien que consiguio trabajo. Es decir, para obtener un permiso de trabajo, necesitas un CONTRATO DE TRABAJO.
si no me explique bien, puedes revisar la pagina oficial de extranjeria
www.extranjeria.gob.cl

Entendí muchas gracias ... Yo soy uruguaya y sé que no me hace falta visa, con la cédula alcanza para ingresar... Una vez pasados los 90 días debo ir a reportar algo? O sigo así solamente buscando (en caso de no haber encontrado todavía trabajo), porque quizás el primer tiempo no busque trabajo, sino un poco después. Agradezco la amabilidad de contestar :)
Por cierto siempre que he ido como turista me han dado por 90 días la permanencia.

Gracias por tu ayuda

Simona18 escribió:

Entendí muchas gracias ... Yo soy uruguaya y sé que no me hace falta visa, con la cédula alcanza para ingresar... Una vez pasados los 90 días debo ir a reportar algo?


Segun mi entendimiento, tu cuentas con 90 dias para solicitar visa, DENTRO de ese tiempo y antes de alcanzar los 90 dias tu deberas haber enviado la solicitud de visa.
Pasado los 90 dias, debes pagar una multa por permanencia ilegal, la cual es de 100 USD y debes decir en ese momento si te vas o si te quedas, si te quedas, debes enviar la solicitud de visa.
Antes de alcanzar los 90 dias puedes solicitar una EXTENCION de la tarjeta de turista, la cual es por otros ultimos 90 dias dentro de los cuales debes hacer solicitud de visa
Ahora, particularmente en tu caso, ya que me indicas que eres de Uruguay, puedes aplicar a la VISA MERCOSUR, desde el 1er dia que llegues a Chile, pero no debes esperar a solicitarla el dia 91 porque igual caes en una falta

Simona18 escribió:

Por cierto siempre que he ido como turista me han dado por 90 días la permanencia.


Perfecto, pero no es regla, como te comente, a otros extranjeros en plan de venirse no le dan 90 dias, lo menciono para que no se tome como "regla".
Si tienes dudas, puedes cotejar la informacion en la pagina oficial de extranjeria
www.extranjeria.gob.cl

Te agradezco mucho toda la información que me aportas. Pero, ¿a qué refieres con visa Mercosur?

A ver si entendí bien, llego a Chile y tengo 90 días para solicitar la estadía "provisoria" que se manda por correo, pero para esto es necesario tener un trabajo y enviar por correo el contrato de trabajo, es así, o estoy entendiendo mal? Y en caso de no conseguirlo solicito la extensión de la calidad turista para no estar en falta con las leyes del país, ¿cierto?

Mil gracias de nuevo.

Simona18 escribió:

Te agradezco mucho toda la información que me aportas. Pero, ¿a qué refieres con visa Mercosur?


Este permiso de residencia se fundamenta en el principio de reciprocidad internacional Oficio Circular N°264645, del 04.12.09, del Subsecretario del Interior, que estipula que se otorgará visación de residente temporario por un año, prorrogable por igual período a los ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileros, paraguayos y uruguayos,  que se encuentren en Chile, independiente de la actividad que vengan a realizar, siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos.


Revisa el link
http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de- … capitulo13

Simona18 escribió:

A ver si entendí bien, llego a Chile y tengo 90 días para solicitar la estadía "provisoria" que se manda por correo, pero para esto es necesario tener un trabajo y enviar por correo el contrato de trabajo, es así, o estoy entendiendo mal? Y en caso de no conseguirlo solicito la extensión de la calidad turista para no estar en falta con las leyes del país, ¿cierto?


Es asi, comprendiste

Gracias nuevamente. Estuve leyendo en extranjería las dos posibilidades que tendría de obtener la residencia (por Mercosur y contrato de trabajo), ¿alguna de las dos es "más" recomendable? Asimismo preguntar porque entre los requisitos se pide el pasaporte y yo por ser del Mercosur cuento con mi cédula de identidad, debería tenerlo para tramitar la residencia o no es excluyente?

