Que pasos debes seguir desde Venezuela antes de emigrar a Portugal

Hola jknw12, si estas en Venezuela lo ideal es que vayas al Consulado Portugués y te asesores, seria bueno saber si tu novio tiene doble nacionalidad, si piensan casarse, y si es asi, donde piensan hacerlo, allá o acá en Portugal, cuando piensan venirse, etc., y asi te podria ayudar un poco.

Hola Jeffrey, gracias por tu respuesta, si, mi novio está tramitando su documentación para la doble nacionalidad, todavía no sabemos si casarnos aca en Venezuela o allá, por los documentos y que necesitamos solicitar. (basicamente no sabemos que es lo mejor si realizarlo aquí o hacerlo allí?), tenemos pensado que ya para Septiembre es la fecha cuando ya tengamos todo listo y si dios quiere los pasajes también. Aunque queria preguntar qué páginas o instituciones podemos averiguar para encontrar pasajes mas accesibles no importa las escalas a realizar. Actualmente si quisiéramos saber por dónde empezar para ir con orden. Y tenemos la duda sobre si yo necesito sacarme la visa o no, y también ambos somos profesionales. El es Ing. Mecánico y yo soy TSU en Tecnología Mecanica.

Hola Dios te bendiga por favor podriss indicarme su numeto con whatsaat ya que neceaito mucha informacion al respecto para el traslado a portugal gracias

¡Hola sarilis!
Bienvenida a expat.com  :)

Por tu seguridad te recomendamos no publicar ni pedir datos personales en el foro ;)

Gracias por tenerlo en cuenta.

Julieta
equipo expat.com

Hola  nuevamente jknw12,
En mi opinión, lo ideal  es que te cases en Venezuela y por el corto tiempo que les queda allá, es mejor tramitar tus documentos aquì, teniendo en cuenta que tu residencia por matrimonio te corresponde después de los 3 años de casada.
Los tràmites en Venezuela son menos costosos, pero tardan mucho màs en salir, todos los documentos que saques deben ser apostillados y traducidos por un traductor oficial asignado por el Consulado Portuguès en Venezuela, esos traductores los puedes conseguir en la pàgina web del consulado, los documentos màs necesarios para cualquier tràmite son,  partida de nacimiento, acta de matrimonio, antecedentes penales (esto lo puedes sacar por internet), licencia de conducir, con tràmite consular, tambièn puedes obtenerlo por internet, en cuanto a los documentos de estudios superiores, tienes que sacar tìtulo, notas certificadas, pensum, carta de buena conducta (en ciertos casos) y deben ser apostillados, màs no es necesario traducirlos.
En cuanto al trabajo en su profesiòn, te aconsejo que busques en pàginas, como OLX.pt, sapoemprego, jobtide, indeed, netemprego, trovit, pt.jobtome.com, empregosonline.pt, neuvoo.pt, entre otras.
Lo de los pasajes, tu por ser venezolana tienes que comprar ida y vuelta y si tu novio logra sacar el  pasaporte europeo sòlo debe comprar el de ida, te puedo aconsejar algunos buscadores como Edream, Momondo, Jetcost, Kayak, Travelocity y ellos te buscaran los vuelos màs baratos, pero tambièn es bueno buscarlo directamente en las pàginas de las diferentes lìneas, en mi caso, por tener visa americana, me convino comprarlo directamente por American Airlanes, hizo escala en Miami, Madrid, hasta llegar a Lisboa, tarde 17 horas y media de Caracas a Lisboa, el costo fue de 1.051 $, ida y vuelta.
Espero que mi respuesta les sirva de ayuda, que Dios los ayude en su decisiòn y siempre les ilumine el camino.

