Matrimonio entre Español y Filipina

Hace 28 an0s quise llevar a Espana a mi n0via filipina;pregunte en el ministeri0 de asunt0s exteri0res y me dijer0n que hiciera un acta n0tarial c0n un m0nt0n de d0cument0s,certificad0 de mi empresa de trabajad0r fij0,certificad0 del alcalde que me c0n0cia y avalaba,certificad0 del banc0 c0m0 pers0na s0lvente,empadr0namient0 para dem0strar que tenia d0micili0 fij0.....Este acta nitarial que la enviara a mi n0via y fuese al c0nsulad0 de Espana en Manila;NADA DE NADA,N0 LE DIER0N EL VISAD0.
Vine a Filipinas y el c0nsul,Juan Menendez,me dij0 que primer0 b0da en Filipinas y que el c0nsulad0 c0nvalidaria el matrim0ni0 y ent0nces SI le daria visad0.Tuve que casarme primer0.....lueg0 me div0rcie per0 es 0tra hist0ria
A mi amig0 de Dava0,hace 6 an0s iden de l0 mism0,0 b0da en Filipinas 0 nada y el es catedratic0 de universidad y ella arquitect0 y direct0ra del Manila Memirial Park de Dava0 c0n un gran sueld0 Y TENIAN YA LA B0DA PR0GRAMADA EN EL JUZGAD0 DE MALAGA C0N RESERVA DE RESTAURANTE.Pues nada de nada,N0 b0da primer0 en Filipinas,N0 visa.
Las webb pueden decir l0 que quieran,cada c0nsulad0 es independiente para c0nceder 0 n0 el visad0 y en Filipinas es imp0sible; me pas0 a mi y hace 28 an0s cuand0 en Espana n0 habia pr0blemas de inmigrantes;lueg0 para la residencia y naci0nalidad de ella en Espana,estaba el p0licia encargad0,sentad0 esperand0 a alguien y n0 c0m0 ahira que hay que pedir cita en inmigraci0n dias antes y cuand0 vas hay cient0s esperand0;habl0 de Almeria.
N0 hay visa sin matrim0ni0 aqui en el c0nsulad0 espan0l
Un salud0

Hola jpadalia,

Para mejor visibilidad, he creado una nueva discusión en el foro de Filipinas.

Javier
Equipo Expat.com

Completamente de acuerdo contigo. Sin matrimonio registrado en España no hay visa para un filipino.
Todos esos percances sufridos por ti y tu amigo de Davao, para bien o para mal, también los padecí yo. Tres años viviendo más en Filipinas que en España, y 3 intentos denegados en diferentes tipos de visado, a pesar de CUMPLIR SOBRADAMENTE todos los requisitos, hasta que a pesar de ser reacio a ello decidimos casarnos.
Recuerdo todos estos percances que comentas: Acta notarial responsabilizándote, certificados de bancos, declaración de renta y patrimonio, contrato de trabajo para ella para ocupar un puesto imposible de cubrirlo un español en mi propia empresa para la visa de trabajo, carta de invitación autorizada por la policía para la visa turística, billetes de avión comprados y pagados para la fecha que ellos mismos aconsejaban,, etc, etc..
Me decidí por el matrimonio español, ya que el filipino no me aportaba nada bueno comparado con los riesgos que me suponía. De esta manera podemos movernos libremente por el espacio Schengen y otros, y con la facilidad añadida, de que ella en 3 años ya puede disfrutar de la nacionalidad española, además de la filipina. Por lo tanto la única solución era matrimonio por poderes,, ella en Filipinas tranquilamente en su casa y yo con su apoderado (un amigo mio español) en el registro civil de Barcelona dando el sí. El mismo día obtienes certificado matrimonial y libro de familia y presentando esos dos documentos en el consulado en 15 días obtiene la visa definitiva.
De momento estamos por España pero ella viaja bastante (especialmente a Italia) y sin problemas. Pasado mañana (mañana para vosotros) viajará a Filipinas por cuarta vez a pasar las navidades en familia. Casi cada año va y sin problemas en ninguno de sus desplazamientos, tanto si son por Europa como a Filipinas y viajando sola.
Yo creo que ya sería hora de que algún gobierno español normalizara las relaciones con Filipinas asumiendo su pérdida y la actual realidad.
Un cordial saludo.

