¿Cuáles son las preguntas que realizan las autoridades fronterizas?

Hola amigos realizo esta pregunta porque próximamente voy a viajar a Alemania, cabe mencionar que soy colombiano osea no pertenezco a la Unión Europea ni tengo nacionalidad de otro país de Europa, por tanto es mi primera vez que voy a Europa....
Me encantaría saber para las personas que han tenido esa experiencia que sean latinoamericanas, acerca de Cuáles son las preguntas que realizan las autoridades migratorias. Muchas gracias, de ante mano.

Hola
te diré lo que le preguntaron a mi hijo las 3 veces que ha venido a Europa , es joven y a los jovenes pues les hacen más preguntas y son mas estrictos: 1- El objetivo del viaje
2- Le pidieron reservas de hotel, el traia la reserva de una pensión y una vez el oficial habló por teléfono a la duena de la pensión para ver si era cierto, las otras veces solo las mostró
3- Le pidieron que les mostrara el dinero que traia , para 20 dias 50 euros diarios, y una vez lo contó billete por billete las otras veces solo lo mostró
4- Le pidieron el billete de avion ida y vuelta
5- Seguro de viaje por los dias que iva a estar
A mi no me han pedido nada en las tres veces que vine solo les mostré el pasaporte y me dejaron pasar, pero he traido todos los requisitos de viaje antes mencionados por cualquier cosa
Pero tu eres joven.... trata de traer todo , a lo mejor no te piden nada pero para tranquilidad tuya y tu familia pues hazlo.
Suerte que Dios te acompane en tu viaje

Amén, pero yo no necesitaré mostrar dinero porque voy con la "verpflichtungserklärung" que fue firmada en Alemania, carta de invitación informal y todos esos trámites. y ¿en qué idioma le realizaron las preguntas?

hola
fijate que mi hijo entró a Europa por Amsterdam cuando se pasa por migraciones tienes que hacer cola en donde pasan los latinos pues a uno por uno le piden los papeles , el oficial solo hablaba inglés entonces lo sacaron de la cola y lo metieron a un cuarto ahi llegó otro oficial y en perfecto espanol pues lo entrevistó.
A ti entonces me imagino no te pedirán nada solo te preguntarán el motivo del viaje puesto que vienes con visa, en mi caso yo traia declaracion de compromiso de mi esposo pero nunca me la pidieron  :) y nunca me sacaron de la cola no se como se diga en colombia... fila o linea... :D
Te contesto pues mi hijo la primera vez que viajó no se informó y cuando lo sacaron de la cola ay..... se puso nervioso y pensaba que no lo dejarian entrar pues el no traia visa
Espero que todo te salga bien

Ja ja sí, también se dice " la cola" muchas gracias por tu información, es de gran ayuda.