Información vivir como pensionado en Ecuador

hola saludos a todos los foristas, estoy pensando en emigrar a ecuador soy pensionado asi que no ire en busca de trabajo  aunque también soy profesional, me interesaría  contactar con algún compatriota jubilado o pensionado que viva alla para que me asesore con el proceso de tramitar mi pension una ves radicado en ecuador. saludos espero alguna respuesta por mensaje privado     o a mi cc [email protected]

Hola david herrera,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Para mejor visibilidad, he creado una nueva discusión en el foro Foro Ecuador.


Javier
Equipo Expat.com

Estimado amigo en la pagina de la cancilleria del ecuador le especifican los tipos de visa, existe la visa para pensionados  usted debe justificar que es pensionado pero que dicha pension puede mantenerlo a usted en el ecuador 350$ mensuales. Siendo muy franco 350$ aqui no es nada , Ahora si su pension es europea o americana es mas facil .

La pensión por el IVSS o si la persona es jubilada si es rentable para vivir en Ecuador, porque esta la calculan para el pago a tasa 6,30. Es decir, que si su pensión es del IVSS, esta ahorita está en 7 mil y algo, por lo que en $ a usted le vendría dando al cambio como 1100$, lo cual le da para vivir muy bien... esta información la sé, porque mi mamá es pensionada del IVSS y ya he averiguado del tema.

Lo que usted necesitara para que le paguen su pensión en el exterior lo puede conseguir por la página del IVSS, si es pensionado por dicha institución. Si fue jubilado por alguna institución pública, entonces busque en la página del cencoex, ya que las jubilaciones se pagan por ahí. En todo caso, ambos procedimientos para empezar a cobrar se inician una vez que esté en Ecuador. Usted debe dejar un apoderado acá en Venezuela para que le haga todas las gestiones acá en el país.

Acá le cito un correo de un abogado que me asesoró.

La tramitación para las transferencias de la pensión y jubilación al Ecuador sólo pueden iniciarse en el momento que el beneficiario se encuentre residenciado en el país de destino de la pensión y jubilación. En el caso de la pensión del IVSS es directo se gestiona a traves del Seguro Social, en cambio la jubilación de la Gobernación se tramita por medio del CENCOEX. Lo único que puede adelantar en Venezuela es la designación de un APODERADO que la represente en el país ante el IVSS y la Gobernación para todo lo relativo al cobro de la pensión y jubilación y su envío al Ecuador.

Saludos.

Estas diligencias las tiene que hacer el pensionado cuando esté en Ecuador

La Documentación correspondiente al Censo de Pensionados en el Exterior, es la siguiente:
o    Planilla: Censo de Pensionados – Pensión al Exterior, en original con los datos completos, sin enmiendas, firmada por el pensionado (a).

o    Planilla: Carta Compromiso, en original sin enmiendas, firmada por el pensionado (a) con su huella dactilar.



Solicitar en el Consulado de Venezuela más cercano a su domicilio:
o    Fe de vida en original y vigente expedida en el país de residencia.

o    Registro Consular para el censo de pensionados en el  exterior y vigente con sello húmedo.

o    Anexar fotocopia legible de la Cédula de Identidad Venezolana del pensionado (a).

o    Anexar fotocopia legible del Documento de Identidad Ecuatoriano (DIE).

Apertura de una cuenta de ahorros en el Banco Pacífico, destinada únicamente para el depósito de la pensión.

Anexar, comprobante de la apertura de la cuenta y copia de la libreta con los siguientes datos: número de cuenta, nombres y apellidos.


La documentación solicitada debe estar completa y se la puede enviar a tu APODERADO para que haga la consignación en la siguiente dirección:
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
Dirección de Prestaciones en Dinero – Pensión al Exterior
Av. Francisco Javier Ustariz, Conjunto Residencial San Bernardino PB.
Caracas 1010 – Venezuela

Saludos


Espero le sirva mi ayuda.

muchas gracias por esa valiosa información, me sirve para complementar la que ya he recabado, en mi caso yo soy beneficiario de dos pensiones del IVSS y me conviene   mucho cobrarlas  en ecuador. dios mediante para el mes de enero 2016 me radicare alla y entonces ya podre empezar con todo ese  proceso .

arpc_lunatico escribió:

La pensión por el IVSS o si la persona es jubilada si es rentable para vivir en Ecuador, porque esta la calculan para el pago a tasa 6,30. Es decir, que si su pensión es del IVSS, esta ahorita está en 7 mil y algo, por lo que en $ a usted le vendría dando al cambio como 1100$, lo cual le da para vivir muy bien... esta información la sé, porque mi mamá es pensionada del IVSS y ya he averiguado del tema.

