Las mejores ciudades para vivir en Ecuador

Hola Yamille.

Tengo casi 4 meses buscando información relacionada con la vida en Ecuador, puesto que es el destino  al que he decidido emigrar. Me llama la atención tu orientación sobre otras alternativas de ciudades para vivir, distintas a Quito, Guayaquil y Cuenca, sobre lo cual también he investigado. Mi familia, como muchos venezolanos, más que por el terrible problema económico en el que nos encontramos sumergidos, queremos brindarle a nuestros hijos seguridad personal, en consecuencia, un ambiente tranquilo para su desarrollo integral como seres humanos y ciudadanos. A mi en lo particular, estoy estresada con la indisciplina social que crece cada día en Venezuela. Por ser todo lo contrario a este desorden, además de sus bellezas naturales y sitios históricos, me encanta Cuenca. Yo soy abogada, con 30 años de graduada, que tal vez puedan o no servir de mucho, pero estoy dispuesta a todo con dignidad y humildad, ya que tengo otras habilidades, sobre todo en atención al ser humano, más que al ciente. Por ello sería muy orientador comentaras sobre tu campo profesional y a cuáles limitaciones te enfrentaste.

Saludos,

Yeli

Muy buena tu información, pero te equivocas en que Riobamba sea una ciudad más grande que Loja o Ambato, además que éstas últimas tienen más actividad comercial y habitantes, incluso son más ricas en términos de Producto Interno Bruto; basta con ingresar al Instituto Ecuatoriano de  Estadísticas y Censos para corroborar lo que escribo. Yo recomendaría estas dos últimas (Loja o Ambato) para vivir, dando un ejemplo Ambato fue elegida como la tercera ciudad más segura de Latinoamérica y Loja está creciendo mucho, con muchos proyectos y mejoramiento de su infraestructura. Un saludo a todos

que triste lo que comentas de la discriminación con los venezolanos porque hay muchos venezolanos responsables y honesto creo que deberían hacer un filtro para poder identificar el tipo de persona al que arriendan portq te cuento que hoy dia hay dos tipos de venezolanos el que se esta reventando para ahorrar en dolares para irse porque al ser contrario al gobierno no tiene acceso a los dolares y los sirvenguenzas que destruyen el país y viajan facil porq le dan un dolar preferencial (que es a muy bajo costo) y derrochan se burlan etc una forma de hacer un filtro es que te aseguro que uno responsable no va a arrendar un apartamento super lujoso de una porq sabe que debe encaminarse a la busca de empleo y búsqueda de documentos.De repente solicitar cartas de trabajos ,aunque sea de venezuela etc,

hola amiga soy venezolana pronta a irme a tu hermoso país hacer vida... ya que el mio pues esta pasando por una crisis y me veo en la obligación y digo obligación por que no es fácil dejar a sus seres queridos y despegarse de sus raíces de desplazarme... quisiera hacerte unas pregunta mi esposo es Arquitecto y yo Enfermera, ya tenemos todos los papeles listos y apostillados, tu crees que en Guayaquil tengamos oportunidades para trabajar en nuestras profesiones o por lo menos el, yo voy con miras de emprender mas bien un negocio si Dios me lo permite, pero bueno digamos que mientras nos acomodamos y nos regularizamos en cuestión de permisos de trabajos o visas, ahhh de paso como decimos coloquialmente aquí me llevo a mi mochichina ( mis hijas) que están en una edad entre 16 y 10 años respectivamente... esa es otra de mis dudas tu crees que si me voy antes de abril tenga chance de inscribirlas en el colegio... otra mas y no menos importante que zonas me recomiendas para vivir segura bonita y accesible para comenzar.... gracias de antemano por respuesta y que dios te bendiga...

atte
una venezolana en busca de un mejor futuro...

hola amiga soy venezolana pronta a irme a tu hermoso país hacer vida... ya que el mio pues esta pasando por una crisis y me veo en la obligación de desplazarme... quisiera hacerte unas pregunta mi esposo es Arquitecto y yo enfermera, ya tenemos todos los papeles listos y apostillados, tu crees que en Guayaquil tengamos oportunidades para trabajar en nuestras profesiones o por lo menos el, yo voy con miras de emprender mas bien un negocio si Dios me lo permite, pero bueno digamos que mientras nos acomodamos y nos regularizamos en cuestion de permisos de trabajos o visas, ahhh de paso como decimos coloquialmente aquí me llevo a mi mochichina ( mis hijas) que están en una edad entre 16 y 10 años respectivamente... esa es otra de mis dudas tu crees que si me voy antes de abril tenga chance de inscribirlas en el colegio... otra mas y no menos importante que zonas me recomiendas para vivir segura bonita y accesible para comenzar.... gracias de antemano por respuesta y que dios te bendiga...

atte
una venezolana en busca de un mejor futuro...