Hola Sarilis, amèn y gracias, Dios te bendiga tambièn, agregame como contacto en Expat.com o haz la pregunta por este medio y con gusto te responderè si esta a mi alcance.

buenos días amigos tengo algunas dudas!!!soy hija de portugués con una venezolana (ambos fallecidos),fui a al consulado y ya tengo los requisitos para nacionalizarme,quisiera saber cuanto tardara si alguien ya lo hizo. tengo dos hijos a los cuales planeo pasarles mi nacionalidad y pienso casarme para darle mi nacionalidad a mi esposo cuanto creen q tarde todo eso??tengo una hermana en londres que nos va a ayudar a irnos para ala pero la forma mas fácil creo que es tramitando mi nacionalidad europea para que entremos sin problemas a inglaterra...

Hola Angela. buenas tardes, tu esposo tiene derecho a la residencia, después de 3 años de casados. Aquí en Lisboa, tramitar la nacionalidad de los hijos tarda aproximadamente de 10 meses a un año y suele ser mucho más rápidos que en Venezuela. En base a eso, espero puedas sacar tus propias conclusiones y esta información  pueda ser de tu ayuda.

pero al ser yo ciudadana portuguesa podríamos viajar todos a Portugal y nacionalizar a los niños y casarme con el allá directo y después de estar todo listo irnos a londres no se podrá??porque me da la impresión de que esperando cada tramite me irira de aquí como en 5 años y otra pregunta a ver si entendí bien mi concubino por así decirlo solo podría recibir mi nacionalidad después de tres años de casados?lo peor del caso es que ni casados estamos aun!!!! me va a costar mucho huir de esta pesadilla creo que voy a tener que ir a un país con menos requerimientos como ecuador chile o colombia...

Hola nuevamente Angela, si vienes acá y lo tramitas todo por acá, va a ser mucho más rápido y fácil, pero más costoso, al tramitar la nacionalidad de tus hijos aquí, ellos tienen la posibilidad y el derecho de estudiar escuela primaria y secundaria de manera gratuita, aún durante el trámite. Tu esposo puede estar aquí, una vez que se case contigo, sin ningún problema, pero durante 4 años (ya que son tres años para pedir su residencia y un año aproximado, que dura el proceso del trámite) no va a tener papeles como residente, pero aún así,  siempre hay la posibilidad de conseguir empleo, ya sea con un permiso de trabajo hecho por una empresa o sin papeles, ahora en Inglaterra, tendrías que preguntar a tu hermana si él puede estar allá durante ese tiempo sin documentos. No te desanimes, creo que antes de tomar cualquier desición, ya sea venir acá o ir a un país latinoamericano, debes tener en cuenta si puedes mantenerte durante uno o dos años con tus ahorros, por lo menos en Lisboa, necesitas aproximadamente 1000 a 1200 euros mensuales para una familia de 4 personas, incluyendo, alquiler, servicios y comida, el sueldo mínimo son 557 euros y si los dos trabajan pueden vivir tranquilamente y en paz, este país y su gente son muy buenos y agradables, aunque, en mi humilde opinión. no han caído en cuenta de la situación catastrófica que vivimos los venezolanos-
Le pido a Dios que pueda guiar tus pasos y los de tu familia y que ilumine tus ideas para tomar una decisión.  Ten fe y no te desanimes, aunque el miedo de tomar una decisión siempre es una traba, tenemos que aprender  a vencerlo, y la única manera, es enfrentarlo. Dios te bendiga.

muchisimas gracias por tus buenos deseos Dios te bendiga yo tengo familia en madeira también en ribeira brava y funchal específicamente ellos podrían darme alojamiento y mi hermana enviar dinero para los tramites allá mismo o no se si puedo hacer todo ese papeleo en el consulado portugués de inglaterra crees que se pueda?  quiero conseguir la forma mas rápida de irme pero sin separar a mis hijos de su padre no sabes cuanto tardan en nacionalizar a mis hijos después que yo este lista? eso no se puede hacer al mismo tiempo osea nacionalizarme yo y mis hijos de una vez ?como notaras estoy desesperada!!sera que me voy casando de una vez para adelantar o los tres años que debemos esperar son despues de mi nacionalización? disculpa tanta preguntadera

