DUDAS AL LLEGAR AL AEROPUERTO EN SANTIAGO DE CHILE

Buenas tardes, que hay de cierto en que al llegar al aeropuerto de Santiago de Chile, te preguntan cuánto dinero traes,(y tienes que mostarlo); a dónde te vas a quedar (y tienes que dar una dirección) , porqué estas entrando a chile, etc y que si ellos (policia internacional) piensan o intuyen que planeas entrar a Chile como turista para después quedarte NO TE PERMITEN EL INGRESO AL PAÍS. Lo consultó porque he escuchado comentarios de personas que al igual que yo, planean viajar a Chile como Turista, pero que si por razones del destino unas o por que tienen posibilidades reales de recibir ofertas laborales allá manejan la posibilidad ,en función claro está de lo antes expuesto, de solicitar luego una Visa Temporaria Profesional (y para eso nos hemos llevado ya nuestros documentos civiles y de estudios debidamente legalizados desde nuestro país) les han visto que traían estos documentos y no les han permitido la entrada al país!!!!  POR FAVOR ¿estas situación es real o han sido habladurías de personas inescrupulosas?  ... Mucho agradecería a quien pueda aclarar estos comentarios ya que en mi caso , me preocupa enormemente porque yo viajaría con mi hija (menor de edad) y no quisiera pasar por tan desagradable situación. ¿Es que acaso hay algún impedimento legal en llevar en nuestro equipaje de mano u otro nuestros documentos?
Gracias de antemano por su valiosa ayuda.

Es una situacion REAL y autentica que le sucede al 20% de los turistas que vienen a chile, ya sea con intencion de quedarse o solo de turismo, la INADMISION existe y le puede pasar a cualquiera que venga desprevenido.
El criterio es la falta de sustentos en el argumento que vienes en calidad de turismo, para entrar a Chile solo lo puedes hacer con la intencion de turismo la cual se debe ACREDITAR o SUSTENTAR tal intencion. La otra es con visa en mano, pero venir como turista con la clara intencion de venir a buscar trabajo, estudiar es una violacion al reglamento.
La manera de sustentar tu "calidad" de turista, es
-Poseer un pasaje de Ida y Vuelta, el cual no puede ser mayor a 90 DIAS continuos.
-Demostrar sustento economico suficiente para sus actividades de turismo, algunos funcionarios indican que se debe contar con 50 USD por cada dia que dure la estadia
-Entregar una direccion en Chile la momento de llegar, si vienes donde un conocido, debes entregar todos los datos personales de esta persona, nombre, nro cedula, direccion, telefono.
El no acreditar alguna de las 3 reglas anteriores hace crear un sospecha sobre tus intenciones, si muestras tus titulos se entiende que tienes otra intencion.
Esto no ocurre con el 100% de los turistas, solo le sucede a los mas nerviosos, o a los mas desprecupados o relajados.
Tambien ayuda tener un historia creible o argumentada, en el sentido de que aveces el funcionario para probarte te puede preguntar, en que trabajas en tu pais? porque viene de vacaciones en esta fecha? como puedes vacacionar? etc, etc, algo que sustente que tienes algun arraigo a tu lugar de origen.
Lo que muchos desconocen es que el funcionario te realiza un ENTREVISTA, simple y desapercibida, de esta manera con preguntas casules poder deducir tus intenciones.
Pero puede suceder que muestres el pasaporte y no te pregunten nada y todo sea rapido, depende de ti, de tu nerviosismo.
NO es para asustarse pero tampoco para relajarse, lo que digo lo tengo sustentado en las personas que asesoro y que han sido inadmitidas, no es cuento mio.

Llegué a Santiago recientemente y la verdad no tuve ningún tipo de problemas en Inmigración para poder ser admitido como turista en Chile. Pero, esto es sólo mi experiencia personal. Es importante contar a la mano con los tres elementos que menciona andresmoralesc:

- Pasaje de ida y vuelta, ésta última no mayor a 90 días. Mi recomendación personal: comprarlo para 2-3 semanas máximo de viaje, en mi opinión comprarlo para un espacio mayor de tiempo es aumentar las probabilidades de que surjan inconvenientes para ser admitido. Trate de parecer lo más turista posible en ese sentido.
- Dirección donde ser ubicado en Chile: reservar con antelación el hotel/hostal donde se va a quedar e imprimir el comprobante de reserva. En mi caso sólo me preguntaron por la dirección y di el nombre del hostal sin más, tenía mi reserva en la mano pero no me la pidieron.
- Demostrar sustento económico: ¿tarjetas de crédito, débito, efectivo? No me pidieron ni mucho menos mostré nada de eso. Este es sin duda el requisito que considero más se presta a interpretación y subjetividad de parte del funcionario de PDI. De verdad que no recomiendo nada en particular aquí, más allá de tener realmente el dinero suficiente para estar aquí el tiempo que se vaya a estar, en la forma que sea. Yo llegué con una Master y cero efectivo en la billetera y no hubo problemas.

¿Qué puede preguntar el funcionario de PDI que decidirá si darle o no la admisión a Chile?

- Qué viene a hacer a Chile: turismo.
- Cuánto tiempo se va a quedar: xx días.
- Cuál es su ocupación: médico, ingeniero, administrador, etc.
- Dirección donde se va a quedar: nombre del hotel.

¿Puede preguntarle más cosas? ¿Pedirle que pase a una habitación X? ¿Que abra su bolso y muestre el contenido del mismo? Todo esto es posible, en Chile y en cualquier país del mundo. Lo mío no pasó más allá de unas pocas preguntas y me dieron el permiso por 90 días. Pienso que la clave está en NO ponerse nervioso, internalizar que se viene como turista para unas pocas semanas y limitarse a responder de forma breve y precisa lo que pregunte el funcionario, sin hablar más de la cuenta, ahorrarse chistes que no vienen al caso, etc.

No me canso de darte las gracias!!!!. Eres un estupendo guía para quienes como yo, estamos con muchísimas dudas y temores en estos menesteres.
Nuevamente gracias!!!!

Excelente tu comentario, ahora estoy más clara respecto a mi duda.

Mil Gracias!!!!

Hola

Me parece que hay un control mas riguroso con los extranjeros. Sin embargo, te recomiendo que vayas directamente al consulado chileno en Caracas y preguntes por los documentos necesarios para ingresar y trabajar en Chile.
La validación de titulo profesional tiene un procedimiento y  sería bueno lo aclares en consulado o embajada chilena en Caracas.

Hola buenas tardes!
Gusto en saludarte!
Dentro de poco tengo programado un viaje a Chile con mi hija de 10 años y el boleto tiene fecha de retorno en 60 días.
¿crees que esto pudiera generar algún problema?
Cambiar la fecha de retorno es complicado porque los precios han aumentado muchísimo.
Tengo lugar donde llegar y dispongo del permiso y autorización del padre
¿tienes alguna recomendación? ¿cuanta cantidad en dolares debería disponer?

De antemano muchas gracias!

Hola yksti,

te recomiendo nombrar a la persona a quien va dirigido tu mensaje, para facilitar la lectura, y para que todos sepamos a quien estás contestando ;)

Vero
equipo expat.com