Hola yamille.. Súper Interesante tu explicación.. ahora yo tengo esta pregunta..  si tuvieras que irte a una ciudad del Ecuador (de las que describes), con Una niña de Tres años y con La posibilidad de montar un negocio.. a que ciudad te irías y que negocio colocarías y porque?

como estas,,,? me gustaria saber mas de cuenca,,,y me intereso lo que decis  de ese lugar que para vos tiene  todo,,,espero  que me comentes que es un todo gracias,, alberto desde argentna

colodaniel escribió:

como estas,,,? me gustaria saber mas de cuenca,,,y me intereso lo que decis  de ese lugar que para vos tiene  todo,,,espero  que me comentes que es un todo gracias,, alberto desde argentna


Hola Alberto,

te sugiero usar la opción ''Citar'' para que la persona a quien escribes sepa que le estás contestando, como lo estoy haciendo ahora contigo.
Otra opción sería indicar el nombre del usuario a quien estás contestando ;)

Un saludo,
Vero
Equipo expat.com

machy1977 escribió:

hola amiga soy venezolana pronta a irme a tu hermoso país hacer vida... ya que el mio pues esta pasando por una crisis y me veo en la obligación de desplazarme... quisiera hacerte unas pregunta mi esposo es Arquitecto y yo enfermera, ya tenemos todos los papeles listos y apostillados, tu crees que en Guayaquil tengamos oportunidades para trabajar en nuestras profesiones o por lo menos el, yo voy con miras de emprender mas bien un negocio si Dios me lo permite, pero bueno digamos que mientras nos acomodamos y nos regularizamos en cuestion de permisos de trabajos o visas, ahhh de paso como decimos coloquialmente aquí me llevo a mi mochichina ( mis hijas) que están en una edad entre 16 y 10 años respectivamente... esa es otra de mis dudas tu crees que si me voy antes de abril tenga chance de inscribirlas en el colegio... otra mas y no menos importante que zonas me recomiendas para vivir segura bonita y accesible para comenzar.... gracias de antemano por respuesta y que dios te bendiga...

atte
una venezolana en busca de un mejor futuro...


Hola machy1977 yo soy Ecuatoriano y Arquitecto, déjame decirte que el país actualmente no esta pasando una buena situación laboral y lamentablemente seria muy complicado para tu esposo encontrar trabajo para su carrera ya que las obras están paralizadas y prefieren contratar mil veces estudiantes que a profesionales para pagar sueldo básico($375) , tal vez con tu profesión puedas encontrar trabajo mas fácil, el costo del alquiler depende de la parte de la ciudad de Guayaquil a la que vayas, al norte es mas caro que al sur(mas peligroso) pero en promedio esta en $200 , como ustedes son 4 personas mínimo necesitan en gastos de alimentación $400 mensual para estar tranquilos, y tus hijas pueden entrar a colegios fiscales, (como son menores de edad pueden obtener la nacionalidad) ..... Yo te recomiendo un departamento en el centro-sur ya que tienes todo cerca y el valor estaría en $200 a $300.

Saludos

Hola hermano, mmi nombre es jose luis soy cubano de matanzas y vivo en brasil pero tengo mucho interes en conocer sobre ecuador quisiera irme a vivir alla rdto aqui no es facil y demasiado peligroso la inseguridad no te deja ni salir a las calles
quisiera que me contaras un poco para ganar en conocimiento y claridad

un abrazo y un gusto en poder tener comunicacion contigo

José Luis Morales González escribió:

Hola hermano, mmi nombre es jose luis soy cubano de matanzas y vivo en brasil pero tengo mucho interes en conocer sobre ecuador quisiera irme a vivir alla rdto aqui no es facil y demasiado peligroso la inseguridad no te deja ni salir a las calles
quisiera que me contaras un poco para ganar en conocimiento y claridad

un abrazo y un gusto en poder tener comunicacion contigo


Hola José Luis,

no queda muy claro a quien te diriges con ''hermano'', por eso para tus próximos comentarios, te recomiendo usar la opción ''citar'' para que la persona a la que va dirigido tu comentario sepa que le estás contestando.

