Consulta sobre trámites para pareja de hecho, español/extranjero

Hola quisiera saber si me pueden ayudar para saber como organizarme con el tema de los papeles.
mi novio y yo planeamos mudarnos en abril 2016 a Barcelona.
el tiene pasaporte Español pero yo no. por lo que leí el contrato de hecho me pareció la mejor opción para que pueda aplicar a los papeles como conyugue.
alguien sabe si debería hacerlo apenas llego o tengo que esperar a convivir en Barcelona un tiempo antes de poder aplicar?
como se empieza con los papeles, no se bien que se necesita antes que nada para poder alquilar algo, o como es el orden.

muchas gracias!!!

Vale, estoy en una situación muy similar, y también queremos saber sobre como formalizar pareja de hecho. Me pasa que info leíste? Desde ya te agradezco comentarme todo lo que encuentres sobre el tema ya que yo no pude obtener mucho hasta ahora, pero si tengo alguna info de importancia la paso por aquí mismo.

Slds!

Hola , lo primero que te van a pedir es una declaracion que eres ( son ) solteros , eso te lo dan en 2 minutos en el registro civil del lugar al que vayas a vivir ,tambien tienes que presentar el padron familiar , que consta que tu y tu pareja viven bajo el mismo techo y copias de DNI de España de tu novio,  y de tu pasaporte...es muy rapido si estas en Madrid , aca en Andaluicia tarda un poco , pero en general es rapido . Tambien acta literal de nacimiento en vigor , es decir , no puede tener mas de 3 meses de haber sido expedida , y creo que tambien la tuya como extranjera , y alli comienza a complicarse un poco la cosa ,seguro te la pediran apostillada...
Tomate una manzanilla y bienvenida al Pais de los Funcionarios  Publicos y el papeleo...

Lo de alquilar es requisito primordial para el padron familiar...debe haber un domicilio en el que la pareja convive...pero te vale el de un familiar , o un amigo...es decir que puedes pedir empadronarte con la direccion de un familiar o amigo ...

Si tu novio no tiene DNI , es MUY IMPORTANTE que cuando vayan al Ayuntamiento le explique al funcionario de turno que su pasaporte es  " PASAPORTE CONSULAR " es decir que ha sido expedido por un Consulado Español en el extranjero y por eso empieza el numero con una letra  " X " , todos los pasaportes Españoles tienen 3 letras antes del numero , y aunque no lo creas debes hacer incapie en esa primera letra  " X ".
Te explico porque me ocurrio a mi...
Yo no tenia DNI al llegar , pero si Pasaporte Español....entonces cuando vas al Ayuntamiento te dicen que no se puede empadronar a un Español con su Pasaporte.. que tiene que ser con su DNI....y no te dan el Padron....Entonces vas a la Policia Nacional a sacarte el DNI y no te lo dan porque el Padron es requisito indispensable para obtener DNI...  " la pescadilla que se muerde la cola"...un circulo vicioso...ninguno te quiere dar lo que buscas , porque cada uno es requisito del otro.... Que buena joda !!!
Alli es donde entra en juego la famosa letra  " X ",      y   ES OBLIGATORIO QUE EL AYUNTAMIENTO TE ENTREGUE EL PADRON CON UN PASAPORTE CONSULAR... y con el vas de nuevo a la Policia y te dan tu DNI....por fin !!!!
Ahora eso se dice facil...pero no lo es tanto , yo tarde 2 meses por no saber el maravilloso significado de la  " X "....

Yo mañana les pongo todo lo que hace falta....porque hace como un mes intentamos hacerlo...pero quedo en intento...nos cansamos , y tampoco nos hace tanta falta ya que los 2 somos hijos de Españoles y ya sacamos tooooodoss los papeles.

Es  MUY  MUY  IMPORTANTE   traer la licencia de conducir local del Pais que vengan , ya que el canje cuesta  "solo" 40 euros , pero sacarla aca desde cero sale entre 800 y 1200 euros , y tambien , si sacan la licencia desde cero , quedan como conductores " Novatos " y eso influye   MUCHISIMO en el costo de las polizas de seguros.
Cuando la canjeas , te reconocen los años que tienes como conductor , a mayor cantidad de años menor costo de los seguros ...
Ademas en muchos trabajos , casi todos , valoraran mucho el hecho que tengas el  " Carnet de Conducir "...
No sirve la Licencia Internacional , esa no es canjeable , tiene que ser la local de cada Pais... si vienes de Mexico estas totalmente jodido porque no la canjean  , ya que es considerado un pais muy corrupto.... viniendo eso de España  es igual que un pedo le diga a otro  " UFFF !!!!  que mal hueles " !!!