Nuevo miembro del foro Colombia, preséntate aquí – 1er trimestre 2016

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Colombia y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Colombia si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

PD: este tema es a continuación del tema Nuevo miembro del foro Colombia, preséntate aquí – 4° trimestre 2015

hola que tal . un gusto el poder compartir e iniciar el proceso de insertacion en este bello pais, estoy en medellin, gestionando la visa para poder quedarme, poder optar a un empleo y hacer una vida normal en estas bellas y calidas tierras colombianas un abrazo a todos, a modo de introduccion para de a poco ir conociendo la gente y contactando tambien en sus mas diversas areas , un abrazo a todos y gracias por este soporte

Bienvenido Marcelonico a Expat
y a Colombia

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola que tal ? Quiero vivir en Colombia, Bogota Soy de Venezuela. Quisiera saber como son los trámites para poder trabajar legalmente en colombia. que visa necesito ? los costos, y si me pueden contratar empresas sin tener el permiso ? Toda esa informacion gracias !

Bienvenida Themisxd a Expat:

Es muy fácil vivir en cualquier parte del mundo y trabajar, siempre y cuando se cumplan con las leyes, tantos internacionales como nacionales. Entra a www.cancilleria.gov.co y allí encuentras la respuesta a varias de tus preguntas. Luego puedes leer en los foros de esta misma página y encontraras respuestas a tu pregunta sobre costos.
Es muy difícil que una empresa te contrate sin el debido permiso para trabajar acá en Colombia y en cualquier país del mundo, salvo que seas una genio o una persona muy especializada en el área de un conocimiento muy  específico, caso en el cual, la misma empresa te hace toda la gestión para obtener la visa.
Suerte!!! Silvia
Animadora Expat Colombia

themisxd escribió:

Hola que tal ? Quiero vivir en Colombia, Bogota Soy de Venezuela. Quisiera saber como son los trámites para poder trabajar legalmente en colombia. que visa necesito ? los costos, y si me pueden contratar empresas sin tener el permiso ? Toda esa informacion gracias !

Gracias! Estuve viendo los precios de las visas y las paginas publicadas sin embargo tengo aun muchas dudas con respecto a la visa al que debo aplicar pues esta la TP-4, que es por la que creo que debo aplicar, pero para aplicar debo tener el nombre de la empresa en la que voy a trabajar alla ? es decir no puedo solicitarla sin tener un trabajo aun ?
Y si me voy sin Visa-trabajo estando allá podria solicitarla si consigo empleo ?

y esta la TP- 15 que es con los paises que intengran el mercosur debería poder solicitarla ya que Venezuela pertenece al mercosur pero no tengo información al respecto ! si alguien puede ayudarme.

themisxd:

En la pagina de la cancillería también hay un chat y son muy amables.
Tengo entendido que la visa Mercosur, está suspendida para venezolanos, pero eso también te lo resuelve el chat de la cancillería.
Respecto a venirte sin visa, puedes hacerlo, y así como puedes correr con la suerte de conseguir visa de residencia y trabajo, puedes pasarla difícil. Acá también hay desempleo.

Suerte !   Silvia
Animadora Expat Colombia


themisxd escribió:

Gracias! Estuve viendo los precios de las visas y las paginas publicadas sin embargo tengo aun muchas dudas con respecto a la visa al que debo aplicar pues esta la TP-4, que es por la que creo que debo aplicar, pero para aplicar debo tener el nombre de la empresa en la que voy a trabajar alla ? es decir no puedo solicitarla sin tener un trabajo aun ?
Y si me voy sin Visa-trabajo estando allá podria solicitarla si consigo empleo ?

y esta la TP- 15 que es con los paises que intengran el mercosur debería poder solicitarla ya que Venezuela pertenece al mercosur pero no tengo información al respecto ! si alguien puede ayudarme.

Muchas Gracias !