Gracias de antemano,
Vero
Equipo expat.com

Hola Amigos!! Alguien me puede conversar sobre Anconcito - Salinas?

Por ejemplo: Mayor fuente de empleo, colegios, economía, cultura...

Muchas gracias de antemano.

Pienso viajar en Julio desde Caracas. Soy Administradora, mi mayor experiencia y la de mi esposo ha sido en Bancos. Tengo una niña que esta estudiando primer grado.

Saludos. Estoy en la búsqueda de una mejor vida para mi y mi familia. Actualmente tengo un buen trabajo aquí en Venezuela, pero no se sabe hasta cuando durará. Me dedico  al servicio en la parte de refrigeración y aire acondicionado, en que parte de Ecuador creen q pudiera seguir con mi oficio

En lo personal Guayaquil es una ciudad de oportunidades, pero hasta establecer un negocio aquí hay muchos peros, primero debes establecer amistades para poder ofrecerles servicios pues la competencia es fuerte y el de menor gasto y mejor trabajo es el que gana,  nada gana el que nada arriesga, solamente es un comentario saludos desde
Guayaquil 👍

Nada gana el que nada... Excelente.

CUENCA

Saludos a todos, ha sido de mucha ayuda leer sus comentarios, me hago una idea de las ciudades, ahora, me pregunto, a nivel cultural, teatros, cines, festivales, museos... qué ciudad se mueve mejor en ese tipo de áreas????

Boa Tarde Richard

Algum tempo navegando pela net, me despertou uma curiosidade sobre o Equador, morei em Miami 6 anos solteiro, agora tenho 2 filhas e sou casado.

Achei legal tua resposta no forum, falo espanhol e inglês , atualmente sou gerente de vendas de uma concessionaria de veículos no sul do Brasil. Mas estamos buscando qualidade de vida e mais segurança. Alem de uma capacidade maior de empreendedorismo .
Esta cidade aurora, te proporciona isso? Como esta o custo de vida?
Poderíamos conversar por e-mail
Salario por ai?

Att   Cristiano G

Hola Cristiano,

por favor en el foro hispanohablante te pedimos que participes solo en castellano.
Si lo deseas, también te puedes unir al foro Ecuador en portugués aqui : Fórum Equador.

Gracias de antemano,
Vero
equipo https://www.expat.com

Hola Richard,
Soy de Venezuela (como quizás muchos) buscando un lugar donde pueda en verdad "vivir" y no "medio sobrevivir" como lo hacemos aquí muchos. El dinero no alcanza para nada y no hay comida, medicinas etc.
Veo que tu comentario fue de hace un año, y gracias a Dios y a todos los que ponen su granito de arena aquí para ayudar a muchos.
Aún vives en Manta ? Como está actualmente la situación allí? Tengo dos niños, somos una familia tranquila y trabajadora, nos gustaría seguridad.
Gracias de antemano!

Hola angelica te doy las gracias x tus comentarios han sido de mucha ayuda me gustaria saber que parte de guayaquil exacto me recomendarias tu para yo emprender con algun empleo

Jajajaja, por donde empiezo, Quito es efectivamente una ciudad pequeña 324 km2, comparada con Lima 2670 km cuadrados o Bogota 1775 km cuadrados, sin embargo al compararla con Guayaquil 344km2 , apenas existe una diferencia de 20 km, así que por favor no minimices a ninguna ciudad de Ecuador, que la gente en Quito no es amable? Con algún personaje tan particular como tu dudo que haya alguien  amable, cuando dices cerrados culturalmente, a que te refieres exactamente? La gente de Quito, verdaderos Quiteños no migrantes de otras provincias o chagras como se les conoce, sono gente educada culta amable por eso el turista prefiere Quito muy por encima de Guayaquil, solo superada por Galapagos, es muy lamentable que personajes como tu sin un mínimo de criterio quieran opacar laa maravillas de una ciudad como Quito, famosa internacionalmente y galardonada por su belleza cultura y por si gente