Angela, desconozco si desde Inglaterra se pueda hacer lo del papeleo para tu nacionalidad, pero los trámites en Madeira son más rápidos inclusive que en Lisboa, deberías averiguar en el Consulado Portugués de Venezuela si puedes hacer los dos trámites a la vez, aunque yo creo que sí, y si se pueden hacer los dos trámites a la vez, en Madeira tardarían aproximadamente en este momento entre cuatro y seis meses, ya que tengo información de conocidos que vive allá, que el tiempo de espera es mucho menor que al de aquí en Lisboa.
En cuanto a casarte, creo que lo ideal es que te cases allá, para ir adelantando esos trámites y recuerda apostillar y traducir cada uno de los documentos que piden.

ok muchas gracias muy amable muy útil tu información....MIL GRACIAS.

Dios te bendiga. Por favor podrías enviar contacto de traductor en VENEZUELA.
****

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Sarilis, agregame como contacto en Expat.com y con gusto responderé a tus preguntas.

Buenas, foro. Me presento, mi nombre es Samael Mazarelly, 26 años, diseñador gráfico y fotógrafo, entre otras cosas, en proceso de trámites y papeleo para emigrar de Venezuela. Espero que puedan aclararme ciertas dudas que tengo. Mi caso es el siguiente:

Soy venezolano y solamente venezolano, no tengo familiares europeos ni opción a nacionalidad por mí mismo. Hace 1 año mi novia se fue a Portugal, ella sí tiene nacionalidad portuguesa por lo que no hubo problema para su ingreso, ya para el día de hoy está trabajando y viviendo allá. El plan es que ella va a comprarme el pasaje desde allá para poder llegar a estar con ella, tenemos 4 años de relación mas no estamos casados ¿Qué tendría que tener yo para poder entrar a Portugal, específicamente Lisboa, y poder casarme con ella? He leído que la residencia por matrimonio es optable después de 3 años de casados. ¿Tendría que llevar la carta de soltería legalizada y apostillada? ¿Habría que traducirla al portugués?. Ya apostillé mis papeles del liceo, notas y título, voy por los universitarios ahora ¿Hace falta traducir algo de eso? ¿Yo como ciudadano venezolano tendría que traducir la partida de nacimiento? ¿Se hace antes o después de legalizarla y apostillarla?

Aparte de eso me encuentro en una disyuntiva debido a una duda fuerte, más que una duda es un miedo: Vendiendo todo lo que tengo en Venezuela puede que reuna una cantidad de dinero, pero sé que no será mucha y mientras pasa el tiempo se va haciendo menos todavía, quería saber ¿Cuánto dinero en efectivo tengo que tener para ingresar a Portugal? No para vivir ni para mantenerme, solo al momento de ingresar. Mi miedo es que, por la cantidad de Venezolanos emigrando hacia otros países, el departamento de inmigración de portugal tome medidas extras para asegurar que los venezolanos que entran también salgan, lo cual no es mi plan, y que cuando vean que no tengo planes de regresar ni medios para hacerlo (dinero) no me dejen entrar en un principio. No sé si eso dependa directamente de una cantidad de dinero, pero es lo primero que me viene a la mente. Mi otra opción sería ir a otro país latinoamericano donde Ahorrar sea una opción real y usarlo de plataforma para eventualmente llegar a Portugal.

Como comenté mi novia vive allá, perfectamente legal ¿Funcionaría el método de la Carta de Invitación? donde ella en un documento escrito declare que voy en función de quedarme con ella, de casarnos, conseguir trabajo y que, mientras estoy en ese proceso, ella costearía mi estadía allá. Sé que ese método es válido para Colombia y otros países latinos, no sé si en Portugal.

Creo que son todas las dudas que tengo por el momento. Gracias por leer y gracias a quien me pueda sacar de alguna de mis dudas. Saludos.

buenos dias disculpen, estoy pensando emigrar a portugal, soy venezolana nata, no poseo otra nacionalidad, bachiller simplemente; que papeles debo como tal apostillas y cuales necesito obligatroianmente para poder estar en portugal sin ningun problema. gracias

buenos dias disculpen, estoy pensando emigrar a portugal, soy venezolana nata, no poseo otra nacionalidad, bachiller simplemente; que papeles debo como tal apostillas y cuales necesito obligatroianmente para poder estar en portugal sin ningun problema. gracias

amores buen día, una pregunta yo me voy a nacionalizar (mi papa era portugués) puedo nacionalizar a mis hijos al mismo tiempo que yo??o tengo que esperar mi nacionalización y después tramitar la de ellos ??

Hola buenos dias. Por lo que e leido. Lo principal es tu partida de nacimiento. Los antecedentes penales. Carta de solteria. Titulo de bachiller. todos esos papeles apostillados y traducidos.

Buenos días  pienso mudarme a portugal soy portuguesa mi esposo venezolano registré el matrimonio hace 14 años que necesita mi esposo para estar legal en portugal , otra pregunta tengo 2 hijos que van a Bachillerarato los 2 ya están nacionalizados portugueses que tendría que llevar para que estudien , gracias

Hola Gabriela,  los documentos que piden para la residencia de su esposo son los siguientes:
- Registro certificado de matrimonio en Portugal, lo puede hacer en el Consulado General de Portugal en Venezuela. Tiene que tener una vigencia de 6 meses al momento de la cita para la residencia. (En mi caso la saque en Venezuela hace mucho tiempo y tuve que sacar otro certificado aqui y tuve que pagar 20 €.)
- Fotocopia del pasaporte de su esposo.
- 2 fotos 4X4, tipo pasaporte.
- Cartón de Cidadão de usted.
- NIF portugués de su esposo (que es un trámite muy fácil de sacar en Portugal)
- Antecedentes penales apostillados y traducidos de su esposo.
- Constancia de trabajo en Portugal de usted o extracto bancario en algún banco portugués con un monto que demuestre que usted lo puede mantener durante cierto tiempo.
     Todos estos trámites son los que solicitan en el SEF (Servicios de extranjería y fronteras) en Lisboa, tiene que pedir una cita por reagrupamiento familiar apenas lleguen a la localidad donde van a vivir, aqui en Lisboa la cita tarda entre 7 y 8 meses en este momento,  es posiible que el lapso de espera aumente, siempre hago mención a Lisboa, porque es donde lo hice yo, pero tengo información que los lapsos de espera en otras localidades, es menor.
     De todas maneras puede buscar por Internet,  información en la página del SEF en Portugal.
     En cuanto a sus hijos,  traiga las notas, la constancia de estudio, carta de buena conducta,  apostillada y traducida (aunque a mi hija se las aceptaron sin traducir). Aqui las escuelas públicas son muy buenas y totalmente gratuitas y sus hijos tienen derecho a estudiar ahi. Tome en cuenta que en bachillerato se estudia mañana y tarde. Igualmente le aconsejaría ir al Consulado Portugués en Venezuela y aclarar cualquier duda.
     Espero que esta información sea de su ayuda y  que Dios guie sus pasos.

Buenos días, mi nombre es Alberto Pereira, tengo una duda para ver si me pueden ayudar?, soy ciudadano venezolano-portugués, tramite hace tiempo mi cartón de identidad y mi pasaporte de la comunidad europea los cuales tengo vigentes, y tengo pensado mudarme a Lisboa-Portugal, ahora bien, yo tuve un matrimonio hace tiempo y me divorcie hace 4 años, en el cual tengo un hijo de 9 años, hoy en día tengo una nueva pareja pero no me he casado aun, mi pregunta es, para casarme en Lisboa debo registrar el primer matrimonio? porque tengo entendido que te piden la carta de soltería, no se si este caso es para mi como ciudadano portugués o para mi novia que solamente es Venezolana, por favor en lo que me puedan ayudar les estaré muy agradecido...