Hola a todos ! Mi nombre es Horacio y vivo en Argentina. Acabo de regresar apenas hace unos días de Colombia por segunda vez en 2 años. Vaya que paradoja !! La primera vez fue por unas oportunidades Laborales como Docente que no se dieron y me volví a Buenos Aires y hasta el día de hoy trabajo intensamente para el Ministerio de Salud de la Nación, como Docente Universitario y otras cositas mas. En este ultimo viaje decidido a descansar, me hizo un click la cabeza y decididamente quiero radicarme en Cali, Colombia (preferentemente). Soy de Formación Ingeniero e Electrónica, Docente de Posgrado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires y Consultor en Dirección de Proyectos certificado (PMP #1224664). Aproveche está ultima estadía, ya no tanto para insertarme en relacion de dependencia sino para INVERTIR en algun negocio aunque creo también poder complementar ambas actividades si tengo oportunidades como Docente, MI VOCACION POR EXCELENCIA !!! , Recomendaciones en LinkedIn
Bueno, creo haberme presentado...mi proximo paso seguramente será abrir un tema vinculado a mi interés, contactos, negocio, trabajo. Muchas Gracias al foro y éxitos para todos !!

Horacio estamos a tu disposición ,yo igual vivo a las afueras de santiago de cali mi movil es 3175081392 chn

Gracias Cohn por generosidad y tu contacto.

Estoy dando mis primeros pasos en este sitio y es bueno recoger la informacion de la gente y sus experiencia.
Como comente en mi presentacion, y aunque omiti decir que cuento con apoyo local en cuanto a informacion en general, tengo practicamente tomada la decision de vivir ahi.
Sera como emprendedor, trabajador, Docente, etc no lo se aun... pero entiendo que con mis 50 años ya tengo algo de experiencia como para tener mi actividad y vivir decorosamente.
Te mando un abrazo y estamos en contacto.
Gracias. Horacio

Bienvenido Horacio a Expat
Ya conoces la ciudad, ya estas enamorado y ya es decisión tomada. La Universidad el Valle, es muy buena y en cuanto a montar tu propia empresa es muy válido, solo, que debes medir muy bien tus pasos y hacer estudio de mercado en el campo que estés pensando incursionar. Estudia muy bien la política impositiva del país, y el pago de tu seguridad. Me imagino que ya sabes a que visa aplicar, que te permita trabajar o invertir. 
Suerte! Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola Silvia ! Creo que la Visa tipo 7 para actividades independientes seria la mas adecuada.
El rubro relacionado al turismo creo que lo mejor.
Tengo que abrir una cuenta bancaria en en Banco de Colombia y trasnferir dinero desde mi cuenta de origen, Argentina o USA,
Me gustaria me expliques lo relacionado a POLITICA IMPOSITIVA Y PAGO DE SEGUIDAD.
Muchas Gracias.

Hola,

Soy Javier, administrador de la web.

Les invito a abrir un nuevo hilo en el foro para discutir sobre un tema en concreto.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Siemensh, Muy pronto va a salir la Guía de Colombia y se incluye una breve explicación de los impuestos, los cuales, son altos con relación a los salarios y lo que se gana. Ese tema es complejo y hay que tener mucho cuidado. La información sobre los contribuyentes está muy sistematizada y cruzada. tu te subes en un bus, te comes algo en la calle  y ya el Estado sabe, jaja
Silvia
Animadora Expat Colo,mbia

Gracias por el aviso y mil disculpas !
Horacio

Hola, buenas tardes a todos por aquí. Me quiero presentar porque si bien soy miembro hace bastante tiempo, no he participado mucho. Mi nombre es Gabriela, soy argentina y me mudé a Colombia hace solo cinco meses. Me establecí en Montería, Córdoba, porque aquí consiguió trabajo mi esposo. si bien todavía estoy aprendiendo cosas nuevas, me pongo a disposición de aquellos que quieran información sobre esta ciudad o mi opinión en lo que respecta tomar la decisión de mudarse a este país.
Saludos!!

Gracias Gabiarg por hacernos saber que estas ahí, dispuesta a compartir experiencias con esta gran comunidad e Expat-riados.

Silvia
Animadora Expat Colombia

hola que tal un placer poder tomar contacto con gente de latinoamerica y estando en una situación mas menos similar, yo de Chile, del sur, de la region de los lagos puerto montt , un saludo fraternal y claro ,estimulador poder generar vínculos del lado que vengan, me refiero al medio, y poder saber y tener mucha información de lo que se pueda, saludos desde medellin

Bien recibido tu saludo!!