Por supuesto que Quito, capital cultural y muy galardonada de Ecuador

Mi estimada efectivamente por que nunca ha salido de Guayaquil es que dice lo que dice yo vivo actualmente en Colombia y le digo que acá la.amabilidad de la.Gente no se compara con ninguna ciudad de Ecuador, en Ecuador cualquier ciudad costa o sierra la gente no sabe servir no es amable, en cambio acá tienen la cultura del servicio, usted pídale a un vendedor en Ecuador que le muestre 5 blusas, a la tercera blusa ya le hace mala cara y hasta es Capaz de preguntar si va a comprar o no en cambio acá a usted le muestran todo el almacén aunque no compre nada y lo despiden con un mucho gusto para servirle, tiene que viajar más para perder ese concepto de creer que una ciudad es mejor que otra, en toda ciudad hay gente buena y mala, delinxuencia y gente honesta,

Yamille escribió:

Bueno, yo soy una migrante regional, por temas profesionales pase de la región costa a la región sierra del país.   Aquí pasar de una región a otra también es como migrar, porque en muchas ciudades hay un problema social de discriminación entre regiones.

No les voy a hablar de las principales ciudades, de las que ya se ha tratado mucho en el foro, sino de otras más pequeñas o en crecimiento que también son opciones.    El factor común de las ciudades de las que hablaré es que el costo de vida es más bajo en relación a Quito, Guayaquil y Cuenca.   

Para mí,  cuenta mucho la calidad de vida, que tan a gusto te puedes sentir en un lugar,    Veo como alternativas:

En la región sierra:

Ambato: porque es una ciudad pequeña alejada del estrés, la ciudad es ordenada, sus habitantes son personas cultas y respetuosas  de sus vecinos.  Se vive un ambiente de hogar.  El clima no es ni muy frio ni muy caluroso.    Si mi actividad profesional tuviera suficientes oportunidades en Ambato como para mantenerme económicamente, yo viviría aquí.

Ibarra: Su costo de vida es un poco más alto que el de Ambato, luego las características son las mismas citadas anteriormente.   

Baños de Agua Santa: Aquí se vive un ambiente más turístico, sus ciudadanos son muy; y, debo repetir nuevamente “muy” amables con todas las personas que vienen de fuera, ellos viven del turismo pero además, son personas cálidas en el trato a los demás.   Se vive un ambiente más de pueblo, de pequeña ciudad en relación a las dos mencionadas anteriormente.  Lastimosamente están siempre con el riesgo de la posible erupción del volcán Tungurahua que está activo, aun así, mucha gente incluidos extranjeros viven en esta ciudad.

Riobamba: Si se busca vida agitada, comercio activo y una ciudad más grande que las anteriores, esta es una alternativa.   El día a día es bastante parecido al de Guayaquil pero,  dentro de una ciudad mucho más pequeña y mucho más fría.   En el país muchos llaman en broma a esta ciudad como “Friobamba”, por su clima.

Loja: Aunque es una ciudad de la sierra, el ambiente se parece bastante al de una ciudad de la costa, es como un mix de estas dos regiones porque su gente tiene la calidez y espontaneidad de los costeños y la cultura y formalidad de la gente de la sierra.    Consejo, lleguen por vía terrestre, el aterrizaje en esta ciudad es de miedo jejeje, hay que bordear una montaña para llegar al valle en el que está la ciudad.

En la región costa:

Machala:    Su desarrollo urbanístico en los últimos 10 años es muy notable y también, su crecimiento económico.   Al ser ciudad costera, vivir en el centro de la ciudad como tal, tiene ciertos riesgos delincuenciales.   Se vive bien en las urbanizaciones, conjuntos residenciales.   

Babahoyo: Tiene una historia de regeneración urbana parecida a la de Machala, es más pequeña y aún le falta en relación a la misma, pero va en camino.   Varios barrios peligrosos en otro tiempo han sido regenerados y sus niveles de peligrosidad han bajado considerablemente.     Al igual que Machala, se vive con más tranquilidad en los conjuntos habitacionales cerrados.