Gracias apresiables amigos `por compartir esos detalles , los cuales nos sirven a todos para tener más conocimientos y documentarnos mejor antes de dar un paso tan importante .. un fuerte abrazo ..

Buen aporte.
Yo voy a explicar mi caso a ver que me recomendais:
Mi novia es filipina tenemos pensado en el futuro venir a vivir a Filipinas cuando reunamos los euros necesarios para asegurarnos una vida más o menos cómoda y estable en este rincón de Asia, el cual me encanta a pesar de sus defectos. Llevamos ya 2 años juntos y la verdad que muy bien, pero claro, para yo venirme a Filipinas tengo que asegurarme legalmente mi situación en el país tanto de mi persona como de mis futuros bienes.
El caso es que mi novia está casada con otro hombre, el cual al igual que ella tienen ya pareja diferente y viven en otro país, como nosotros, pero esta situación lo complica todo un poco más ya que aquí no existe el divorcio, pero sí la nulidad matrimonial de mutuo acuerdo entre las partes implicadas. Actualmente estamos iniciando el proceso de nulidad matrimonial, que supuestamente nos han dicho que tarda unos 2 años, a no ser que sobornemos hasta al apuntador.
Ahora bien, esta es la pregunta que os lanzo, ¿que me aconsejais llegado el momento? ¿casarme en Filipinas o en España donde los dos trabajamos? Tened en cuenta que vamos a irnos en unos años a vivir a Filipinas.
A mi realmente el miedo que me entra es el rollo de que los occidentales no puedan tener propiedades aquí a no ser que se casen o tengan un socio-a filipino-a, es que a veces pienso que si a ella le pasa algo y yo me quedo viudo en Filipinas me pueden dejar en la calle viendo las moscas pasar. Dios quiera que no pase eso, pero yo me quiero poner en todas las situaciones posibles antes de dar un paso tan importante.
¿Realmente si te quedas viudo en Filipinas siendo extranjero lo puedes perder todo? Lo pregunto desde la ignorancia, porque ella me dice que no, que se me respetarían mis bienes, pero no sé a veces hablo con ella de leyes de su país y me doy cuenta que tampoco es que tenga mucha idea.
Actualmente estamos ambos en Filipinas y me gustaría empezar a comprar tierra o locales ya, pero no puedo por el rollo que ella todavia está casada con el otro y no queremos que el otro pueda pedirnos propiedades compradas por nosotros, así que hasta dentro de un par de años mínimo no podremos invertir.
Un saludo y espero ansioso vuestras respuestas.