Hol Bethania, una pregunta cómo es el manejo con los colegios, te explico, mi hija tiene 8 años y está en segundo grado, ella ya es portuguesa pero no habla nada de portugués, me preocupa como manejan los colegios los niños expatriados que no dominan el idioma, tienen algún tipo de apoyo especial? Hay algunas clases particulares que les puedan dar? Agradezco tu apoyo

Buenas saludos a todos, mi caso es el siguiente: soy venezolano hijo de portugueses tengo todos mis documentos al dia. Pienso mudarme entre abril/mayo a portugal junto con mi novia que es venezolana. Mi duda es la siguiente, en diciembre viajamos a portugal y en el SEF nos dijeron que el unico documento necesario (para mi novia) eran los antecedentes penales legalizados, apostillados y traducidos dentro de su vigencia de 90 dias, fuera de eso recomendaron la partida de nacimiento igualmente traducida y apostillada. Aparte otras personas nos recomendaron llevar la carta de solteria.
Fuera de todo eso. Es necesario AJURO otro documento?? Y cuales son los pasos a seguir(y cuanto tiempo tarda) para que mi novia pueda solicitar sus documentos y estar legal.
De antemano muchas gracias.

hola buenas noches me llamo Lisset, alguien sabe indicarme si puedo tramitar mi residencia en Portugal sola, sin necesidad que mi esposo tenga que estar presente en Portugal??, soy Venezolana, 24 años de casada con hijo de portugueses con cartón de ciudadano y pasaporte vigente, el Matrimonio registrado en el Consulado de Portugal en Venezuela y dos hijas también nacionalizadas portuguesas, ahora vivimos en Venezuela, pienso migrar a Portugal (Lisboa o Algarve) en principio sola y luego migraría mi esposo, ya me revisé en estos foros cuales son los documentos y requisitos, mil gracias y Dios les bendiga por la atención.

Saludos.. si el poseedor de la nacionalidad es tu esposo es él el único que puede ayudarte a obtener la residencia legal en Portugal, ya que el debe presentarte como un caso de reunificación familiar.. si tus hijos ya poseen la nacionalidad también ellos podrían ayudarte con la obtención de la residencia alegando una dependencia económica y una reunificación familiar.. son los portugueses los que pueden hacer esos trámites estando en Portugal.. únete a este grupo de ayuda   https://t.me/joinchat/FLC_CkJdpucFcb5fxIocNw

¡Hola!

Gracias por toda la información del foro. Quisiera saber cuales son los recaudos y el lugar a donde los debo consignar para sacarme el NIF. Yo tengo el billete de identidad portugués, pero no tengo el NIF y quisiera hacerme residente. Existe la posibilidad de no colocar a una persona como tu "fiador" para sacarte el NIF, no me gustaría pedirle ese favor a alguien, se puede hacer de otra forma.

Gracias de antemano.

Buen dia, muy agradecida por tu atencion a mi caso y asertiva respuesta, ahora bien, mi hija actualmente trabaja y estudia en Madrid como comunitaria, en esa condicion ella pudiese hacerme el tramite en Portugal u obligatoriamente tendria que estar residenciada en Portugal? Numero 2, serian los mismos recaudos o hay diferencia? Mil gracias, Dios la bendiga.

Saludos
Lisset

Hola Jefrey, he leido muchos comentarios tuyos dentro del foro y me parecen excelente. Tu caso se parece al mío, soy vzlana con nacionalidad portuguesa, estoy pensando en llegar a madeira a comienzos del segundo semestre del año. Mi hija también tiene nacionalidad portuguesa y mi esposo es venezolano criollito, registré el matrimonio hace màs de 5 años en el consulado portugues de valencia pero no me dieron ningún documento. Será que me puedes asesorar con respecto a los documentos que mi esposo necesita para estar legal al llegar a madeira y solicitar empleo. Tengo entendido que puede solicitar la nacionalidad por matrimonio al llegar a la isla, pero no sé si con esa solicitud puede arrancar a trabajar de manera inmediata.