Esmeraldas: Urbanísticamente aún le falta, pero también es una ciudad económica y con potencial para encontrar empleo.  Tiene cerca playas muy lindas y para distintos gustos.   Atacames y Tonsupa si se busca fiesta y vida nocturna en fines de semana y feriados.  Sua y Same si se busca solo playa y una estancia tranquila, Same es muy bonita.

En el oriente:   

El ambiente de las ciudades del oriente y su clima son como en la costa.    Si les toca vivir en esta región, estas son las dos ciudades más grandes y con más posibilidades para conseguir empleo.   

Lago Agrio:   Es una ciudad con mucho movimiento comercial.   Dentro de la situación que atraviesa económicamente el país aún se mantienen frente a otras ciudades del oriente en las que se ha empezado a sentir crisis y el desempleo.   Tiene riesgo moderado de delincuencia, asaltos y secuestros.

El Coca: También es una ciudad importante del oriente, el de más riesgo que Lago Agrio pero aún se puede vivir con tranquilidad tomando precauciones.   

Puyo:  Es una ciudad bastante turística, principalmente turismo extranjero, muy comercial y bastante organizada.   La ciudad en sí, al igual que la provincia de la que es la capital, Pastaza, están orientadas al turismo.   Es mucho más tranquila en niveles de delincuencia frente a las dos ciudades mencionadas anteriormente.

QUITO:   Y ahora que lo reconsidero, no puedo cerrar sin hablar de Quito, porque es la ciudad en donde he tenido mi  mayor experiencia como migrante.    Tomando ciertas medidas se puede vivir bien, me refiero por ejemplo a: 

- Buscar un sector seguro y alejado del ruido para vivir sin estrés.   Los niveles de estrés en esta ciudad son altos.

- Tener identificados los lugares que frecuentas para evitar sustos por asaltos o gente peligrosa.

- Conocerte la ciudad para no perderte (A mí me tomó un año y varios buses tomados equivocadamente jejeje).   

- Cuidar las amistades de las que te rodeas (Y me refiero a personas del mismo país, lastimosamente las personas de Quito son conocidas como poco confiables para hacer amigos, esto es en parte cierto, pero como en todos lados, también hay personas valiosas).   En este punto el tema tiene más matices, la gente de la sierra, principalmente de Quito, es conocida como poco confiable en la amistad pero muy responsable en los negocios.   En cambio, la gente de la costa, principalmente de Guayaquil, es conocida como muy cálida y hospitalaria en la amistad, pero demasiado informal para los negocios, principalmente al asumir deudas.    El objetivo de este comentario es que tengan más claro el lugar al que llegan, yo soy de Guayaquil por ejemplo y quiero mucho a mi ciudad de origen, pero hay una realidad que aceptar.   Vivo en Quito muchos años y a pesar de lo que se dice de los quiteños, tengo amistades muy buenas y valiosas con quiteños.    Amo a Quito y me siento como una más de sus ciudadanos.

Al ser Quito la capital del País se ha concentrado gran cantidad de extranjeros, esto es difícil de asimilar para muchos ciudadanos que ven en ellos: o competencia al momento de buscar trabajo o recuerdos de malas experiencias de quienes llegaron antes causando algún desorden (Que si los han causado también y de distintas maneras).   Estos son los dos principales motivos por los que muchos extranjeros son discriminados.     

Es lo que les puedo aportar desde mi óptica como migrante en mi propio País  :top:

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador


Cuando leo que la "gente de Quito no es confiable para amistad" me pregunto no sera que alguien no inspira confianza o se nota lo poco fiable que puedes ser, la gente de Quito es desconfiada puesto que por su amabilidad la gente de otras provincias se ha aprovechado, por tal.motivo es mas difícil ganarse la.confianza, cuando leo que en Guayaquil son informales en los negocios, solo puedo decir que creo que negocias con comerciantes de la Bahía, porque los emprendedores y empresarios Guayaquileños son muy serios y proactivos en los negocios, por lo general ese tipo de comentarios odiosos como decir que existe "regionalismo incluso con los de la costa" (obvio por eso se llama regionalismo por discriminar a los de la otra region, también muy común en la costa hacia los de la sierra predominantemente en clases bajas, en ambas regiones ) son inspirados por experiencias particulares que no representan las experiencias de otros migrantes internos, solo sirve para generar más odio

hola muy buena informacion y gracias.. mi area es administracion en la parte comercial trabajo como auxiliar contable quiero ir a ecuador tambien soy peluquera que zona me recomiendan quisiera un lugar tranquilo pero asi como bejuma que contenga aunq sea lo necesario como bancos etc