Hola Mario.
Con todo respeto, en mi opinión y a mi manera de razonar, tu posición se mueve en un terreno muy inseguro por diferentes motivos, y de estar en tu caso andaría con precaución por él.
Yendo por partes, tanto si pretendéis casaros en España como en Filipinas, tal como entendéis, está claro que tu novia no puede estar casada con otro (tu tampoco). Lo primero, que ella obtenga la nulidad tal como comentas, aunque no sé el grado de dificultad que eso representa, ni si su marido colaborará en la decisión (además gratis), ni si ha habido niños por en medio....
Si tal como comentas quieres comprar propiedades allí y vivir en plan definitivo en Filipinas, debes casarte en aquel país, para cubrir el riesgo de quedarte viudo sin perderlo todo, tal como apuntas.
Dices que ahora estás por Filipinas y te gustaría ya, empezar a comprar algo;  tierras o locales... Según tengo entendido, si son apartamentos o locales, puedes a tu nombre, siempre que se cumpla el tanto por ciento mayoritario de la propiedad del edificio o condominio a nacionales filipinos;  pero si es terreno, solo puede ser propietario quien tenga nacionalidad filipina, tanto si es persona física, como jurídica.
¿a nombre de quién comprarías el terreno ahora?, piensa que la vía intestada es hijos, padres, etc., si no recuerdo mal, el marido (además, aún no eres su marido) está por la cota de los cuñados... Mira por el foro y encontrarás respuesta a muchas de tus dudas, además creo ya haber comentado algo de esos temas contigo, ya hace algún tiempo.
He comentado muchas veces, que en mi opinión, Filipinas es un país para disfrutarlo con rentas externas, y que hay que vivir el país unos años antes de decidirse a invertir en él,, aunque tengas pareja y matrimonio filipinos. Es un país y cultura que aparenta ser simple y fácil de entender, pero no es así.
Bueno, solo es mi opinión y si en algo puedo aportarte mi modesta opinión que pueda serte útil, estaré encantado.  Un saludo.

Vale tomo nota de tu comentario, gracias por contestarme y como tu dices en eso estoy, andandome con pies de plomo en el asunto.

Mario_t    : no se si adogtando  a algún niño/a ,o tal vez haciendo una O N G , te puedan ayudar en la compra de terrenos, o locales, para emplear un tanto pòr  ciento en estos temas, pero como dice Deal, deberías de estar hay unos años y después  empèzar a comprar .. atentamente Ildefonso G T

Que tal Deal,

Estoy intentando casarme con mi novia Filipina, mimintención era hacerlo en España pero como bien decis en el foro,mresulta imposible conseguir un visado para ella. Lo unico que me queda es irme a filipinas a finalmde verano para casarme alli con ella pero acabo de leer lo del matrimonio por poderses. No quiero molestar pero te importaría informarme del cual es el proc soma seguir,ma donde me debo dirigir y que documentación preparar?

Gracias de antemano.

Hola Manu. Qué tal?
Te he contestado por privado porque es una larga exposición y no quería cansar a quien no le interesa.
Un cordial saludo.

Hola a todos,
yo también estoy con mi novia mirando para casarnos en unos meses. Podéis explicar un poco más eso del matrimonio por poderes?

Tenía pensado irme a Filipinas a casarme, volver y al cabo de 2/3 meses que dura el papeleo de libro de familia, etc. tener que volver a buscarla. Por poderes igual me ahorraria un viaje...

Gracias!

Hola:

Por poderes hay alguno que lo ha hecho y puede que sea una buena idea. Yo opte por la boda en Metro-Manila y tampoco no ha sido tan rápido como yo pensaba. en preparar la boda unos cuatro meses y entre casarnos y poder venir a España por problemas con la administración Filipina 9 meses mas. Pero creo que se puede acortar como tu dices 3 -4 meses menos. Creo que si optas por la opción por poderes "Deal" te podrá orientar.
Buena suerte.

Hola Jordi,
Por poderes es muy laborioso y fácilmente se tarda como 17 meses,, o bastante más. Además no es barato.
Yo lo utilicé porque siempre he sido reacio a casarme y la demora “ya me iba bien”.... si me casé, es porque es imprescindible para tener  movilidad con ella fuera del país, pero a esas alturas no creo en el matrimonio. Lo único que hace es ir descomponiendo una buena relación (es mi opinión).
Visto la urgencia que hay por aquí para casarse no creo que a nadie le interese por poderes, pero si realmente alguien lo desea lo expongo. Ocupará una página o más.
De todos modos, en mi opinión casarse no es ni debe ser cosa de precipitarse en dos semanas ni dos meses. Tened en cuenta que en España y entre españoles, también hay sus demoras. Por ejemplo en Barcelona pueden darte fecha para dentro de 10 meses o un año.
http://www.20minutos.es/noticia/2343070 … unicipals/
Bueno;  serenidad y calma, que toda llegará. Disfrutar del noviazgo con relajación, que casarse solo es el primer trámite.
Un saludo

Muchas gracias Francesc y Deal por vuestros comentarios.

Viendo esto optaremos por casarnos en Filipinas, más fácil.

Hola Deal,

Me podrías explicar a mi también los requisitos para casarse por poderes y cuanto tardó tu novia en conseguir el permiso de residencia? Actualmente vivo en Filipinas (con mi novia filipina) y nos han denegado una visa de estudiante para ir a España, y estamos planteándonos casarnos aquí, pero la verdad es que preferiría en España por tema de divorcio y seguridad jurídica (que no es que lo busque pero nunca se sabe)

Muchas gracias.

Hola Héctor,

En mi opinión, creo que lo más práctico y barato es que te cases aquí en Filipinas y luego inscribas el matrimonio en España. Es una ventaja muy grande que ya estés ahí.
Si por desgracia tuvieras que divorciarte, una vez inscrito tu matrimonio en España te sería posible,, no tengo claro que sucedería con la inscripción filipina.
Tampoco creo que tarde mucho Filipinas en legalizar el divorcio, dadas las presiones y circunstancias del país que reclaman soluciones.

Por otra parte, si te casas por poderes, o aunque fuere presencialmente los dos cónyuges en España, algún día tendrá ella que inscribir su matrimonio en Filipinas por motivos diversos;  por ejemplo, cumplido un año de permanencia en España de tu mujer, que es cuando ya puede presentar solicitud de nacionalidad española.

Como datos orientativos, en cuanto a tiempo: Casarte en Filipinas puede requerir unos 4 meses escasos desde que has reunido los papeles y los presentes, hasta que tu ya mujer, aterrice en España. Son datos basados en un amigo mío que se casó en Cebú hace un año (no se si últimamente ha habido algún cambio).
Casarte por poderes (tú tienes que estar en España y ella en Filipinas), tienes que multiplicar por 3 “como mínimo” ese tiempo comentado. El coste económico, también se te disparará.

En cuanto al permiso de residencia en España de ella, en cuanto llegue que se empadrone y pida tarjeta de residencia (NIE). Suelen tardar unos 2 meses escasos (de nuevo me baso en datos del mencionado amigo), pero con su pasaporte visado no hay problema para moverse por España y demás países europeos de la zona Schengen.

De todos modos, si por el motivo que sea sigue interesándote el de “por poderes”, te expongo todo el largo proceso.

Un saludo.

Muchísimas gracias por toda la información. Vamos a optar por seguir tu consejo. Justo después de escribirte leí en un comentario más  adelante el tiempo que decías que se tardaba y no es viable. Tengo ganas ya de regresar a España. Por suerte no tenemos ningún tipo de problema (tipo alguno de los 2 casados) así que en unos 6-8  meses entre reunir papeles y casarnos podríamos estar por allí.

Un cordial saludo.

Héctor.

Buenas,
Voy a casarme en unas dos o tres semanas en Filipinas. Hemos aplicado para el Marriage License, que tarda unos 10 días y en el juzgado nos dan fecha para casarnos en una semana una vez tengamos la licencia.

Estoy considerando el firmar un acuerdo prenupcial, Marriage settlement, para fijar separación de bienes en nuestro matrimonio puesto que en Filipinas es gananciales por defecto.

Alguien tiene experiencia realizando este tipo de contrato? Tendría que hacer alguna alusión a las leyes en España?

Mi único interés es conservar las propiedades y demás  activos que dispongo en España como único titular y por el régimen de gananciales de aquí  Filipinas prefiero dejarlo por escrito con un contrato. También que los ingresos o propiedades que pueda comprar en el futuro en España que también sean únicamente a mi nombres y no tenga que depender de ella. Aquí en Filipinas no tengo propiedades, y las que ella tiene o heredará también prefiero que queden únicamente a su nombre.

