Que me conviene hacer para iniciar mi residencia de manera legal?

Buenas tardes a todos! Como ya comenté en un post anterior, estoy bastante desorientada! Mi idea es mudarme a Barcelona en Mayo 2016, estoy tratando de averiguar la manera más correcta para que a futuro me puedan dar la residencia sin ponerme tantas trabas. En principio estoy pensando en buscar una empresa Española en Argentina (Call center o lo que sea) para que me den empleo y probar si cabe la posibilidad que tiempo después consulte por una vacante en España. De esa manera tendría "el contrato de trabajo o invitación laboral" Otra opción que pensé, fue solicitar una visa de turista y cuando llegue a Barcelona recorrer incansablemente las calles con la esperanza de conseguir un trabajo antes de que venzan los 3 meses del visado y de esa manera pedir un permiso de trabajo.
Por otro lado la 3er opción que se me ocurrió (es la opción menos deseada por los gastos) fue averiguar costos de matrículas e inscribirme para estudiar allá y pedir visa de estudio o investigar sobre voluntariados internacionales.
¿Que diferencias legales hay entre tener la ciudadanía, la residencia o estar empadronado? ¿cuáles son las empresas  en Barcelona más factibles para solicitar empleo siendo inmigrante? ¿Hay algún argentino de éste foro radicado en Barcelona que quizás tenga algún tipo de empresa, pyme o lo que sea, que pueda brindarme trabajo de manera legal para poder iniciar y obtener mi residencia a futuro?
Muchas gracias a todos, espero sus consejos y/o sugerencias!!!

hola

Lo ideal para ti seria venir a españa con contrato de trabajo así no tendrias ningun problema en cuanto a los papeles.

algo que puedo decirte es que a España vienen muchos compatriotas tuyos en verano para trabajar de socorrista durante el periodo de verano(junio a septiembre), contratados desde Argentina, así que podrías ver esa opción, sacandote la titulacion de socorrista y averiguando las empresas que hacen esto.   

En cuanto a la documentación, el empadronamiento es un documento que acredita el lugar donde resides(para tramitarlo tendrias que dirigirte al ayuntamiento de la zona donde vivirias y solo es necesario tu nº pasaporte) este documento es necesario e importante para tramitar el permiso de residencia

entre tener el permiso de residencia y la ciudadania/nacionalidad, con el permiso de residencia puedes trabajar, estudiar y residir en España legalmente(mientras este en vigencia) tambien te permite viajar en territorio de la union Europea o volver a argentina pero no puedes estar más de 3 meses fuera de territorio español en general(podrias perder tu permiso si no volvieras), y bueno con la ciudadania te deja libertad para todo estudiar trabajar...etc pero esta es más complejo de conseguir(tienes que llevar viviendo muchos años legalmente o casarte con un español o naciocionalizado)

Espero haberte ayudado
Suerte!!

Hola c_hrist, gracias por responder mis inquietudes! Estoy empezando a averiguar por empresas españolas radicadas en Argentina, sabes de alguna para recomendarme y así enviar mi curriculum Vitae? Hay empresas en Barcelona que "ayuden" brindando trabajo a los extranjeros?
Cómo sería lo del oficio de socorrista? debes pertenecer a Defensa civil o algún organismo de esos?
Sobre el empadronamiento: en que momento lo debería tramitar? Primero ingresando con visa de turista o solo puedo empadronarme teniendo un contrato de trabajo en España?
Muchas gracias, fuiste de gran ayuda! Perdón por tantas preguntas, llega un momento en el cual entro en desesperación :(
Saludos desde Argentina, espero tus comentarios!

Hola Yani, desfortunadamente no te puedo recomendar ninguna empresa porque no conozco ninguna concretamente, aparte yo vivo en madrid y desconozco las empresas de barcelona; como sabes en España la situación laboral esta complicada tanto para los que nacieron aqui como los que vienen de otros paises  y por lo poco que sé las empresas grandes solo contratan gente del extranjero muy cualificada. En ese sentido esta ahora un poco complicado,

En cuanto a lo de socorrista te hago una descripción corta, es trabajar de primeros auxilios en una piscina de una comunidad de vecinos, es un trabajo tranquilo pero hay que estar pendientes siempre puesto que al ser periodo vacacional quienes más van a la piscina son los niños. Yo no sé como sera en Argentina para sacarse la acreditación de socorrista y los requisitos necesarios, En españa se hace un curso un poco caro  de 2 a 3 meses y si pasas la prueba, ya puedes trabajar en cualquier piscina o parque acuatico. (esta opción era porque como te comente suelen traer a España socorristas desde Argentina para que trabajen en piscinas)

El empadronamiento tendrias que tramitarlo en el momento que ya tengas donde residir puesto que es un documento que acredita que eres vecina de la localidad y vives allí, es un tramite facil y rapido y se hace en el ayuntamiento más cercano de la localidad donde llegarías a vivir.