Holá Richard
Soy un  jubilado brasileño, con R$ 2100.00, acá se vive pero cambiando para dollar dá uns U$ 500.00, es posible mantenerse en Ecuador? Por supuesto en un nivel de vida muy, pero muy singelo. Tengo una van FURGLAINE, (F1000) 91 diesel te acuerdas? Muy buena para viajar y dormir. Estoy ilusionado para comer ANIMALITOS... Brazil cada vez pior.

saludos
lucho

m encanta como dices los comentario..gracias por ser asi...Dios  bendiga..ya que soy venezolono y nunca m gusta hablar mal de nadie y respeo la vida de los demas..y piensa que todo ciudadano es dueño de sus actos y de sus acciones y esa en ti darte conocer y caer bien con lka gente y en la comunidad.

y ese comentario es para ti yamille..que Dios te Bendiga.

hola ,soy profesional aqui en venezuela pero tengo inquietudes de irme del pais te pregunto uno tiene que llegar y conseguir empleo por algun tiempo para poder subsistir mientras logro estabilidad en mi profesion como odontologo que oportunidades de empleo hay y que tal es la paga ,ayuda por favor

Buenas noches. He leido todos los comentarios y veo que cada ciudad tiene sus particularidades. Sin embargo quiero hacer una pregunta muy puntual. De todas estas ciudades en cual hay mas posibilidades de empleo? (En áreas como diseño grafico servicio al cliente, call center, etc)
Gracias de antemano

Buenas tardes. Yo estoy en trámites de migrar. Soy Médico, de tiempo de graduada. Me gustaría saber, que has podido observar o si tienes conocimiento dl campo laboral en la salud ahi en Guayaquil? No me gusta el clima tan frío, por eso quiero información de ese Estado, como se dice acá en mi pais. Soy Vzlana. Gracias de antemano.

Saludos Yamilet, deseo abrir un pequeño taller de fabrica de uniformes y ropa en general en Quito, crees tu que tenga cabida comercial en Quito, es decir el Quiteño es buen cliente para la ropa

Hola, Buenas noches, me gustó su descripción sobre Ambato. Usted cree que hay oportunidades de trabajar con Odontólogo con especialidad en Ortodoncia? Y mi esposo es Cirujano Maxilofacial, cree que sea un buen sitio para ejercer nuestras profesiones. Otra cosa los colegios para primaria que me recomienda? Muchas gracias de ante mano.

Hola HeidyCarolina,

te recomiendo siempre colocar  el nombre del usuario a quien estás contestando, facilitarás la lectura del foro ;)

Gracias por tenerlo en cuenta
Vero
equipo expat.com

jmesa1965 escribió:

Vivo hace cuatro años en Cuenca y para mi es maravillosa. Tiene todo lo que me gusta.


Bien día Jmesa.
He estado investigando acerca de cuenca y me gusta mucho lo que veo sin embargo no conozco. Pareciera ser un lugar muy tranquilo y agradable, algo que para mi es necesario como requisito para garantizar bienestar y educación de mi niña. Podrás contarme algo acerca de la vida en Cuenca?, gracias anticipadas por tu opinión, saludos!

hola , gracias por tu informacion , nunca he ido a ecuador pero me dicen que quito no , por que te trantan muy mal , saludos .

Hola juditharaque,

Te recomiendo siempre colocar  el nombre del usuario a quien estás contestando, facilitarás la lectura del foro :)

Gracias por tenerlo en cuenta

Alec
equipo expat.com

A los que les gusta, en la Zona de Montañita & Olón hay bastante turistas y expats. Por ejemplo en este web puede ver todos los negocios en la zona y otro informacion para turistas y expatriatos. Al momento viven unos 500+ expatriatos en la zona y hay 5000+ turistas en la temp alta. olon.ec/olon-businesses-phone-list/

Hola, por lo que veo es más caro que Quito con diferencia, en Quito hay casas muy buenas por 400 y en Manta similares por 700.