Os agradecería cualquier consejo,
Un saludo, Andoni.

HOLA,GRACIAS POR LOS COMENTARIOS,yo quiero casarme con una filipina y quería saber que papeles tengo que llevar a la embajada de Manila ,estuve casado y ahora divorciado

Hola Nachi38,
bienvenido a expat.com :)

En lo que recibes respuesta, te invitamos a presentarte en el foro. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola a todos, y en concreto a Deal si aun está por aquí, porque le agradeceria muchísimo que me hiciese un corta/pega del proceso para casarse por poderes, aunque lo tengo un poco complicado por el momento, ya que mi novia está casada hace 20 años y separada no legalmente aún desde hace más de 16....
Nosotros vivimos juntos ya 3 años y medio en Doha, y estoy un poco desesperado por buscar un modo de encontrar una fórmula con la que legalizar nuestra situación, básicamente, porque mi intención es dejar Qatar en el tiempo más breve posible, y poder irnos juntos para España.
Muchas gracias a quien se interese por hacerme llegar ayuda e ideas

Hola Peseta.
El problema es que vives con una mujer que ya está casada y ella no puede tener dos maridos. Si está casada en Filipinas, según su legislación, no existe el divorcio salvo muy excepcionales casos.
En éste caso, ni España ni la Unión Europea no podrán ayudarte, ya que quién tiene que concederle el divorcio y DARLE EL CERTIFICADO AUTORIZÁNDOLA a casarse de nuevo, es el Gobierno Filipino. Mientras el Gobierno Filipino no se lo permita, no podrá casarse con nadie más.

Con bastante dinero, buen abogado y muchos años, a veces se consigue algún tipo de anulación: Demostrando que el marido es un drogadicto o sicópata peligroso, obteniendo un certificado de defunción del marido (ojo; no estoy diciendo que haya que matar a nadie). Que no se haya consumado ni se pueda consumar el matrimonio. Etc.
Otras soluciones: Si lleváis tantos años conviviendo, porque no podéis seguir así otros tantos?,, O intentar vivir en países como Brasil, Túnez, etc, donde los filipinos no necesiten visado. Esperar que Filipinas apruebe el divorcio (se está hablando de ello, pero creo que va para largo). Ir a vivir a Filipinas donde no vais a tener ningún problema importante por esta situación.
Algo más descabellado: Ir a vivir a EEUU o Canadá, donde en algunos estados está despenalizada la poligamia (mormones). En Bután, si no me equivoco, está permitido tener varios maridos o esposas. Creo que la constitución de Sudáfrica tampoco penaliza la bigamia, etc.

Si lees detenidamente este foro, puedes encontrar casos idénticos al tuyo. Sería bueno que los revisaras; por ejemplo:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=754015
En la parte de debajo de esta página que estás leyendo (a la derecha), puedes cambiar de idioma y verás el foro inglés, francés, italiano...., donde hay montones de información que te serán de utilidad. Solo es cuestión de paciencia e ir leyendo.

Por otra parte, no tengo inconveniente en mandarte la información de los requisitos de cómo casarse por poderes, pero quien celebrará el matrimonio es el Registro Civil de tu ciudad (aquí en España) y lo primero que te van a pedir es el certificado de conforme estáis solteros viudos o divorciados, los dos participantes.  En el caso de ella, el certificado tiene que estar sellado por el juez de su pueblo, el ministerio de asuntos exteriores filipino, el consulado español en Manila y traducido notarialmente. O sea,,, más difícil de falsificar que si vas allí y te casa un juez amigo de la familia.

Bueno,, ánimo que con interés todo se consigue. Y si de todos modos lo deseas te envío por privado los tramites y requisitos que yo necesité para el matrimonio a distancia,  por poderes; aunque ya hace 10 años de ello y todo ha cambiado muchísimo (ahora hay Convenio de la Haya entre otros cámbios).