Saludos

Hola, disculpa no estoy muy claro con eso de que no hay permiso de trabajo para buscar trabajo, en mi caso soy profesional (Ingeniero Mecanico para ser mas específico, con mi documentación al día y legalizada) entiendo que existe una visa profesional que se solicita con una oferta laboral ( sin contrato) esta visa va junto a solicitud de permiso de trabajo.? O ya el estatus de solicitud de esta visa se corresponde con un permiso de trabajo.?

Gracias espero haber sido claro en la pregunta.

Es excluyente tener el pasaporte. Mi pareja había ingresado con DNI (para los argentinos es igual que para los uruguayos) y cuando tramitó la Visa tuvo que acercarse con su pasaporte a PDI para que le hagan un papel de que no había entrado con él. Si bien puedes ingresar con la cédula después lo necesitarás para hacer el trámite en PDI que te indiqué, en realidad se te suma un paso. Si no tienes pasaporte, te sugiero lo saques antes de venir y cuando ingreses úsalo para ahorrar un trámite.

Saludos.

Hola a todos, soy de Córdoba, me interesa viajar a Chile para trabajar, soy peluquera/colorista, quisiera saber si hay trabajo, cuanto se gana, cuales son los requisitos, si es necesaria la visa?

Eris_eri escribió:

Hola a todos, soy de Córdoba, me interesa viajar a Chile para trabajar, soy peluquera/colorista, quisiera saber si hay trabajo, cuanto se gana, cuales son los requisitos, si es necesaria la visa?


Trabajo en esos oficios siempre hay, el punto es la forma de como te emplean.
Si eres extranjero, sin importar tu oficio, debes tener Visa, incluso si no fueras a trabajar en nada, para vivir en chile debes tener visa de residencia temporaria inicialmente.
En el caso de los peluqueros, lo que he visto es que lo formal es que muchas peluquerias, te "alquilan" la silla, y tu debes emitir una factura a final de mes por oficios profesionales, en otros casos te emplean por el sueldo basico mas propina.
Puede ser que te contraten a pesar de no tener visa, y pagarte un sueldo pero eso es ILEGAL y punto.
Por ser de ARgentina puedes venir a Chile y solicitar la Visa Mercosur solo por el hecho de ser de Argentina lo cual es un beneficio ya que al llegar a Chile puedes pedir visa inmediatamente, pero todas las visas se demoran 3 meses en ser otorgadas y en la mayoria de los casos, sin visa no te contratan, pero depende de tu insistencia

pekeniavivi escribió:

Es excluyente tener el pasaporte. Mi pareja había ingresado con DNI (para los argentinos es igual que para los uruguayos) y cuando tramitó la Visa tuvo que acercarse con su pasaporte a PDI para que le hagan un papel de que no había entrado con él. Si bien puedes ingresar con la cédula después lo necesitarás para hacer el trámite en PDI que te indiqué, en realidad se te suma un paso. Si no tienes pasaporte, te sugiero lo saques antes de venir y cuando ingreses úsalo para ahorrar un trámite.

Saludos.


Es asi, el ingresar con DNI sirve si vienes con intencion de Turismo, pero si vienes con intencion de emgrar, el departamento siempre a solicitado PASAPORTE

Luiss2015 escribió:

Hola, disculpa no estoy muy claro con eso de que no hay permiso de trabajo para buscar trabajo, en mi caso soy profesional (Ingeniero Mecanico para ser mas específico, con mi documentación al día y legalizada) entiendo que existe una visa profesional que se solicita con una oferta laboral ( sin contrato) esta visa va junto a solicitud de permiso de trabajo.? O ya el estatus de solicitud de esta visa se corresponde con un permiso de trabajo.?

Gracias espero haber sido claro en la pregunta.


Debo corregir la informacion que tienes
La visa profesional se solicita con una Oferta Laboral que es un documento hecho ante notaria publica, dentro de la solicitud esta la OPCION de solicitar un Permiso de Trabajo, si no marcas la opcion no te llega el permiso, no es AUTOMATICO por el simple hecho de pedir la visa que te llega el permiso.
Dicho permiso de trabajo, te llega aproximadamente a los 30 dias despues de enviar la solicitud, junto con al respuesta de que tu visa fue admitida.
Pero no porque tengas dicho permiso de trabajo, las empresas estan obligadas a contratarte, igualmente pueden rechazarte, por lo que debes ampliar tus opciones, ya que si eres muy especifico puede alargarse mucho el tiempo en conseguir un empleo
Por eso digo que no es muy practico para buscar empleo, pero es mejor que no tener nada
Las personas tienden a enamorarse de algunas vacantes y no miran para los lados, lo que les comento a las personas, es que hasta que no esten firmandon el contrato no den por seguro nada, y sigan enviando CV y yendo a entrevistas.

Simona18 escribió:

Gracias nuevamente. Estuve leyendo en extranjería las dos posibilidades que tendría de obtener la residencia (por Mercosur y contrato de trabajo), ¿alguna de las dos es "más" recomendable? Asimismo preguntar porque entre los requisitos se pide el pasaporte y yo por ser del Mercosur cuento con mi cédula de identidad, debería tenerlo para tramitar la residencia o no es excluyente?

Saludos


Es simple
Para pedir Visa Mercosur solo necesitas ser ciudadano de los paises miembros OFICIALES, vienes a chile y pides visa
Para pedir Visa Contrato a Trabajo, necesitas venir a chile y lograr que alguien te contrate y lo formalize con un contrato de trabajo notariado

Si vienes a emigrar a Chile el departamento de extranjeria solicita Pasaporte, el DNI o Cedula de Identidad sirve si vas a viajar como TURISTA, osea no vas a solicitar visa de permanencia, no es un tema personal

Dices que con la visa profesional no es automático el permiso de trabajo (si el casillero no se marca no te mandan el permiso, ¿y con la visa Mercosur? Porque lo que vi de la Solicitud te indican que marques la opción si deseas recibir un permiso en el tiempo en que la visa está en trámite, ¿o entendí mal? De esto concluyo que no es necesario pedir el permiso en la solicitud mientras la visa está en trámite . ¿Una vez que es otorgada ya tengo derecho a trabajar? ¿O de cualquier forma debo pedir el permiso? Saludos, gracias por aclarar

Simona18 escribió:

Dices que con la visa profesional no es automático el permiso de trabajo (si el casillero no se marca no te mandan el permiso, ¿y con la visa Mercosur?


Eso es lo que te digo, hay personas que NO VEN o NO MARCAN la casilla donde te preguntan si quieres permiso de trabajo y por tanto nunca te llega el permiso, pero si marcas la casilla si te llegara.
Con cualquier solicitud de visa la forma de solicitar el permiso de trabajo es la misa

Simona18 escribió:

Porque lo que vi de la Solicitud te indican que marques la opción si deseas recibir un permiso en el tiempo en que la visa está en trámite, ¿o entendí mal? De esto concluyo que no es necesario pedir el permiso en la solicitud mientras la visa está en trámite . ¿Una vez que es otorgada ya tengo derecho a trabajar? ¿O de cualquier forma debo pedir el permiso? Saludos, gracias por aclarar


A ver, SOLO si durante el tiempo que tarden en tramitar la visa tu vas a trabajar o a buscar empleo SI NECESITARAS EL PERMISO
DESPUES de tener tu visa en tus manos ya no necesitas del permiso de trabajo, ya que el hecho de tener visa ya te habilita a trabajar.
Formalmente, la visa otorgada es cuando te la dan, antes de eso esta en vias de tramitacion por tanto si necesitas de un Permiso de Trabajo para Extranjero con Visa en Tramite, ese es el nombre completo del "permiso de trabajo"

Gracias, no sabia la metodología de trabajo que hay en Chile, de echo nunca escuche lo de alquilar un puesto en un salón, y en cuanto a la visa, si es lo que quisiera hacer para trabajar en blanco. muchas gracias por responder.

Información muy clara. Perfectamente entendido . Gracias  nuevamente

Para buscar un trabajo debo esperar a tener en mis manos el permiso de trabajo o uno ya puede comenzar antes la búsqueda? Pero qué pasa si quien te contrata necesita hacerlo en ese momento y a ti aún no te llega? No es conveniente por esta situación esperar a tener el permiso para buscar? No es ilegal buscar trabajo sin tener el permiso?

Saludos.  Excelente artículos y comentarios.  Me gustaría saber si un ciudadano venezolano puede aplicar a esa visa de Mercosur

No, no puede, en Chile aún no está activo y es la respuesta oficial por Twitter del Departamento de Extranjeria