La telefonía en Cuba

Hola a todas y todos,

Una de las prioridades cuando nos instalamos en otro país es poder estar localizables por teléfono y comunicar con los nuestros.

¿Cuáles son los trámites a seguir para instalar una línea fija de teléfono en casa en Cuba?

En telefonía móvil, ¿cuáles son los principales operadores?

¿Qué presupuesto medio se invierte en telefonía en Cuba?

Como siempre gracias por compartir tu experiencia.

Javier

Es verdad es una necesidad la counicacion rapida y esta es el telefono, en cub ya existen ls dos modliddes movil y fijo.
Para le movil s epuede tener unaa linea hasta donde se, y es el propietrio de la casa el que la solicita a la empresa Etecsa. Para esto debe presentar la propiedad de la casa,su carne de identidad,lgunos recibos de pago y si hay par le ponen la linea sino hay que esparar a que haya par, pero ya esta todo muy avanzado y casi todos los cubas ya tienen telefono e su casa, bueo los que tuenen su prpiedad legal. y el costo de la msima en llamadas nacionales es a 6 pero y pico en moneda bacional que no llega ni a y60 centavos de dolar, ahra sui llama las provincias esto tuene otro costo pero muy barato. donde se puede aumentar notablemente la cuenta? cuando se llama al exterior a otro pais ya hay si s egasta y en dolares cubanos cuc.
y la movil bueno la puede tener cualquier persona siemre y cuando compre el telefono, y compre su linea , ese pago siempre se hace en dolares cubanos cuc los telefonos me han dicho los hay desde $60.00 en adelante no se bien, y la lunea que no cuesta tanto pero si cuesta aun,y mensualmente pagas las llamadas salen caras el minuto y si quieren tener internet cpmorando una targeta y ir a los lugares donde hay wii y se conecta. creo que la hra a $2.00 me dijeron no se bien se ha adelantado mucho pero, aun falta largo camino en esto y la comoutacion.
hasta aqui donde se