Cualquier información que me puedas dar, estaré muy agradecida. Que Dios te bendiga.

Hola, buenas noches MJAA, si puedes solicitar la nacionalidad, pero lo recomendable, es que tu esposo, primero  pida la residencia, ya que para obtener la nacionalidad debe demostrar tener vínculos y lazos fuertes con la comunidad portuguesa y saber hablar perfectamente el portugués.
Si tu matrimonio esta registrado en el Consulado, no hay problema, pero debes tener el comprobante de registro, que te recomiendo lo saques aquí, ya que debe tener una vigencia mínima de 6 meses al momento de llevarlo, la entrega es inmediata y tiene un costo de 20 euros.
Toda la información al respecto que pongo en el foro, es en base a mi sitio de residencia, que es Lisboa, tengo entendido que en Madeira, la espera para la cita de la solicitud de residencia, es más rápida.
Los documentos son los siguientes:
- Registro de matrimonio, vigencia 6 meses.
- Original y fotocopia de tu cartão de cidadão.
- Original y fotocopia del pasaporte de tu esposo.
- Antecedentes penales, apostillados y traducidos de tu esposo (Vigencia 3 meses).
- Atestado de Morada (certificado del sitio donde viven al llegar a portugal). Costo 4,5 euros.
- En algunos casos (como el mío) que la cita tardo 7 meses, me pidieron registros criminales en Portugal (Vigencia 3 meses).
- Carta de trabajo tuya en Portugal o en su defecto extracto de la cuenta bancaria de los últimos 3 meses en Portugal que demuestren que lo puedes mantener durante unos meses.

Una vez que pidan la cita para la residencia, el no va a tener problema en cuanto a su estadía en Portugal, pero debes preguntar en el SEF (Servicio de Extrangeiros e Fronteiras) de Funchal, si debes presentarte después de los tres meses, para informar porque no ha salido del país, y en cuanto al trabajo, puede hacerlo si alguna empresa le hace un contrato de trabajo, de lo contrario, tendría que trabajar de manera ilegal.

Espero que esta información sea lo suficientemente útil para ustedes, y les deseo de todo corazón, que Dios los guíe para que todos sus planes se lleven a cabo.

Buenas noches, Jeffrey muy completa tu asesoria, ahora te consulto en mi caso yo soy la Venezolana y pretendo llegar primero a Portugal que mi esposo, por lo que Omar me indicaba en otra aclaratoria que me podia presentar tambien mi hija que ya esta residiendo en Madrid, pero tengo la duda si el estracto de cuenta puede se igualmente el mio con mi esposo y si mi hija tiene que vivir en Portugal o que otros requisitos debo considerar con mi hija

Agradecida
Lisset

Hola Lisset, buenas noches, disculpa la tardanza en contestar, su hija si puede pedirla por reunificación familiar, según el artículo 99º de la Ley nº 29/2012 de 09-08-2012,  pero ella tendría que demostrar que usted depende económicamente de ella y que ella puede mantener su estadía en Portugal mientras sale su residencia, y no hay problema en que ella resida en España.

Espero haberle sido útil, que Dios guíe sus pasos y que pueda cumplir con su objetivo lo más pronto posible.

Hola jeffrey e visto q eres el que mas has respondido preguntas queria preguntarte si tienes conocimiento de las visa fixa? soy venezolano y en julio del año pasado 2017 un amigo q ya es ciudadano portugues tiene su casa y trabajo q vive en lisboa me llama y me dice q el puede perdime  sin ser familiar llame al consulado m dieron una serie de documentos que tenia q llevar como partida de nacimiento, un termo de responsabilidad de mi amigo portugues y algunos de sus documentos personales, antecedentes penales, y el certificado de salud de aca de venezuela mas un seguro de viaje apostille todo y lo traduci fui al consulado en maracaibo entregue mis papeles entregue mi pasaporte por que esos documentos y la visa se tramitan en lisboa portugal ya tengo casi 7 meses esperando respuesta y nada en fin mi pregunta es si sabes de alguna persona q lo hizo cual fue su experiencia y si se la aprobaron se llama te agradeceria  tu pronta respuesta o de algun amigo por aca q pueda ayudarme

Hola Sandy Lugo, primera vez que leo de algo llamado visado fixa, no tengo conocimiento de ello y nunca he escuchado o leído algo al respecto, lo que no quiere decir que no exista.