Seguramente tendras más preguntas y dudas, intentare ayudarte en lo que pueda, yo en su día fui emigrante así que se por experiencia lo dificil que es empezar una nueva vida en otro país!. 

Saludos desde España, Espero haberte ayudado

Estoy en una situacion muy parecida, Yani. Seria bueno estar en contacto, por si encontramos alguna solucion. :)

Hola, yo soy de Uruguay, llevo unos 9 años en España y desde hace un tiempo tengo la nacionalidad española.
Dicho esto, mi recomendación es, al que tenga posibilidad de hacerlo (hablo más que nada de posibilidades económicas), que venga como turista con el dinero suficiente para mantenerse hasta los 3 meses que le permite el visado como turista y vea de primera mano la realidad, tanto en España como en el resto de Europa, ya que el visado de España le permite moverse por los demás países europeos.
Ahora, lo que no recomiendo es venir con la idea de que "vengo de turista y busco trabajo y si me contratan ya está", eso no es posible ni es legal. No se puede contratar a un turista no europeo. Además, hay más de 20% de desempleados en España, cifras oficiales, a lo que habrá que sumarle los desempleados que han dejado de registrarse en los servicios estatales y sumarle también la gente que tiene contratos basura y que figuran como empleados aunque los contraten 3 horas en el mes.
Considerar, al momento de planear la gran aventura que implica irse a otro país, que, en el caso de España, hay en el entorno de 5 millones de personas, españoles o extranjeros con todos sus papeles en regla, dispuestas a trabajar y que no consiguen trabajo. Eso hace que el mercado laboral sea muy competitivo y los empleadores abusen de su posición.
Si hace unos años había poca gente disponible para trabajar y cualquiera conseguía trabajo, hoy es justo lo contrario y hay gente sobre-cualificada para puestos precarios.
Sería muy raro que un empleador se metiera en todo el engorro que implica solicitar al Estado la autorización para la contratación de un extranjero teniendo tanta mano de obra disponible en el país. Además, aunque lo hiciera, el extranjero debería esperar en su país la resolución de todo ese trámite para, una vez se apruebe, poder venir. No puede estar en el país mientras eso se tramita.
Pero, lo que decía al comienzo, yo recomiendo vivir en persona la realidad española si se tiene la posibilidad, porque sino siempre nos quedará eso de no haberlo intentado. Además, pueden darse cosas u oportunidades que sólo se dan estando uno presente. Por otra parte, la experiencia, sea cual sea la conclusión a la que lleguemos estando acá, será de gran utilidad y será algo importante e indeleble en nuestra vida.
A veces puede que tengamos una visión idealizada de lo que nos podemos encontrar en otro país o, por el contrario, que cuando estamos un tiempo viviendo en él, supera nuestras expectativas. Pero, para saber eso, no hay nada mejor que vivirlo en primera persona.
Y España es un buen lugar para vivir esa experiencia, la gente es muy acogedora y en el caso de los americanos tenemos el idioma en común y tradiciones muy parecidas, por lo que no se nos hace difícil relacionarnos y ser uno más.
Hay que tener cuidado con la información que encontramos en internet respecto al tema, porque hay leyes que, si bien están vigentes, están pensadas para un momento en el cual la situación de España demandaba mano de obra y ahora es todo lo contrario, ya que muchos españoles, sobre todo jóvenes recién egresados, se están yendo a otros países a buscar trabajo.
Lo bueno, creo, es contactar con conocidos que hayan pasado por eso o tratar de recabar opiniones actuales, en foros como éste y no quedarse con una sola versión. Yo tengo mi punto de vista, pero sé que puede haber mucha gente que piense diferente u ofrezca alternativas basadas en su propia experiencia que puedan ser de ayuda. Hay que abrirse de mente y escuchar todas las campanas.
Te deseo suerte a vos y a todos los que estén buscando algo parecido y lean estas palabras.
Un saludo a todos.

Hola, estoy hace 4 años en españa, al principio vas a tener que trabajar de camarera. (el unico trabajo que realmente se consigue). Con eso pedis permiso de residencia y trabajo. Estaría bueno que tengas alguien que te de alojamiento asi podes tirar mas de ahorros hasta conseguir algo. En lugares turisticos es fundamental saber ingles. No olvides que al principio va a ser jodido.