Doble nacionalidad Ecuatoriana

Buenas noches, escribo buscando asesoria para obtener mi nacionalidad ECUATORIANA.
Naci en Ecuador y soy hijo de Madre ECUATORIANA, pero me trajeron de 02 anos a Venezuela y soy VENEZOLANO por naturalizacion, sin embargo, deseo obtener mi nacionalidad para irme a Ecuador con mi Esposa e hijos (Venezolanos).
Tengo copia de mi partida de nacimiento (En Ecuador), el pasaporte Ecuatoriano con el que ingrese a Venezuela en el 79 y puedo ubicar la partida de nacimiento de mi Madre en Ecuador.
Agradezco la asesoria que puedan darme......

Hola Ricardo Espinoza,

Bienvenido a Expat.com!

A la espera de que algún miembro te responda te invito a leer las demás discusiones en el foro. Hay ya mucha información publicada sobre tu duda.


Joan
Equipo Expat.com

Ricardo Espinoza escribió:

Buenas noches, escribo buscando asesoria para obtener mi nacionalidad ECUATORIANA.
Naci en Ecuador y soy hijo de Madre ECUATORIANA, pero me trajeron de 02 anos a Venezuela y soy VENEZOLANO por naturalizacion, sin embargo, deseo obtener mi nacionalidad para irme a Ecuador con mi Esposa e hijos (Venezolanos).
Tengo copia de mi partida de nacimiento (En Ecuador), el pasaporte Ecuatoriano con el que ingrese a Venezuela en el 79 y puedo ubicar la partida de nacimiento de mi Madre en Ecuador.
Agradezco la asesoria que puedan darme......


Hola:

Usted es ecuatoriano por nacimiento porque nació en Ecuador, eso es suficiente para ser ecuatoriano por nacimiento. Cuando el nacimiento ha tenido lugar en Ecuador, es indiferente la nacionalidad de los progenitores. Sólo cobra importancia el nacimiento en Ecuador de alguno de los progenitores, abuelos o bisabuelos cuando la persona ha nacido fuera de Ecuador.

En su caso, sólo debe acercarse al Consulado de Ecuador de carrera que le corresponda en la demarcación consular en la que resida actualmente y solicitar la renovación de su pasaporte. Dado que usted cuenta con documentación ecuatoriana, en su caso, el trámite será sencillo, pues se tratará de una simple renovación de pasaporte, que tiene fijado un valor de 70 dólares o equivalente en moneda local ( en países europeos de la zona euro, el valor está fijado en  49 euros).

En cambio, debe solicitar la inscripción tardía de nacimiento para sus hijos, que también son ecuatorianos por nacimiento por ius sanguinis, de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución. Para ello, deberá llevar al Consulado de Ecuador las certificaciones literales de nacimiento del Registro Civil del país donde han nacido, debidamente legalizadas con la Apostilla de La Haya. Si son menores de edad, es suficiente con que vaya usted y su cónyuge, no es necesario llevar a los menores. Si son mayores de edad, la inscripción la deben solicitar ellos mismos y además, pagar la multa de 5 dólares por inscripción tardía. En cambio, sí deberá llevar a los menores para que les sea expedido el pasaporte ecuatoriano, pues la fotografía se hace en el mismo Consulado


Por su parte, si está casado, el matrimonio debe ser reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador. Este trámite sólo se lo puede hacer dentro de Ecuador, pues así lo establece la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, siendo actualmente competencia de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Departamento de Registro Civil - Servicio de Registro del Exterior), en la ciudad de Quito, aunque puede tramitarse también desde la oficina central de Guayaquil. Los Consulados de Ecuador acreditados en el extranjero no tienen competencia para realizar este trámite. Por ello, para llevarlo a cabo, deberá esperar a ir a Ecuador. Su cónyuge puede ingresar como turista, sólo con su pasaporte o documento de identidad.

Si el matrimonio fue celebrado hace más de tres años, su cónyuge podrá solicitar, directamente, la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, de acuerdo con lo dispuesto en el art.8.4 de la Constitución. Si aún no ha transcurrido ese tiempo o ella no quiere ser ecuatoriana, podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR. Dentro de Ecuador, tanto la concesión de visas a extranjeros, como la tramitación y resolución de solicitudes de nacionalidad ecuatoriana por naturalización es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.