Imagínate! desde Puerto Montt, debes estar disfrutando del cálido clima de Medellin.
Un abrazo expat

Silvia
Animadora Expat Colombia

marcelonico escribió:

hola que tal un placer poder tomar contacto con gente de latinoamerica y estando en una situación mas menos similar, yo de Chile, del sur, de la region de los lagos puerto montt , un saludo fraternal y claro ,estimulador poder generar vínculos del lado que vengan, me refiero al medio, y poder saber y tener mucha información de lo que se pueda, saludos desde medellin

Hola, mucho gusto mi nombre es Marco y quiero vivir en Colombia, para ser mas exacto en Bucaramanga, yo soy de México y quisiera saber cuales son los tramites necesarios para poder vivir ahí y cuales son los tramites legales para poder trabajar, si pudiese encontrar trabajo fácilmente al ser extranjero a menos de un mes de estar allá y si es posible que me lo dieran con la constancia de que tengo un titulo por llegar en unos meses. Si pudieran facilitarme esa información se los agradecería mucho.

Bienvenido Marco a Expat

En cuanto a permiso para trabajar, requieres visa para tal fin y en www.cancilleria.gov.co encuentras la información.
Respecto a convalidar título, por el simple hecho de estar acá unos meses, no creo que se dé, debes solicitarlo ante el Ministerio de Educación.
SI es fácil conseguir un empleo, depende, depende del área en que estés preparado. puedes darte una cyber búsqueda en las bolsas de empleo. Recuerda tener toda la documentación certificada y apostillada.
Suerte!!!    Silvia
Expat Colombia


lMarkx escribió:

Hola, mucho gusto mi nombre es Marco y quiero vivir en Colombia, para ser mas exacto en Bucaramanga, yo soy de México y quisiera saber cuales son los tramites necesarios para poder vivir ahí y cuales son los tramites legales para poder trabajar, si pudiese encontrar trabajo fácilmente al ser extranjero a menos de un mes de estar allá y si es posible que me lo dieran con la constancia de que tengo un titulo por llegar en unos meses. Si pudieran facilitarme esa información se los agradecería mucho.

Hola buenas noches.-

Mi nombre es Jean Paúl Belmonte Monroy, Venezolano, mi madre es Colombiana, mis abuelos también son Colombianos, he tomado la decisión de mudarme a Colombia específicamente al norte de Santander Cúcuta, tuve la oportunidad de visitarlo en diciembre pasado y me gusto la oportunidad de crecimiento personal, económico, y familiar, en estos momentos mi madre esta tramitando su cédula colombiana por el consulado y yo estoy aprovechando de hacer el registro para luego sacarme la cédula, tengo entendido que es una gran ventaja tener esta documentación para laborar en el país.

Les agradezco por la información que dan en este foro, me ha servido de ayuda, son muchas las preguntas que tengo por hacer, pero leí que están por publicar una guía informativa, la esperare y de ser necesario peguntare.

Mi profesión es de Cocinero, con mas de 7 años de experiencia en el ramo, gracias a dios he tenido la oportunidad de trabajar en comedores industriales, como cocinero, supervisor y jefe de operaciones, bodegones, restaurantes  y en self service, que me han dado el conocimiento necesario para desenvolverme en estas áreas.

Criado con valores y respeto a los demás, con mucha humildad y creo en la justicia como parte el equilibrio necesario para la vida.

Esta es mi presentación, espero poder contar con su apoyo a esta nuevo reto que se me aproxima.

Muchas Gracias
Jean Paúl Belmonte Monroy
[email protected]

Bienvenido Jean Belmond

vas bien! tu madre con cédula  y luego la pides tu. Eso ayudará un poquito y en tu área mejor aún.
Suerte! Silvia
Animadoras Expat Colombia

Hola a todos. Pienso irme a Colombia a finales del próximo año. Ya sé que aún es pronto pero me gustaría investigar con tiempo sobre varios aspectos. Estoy interesado en irme a vivir a las siguientes ciudades: Manizales, Zipaquirá, Chía o Tunja. Como ven, son ciudades pequeñas y de clima templado/frío. Soy traductor y trabajo en casa, así que el transporte público para ir a trabajar no es una preocupación. Les agradecería información de estas ciudades: seguridad, calidad en servicios públicos, velocidad de Internet (para mí es fundamental) y barrios para vivir.
También soy panadero y salir a la calle, beberme un café y ver la gente pasar ya me hace feliz.

Muchas gracias por sus consejos.

themisxd escribió:

Gracias! Estuve viendo los precios de las visas y las paginas publicadas sin embargo tengo aun muchas dudas con respecto a la visa al que debo aplicar pues esta la TP-4, que es por la que creo que debo aplicar, pero para aplicar debo tener el nombre de la empresa en la que voy a trabajar alla ? es decir no puedo solicitarla sin tener un trabajo aun ?
Y si me voy sin Visa-trabajo estando allá podria solicitarla si consigo empleo ?

y esta la TP- 15 que es con los paises que intengran el mercosur debería poder solicitarla ya que Venezuela pertenece al mercosur pero no tengo información al respecto ! si alguien puede ayudarme.


Hola, en el caso de una visa de trabajo corresponde una TP4, pero ya con una oferta y contrato por delante, porque al solicitarla debes entregar unos documentos de la empresa en la cancillería para validar su legalidad y que cumpla con los requisitos que el estado colombiano pide para que ellos puedan patrocinarte.

Si te vienes como turista tienes 3 meses y una prórroga de otros 3 meses que puedes pedir siempre y cuando justifiques esa estadía. Si durante ese tiempo consigues un empleo en una empresa que te patrocine la visa de trabajo puedes cambiar tu status migratorio a residente temporal con tu TP4.

La TP15 no está disponible para nosotros los venezolanos desde noviembre de 2014 y los que pudimos sacarla en esa oportunidad, ahora pasados los 2 años debemos tramitar otro tipo de visa para garantizar la permanencia legal. La visa Mercosur fue vetada para venezolanos por no cumplir el acuerdo de reciprocidad para nacionales colombianos.

Hay otras opciones de visa, pero sería como socio, inversionista, dueño de negocio (eso es una TP7), los recaudos son mucho más exigentes y requiere de mucho dinero.

Depende del área profesional donde te desenvuelves puedes correr con la suerte de obtener un cargo en una empresa que te patrocine, pero la verdad es que acá también hay desempleo y mucha competencia y sectores profesionales donde es duro conseguir tanto el empleo como la visa. Lo ideal sería concretar desde Venezuela. Y mirar además otras ciudades aparte de Bogotá, ya que pueden ser más económicas para vivir...

Saludos

AnnaStacia gracias por tu aporte. esas visas TP son más de 15 o más tipos; cada expatriado debe buscar cuál aplicación a su situación.  www.cancillería.gov.co

Silvia
animadoras Expat Colombia

Hola Tiago, de donde eres ?, a veces eso ayuda a orientarte un poco. Te puedo decir qur seg7n ls última encuesta que leí Manizales es la ciudad con mejor calidad de vida del país.  Es además una ciudad universitária igual que Tunja, pero esta última en menor Medida. Zipaquirá y Chia son como parte del Area Metropolitana de Bogotá y se vive bien, peeo son un poco caras , especialmente Chia porque se ha cotizado mucho. Depende también mucho de tu trabajo y aspiraciones. En Tunja por ejemplo van a abrir 3 nuevos centros comerciales proximamente. Puedes buscar por ahí. Suerte ;-)

Hola. Buen día soy Venezolana Médico Cirujano realizando trámites para irme a vivir a Bogotá.  No tengo familiares Colombianos, pero me gustaría radicarme en esta ciudad por la posibilidad de empleos que hay, ya que es la capital. Mi plan es iniciar el proceso de convalidación y luego irme. Mi pregunta es la siguiente. deseo irme con visa TP8 que es una visa para trámites administrativos alegando que completaré el trámite de convalidación en Colombia. La idea es irme con alguna visa para poder solicitar cédula de extranjera y con esta inscribirme en colegio profesional correspondiente indispensable para buscar empleo. Existe alguien que esté en la misma situación?? estando allá podré cambiar el estatus de mi visa tp8 a tp4??

girlisynice:
en el chat de www.cancillería.gov.co son miy amables y es la fuente directa.
Visualiza Medellín, también es muy buena plaza.
Suerte! Silvia
Animadora Colombia

Buenas  :D para todos uds soy gaby, actualmente me encuentro en Venezuela, tengo doble nacionalidad, puesto que mis padres son colombianos, hace unos meses atrás me plantearon por toda la situación que atraviesa el país de que me fuera a vivir a bogota con mi abuela, pues tengo la facilidad de que comida y techo no me faltara, pero quisiera por aquí que me guiaran un poco de como puedo obtener un buen trabajo, ya que tengo experiencia a nivel contable.. actualmente aquí en Venezuela estoy cursando 5to semestre de contaduría publica, pero ya llevo trabajando alrededor de 3 años en el área, básicamente, es encontrar trabajo en mi campo o como asistente administrativo, y como haría para entrar a una universidad para seguir mis estudios. agradeceré su ayuda   ;)

Bienvenida Magacedi a Expat,

Te llamas Magacedi o Gaby?  Pronto saldrá la guía de Colombia, de todas formas, en los fotos de esta página hay muchos aportes de expatriados que colaboran con sus aportes y concejos
Mira en las bolsas de trabajo las ofertas que hay en tu área.  Y para aplicar en una universidad pública, debes presenta primero la prueba de admisión y respeto a las Privadas, te anticipo que son bien altos sus costos. Recuerda tener toda tu documentación en regla, es decir certificada y apostillada, títulos, notas, programas.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia


magacedi escribió:

Buenas  :D para todos uds soy gaby, actualmente me encuentro en Venezuela, tengo doble nacionalidad, puesto que mis padres son colombianos, hace unos meses atrás me plantearon por toda la situación que atraviesa el país de que me fuera a vivir a bogota con mi abuela, pues tengo la facilidad de que comida y techo no me faltara, pero quisiera por aquí que me guiaran un poco de como puedo obtener un buen trabajo, ya que tengo experiencia a nivel contable.. actualmente aquí en Venezuela estoy cursando 5to semestre de contaduría publica, pero ya llevo trabajando alrededor de 3 años en el área, básicamente, es encontrar trabajo en mi campo o como asistente administrativo, y como haría para entrar a una universidad para seguir mis estudios. agradeceré su ayuda   ;)

muchas gracias por el aporte, con respecto a la prueba de admisión para una universidad publica, es obligatorio presentar la prueba ICFES ? o solamente puedo presentar pruebas internas ? no se como se maneje eso aya

Creo que la prueba ICFES es obligatoria para las públicas, no se si para las privadas que lo más importante para ellas es el $$$$. De todas formas, puedes entrar a la web de la universidad donde pretendes aplicar y allí vas a ver los requisitos.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola yo te recomendaria otras ciudades, por el contrario de lo que muchos piensan en Bogotá es mas difícil conseguir trabajo como médico porque es muy competitiva y si lo encuentras fácil no seria uno de los mejores. Te recomiendo otras ciudades , inclusos las cercanas a Bogotá por que además la vida es mas barata ;-)

Según leí,  ella tiene la abuelita  en Bogotá y al parecer tiene seguro el techo y la alimentación.

Hola, soy nueva en el grupo  :)
Soy Venezolana, de Valencia, con ganas de irme a Bogotá.
Muchas gracias a todos los que ayudan aportando su información  :top:

Yo me referia al Colega Médico ;-)

Sandy21x
en esta misma página hay mucha información, gracias al tiempo que invierten otros expatriados en contarnos sus experiencias y consejos. Si te tomas el tiempo, podrás encontrarla y resolver tus dudas

Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola todos soy Freddy de Venezuela, estoy investigando todo lo relacionado para mudarme a Colombia, soy técnico en mantenimiento Aeronáutico con más de 15 años de experiencia con licencia y todas las habilitaciones emitida por la autoridad aeronáutica venezolana dominio del inglés si alguien sabe de referencias para empleo le agradezco

Cerrado