Lo que usted necesitara para que le paguen su pensión en el exterior lo puede conseguir por la página del IVSS, si es pensionado por dicha institución. Si fue jubilado por alguna institución pública, entonces busque en la página del cencoex, ya que las jubilaciones se pagan por ahí. En todo caso, ambos procedimientos para empezar a cobrar se inician una vez que esté en Ecuador. Usted debe dejar un apoderado acá en Venezuela para que le haga todas las gestiones acá en el país.

Acá le cito un correo de un abogado que me asesoró.

La tramitación para las transferencias de la pensión y jubilación al Ecuador sólo pueden iniciarse en el momento que el beneficiario se encuentre residenciado en el país de destino de la pensión y jubilación. En el caso de la pensión del IVSS es directo se gestiona a traves del Seguro Social, en cambio la jubilación de la Gobernación se tramita por medio del CENCOEX. Lo único que puede adelantar en Venezuela es la designación de un APODERADO que la represente en el país ante el IVSS y la Gobernación para todo lo relativo al cobro de la pensión y jubilación y su envío al Ecuador.

Saludos.

Estas diligencias las tiene que hacer el pensionado cuando esté en Ecuador

La Documentación correspondiente al Censo de Pensionados en el Exterior, es la siguiente:
o    Planilla: Censo de Pensionados – Pensión al Exterior, en original con los datos completos, sin enmiendas, firmada por el pensionado (a).

o    Planilla: Carta Compromiso, en original sin enmiendas, firmada por el pensionado (a) con su huella dactilar.



Solicitar en el Consulado de Venezuela más cercano a su domicilio:
o    Fe de vida en original y vigente expedida en el país de residencia.

o    Registro Consular para el censo de pensionados en el  exterior y vigente con sello húmedo.

o    Anexar fotocopia legible de la Cédula de Identidad Venezolana del pensionado (a).

o    Anexar fotocopia legible del Documento de Identidad Ecuatoriano (DIE).

Apertura de una cuenta de ahorros en el Banco Pacífico, destinada únicamente para el depósito de la pensión.

Anexar, comprobante de la apertura de la cuenta y copia de la libreta con los siguientes datos: número de cuenta, nombres y apellidos.


La documentación solicitada debe estar completa y se la puede enviar a tu APODERADO para que haga la consignación en la siguiente dirección:
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
Dirección de Prestaciones en Dinero – Pensión al Exterior
Av. Francisco Javier Ustariz, Conjunto Residencial San Bernardino PB.
Caracas 1010 – Venezuela

Saludos


Espero le sirva mi ayuda.


Excelente tu aporte  :top: muy valioso.

Viaja primero al ecuador y pasa unos tres meses hay de das cuenta si puedes vivir en ese sistema o no .
Yo viajava al ecuador y pasava tres a cuatro semanas y me gustava ,ahora que soy pensionista pase en ecuador tres a cuatro meses ,mas tiempo se me hace la vida imposible el sistema la comida el orden me di cuenta que para mi ya no es posible adactarme sali corriendo ahora ire solo por un par de semanas y nada mas, talvez tu puedas vivir en ese sistema cuetion de la naturalesa ecuador es ermoso el resto olvidate.

Buenas noches Edgar; veo que vives en Wuppertal, casualmente tengo primo viviendo allí. Gusto en saludarte. Te quería preguntar cuando te refieres adaptarte al sistema, que quieres decir con eso? Porque no pudiste adaptarte a Ecuador? Estoy pensando seriamente en emigrar para allá y me llamó la atención tus comentarios. Gracias de antemano. Saludos Tyffany

Hola Tyffany2323,

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Buenos días Javier Gracias!

Muy útil toda la información manejada aquí en el blog. Anoche estuve leyendo mucho y me gustaría saber varios datos de Ecuador.

Saludos, Tyffany

Hola Tyffany2323,

Me alegra que te sea útil, si necesitas información complementaria, abre un nuevo tema por cada pregunta. Hazlo en este enlace:
https://www.expat.com/forum/post.php?fi … mp;lang=es

Saludos

Javier