Alquilar o vender una casa

Hola a todos! Soy nueva en este blog y quisiera hacerles una consulta.
Poseo un terreno con edificación en Paraguay, Fernando de la Mora zona Norte. La casa tiene 30 años de construcción pero está bien mantenida para una casa de esa antigüedad. Pero lo mejor sería cambiar el cableado y las tuberías.   Sin embargo no poseo suficiente fondo para realizarlo.
Y pregunto si hay alguna posibilidad de alquilarla con las condiciones de que el inquilino la repare  y con un contrato de 5 años más o menos. O si mejor sería venderla. Está ubicada en una zona muy cómoda y segura.
Ayuda por favor!!

Hola. Vamos a ver. El tema el cual propones, de Buscar a alguien que Alquilandote la casa, durante un periodo de tiempo, te la fuese arreglando.! Yo creo que mas bien seria un tema a negociar entre Inquilino y propietario. Pero Claro, haciendo constar en el Contrato esa Particularidad, Bajo Escribania. Pero lo Logico y tipico seria negociar el Alquiler. Ejemplo: Dependiendo de la envergadura de la obra y Reformas a realizar y del precio que se le podria sacar a Esa casa mensualmente. " El Alquiler " Decir y acordar mutuamente la Cantidad. Aunque en la mayoria de estos casos..El Alquiler es " Cero " No creeras que encima de que una buena persona, te alquile la casa. Sea como sea su Estado y aparte de que tenga que ir arreglandola, Encima te pague..Ahora bien si se supone y digo como ejemplo..Habria que hacer la Cocina..O el Baño etc..pues si se tuviera que alquilar por decir algo 1 millon de gs x mes..pues que solo pagara 500.000 gs o menos,  todo depende del acuerdo mutuo..Pero aunque el alquiler fuese " Cero " siempre habria que especificar bajo Escribania, aunque solo fuese un Precio Simbolico....Ejemplo Un Usd $ por mes.
Segunda Opción: Si la casa te interesa. me refiero a que te gustaria vivir en ella etcc....y el problema segun dices es de que no dispones de Fondos..Siempre hay una Solución. " Financiar la obra" Pero claro todos sabemos a donde hay que ir verdad ? " Bancos...Cooperativas...Usureros etc.." o buscar quien te la Financie el Mismo en plan Particular. Yo soy Constructor y te lo podria hacer..pero claro habria que hablarlo.
Y la tercera y ultima opción seria. Pero para ello antes se tendria que saber en donde esta Ubicada esa casa. si es un lugar Bonito, enclave turistico...buenos paisajes...saltos de agua en fin....Para que la persona que alquilase esa casa durante un cierto tiempo. y a un precio simbolico..o sea nada. la Reformase toda entera y creara en ella un negocio de turismo rural. albergue. residencia....Geriatrico etc,,,,,Que pasa... En 5 años o mas depende del contrato....esta persona tiene tiempo suficiente ejemplo en 6 meses de tenerla a punto. y el resto tener derecho a explotar el negocio " Clausula en el Contrato " de manera que lo que invierte..Recupera y encima hace negocio. y para el propietario de la casa y una vez finalizado el contrato. Le quedan tres opciones. Una a partir de ahi. Cobrarle el alquiler que pertenezca o acuerdes. segunda ir a medias en el negocio ? " La casa es tuya y el no paga " o como finalización de Contrato decidir no renovarselo mas y quedarte con la casa y encima un negocio creado..Para esto ultimo habria que valorar..el coste de la reforma total, para poder realizar un computo de meses minimos a contratar y dejar que le saque un capital por el negocio...Si ponemos como ejemplo 5 años..serian, 60 meses..Imaginemos a Un millon por mes..serian 60 millones de gssi ese fuese el presupuesto de la reforma..deberias dejarle mas tiempo..o si no no le sale a cuenta..ahora bien si solo fuese la mitad...cosa que no creo pues podrias Recortar el Tiempo..En fin Si quieres alguien que te la Financie Particularmente..escribeme a mi Email. Queria enviarte un Privado que se hace clikando encima de tu imagen..pero como recien cambiaron el diseño de esta web,no se que pasa que no funciona. pero como veo eres Nuevo..no te habrás ni fijado..por eso te escribo publicamente, pero te dejo mi Email:  [email protected]

hola no te recomiendo alquilar a nadie x 5 años ya que despues te costara sacar a esa gente de alli.
si puedes negociar con ellos esas condiciones pero lo ideal que es que lo entregues encondiciones para que no te hagan reclamos posteriores, yo que tu en tu lugar pediria presupuesto y ver la manera de poder  hacerlo por tu parte de la otra forma te costara encontrar y vete a saber que tipo de gente te va a entrar en tu casa. saludos y suerte

No te compliques la vida, véndela

Hola a todos, alquilar una casa siempre conlleva riesgos, por lo que es cuestión de valorar si tu economía personal puede soportar el impago puntual o reiterado por parte de los inquilinos. Si tu estabilidad económica depende únicamente de estos ingresos, considero que puede ser un riesgo demasiado elevado.
Mi cuñada compró un lote en un barrio muy humilde de Asunción hace unos años y construyó tres pequeñas viviendas en él (Dormitorio, baño, salita y cocina). Las tiene alquiladas y salvo algún retraso puntual en el pago, no ha tenido problemas más allá. La mayor parte de la gente lo último que suele dejar de pagar es la vivienda en la que reside. Debo decir, que mi cuñada aparte de este negocio, regenta una despensa y una panadería, por lo que el alquiler de las tres viviendas, no deja de ser un extra, y hasta ahora, no ha tenido ningún problema, de hecho, se está planteando seriamente comprar otro lote en el mismo barrio y repetir la operación.
jp_py la idea que planteas es una idea muy buena, pero conlleva riesgos, como cualquier inversión o negocio de este tipo. Creo que debes valorar tu condición personal y estudiar a quien metes en tu casa. Planteo así como idea, que pidas referencias al anterior arrendatario del inquilino que vayas a meter en tu casa; si se han producido retrasos, impagos, destrozos, problemas de convivencia con los vecinos ... si el candidato a inquilino se niega a facilitarte el teléfono del arrendatario, pues parece que no es la persona adecuada. Investiga un poco que el arrendatario no sea un familiar, amigo o persona cercana al inquilino para evitar picarescas.
Un saludo!

Muchísimas gracias a todos por tomarse el tiempo de responderme.
He decidido descartar la opción de alquilar con la condición de que la arreglen y veré si hay alguien que quiera comprarla o que esté dispuesto a alquilarla en la condición que esté.
Sinceramente quisiera encontrar alguien lo más pronto posible, pero no creo que encuentre fácilmente un comprador que me pague al contado, así que estoy más inclinada a la idea de alquilarla. Así como dicen aré una selección exigente de inquilinos.
Y como no dependo de ese ingreso pretendo ahorrar y calculo que con dos años de alquiler podré costear ya el arreglo de la casa.
Si tienen alguna opinión al respecto me lo vuelven a decir por favor. Muchas gracias.