Buenos días , disculpa que te moleste he visto que le has enviado a alguien por privado la información de casarse con poderes . yo soy nacionalizado Español y voy a casarme con mi novia que es filipina , por el problema de la pandemia no puedo entrar a su país , y en Inglaterra donde actualmente vivo , van a aumentar el bloqueo en breve. por esa razón he cambiado de un matrimonio presencial en Su país , a casarme mediante poderes , me podrías ayudar enviándome la información tambien por privado , seria para mi de mucha ayuda . de ante mano , muchas gracias

Cabepocholo escribió:

Buenos días , disculpa que te moleste he visto que le has enviado a alguien por privado la información de casarse con poderes . yo soy nacionalizado Español y voy a casarme con mi novia que es filipina , por el problema de la pandemia no puedo entrar a su país , y en Inglaterra donde actualmente vivo , van a aumentar el bloqueo en breve. por esa razón he cambiado de un matrimonio presencial en Su país , a casarme mediante poderes , me podrías ayudar enviándome la información tambien por privado , seria para mi de mucha ayuda . de ante mano , muchas gracias


Yo estoy exactamente como tu, ya tengo el certificado capacidad matrimonial pero no puedo ir a casarme a Manila. El caso que he optado por iniciar de nuevo el expediente aqui en España para hacerlo por poderes, y uno de los requisitos que me piden en el registro civil es un certificado
de si Filipinas tiene o no tiene edictos, que te lo da en el consulado filipino de donde vives. El caso puesto en contacto con ellos en mi localidad me dice que Filipinas no reconoce el matrimonio por poderes y que no voy a poder registrarlo luego en Filipinas quedando con la disyuntiva de estar ella casa aqui en España y soltera en FIlipinas. ASi que como te podras imaginar no se que hacer estoy muy muy perdido y no se que hacer la verdad por que ya llevo un año sin ver a mi novia y queriamos estar juntos ya los dos.

Hola cómo es eso del poder yo estoy en españa y ella en filipinas aunque trabajamos juntos seis meses en Dubái ,yo en españa apoderó a alguien en filipinas?

Yo en una situación parecida ,alguien sabe lo de presunción por muerte ?su marido no aparece hace años y lo ha dado por desaparecido ,
Los requisitos para la capacidad matrimonial ,entre tantos es su certificado de soltería ,alguien sabe algo sobre este tema?

Yo como otros estoy en una situación parecida a algún mensaje de los de aquí. Llevo 2 años con mi novia y decidimos casarnos empecé los tramites par hacerlo presencial pero con la pandemia no pude realizarlos.
Ahora estoy intentando un casamiento por poderes, aquí en el registro civil me piden la capacidad matrimonial pero  por lo que yo entendí esta capacidad matrimonial solo la da el consulado español en manila y yo no puedo viajar. Alguien seria tan amable en darme un poco de luz sobre esta oscuridad?.

Hola. Puedo contactarte en privado para que me digas cómo hiciste es poder en filipinas? Gracias

hola por favor  tengo una hija alli y no se  si esto de el matrimonio por poderes  funcionara ahora,,puedes ponerte en contacto conmigo por favor? soy de tarragona, no puedo creer que te dieran la aprobacion he hablado con gente que dice que eso no  lo hacen en ese pais. saludos

@Deal

Hola. Me llamo Albert

Mi novia Filipina y yo, nos queremos casar para que ella pueda venir a España.

Yo soy de Barcelona, aunque vivo en Mallorca.

Ya tenemos en Certificado de Capacidad Matrimonial, (fuimos a Manila, al Consulado Español a solicitarlo), nos ha tardado 2 meses, desde noviembre del 2022.

Por favor dime como hacerlo para casarnos por poderes, así no hace falta que yo vaya otra vez a Manila.


Gracias

@tarruc38 estoy en tu mismo caso, en teoria ahora deberías de conseguir un poder de matrimonio .. a la espera de mas info