El coca

Hola, me llamo Mariangela, tengo 25 años, una niña de 1 año, a mi esposo lo transfieren en el trabajo a Puerto Francisco de Orellana (el coca) en septiembre y nosotras nos vamos en octubre desde Perú.

Por mas que busco información en internet sobre esta ciudad nunca obtengo resultados, así que quisiera saber si alguien conoce o vive allá para que me de algunos datos como colegios, entretenimiento, hospitales, seguridad ciudadana, distancias, supermercados, etc!! Gracias desde ya,

Saludos!

Hola Mariangela,

La provincia de Orellana, en la que se encuentra el Puerto de Orellana (Coca), tiene 4 cantones:  Aguarico, Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto.   

Sobre tus consultas, te comento que he conversado con una amiga que vive en el Puerto de Orellana, me ha dicho lo siguiente:

La ciudad es pequeña y tranquila, sus dimensiones son de 2 x 1 kilómetros cuadrados.   Están en una isla, para salir a los lugares periféricos pasan el río.

COSTO DE VIDA

Alquileres: Los costos han bajado porque ya no están las empresas petroleras.  Un departamento en el casco urbano puede encontrarse entre $ 200 a $ 500 dependiendo de las condiciones del inmueble.   En las afueras recientemente han construido conjuntos residenciales, costo promedio de un departamento en estos conjuntos $ 400.

Teléfono: No hay muchas líneas, solo hay en el casco urbano.  Un costo referencial $ 8 - $ 10.   En los conjuntos residenciales, Cnt (Empresa pública de telefonía fija) está recién instalando las líneas.

Luz: Costo promedio $ 10.

Agua: Generalmente está incluida en el pago del arriendo, es pactada con el dueño del inmueble al momento de la negociación.

Mercado: El mercado de 1 semana para 2 personas va alrededor de los $ 100.

Supermercados en la ciudad: Supermercados Tía.


EDUCACIÓN PARA LOS HIJOS

Escuelas / Colegios: El Militar es recomendable.   Hay además 2 privados bilingües que enseñan inglés a los estudiantes desde la escuela y son: International School y   Metropolitan School.    Los costos promedio son $ 140 por matrícula y $ 60 la mensualidad. 

Nidos (Guarderías): Para niños de 1 a 4 años en donde les dan Inicial 1 e inicial 2.   Tienen a los niños de 07:00 h a 17:00 h por una mensualidad de $ 250.   Mencionan como bueno: Mis primeros pasos.  Recientemente han inaugurado también uno que forma parte del programa de Gobierno Sí Bebé.   Dicen que las instalaciones son bonitas y las personas a cargo, profesionales formados para desempeñar su función.   Este es un programa que aborda de manera didáctica la estimulación temprana, buscando mejorar la interrelación entre padres e hijos en sus primeros años.

TRANSPORTE

Por lo pequeña que es la ciudad, muchas personas caminan.   

Buses: Hay varias líneas de buses que operan desde las 05:00 h, costo tarifa: $ 0,25.

Taxis: Carrera mínima 1 dólar.   Saliendo del casco urbano o a partir de la 10ma cuadra $ 3.

HOSPITALES

El mejor es el hospital militar.   Recientemente se inauguró un hospital del gobierno, pero me indican que no cuenta con todos los especialistas todavía.  La ciudadanía sigue prefiriendo al primero.

COMER FUERA DE CASA

Un almuerzo puede encontrarse en $ 3.  Platos más elaborados entre $ 6 y $ 7.

DISTRACCIONES PARA NIÑOS

En el pequeño espacio del casco urbano hay 5 parques.   Algunos recientemente inaugurados.

Finalmente, te puedo decir que como atracciones de la naturaleza encontrarás:

El Parque Central.
Los ríos Napo y Coca.
La laguna de Taracoa.
La cascada la belleza.
El puerto de la ciudad.

Además, la provincia, comparte con la provincia de Pastaza el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera.   Aquí habitan comunidades Huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades Quichuas.   Este parque es muy bonito.

Espero te sirva de inicio esta información  :top:

Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Yamille, que buena eres! Muchísimas gracias por tanta información, esta súper útil, y la verdad ya me enamore un poco de este pueblo, estoy ansiosa por empezar una nueva vida allá!! Agradece también a tu amiga de mi parte.
Un fuerte abrazo!! Y mil gracias!!

Con gusto Mariangela,

El oriente del Ecuador es muy bonito.   Suerte en el viaje y en todos los trámites  :top:

Yamillé
Animadora Foro Ecuador