Los únicos pedidos de residencia que se pueden hacer en Portugal y de los que tengo conocimiento son los siguientes:
- Si la persona posee un contrato o promesa de contrato de trabajo de una empresa portuguesa.
- Ejercicio de una actividad independiente (trabajador autónomo), o inmigrante emprendedor.
- Para estudios, intercambio de estudiantes, prácticas profesionales o voluntariado.
- Por reagrupamiento familiar.
- Por asilo.
- Comprar un inmueble por encima de los 500.000 euros.
- Hacer inversiones igual o superiores al millón de euros.

Te invito a  que hagas la busqueda en la página del SEF (Serviços de Estrangeiros e Fronteiras) de Portugal y ahí, podrás conseguir más información al respecto.

Buena suerte.

Hola jeffey luna, que tal? Tengo las siguientes dudas, en el mes de abril voy a emigrar a Portugal, tengo toda mi documentacion al dia(CC,pasaporte,etc) y voy a llegar a un apartamento de mis padres, por aqui todo bien! Mi duda es la siguiente, mi novia se va en mayo, y ella no tiene ningun tipo de documento portugues(hija de venezolanos) ella va a llegar a vivir conmigo( en el apartamento de mis padres), que pasos debe seguir para solicitar la residencia de trabajo?? En diciembre fuimos al SEF de nuestra ciudad, y solo le pidieron los antecedentes penales apostillado y traducidos al igual que su partida de nacimiento, pero quisieramos saber si es necesario algun otro documento, de ser asi, cuales? Y como es el proceso para que solicite la residencia?? Gracias

Hola Ytdias, gusto en saludarte, si ella va a pedir la residencia por trabajo, imagino que tiene un contrato o una promesa de contrato de trabajo con alguien. 

SI es asi,  necesita la partida de nacimiento, antecedentes penales (tiene una validez de 90 dias), ambos apostillados y  traducidos al portugués por un traductor certificado por el Consulado Portugués y la carta de trabajo del empleador dirigidos al SEF, si viene sola, te recomiendo le hagas una carta de invitación, aqui se llama (Termo de responsabilidade-fronteiras), la puedes descargar en la página del SEF, la llenas, la escaneas y se la envies, para que la muestre al momento de entrar.

El mismo dia que llegue o en los tres dias siguientes a la llegada, hacer la cita telefónica al SEF para residencia por trabajo y esperar la cita, que por lo general en Lisboa esta tardando entre 7 y 8 meses, es posible que para el momento de la cita, se haya vencido la validez de los antecedentes penales y tendría que solicitarlos nuevamente.

Buena suerte para ambos.

Que tal jeffery, muchas gracias por la respuesta, y disculp, pero como es una promesa de trabajo?
Y es posible traducir loa documentos en portugal, y no en venezuela? Gracias

Promesa de contrato de trabajo, es que una empresa se compromete a contratar a tu novia en cuanto llegue a Portugal.
Los documentos si pueden traducirlos aqui en Portugal.

Hola jeffrey, muchas gracias por la ayuda, solo dos ultimas preguntas, 1-en donde puedo mandar a traducir los documentos? Y 2- en caso de recibir una promesa de trabajo, se hace el tramite de los documentos( de mi novia) y si una ves tenga su residencia de trabajo(o en el preceso de espera) , la empresa que le dio la promesa ya no esta interesada en que trabaje con ellos , puede buacar empleo en algun otro comercio o empresa? Gracias por toda la ayuda