Consulta sobre trámites para abrir un negocio en Agadir

Hola, soy de Mexico, me gustaría, montar un restaurante -terraza, en Agadir, son muy complicado los tramites , permisos de residencia, del negocio, encontrar local? etc, etc. te agradecería tus comentarios.

Hola, No vivo en Agadir pero te aconsejaria que empezaras por buscar un local: mediante anuncios o usando los servicios de una agencia inmobiliaria. Una vez identificado un o mas locales asegurate de que todo du papeleo esta en regla y No firmes El contrato hasta que estes seguro de que No hay ningun problema ( titulo de proPiedad, deudas, conflictos..) la 2a etapa es la creacion de la empresa / negocio, y por ultimo El permiso de residencia. En ese periodo No olvides q No puedes estar en marruecos mas de 3 meses. Se vuelves la cuenta a 0 Nada mas ir a ceuta. Espero que te sirva.

Hola! muchisimas gracias, por tu ayuda, claro que lo tendre encuenta. Por tu experiencia, esas tres cosas, local, empresa y residencia, se puede hacer mas o menos en cuanto tiempo? sera necesario la ayuda de un abogado? Gracias nuevamt!

La residencia es lo que mas tarda: puede llegar a 5-6 meses. Luego llega encontrar un local que te satisfazga y corresponda à tu presupuesto, la creacion de la empresa se puede hacer en 1 semana. Luego si tienes permisos o autorizacion especiales por solicitar respecto a tu negocio ( uso de terraza, alcohol..) se alarga el plazo. Es recomendable recurrir à la asistencia de un profesional ( abogado empresarial o asesoria contable-fiscal).

Ola , te puedo ayudar

jma4471 escribió:

Hola, soy de Mexico, me gustaría, montar un restaurante -terraza, en Agadir, son muy complicado los tramites , permisos de residencia, del negocio, encontrar local? etc, etc. te agradecería tus comentarios.


Agadir, aunque es el principal destino de costa en Marruecos y el segundo lugar que mas visitantes recibe tras Marrakech, está sobre saturado de negocios de todo tipo ....

Cualquier inversión que quieras realizar en Marruecos debe estar cubierta jurídicamente (una sociedad tipo SARL es suficiente) y protocolarizada ante la oficina de impuestos (Hacienda Marruecos) si es que quieres que todo tu capital y tus posibles beneficios sean "blancos" estén perfectamente declarados y puedas recuperarlos (repatriarlos a tu pàis o a donde te plazca) cuando te convenga.

Debes contratar a un buen gestor para que te lleve todo el papeleo (no solamente de impuestos) ya que Marruecos es un país altamente burocrátIco y su burocracia es, cuando menos, esclerotica ... por lo que, o lo tienes todo en regla, o estarás jodido ....

Además es necesario que trabajes con alguna de las buenas entidades bancarias marroquíes con presencia internacional (léase BMCE, Attijariwafa o Banque Populaire preferentemente). Es una buena idea localizar en tu país de origen a alguna de estas entidades y abrir cuenta en ellas ... y si no las hay, siempre te quedará España, ya que como mexicano que eres, no tienes ningún  problema para utilizar a España como país puente de tus inversiones en Marruecos.

Debes prescindir de cualquier tipo de "satélite" es decir, de esos tipos que se auto-proclaman "facilitadores" alegando que "tienen contactos" porque no son mas que meros buscavidas que te exprimirán primero y te abandonarán como a un trapo sucio cuando se te termine la plata .... por el mismo motivo deberías prescindir de los famosos CIR (centro regionales de inversiones) o Cámaras de Comercio de según que consulados .... las españolas incluidas.

En calidad de extranjero y a efectos de inversión y constitución de una Sociedad (y mas si vas a dar trabajo a gente nativa) puedes acogerte a unas cuantas exenciones de tipo fiscal; además, dependiendo de en que lugar constituyas la empresa (y en el sur hay muchas ventajas), estas exenciones son mas que importantes y significativas (sobre impuestos de sociedades, tributación de impuestos locales, etc ....)

Conviene saber que los permisos para la licencia de venta de alcohol son personales y no al negocio ... requieren tiempo y paciencia.

EConstituir una Sociedad tipo SARL, si se dispone de un buen gestor y la inversión es seria y en firme, no toma mas tiempo que tres o cuatro semanas para que esté totalmente operativa y su coste no debería superar los 1.500 €, permisos, tasas, impuestos, anuncios oficiales y honorarios de gestor incluidos.

No conviene comprar ninguna empresa que ya esté constituida aunque no haya estado operativa. En Marruecos constituir una sociedad es simple y para nada costoso.

Obviamente esto no es así para los buscavidas extranjeros que van a Marruecos a "hacer las américas" y constituyen una sociedad con 1 dirham (o 1000 €, da igual), la domicilian en un vivero de empresas y esperan que, con eso,les lluevan contratos millonarios,  les den créditos, residencia y favores de todo tipo ....

Un extranjero puede constituir libremente una sociedad en Marruecos sin necesidad de contar con ningún socio marroquí.

Por cierto, no hace falta que te vayas con una maleta llena de dinero ... las transferencias internacionales en Marruecos funcionan bien ... y mas si se trata de transferencias para negocios serios.

Si constituyes una empresa seria y solvente, en calidad de socio, administrador, gerente y/o director general, tienes derecho a solicitar y obtener el permiso de residencia, no es necesario que convalides ninguna titulación académica y puedes percibir un salario oficial en Marruecos que, además, podrás expatriar íntegramente a tu país de origen.

No te conviene empezar la casa por el tejado así que anda de buscar locales "de entrada", ni pisos de alquiler ni historias varias ... primero debes poner los cimientos y esos cimientos pasan por tener la estructura administrativa y jurídica necesaria ... entre otras cosas para proteger a ti y a tu dinero. Cualquier otra cosa es perder el tiempo y el dinero .....

Y por ultimo, antes de pensar en invertir nada, deberías hacer un buen estudio de mercado ... algo que solo tu puedes hacer, yendo a Agadir unos cuantos días (o semanas) ... preferentemente sin mostrar tus cartas excepto a tu gestor y/o a tu agente bancario ... no se si me explico.

Por cierto, para conocer a buenos gestores (incluso notarios), utiliza los bancos con los que trabajes; los bancos no son ni mejores ni peores que los buscavidas que todo te "facilitan" pero al menos, son mas leales con sus clientes .... ¿me entiendes? Y preferentemente, trata con los directores .... no con los subalternos.

Marruecos es un país donde se pueden hacer negocios, jurídicamente es estable a todos los niveles y hay oportunidades ... siempre que se disponga de capital, se sea serio, se juegue "legalmente", se tenga todo atado, se esté por el negocio y uno se apoye en buenos profesionales (que cobrarán, ciertamente, pero que harán su trabajo).

Un saludo y suerte.

Bassma.   Câ vâ,. Malecusalam. Hamdullah..

A tu servidor creo que si puedes ayudar, me interesa recabar información para un negocio en Casáblanca restaurante.


Me puedes enviar un mensaje para contactarme,
E-mail: ***
Teléfono/whatsapp
+***

Moisés

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro