Registrar matrimonio en el consulado español en Bogotá

Hola a todos, soy español y mi mujer colombiana, nos hemos casado en Colombia en agosto de 2015, ella sigue viviendo en Colombia, acabando los estudios (termina el año próximo) y yo en España, para cuando termine de estudiar queremos vivir juntos en España, pero antes queríamos inscribir el matrimonio en el consulado de España en Bogotá ya que hemos leído que se tarda menos, para ello queremos hacerlo en Marzo (me refiero a la entrevista mutua) ya que voy a ir a Colombia, queremos saber si mi mujer puede ir presentando los documentos necesarios y pedir cita para la entrevista en Marzo, que estaremos juntos allí (yo estaré solo 2 semanas allí)

Hola José,

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Confío que en breve nuestros miembros te puedan dar consejo.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola Jose,

Cualquiera de los dos puede iniciar el proceso de inscripción, el cual es bastante largo se presente a través del Consulado o directamente en España. Se inicie donde se inicie, el responsable de la inscripción es el Registro Civil Central.

Si cuando ella decida venir a España el próximo año, el matrimonio todavía no esta inscrito (esperemos que sí), podrá igualmente solicitar una tarjeta de residencia como pareja (no como "esposa") de español, con lo que tendría de todos modos derecho a residir en España.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Raquel

Muchas gracias Raquel por tu respuesta, yo pregunté en el registro civil de mi ciudad y me comentaron que la inscripción en el registro hecho en el consulado y la aceptación del matrimonio depende del cónsul y la aprueba o rechaza ese mismo día si los dos estamos allí, claro, después la inscripción es remitida al registro central de Madrid, si el registro se hace directamente en Madrid puede tardar mucho más.
Ojalá que sea así como me dijeron en el registro de mi ciudad, por eso nos hemos esperado a este marzo que yo viajo a Colombia para registrarnos allí.
Ya comentaré como nos fue por si puede ser ayuda para alguien.
Muchas gracias

Hola

Me podrias decir por favor que requisitos te pidieron en Colombia para casarte como Español, es necesario presentar los documentos apostillados para contraer matrimonio.