Iniciar una empresa

Buenas noches; espero se encuentren bien. Soy ingeniero Químico y actualmente tengo una empresa en Venezuela sobre producción de alimentos. Me gustaría conocer experiencias de personas que vivan en Ecuador o que sean empresarios en Ecuador sobre que tan bueno sería montar una empresa de producción de alimentos, por ejemplo: negocios de comida rápida como: hamburguesas, sushi, entre otros, o simplemente producción de alimentos para animales: alimentos para aves, porcinos, ovinos, bovinos. Quienes vivan en Ecuador, apoyenme por favor para conocer sobre los hábitos alimenticios de los Ecuatorianos. ¿Que industria de los alimentos se ve más lucrativa en Ecuador? ¿Los Ecuatorianos son consumistas? ¿Estilan comer mucha comida rápida? ¿Qué tipos de comida son las más consumidas en Ecuador?

Por otra parte, tengo un proyecto completo para montar una empresa cuyo objetivo sea la fabricación o preparación de pego o mortero para cerámica; ¿Saben de qué les hablo? el cemento que se utiliza para pegar la cerámica en pisos y paredes. ¿Qué tal se ve ese mercado en Ecuador? ¿Existe mucha inversión en infraestructura por parte de empresa privadas y el gobierno?

De lo anterior, ¿qué zonas de Ecuador son más adecuadas tanto para la producción de alimentos como para la producción de mortero para cerámica?

Gracias a todos.

Hola ander0601,

Te comento sobre algunas de tus preguntas,

¿Qué industria de los alimentos se ve más lucrativa en Ecuador?

Los restaurantes que siempre se ven llenos y para los que siempre hay demanda son los que venden almuerzos tipo menú en locales ubicados en sectores en donde hay oficinas.   

Otro negocio en crecimiento es el de comida a domicilio (A las oficinas específicamente), podrías complementar el servicio de restaurante con servicio a oficinas.

Y un negocio en auge es el de menús saludables, servicio dirigido a las personas que trabajan y que pertenecen a niveles socio económicos medios y altos.    Existe una creciente conciencia a alimentarse de una manera más saludable.

¿Los Ecuatorianos son consumistas?

Los ecuatorianos son absolutamente consumistas, tienen más cultura de consumo que de ahorro.

¿Estilan comer mucha comida rápida?

Las familias de niveles medio-medio, medio-bajo y bajo consumen mucha comida rápida, pero este tipo de servicio ya está saturado, te encuentras incluso con negocios ambulantes de comida rápida en el presente.
   
¿Qué tipos de comida son las más consumidas en Ecuador?

La rápida en su mayoría.   Luego los almuerzos tipo menú.   Después vienen los restaurantes, los restaurantes gourmet y un creciente pero bajo porcentaje de personas aprendiendo a comer de una manera más saludable.

¿Existe mucha inversión en infraestructura por parte de empresa privadas y el gobierno?

El sector de la construcción estaba decreciendo desde hace un tiempo y el punto máximo fue hace unos meses con la posible aprobación de dos leyes que tenían que ver con impuestos a la plusvalía y a las herencias.   Está en veremos, pero causó que muchos proyectos de vivienda se detengan, muchas ventas de inmuebles quedaron postergadas y los negocios de venta de materiales para la construcción han reducido también sus ventas.

La construcción pública está detenida también.   

Es lo que te puedo aportar, pronto estarán dando sus puntos de vista los demás miembros de la comunidad  :top:

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador